Artículo publicado en el número de la revista TRADERS' de noviembre de 2015 (páginas 46-50). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Genere Ingresos Mensuales Vendiendo Opciones sobre Acciones

Parte III: Cómo crear una estrategia multicapa de venta de opciones


En el primer y segundo artículo de esta serie hablamos de la venta de opciones de venta (CCW) y venta de opciones de venta aseguradas con efectivo como métodos de generación de flujos de caja mensuales, teniendo como un objetivo principal la preservación del capital. Estas estrategias con opciones son de bajo riesgo y están dirigidas a inversores minoristas. Cuando se dominan pueden ser muy gratificantes. En este artículo final de esta serie, vamos a combinar ambas estrategias para trabajar mano a mano con ellas y crear una estrategia con opciones de venta de varios niveles con el mismo objetivo, la generación de un flujo de caja mensual cuya base sea la preservación del capital.


Revisión del ejemplo de pre-visualización de la venta de opciones de venta

Supongamos que BCI Corp. cotiza a $ 32 por acción. Si vendimos una opción de venta fuera del dinero a $ 30 (precio de ejercicio inferior al valor actual de mercado), estábamos de acuerdo en comprar 100 acciones de BCI por contrato a $ 30 a vencimiento del mismo. Supongamos también que la fecha de vencimiento sea a 1 mes. A cambio de cumplir con esta obligación, se nos paga una prima por la opción. Vamos a estimar que la prima sea 1 dólar por acción o $ 100 por contrato (dejando de lado las pequeñas comisiones del agente de bolsa online). La cantidad de efectivo necesario para “asegurar” esta operación de venta es el coste de las 100 acciones ($ 3000) menos la prima de la opción de venta recibida ($ 100). Para el cálculo de nuestros retornos iniciales o no ejercidos usamos la siguiente fórmula:

$ 100 / $ 2,900 = 3,4%

Si el precio de la acción permanece por encima de $ 30 el comprador de la opción (titular) no optará por ejercer la opción y vendernos las acciones a $ 30 cuando se podrían vender en el mercado a un precio mayor. En este escenario, la opción expira sin valor y mantiene el 3,4%, retorno de un mes. El dinero que se utilizaba para asegurar la opción de venta original ahora se libera para asegurar otra venta de otra opción de venta para el mes del siguiente contrato.

Resultado si precio de las acciones se mueve por debajo de $30
El tenedor de la opción ejercerá la opción y nos venderá las acciones a $ 30, actualmente el valor de mercado. Esto significa que compraremos las acciones a un coste de base sobre el precio de ejercicio menos la prima de la opción de venta. En este escenario, la acción se compró con un coste de base de $ 30 - $ 1 = $ 29, un descuento del 9,4% del precio original de la acción a $ 32 cuando se introdujo la operación de venta.

Revisión de la pre-visualización del ejemplo de opciones de venta cubiertas
Dado que los contratos sobre opciones son casi siempre de 100 acciones de la acción subyacente, vamos a comprar 100 acciones de la compañía XYZ a $ 48 por acción mediante una inversión o coste de base de $ 4.800. Una vez que somos dueños de las acciones, y por lo tanto tenemos una posición “cubierta” o protegida, ahora somos libres y podemos vender la opción. Supongamos que seleccionamos el precio de ejercicio $ 50 o acordamos el precio de venta. En otras palabras, el comprador de la opción ahora controla nuestras acciones y tiene el derecho de ejercer esa opción y comprar nuestras acciones a $ 50. Todo contrato finalmente termina y deja de existir. La mayoría de los contratos de opciones vencen el tercer viernes del mes a las 16:00, hora del este (ET). Nosotros usaremos principalmente opciones a un mes. Por lo tanto, el comprador de la opción puede comprar nuestras acciones a $ 50 en cualquier momento desde la venta de la opción hasta las 4 pm ET del viernes del vencimiento.

La prima de la opción típica para este ejemplo hipotético sería $ 1,50 o $ 150 por contrato (100 acciones). Con los $150 de beneficio inicial con un coste de $ 4800, obtenemos un retorno inicial 3,1%, que anualizado es del 37,5%. Revisemos los 2 resultados principales posibles en el momento de la terminación (4 pm hora del este, el tercer viernes de cada mes).

