PER (Price earning ratio)
Por todos es conocida la denominación de las siglas PER (Price Earning Ratio). El PER representa la valoración que el mercado realiza de los beneficios de una empresa, por tanto mide los euros que se paga por cada euro de beneficio que se obtiene.

PER = Cotización / Beneficio por acción


La utilización de dicho ratio se basa en las siguientes premisas:

1º- Realizar un modelo estadístico y considerar que esta caro o barato en  función de sus salidas de sus desviaciones típicas.

2º- Comparar el PER de la empresa en cuestión, con el resto de empresas del sector para determinar cual esta más barata, vía PER mas bajo.

Al cabo de los años se ha demostrado que el PER es una medida relativa de valoración y que no ha dado buenos resultados como método de inversión. Para que quede constancia de lo anteriormente comentado, vamos a recordar un párrafo del "Intelligent Investor" de Benjamín Graham (Padre del Análisis Fundamental):

"...en determinadas épocas, las empresas que son intrínsecamente especulativas debido a que sus ganancias varían muchísimo tienden a venderse a unos precios  relativamente altos y a relativamente bajos multiplicadores en sus buenos tiempos, y  al contrario, a bajos precios y altos multiplicadores en sus años malos."

Ejemplo: Ganancias y precios de las acciones ordinarias de Chrysler, 1952 - 1970

Año

Ganancias por acción

Cambio máximo o mínimo

PER

1952

9.04$

Máximo 98

10.8

1954

2.13$

Mínimo 56

26.2

1955

11.49$

Máx. 101.5

8.8

1956

2.29$

Min. 52 (en 1957)

22.9

1957

13:75$

Máx. 82

6.7

1958

(Def.) 3.88$

Min. 44 (a)

------

1968

24.92 (b)

Máx. 294 (b)

11.8

1970

Def

Min. 65 (b)

------

(a). La bajada de 1962 fue de 37.5
(b). Compuesto de emisiones gratuitas para reducir la cotización de acciones


Como podemos ver en 1952, la ganancia por acción era en torno a 9$ con un máximo en  la cotización de 98 y un PER de 10.8, para pasar a tener en 1954 un PER mayor, es decir la acción según la definición del mismo ratio resulta ser más cara mientras marca mínimo en 56 en el año 1954, y el año siguiente alcanza máximos en 101.5, contradiciendo la lectura del PER del año precedente y es más, marcando un PER menor indicándonos que la acción esta más barata que en el año 1954, en fin toda una paradoja.

Ahora vamos a echar un vistazo al índice S&P 500, para contrastar lo que hemos comentado hasta ahora y comprobar que no es cosa de algunas acciones en concreto en determinados momentos y ver que dicho problema del ratio PER se extiende a la totalidad de títulos del mercado.

Tomando una gráfico de históricos del PER, contra el mismo índice, apreciamos que cuando el índice sube (zona coloreada de rojo), el PER sube, pero llega un momento que en vez de seguir al índice indicándonos la sobre valoración del mercado en el año 2000, comienza a declinar marcándonos niveles menores de multiplicador, es decir nos informa de que la bolsa esta más barata en marzo del 2000, que a mediados de 1999, opinen ustedes mismos.

Por el contrario, cuando la bolsa comienza a bajar (circulo verde), el PER sube descomunalmente alcanzando lecturas superiores a las de máximos del 2000, que es cuando debería haber alcanzado esos niveles para reafirmar la utilidad del mismo.

Image


Con este magnifico ejemplo, parece sencillo comprender la afirmación del señor Benjamín Graham, en donde nos comunica el problema de ratio PER que en determinados momentos, no siempre, las empresas se venden a multiplicadores bajos en sus buenos años y al contrario en sus malos años, mostrando la relatividad del PER como método de selección y la cautela en su uso.



Earning Yield Ratio

Una vez demostrada la problemática del PER, vamos a emplear el earning yield ratio como sustituto del anterior ya que resulta mas útil, indicándonos mejor los estados de sobre - infra valoración del mercado, con la única diferencia de la introducción de la rentabilidad de las letras o bonos, dependiendo del gusto del consumidor.

EARNING YIELD RATIO = Rentab. Letras o Bonos / (1 / PER)


La idea principal que nos expresa dicho ratio es la relación de la rentabilidad que el mercado hace de los beneficios de una empresa en función del nivel existente de los tipos de interés. En definitiva, lo que trata de expresar es el estado de valoración de un título o mercado, respecto a su propia historia, como podemos ver en el gráfico de abajo.

Image


Al mirar el gráfico y las zonas coloreadas, vemos que el ratio acompaña a la perfección al índice S&P 500, indicándonos en el año 2000 la tremenda sobre - valoración que sufría el mercado (mientras que el PER hacía una lectura inversa), y transmitiéndonos en los momentos actuales, la ajustada valoración, llegando a caer incluso por debajo de  0.7, zona denominada de infra - valoración, todo lo contrario de lo que nos dicta el PER en estos momentos.

Profundizando en el análisis del gráfico presentado, debemos ver, como cuando la rentabilidad de las letras se aproxima  o supera la rentabilidad de la bolsa (1/PER), entra en estado de sobre - comprado, esto se debe a que dado que las letras son activo sin riesgo, el cual ofrece una rentabilidad determinada, siempre debemos exigir mayor rentabilidad a la bolsa, ya que tiene mayor riesgo (Principio de MARKOWITZ, a mayor riesgo mayor rentabilidad).

Para terminar con el análisis del gráfico, debemos hacer especial mención a su parte final, donde grafica el ROC (De 6 meses) del earning yield ratio, para buscar el momento adecuado de entrada, la verdad que es algo totalmente innovador y una mezcla perfecta del análisis técnico con el fundamental.

Una variante muy común de dicho ratio es el dividend yield ratio, que es idéntico al earning yield ratio, pero con la única diferencia de que dicho ratio en vez de emplear los beneficios por acción, emplea los dividendos repartidos por la misma.

A mi parecer, creo que el dividend yield ratio, es muy útil en épocas coma la vivida recientemente, ya que en fases alcistas, según Benjamín Graham, siempre se repiten una serie de pautas, y una de ellas es la constante disminución de los dividendos de las corporaciones en dichas etapas.

Image


Por lo tanto, tomando dicha afirmación en consideración, y fijándonos en el grafico, vemos la tremenda subida que experimenta dicho ratio, que es mayor que la que se produce en el earning yield ratio, debido a la característica anteriormente comentada.

Con todas estas consideraciones que hemos estudiado, parece evidente afirmar la poca valía del famoso PER frente a otros ratios como el earning yield.

Un saludo
Roberto Pérez aka NoiseTrader (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)