Teoría Económica y Tipos de Interés

¿Qué dice la teoría económica con respecto a la existencia de un determinado nivel de los tipos de interés? ¿Cómo podemos entender que hace una década los tipos estuvieran considerablemente mas elevados en nuestro país (de ahí las enormes hipotecas que sufríamos)que los que podemos observar en la actualidad? ¿Por qué cuando el señor Greenspan varía los tipos en USA aquí nos afecta tanto?

Pues bien, para contestar a estas preguntas tenemos que observar los cuatro siguientes escenarios, donde la Oferta y la Demanda de un bien determinado darán como resultado el precio al que se intercambiará (en eso se basa el Principio de Mercado). Si lo que se intercambia es dinero entonces su precio será lo que se denomina Tipo de Interés, es decir lo que tenemos que pagar los que compramos dinero.

A su vez todo inversor debe ver que si una Institución con la liquidez y solvencia suficiente (es decir con poco riesgo) nos da un tipo de interés por nuestros ahorros, esto debe suponer el mínimo que le debemos exigir a una inversión pues lo podemos obtener inmediatamente si nos dirijimos a dicha institución.

Así pues atenderemos a los siguientes mercados donde se determinan sus correspondientes tipos de interés, así como a los factores que afectan a tales mercados:

  • Mercado de Dinero
  • Mercado de Crédito
  • Mercado de Ahorro

Y para finalizar observaremos como los factores exteriores afectan a los tipos de interés así como ver un enfoque global de todos estos ámbitos.

Mercado de Dinero

En este mercado la Oferta de Dinero las fijan las autoridades (antes era el Banco de España pero con la entrada de España en la vigente fase de la Unión Económica y Monetaria esta función ha pasado al Banco Central Europeo). A esta cantidad se la suele llamar Oferta Monetaria y si hemos dicho que es fija entonces cualquier variación en los tipos de interés no le afectará (en Economía a este hecho se le denomina que la Oferta Monetaria es inelástica al tipo de interés).

Mientras, la Demanda de Dinero tradicionalmente se ha pensado que desciende cuando los tipos de interés descienden, tanto por motivos de especulación como por el coste de oportunidad de tener dinero (el coste en el que incurro por no invertir mi dinero en otras inversiones), de ahí que si a mí me dan menos intereses por el dinero que tengo intentaré no tener mucho y tenerlo invertido en otros activos, por lo que mi demanda de dinero será pequeña.

La Oferta y la Demanda de dinero darán conjuntamente pues un tipo de interés de Equilibrio el cual puede variar si lo hacen alguna de estas dos. Así, si las autoridades monetarias aumentan la Oferta Monetaria (de una cantidad fija a otra nueva cantidad fija), disminuirán los tipos de interés (es decir aumenta la oferta de dinero y disminuye el precio de dinero lo cual al sentido común no nos parece ilógico), mientras que si lo hace la Demanda Monetaria subirán los tipos. Y, ¿por qué pueden variar éstas?

La Oferta Monetaria varía según lo decida oportuno la autoridad monetaria actuando sobre sus componentes que son los siguientes:

  • Efectivo en manos del Público.
  • Efectivo en poder de los Bancos, Cajas y otras Entidades de Crédito.

Estas dos cantidades suponen el Dinero Legal en circulación es decir el conjunto de Billetes que ha emitido el Banco Central así como las Monedas que ha emitido el Tesoro Público. Si a su vez incluímos la siguiente magnitud:

  • Depósitos en el Banco Central de cada país (Banco que dirige la Política Monetaria del país): depósitos que las Entidades de Crédito tienen en el Banco Central y que también pueden denominarse Activos de Caja podemos denominar al conjunto de las tres magnitudes como Base Monetaria.

Mientras la Demanda Monetaria varía según lo hagan los siguientes factores:

  • Si aumenta la renta de un país aumentará la Demanda Monetaria porque la gente al disponer de mas renta querrá hacer mas uso de ella por lo que demandará más dinero.
  • Si aumentan los precios aumentará la Demanda Monetaria para hacer frente a tal subida.