El precio de la acción sigue siendo menor de $50
En este escenario, la opción expirará sin valor debido a que el comprador de la opción no va a optar por ejercer la opción y comprar nuestras acciones por $ 50 cuando se pueden comprar en el mercado a un precio menor. Mantenemos la prima de $ 150 y como somos dueños de nuestras acciones, somos libres de vender otra opción para el mes siguiente.

El precio de la acción se mueve por encima de $50
En esta situación, nuestras acciones se venderán al precio de ejercicio de $ 50 salvo que ejecutemos una estrategia de salida para evitar que nuestras acciones se vendan. Si vendemos nuestras acciones, de hecho, por $ 50, ahora hemos generando un beneficio adicional de $ 200 en las acciones (compramos a $ 48, vendemos a $ 50 x 100). Nuestro beneficio total de 1 mes es de $ 350 ($ 150 + $ 200) menos las pequeñas comisiones, es decir un retorno del 7,3% en el mes.

 

Escenarios de mercado alcistas y bajistas
Ya sea bien porque estemos empleando la venta de opciones de venta cubiertas o venta de opciones, la selección del precio de ejercicio más adecuado (precio al que estamos de acuerdo en comprar o vender acciones) es fundamental para alcanzar el máximo rendimiento posible. Estas decisiones están determinadas en parte por la valoración general del mercado. Para aclarar este punto, en la Figura 2 vamos a repasar una cadena de opciones de Skyworks Solutions Inc. (SKWS) a partir del 27 de marzo 2015 con 3 semanas restantes hasta que expiren los contratos de la opción de abril.

 

Escenarios del mercado alcista (círculo en azul)
En mercados alcistas o volátiles, estamos a favor de las opciones de compra y de las opciones de venta bien fuera del dinero. Estos nos darán protección adicional a la baja en el caso en el que disminuya el valor.

La opción de venta cubierta con precio de ejercicio a $90 en el dinero generará lo siguiente:

  • Retorno inicial = ($6.10 - $3.76) / ($93.76 - $3.76) = 2.6%, retorno en 3 semanas.
  • Protección del beneficio = $3.76 / $93.76 = 4%
  • Estamos garantizando un 2,6%, el retorno de 3 semanas, siempre y cuando el valor de las acciones no disminuya en más de un 4% en las 3 semanas


La opción de venta con precio de ejercicio a $90 fuera del dinero generará lo siguiente:

  • Retorno inicial = $ 2.15 / $ 87.85 = 2.45%, retorno de 3 semanas (no ejercidas si el precio de las acciones se mantiene por encima de $90)
  • Si las acciones ejercidas se compran con un coste de base de $ 90 - $ 2.15 = $ 87.85
  • Este precio de compra representa 6,3% de descuento sobre el precio original de $ 93.76 cuando se hizo la operación de venta


Escenarios de mercado bajista (círculo rojo)
En entornos normales de mercados alcistas, estamos a favor de las opciones de compra fuera del dinero y venta con precio de ejercicio muy cerca del dinero (comprar las acciones más cercanas al valor actual de mercado). Esto nos brindará la oportunidad de generar ingresos adicionales con la cuota de apreciación de la venta de las opciones de compra cubiertas y generar rendimientos más altos con la venta de opciones de venta aseguradas con efectivo.

La opción de compra fuera del dinero a $95 generará lo siguiente:

  • Retorno inicial = $ 3.60 / $ 93.76 = 3.8%, retorno de 3 semanas
  • Potencial de apreciación de la acción al precio de ejercicio = $1.24/$93.76 = 1,3%
  • Posible retorno tras 3 semanas = 3,8% + 1,3% = 5,1%


La opción a $93 ligeramente fuera del dinero genera lo siguiente:

  • $3.30 / $89.70 = 3.7%, retorno de 3 semanas (no se ejercerán si precio de la acción permanece por encima de $93)
  • Si se ejercen, las acciones se comprarán con un coste de $93 - $3.30 = $89.70 lo que representa un descuento del 4,3% del precio original $93.76 en el momento en que se inició la venta


Combinando estrategias
La combinación de la venta de opciones cubiertas con la venta de opciones aseguradas con efectivo en una estrategia de opciones a varios niveles es una manera de protegerse contra los mercados bajistas y entornos de mercado volátiles. El libro “Selling Cash-Secured Puts” lo llama el PCP o estrategia venta-compra-venta. En primer lugar, vamos a dar una visión general de la estrategia y luego un ejemplo usando cálculos específicos.

Visión general de la estrategia
Comencemos con la venta de una opción de venta asegurada con efectivo fuera del dinero (precio de ejercicio por debajo del valor de mercado actual) que cumple con nuestro objetivo para las devoluciones mensuales (2 a 4% en nuestro caso). Si la opción no se ejerce (el precio se mantiene por encima del precio de ejercicio), el dinero se libera pudiendo asegurar otra venta para el próximo mes. Si se ejerce la opción sobre las acciones vendidas, o “put” para nosotros, habremos comprado las acciones con un descuento sobre el precio del inicio de la operación de venta y procederemos a vender una opción de compra cubierta en la acción con el descuento. Si la opción de compra no se ejerce, seguimos vendiendo opciones de compra con seguridad, siempre y cuando cumpla con los requisitos del sistema. Si la opción de compra se ejerce y nuestras acciones se venden, el dinero recién adquirido se utilizará ahora para conseguir otra venta. Estamos generando dinero en efectivo por la venta de opciones o la compra de acciones con un descuento sobre el precio original cuando se inició la operación con opciones. Se deben utilizar las mismas técnicas de gestión de posiciones aludidas en la primera y segunda parte de esta serie para lograr el máximo rendimiento. Vamos a incorporar la venta de la opción a $ 90 fuera del dinero en esta estrategia combinada para que podamos empezar, como se muestra en la calculadora azul PCP de la Figura 3.

  • El retorno no ejercido durante 3 semanas es de 2.45%
  • Anualizado es de 42.54%
  • El coste de compra es de $87.85
  • Esto representa un descuento del 6,3% desde los $ 93.76 del precio de la acción original
  • Si se ejerce (tramo de la compra cubierta en la parte inferior de la Figura 2), nuestro coste de partida para la venta de las acciones de compra cubiertas es de $87.85 y podremos seleccionar el precio de ejercicio más adecuado en ese momento.

 

Ventajas de la estrategia con opciones de venta de varios niveles
La combinación de las estrategias nos ofrece el beneficio de la generación de un flujo de efectivo constante y sin preocupaciones del ejercicio que tenga lugar. Con o sin ejercicio podemos beneficiarnos de uno de los enfoques de venta de opciones de bajo riesgo. Los vendedores de opciones de venta pueden evitar que tengamos las acciones “put”, pero tenemos un plan para vender la opción de compra si ocurre eso y continuar con el proceso de generación de ingresos. Además, los vendedores de opciones de venta cubiertas pueden no querer nuestras acciones vendidas, pero si sucede, tenemos un plan para utilizar el dinero para asegurar una venta put y continuar con el proceso de flujo de efectivo en nuestras cuentas. La Figura 4 es una representación gráfica del proceso.


Conclusión
La venta de opciones de venta cubiertas y la venta de opciones de venta aseguradas por efectivo son estrategias de venta de bajo riesgo dirigidas a inversores minoristas. Los objetivos son los mismos en ambos casos: la generación de flujos de caja que preserven el capital. Como se dijo en la primera y segunda parte de esta serie, las 3 habilidades requeridas para obtener ambos beneficios son la selección del valor subyacente, la selección de la opción y la gestión de las posiciones. Los que dominen las 2 estrategias tendrán la ventaja de beneficiarse de los matices de cada enfoque y no tener ninguna preocupación en los momentos de ejercicio. Si utilizamos una o ambas estrategias, con el dominio de las 3 habilidades, tendremos la oportunidad de conseguir rendimientos consistentes y abundantes.