Así pues los tipos de interés en este mercado serán resultado de las tres siguientes variables donde pondremos un + si aumentos en una de estas variable supone aumentos de tipos de interés y pondremos un — si aumentos de una de estas variables suponen descensos en los tipos de interés:

  1. Oferta Monetaria (OM) — (y la Actuación del Banco Central para controlar la OM)
  2. Renta (Y) +
  3. Precios (P) +

No queremos proseguir sin hacer dos pequeñas anotaciones: la primera es que en cuanto a la relación que hemos establecido entre Oferta Monetaria y tipos de interés en ocasiones el Sector privado puede crear sus propios medios de pago por lo que si aumenta la Demanda Monetaria el Sector privado puede aumentar la Oferta Monetaria con la referida creación de dinero pudiendo no afectar a los tipos de interés (lógicamente si aumentan Demanda y Oferta a la vez puede que no varíe el precio (tipo de interés en este caso)). Si es así entonces, tendremos un aumento de Oferta Monetaria sin que varíen los tipos de interés, por lo que las Autoridades Monetarias si tenían marcado un Objetivo determinado de Oferta Monetaria y éste ha variado por la citada actuación del Sector Privado puede reducir la Oferta Monetaria al nivel que tenía como Objetivo en un principio, reducción que llevaría a un aumento de los tipos de interés.

La segunda es que este análisis se puede aplicar a los tipos de interés a corto plazo y por tanto a los Mercados de Dinero como el Interbancario donde los bancos se prestan dinero para hacer frente a sus obligaciones de cubrir los coeficientes a los que la Ley les obliga aunque también se puede aplicar a los tipos de interés a largo plazo a través del estudio de la Demanda de Dinero Global de una economía.

Mercado de Crédito

Éste es el segundo escenario que vamos a analizar para entender cómo se determinan en él, los tipos de interés. Vamos a ello.

¿Qué factores pueden explicar la Demanda de Crédito? Es decir, ¿Quién va a Demandar un Crédito? Pues bien, toda persona que tiene que realizar una Inversión suele necesitar un Crédito que le proporcione los fondos necesarios para llevar a buen término un determinado proyecto.

¿Qué ocurre si los tipos de interés son muy elevados? Pues que la persona que ha pedido el Crédito se va a encontrar con una fuerte carga a sus espaldas ya que parte de los ingresos que obtenga de esa inversión tendrán que ir a parar a la devolución de ese Crédito por lo que sólo Inversiones muy rentables podrán ser llevadas a cabo, de ahí que si los tipos de interés son muy altos, entonces serán menos los proyectos de inversión rentables. Si hace una década los tipos de interés estaban muy por encima de los que disfrutamos hoy en día (los cuales me temo que subirán no dentro de mucho)entonces algunas inversiones no eran rentables dados los altos costes que originaban los elevados tipos de interés de ahí que no llevaran a cabo esas inversiones.

¿Y la Oferta de Crédito? Esta es llevada a cabo por el Banco Central y por el Sector Bancario que puede aumentar esta oferta si los empresarios tienen buenas perspectivas de inversión lo que lleva a que acudan mas a los bancos pidiendo créditos. Éstos entonces aumentan su Oferta de Crédito.

Esto que acabamos de ver lo podemos llevar a la realidad observando como éste es el mecanismo de funcionamiento de los tipos de interés a corto plazo en el Mercado de Pagarés de empresa y en el Mercado de Letras del Tesoro. Mientras que a largo plazo se adecua a la financiación de inversiones.

Hemos llegado pues a la conclusión de que aumentos en los tipos de interés reducen la Demanda de Crédito y aumentan la Oferta de Crédito (al revés si son descensos en los tipos).

Bien, ahora vamos a ver como otros factores afectan a la Demanda y Oferta de Crédito Así, si empezamos por ver como el Gobierno puede actuar en relación a este mercado podemos partir de la idea de que la Oferta de Crédito es constante (esto a corto plazo es algo lógico pues la Oferta puede no adaptarse tan rápido) mientras que la Demanda de Crédito puede provenir tanto del Sector Privado como del Público por lo que si tenemos en un período Déficit Público habrá que financiarlo, es decir, aumentará la Demanda de Crédito por parte de las autoridades públicas. Este incremento llevará a un aumento de los tipos de interés y a su vez a una «expulsión» del Crédito privado (dado el anterior supuesto de Oferta de Crédito Constante) Un buen ejemplo de este problema son los grandes Déficits que ha sufrido la Economía Española en pasadas décadas lo que llevó a la necesidad de financiarlos y sufrir unos tipos de interés considerablemente altos.

Veamos cómo afectan los tipos de interés del exterior en este mercado.¿Qué ocurrirá si los tipos en el Exterior son mas bajos que en el Interior? Lógicamente la Demanda de Crédito se desviará hacia el Exterior porque allí será más barato financiar nuestros proyectos de inversión, por lo que en el interior este descenso en la Demanda llevará a un descenso en los tipos interiores por lo que tenderán a equilibrarse los tipos de interés.

Demos otro paso más acercándonos a como las Actividades Empresariales afectan a los tipos de interés de este mercado. Así si mejoran las Expectativas Empresariales, esto llevará a un aumento de la Demanda de Crédito al llevarse a cabo mas planes de inversión por lo que aumentarán los tipos (Si aumenta la Rentabilidad de los proyectos de inversión ocurrirá lo mismo) Pero si lo que aumentan son los Excedentes Empresariales entonces las empresas aumentarán la Autofinanciación por lo que descenderá la Demanda de Crédito y con ella los tipos de interés Para finalizar haremos notar que si aumenta la Renta, se necesitará mas Créditos para financiar las Operaciones corrientes es decir aumentará la Demanda de Crédito por lo que aumentarán los tipos. Y si lo que aumentan son los precios esto llevará a un aumento de Demanda de Crédito que elevará los tipos.

Como conclusión tendremos la siguiente relación entre la Demanda de Crédito y los siguientes factores, es decir aumentará la Demanda de Crédito si:

  • Déficit Público +
  • Tipo de Interés Exterior +
  • Renta +
  • Precios +
  • Expectativas Empresariales +
  • Excedentes Empresariales —

Y si aumenta la Demanda de Crédito ya sabemos que aumentarán los tipos de interés en el interior del país. Con esto terminamos el segundo de los escenarios que queremos analizar.

Mercado de Ahorro

Continuamos nuestro análisis de la determinación de los tipos de interés con esta tercera entrega que hace referencia al Mercado de Ahorro donde éste y la inversión (que requiere de la existencia previa del ahorro) son los protagonistas.

Estas dos magnitudes van a tener en cuenta el llamado tipo de interés real que se diferencia del tipo de interés que hasta ahora hemos venido analizando (llamado mas formalmente tipo de interés nominal)por el hecho de que para hallarlo tenemos en cuenta no sólo este segundo sino también la inflación esperada para un determinado plazo de tal forma que el tipo de interés real es igual al tipo de interés nominal menos la inflación esperada.

Este hecho es lógico, si una entidad financiera nos presta una cantidad de dinero para un proyecto de inversión con un horizonte temporal a medio plazo, ésta tendrá en cuenta la inflación prevista para ese plazo porque de no hacerlo así, puede que el dinero que vaya recaudando sea un dinero depreciado por la existencia de inflación, de ahí que para la toma de decisiones en este mercado el tipo de interés relevante sea el real y no el nominal.

Pues bien, una vez hecha esta introducción vayamos a ver cómo se determinan la Demanda y la Oferta de Ahorro. La Oferta de Ahorro está constituida por todos aquellos consumidores que sustituyen parte de sus posibles consumos actuales en favor de asegurarse un consumo futuro para lo cual ahorran una parte de su renta. Si aumenta el tipo de interés real, mejor se va a retribuir este ahorro, por lo que la Oferta de Ahorro aumentará, es decir, la Oferta de Ahorro es creciente con el tipo de interés real.

¿Qué factores pueden hacer variar la Oferta de Ahorro? Parece haber cierto consenso en que las tres siguientes variables son determinantes:

  • Las Preferencias subjetivas: Cada ahorrador tiene unas preferencias Subjetivas propias e inherentes a sí mismo.
  • Incertidumbre: Si aumenta la incertidumbre los agentes pueden Aumentar su ahorro para atender posibles dificultades futuras.
  • Impuestos: Un aumento de éstos supone un descenso en el rendimiento Que obtenemos de nuestro ahorro por lo que ahorraremos menos

Así pues resumimos (con la notación que llevábamos a cabo en los anteriores apartados) que la Oferta de Ahorro aumentará si:

  • Preferencias Subjetivas +, – (depende de cada sujeto)
  • Incertidumbre +
  • Impuestos –

Y si aumenta la Oferta de Ahorro su consecuencia será el descenso de los tipos de interés en el Mercado de Ahorro.

Por otro lado, la Demanda de Ahorro se dará por todos aquellos que necesiten dinero para efectuar una determinada inversión. Si el tipo de interés real aumenta, menos inversiones rentables podrán ser llevadas a cabo, por lo que la Demanda de Ahorro será menor.

Ya expuestos los conceptos de la Demanda y Oferta de Ahorro y las variables que las determinan, vamos a entrar en un análisis mas profundo acercándonos a detalles que pueden hacer variar las conclusiones a las que hemos llegado.

¿Se acuerdan ustedes que en el primer apartado decíamos que un aumento en la Oferta Monetaria llevaba a un descenso en los tipos de interés en el Mercado de Dinero?

Pues bien, ahora en el Mercado de Ahorro esto no puede no darse por una sencilla razón: si aumenta la Oferta Monetaria la reacción será un aumento de los precios, es decir la inflación puede aumentar (y digo «puede» porque aumento de Precios no implica necesariamente aumento de Inflación) y, teniendo en cuenta que en este Mercado de Ahorro los tipos de interés nominales se hallan sumando a los tipos de interés reales la inflación, entonces los tipos de interés nominales subirán, es decir llegamos a la conclusión de que aumento en la Oferta Monetaria lleva a un aumento de Tipos de interés nominales, lo que efectivamente contradice lo expuesto en el Mercado de Dinero.

Y ahora ¿qué hacemos si la Teoría dice en unos sitios una cosa y en otros lo contrario? Pues bien tendremos que analizar más profundamente las relaciones que hemos analizado para poder llegar a una conclusión coherente y para ello examinaremos cómo afecta la inflación en tres factores: microeconómicos, macroeconómicos e institucionales.

  • Microeconómicos: ¿Cómo afecta la inflación a las decisiones de consumidores y empresarios? Como consumidores que tenemos Activos Reales (inmuebles) no tenemos en cuenta la inflación pues éstos no se deprecian con ella por lo que el tipo de interés real no es determinante para el Ahorro Como empresarios, cuando existe inflación hay un aumento de la Incertidumbre por lo que sí puede afectar al comportamiento de estos agentes, aunque se cree que tengan sólo en cuenta una parte de ésta Por lo que en términos microeconómicos podemos decir que la inflación no es muy determinante en el Mercado de Ahorro es decir se tiene en cuenta el tipo de interés nominal.
  • Macroeconómicos: La inflación supone a nivel macroeconómico un aumento de la incertidumbre que llevará a un aumento del Ahorro que hace que descienda el Consumo y con éste, el equilibrio en el Mercado de Bienes (IS) lo que lleva a un descenso en los tipos de interés nominales (que son los que se tienen en cuenta en este mercado) A su vez en el equilibrio del Mercado de dinero sucede lo mismo al llevar la inflación a un descenso en la Demanda Monetaria que llevará al ya mencionado descenso tipos de interés nominales (que al igual que antes son los que se tienen en cuenta en este mercado)Vemos pues que desde el punto de vista Macroeconómico los tipos de interés de referencia son los nominales.
  • Institucionales: Las autoridades monetarias al llevar a cabo la política Monetaria parece que no siguen la relación discutida por lo que tenemos otro punto a favor de los tipos de interés nominales como los determinantes

En conclusión podemos decir que la toma del tipo de interés real como el tipo de interés de referencia de este mercado aun siendo una idea atractiva no parece darse en la realidad al no haber una relación entre tipos de interés nominales y tasa de inflación que permita tener en cuenta a los tipos de interés reales como los determinantes.

COMPARTIR EN: