Artículo publicado en el número de la revista TRADERS' de agosto-septiembre de 2015 (páginas 56-61). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Genere un Flujo de Caja Mensual Vendiendo Opciones de Venta

Parte II: Vender opciones de venta aseguradas con efectivo.


Los inversores minoristas siempre están buscando maneras de generar rendimientos más altos de los de libre riesgo y aun así, un componente clave de sus estrategias es la preservación del capital. Para la mayoría de nosotros, la idea de combinar la operativa en el mercado de valores con las opciones sobre acciones es demasiado complicada y no para el inversor medio. En este segundo artículo de nuestra serie de tres, desacreditaremos este mito y le presentaremos un conjunto de normas y directrices específicas dirigidas a la mejora de sus rendimientos anualizados. En este artículo, resaltaremos la venta de opciones de venta aseguradas con efectivo, una estrategia similar a la venta de opciones cubiertas pero con ciertas diferencias.



¿Qué es la venta de opciones de venta aseguradas con efectivo?
La venta de opciones de venta aseguradas con efectivo es una estrategia que combina la venta de opciones de venta con un depósito simultáneo en efectivo con la cantidad suficiente dinero en nuestra cuenta de trading para poder comprar el activo subyacente si el titular de la opción de venta opta por ejercer la opción. Estamos vendiendo a una persona desconocida (el trading se realiza en línea) el derecho pero no la obligación de vender acciones a nosotros mismos a un precio determinado (= el precio de ejercicio), en una fecha determinada (= la fecha de vencimiento).

A cambio de esta obligación, se nos paga una prima en efectivo que está determinada por el mercado (= la prima de la opción).

Desglosemos las 4 palabras de la frase "venta de opciones de venta aseguradas con efectivo":

  • Venta: Significa que estamos vendiendo o iniciando el contrato. Lo cual se conoce como venta de apertura (STO).
  • Asegurada con efectivo: Depositamos una cierta cantidad de dinero en efectivo en nuestra cuenta por si es necesario realizar en un futuro una transacción con acciones.
  • Opciones de venta: Este es el tipo de opción que estamos vendiendo. El comprador de la opción de venta tiene el derecho, pero no la obligación, de vendernos las acciones a un precio determinado en una fecha determinada.


Ejemplo preliminar
Vamos a suponer que BCI Corp. cotiza a 32 dólares por acción. Si vendemos una opción de venta fuera del dinero a 30 dólares (precio de ejercicio inferior al valor actual de mercado), estamos de acuerdo con la compra de 100 acciones de BCI por contrato a 30 dólares al vencimiento del contrato. Supongamos también que el periodo de vencimiento era de 1 mes. A cambio de esta obligación, se nos paga una prima por la opción. Vamos a estimar que la prima era 1 dólar por acción o 100 dólares por contrato (dejando de lado las pequeñas comisiones del agente de bolsa debido al descuento en línea). La cantidad de efectivo necesaria para “asegurar” esta operación de venta es el coste de las 100 acciones (3.000,00 dólares) menos la prima de la opción de venta recibida (100 dólares). Para el cálculo de nuestros retornos iniciales, o no ejercitados, utilizaremos la siguiente fórmula:

Retorno inicial/no ejercitado = $100/$2900 = 3.4%


a. Resultado, si la cotización se mantiene por encima de 30 dólares
El comprador de la opción (titular) no va a optar por ejercer la opción y nos venderá las acciones a 30 dólares cuando en verdad podrían venderse en el mercado a un precio mayor. En este escenario, la opción expira sin valor y mantiene el 3,4%, el retorno de 1 mes. El efectivo que se utilizó para asegurar la apuesta original ahora se libera y vale para asegurar otra venta de opciones de venta al mes siguiente.

b. Resultado, si la cotización se mueve por debajo de 30 dólares
El tenedor de la opción ejercerá la opción y nos venderá las acciones a 30 dólares, en la actualidad más caras que el valor de mercado. Lo cual significa que hemos comprado las acciones a un coste de base al precio de ejercicio menos la prima de la opción de venta. En este escenario, el coste de la acción durante la operación de compra fue de $ 30 - $ 1 = $ 29, es decir con un descuento del 9,4% del precio de la acción original de 32 dólares al realizar la operación de venta de opciones.

¿Cuál es el riesgo?
Si el precio de las acciones cae por debajo del precio de equilibrio, coste a 29 dólares, vamos a empezar a perder dinero. Lo cual saca a la luz los 3 aspectos principales de la venta puesto que en última instancia determinan el grado de éxito que tendremos:

  • La selección de valores
  • La selección de la opción
  • La gestión de la posición

 


Las 3 habilidades esenciales para dominar esta estrategia
Antes de arriesgar ni un céntimo de nuestro dinero duramente ganado, hay que dominar los 3 aspectos esenciales de esta estrategia: la selección de valores (también se pueden utilizar ETFs), la selección de la opción (precio de ejercicio y fecha de vencimiento con sus respectivos cálculos) y la gestión de la posición (estrategias de salida).

Selección de la acción
Como podríamos llegar a tener las acciones subyacentes “vendidas”, sólo debemos utilizar las acciones que queramos poseer. Por lo tanto, durante nuestro período de obligación de 30 días debemos utilizar acciones que tengan pocas probabilidades de perder valor. Esto significa que nuestro proceso de selección debe ser riguroso y no basarse en los retornos de la opción, sino en la calidad de los activos subyacentes. Así exigiremos acciones que tengan una visión macro y técnica (gráfico de precios) sólida, así como que cumplan determinados requisitos de sentido común, como la diversificación sectorial. El proceso de selección es el mismo que el utilizado en nuestro primer artículo para la venta de opciones cubiertas. Repasemos:

a. Análisis Fundamental
En esta primera selección, exigimos acciones con fuertes ventas y crecimiento ganancial. Hay excelentes buscadores propietarios como “Investors Business Daily’s IBD 50” y “SmartSelect” así como algunos sitios de selección gratuitos como finviz.com.
 
b. Análisis Técnico
Al aceptar una obligación de 1 mes es importante identificar la tendencia y confirmar el impulso con el volumen. Hay una gran variedad de indicadores técnicos muy útiles, tales como los que se presentan en la Figura 1 para Starbucks Corp. (Nasdaq: SBUX) que nos muestra el uso de 4 indicadores técnicos que identifican tendencias e impulsos con el fin de seleccionar los títulos con los mejores subyacentes para la venta de opciones. Este gráfico muestra una imagen técnica alcista que ayudará a determinar las opciones del precio de ejercicio y la estrategia de salida.

  1. Para la identificación de las tendencias, podemos utilizar los promedios móviles exponenciales de 20 y 100 días (EMAS).
  2. Para la identificación de la tendencia e del impulso, podemos utilizar el histograma MACD.
  3. Para la identificación del impulso, podemos utilizar el oscilador estocástico.
  4. El volumen se utiliza para confirmar los cambios en los demás indicadores, así como para detectar las divergencias.

Es importante que todos dominemos la lectura de los gráficos de precios para obtener la capacidad de maximizar la rentabilidad de la venta de opciones sobre acciones. Aunque puede intimidar al principio (lo era para mí), la lectura de un gráfico de precios es fácil y se hace eficiente con el tiempo al familiarizarnos con los parámetros seleccionados.

c. Principios de sentido común
La última serie de pantallas que utilizaremos en la selección de los mejores candidatos para la venta de las opciones de venta, entra en la categoría de pantallas de sentido común. La más importante de estas pantallas es la regla que dice que nunca debemos vender una opción cuando haya un informe de ganancias antes de la expiración del contrato. Esto significa que sólo mantendremos una acción durante un máximo de 2 meses consecutivos en nuestra cartera de venta de opciones de venta ya que la mayoría de las empresas informan trimestralmente. Otras pantallas de sentido común incluyen al volumen mínimo de negociación (250.000 acciones por día), la acción apropiada, la diversificación sectorial (ninguna acción, o industria, debe representar más del 20% de nuestra cartera) y la asignación del efectivo (asignar una cantidad similar de dinero en efectivo para cada posición).

La Tabla 1 muestra el proceso de selección (fila azul en la parte superior) que ofrecemos a nuestros miembros semanalmente:


El proceso de escaneo para la selección de la mejor opción de venta de valores subyacentes debe incluir las pantallas fundamentales, técnicas y de sentido común, como se demuestra en la pantalla semanal BCI del 23 de enero 2015.

Cálculos de opciones y fórmulas
Como se explica en el ejemplo de vista previa, hay 2 resultados importantes en la venta de opciones de venta aseguradas con efectivo, uno cuando la opción no se ejerce y expira sin valor y la otra cuando se ejerce la opción y se nos asignan las acciones. A continuación detallaremos los cálculos necesarios en ambos escenarios, así como uno en el que la posición se cierra a mediados de contrato.

Fórmulas generales

a. La opción de venta no se ejerce:
Si el precio de la acción al vencimiento está por encima del precio de ejercicio, el tenedor de la opción no va a ejercer la opción y nos venderá las acciones a un precio inferior al valor de mercado actual. La venta expira sin valor y nos quedamos con la prima de la opción. Para el cálculo de nuestro rendimiento, dividimos la prima de venta por nuestra base de costes:

ROO (retorno de nuestra opción) =Prima de la opción de venta x 100 / (Precio de ejercicio – Prima) x 100


b. La opción de venta se ejerce y se nos asignan las acciones:
Si el precio de la acción al vencimiento está por debajo del precio de ejercicio, el tenedor de la opción ejercerá la opción y nos venderá las acciones a un precio superior al valor actual de mercado. Calculamos nuestro coste neto de la nueva posición en acciones (también nuestro punto de equilibrio) como el precio de ejercicio menos la prima de venta:

Coste neto de las acciones = (Precio de ejercicio x 100) – (Prima de la opción de venta x 100)

Punto Equilibrio = Precio de ejercicio – Prima de la opción de venta

 

Acceso a la cadena Opciones
Para calcular nuestro rendimiento, debemos acceder por primera vez a la cadena de opciones que es una lista de precios de opciones para un determinado valor, como se muestra en la Figura 2. En este ejemplo, SBUX se negociaba a 88,11 dólares y resaltamos el precio de la opción fuera del dinero a  87,50. El precio de la oferta es 2,10 dólares.



a. Los cálculos, si no se asignan
Si el precio de SBUX se mantiene por encima del precio de ejercicio de 87,50 dólares al vencimiento, el tenedor de la opción no va a ejercerla y la opción expirará sin valor. Utilizando la calculadora de opciones de venta BCI, determinamos nuestro retorno por contrato de 7 semanas:

$210/ ($8,750 - $210) = 2.5% = 18.4% anualizado


b. Cálculos, si se asignan
En caso de que el precio del SBUX descienda por debajo del precio de ejercicio de los 87,50 dólares al vencimiento, las acciones se nos deben asignar asumiendo que no iniciemos ninguna maniobra estratégica de salida.

Nuestros costes y rentabilidades se calculan utilizando la calculadora de venta de opciones BCI:

$8,750 - $210 = $8,540/contrato o $85.40 por acción.

Lo cual representa un descuento del 3,1% del precio de SBUX cuando hicimos la operación con las opciones de venta.
 

c. Cálculos al cerrar un contrato de mediana Posición
Vamos a ver una situación en la que podemos cerrar nuestra posición de venta antes del vencimiento del contrato. En este hipotético caso, vamos a establecer una operación en donde una acción estaba cotizando a 32 dólares y la opción fuera de nuevo a 30 dólares está anticuada por 1 dólar. Continuemos con la hipótesis y digamos que la cotización se mueve hacia arriba de manera significativa hasta 36 dólares haciendo que el valor de venta baje en 0,10 dólares. Cuando el valor de la acción sube, las posiciones largas en opciones de venta reducen su valor. Si cerramos nuestra posición mediante la recompra de la opción por 0,10 dólares, nuestro beneficio se convierte en:

Beneficio = (Crédito de la opción de venta – Débito de la opción de venta)/
Coste básico = ($1 - $0.10)/$30 - $1 = 3.1%

Gestión de Posición (estrategias de salida)
Después entrar mediante la venta de opciones de venta saltamos inmediatamente al modo de gestión. Los propietarios de las opciones de venta, que simplemente esperan la caducidad de las mismas para ver cómo se cierran sus posiciones, se están perdiendo grandes oportunidades de mejorar mucho más sus niveles de retorno. La gestión de las posiciones o las estrategias de salida son la tercera habilidad que debe dominar un trader para convertirse en un vendedor de opciones de élite. Las dos primeras son la selección de valores y la selección de opciones y sus cálculos. El primer paso en la ejecución de cualquier estrategia de salida es volver a comprar la opción o cerrar la posición corta que tengamos. Una vez se haya realizado, ya no tenemos la obligación de la opción y estaremos en condiciones de mitigar las pérdidas, transformar las pérdidas en ganancias o aumentar las ganancias.

Oportunidades con las estrategias de salida en la primera mitad del contrato

Nuestra principal preocupación, mientras gestionamos las operaciones de venta de opciones de venta es el descenso de la cotización del activo subyacente.

En mi libro, “La venta de opciones de venta aseguradas con efectivo “, incluyo 2 de estas categorías: una, si la cotización cae más de un 3% del precio de ejercicio y otra en donde los precios de las acciones bajan de manera espectacular. La necesidad de la gestión de las posiciones es evidente en estos 2 escenarios, pero hay una situación más durante la primera mitad del contrato en la que podemos elevar nuestro retorno. Esta es la situación en que la cotización de la acción se eleva dramáticamente y cerramos nuestra posición a mediados del contrato. Esto ya lo indicamos anteriormente en este artículo.

Ejemplo: El precio de la acción cae más del 3% por debajo del precio de ejercicio
En este caso hipotético, las acciones de BCI cotizan a 51 dólares y las opciones fuera del dinero a 1 mes a 50 dólares se venden a 1,50 dólares. El efectivo necesario para garantizar dicha venta es $ 5,000.00 - $ 150 = $ 4,850.00, y nuestro retorno de las opciones no ejercidas es de $ 150 / $ 4850 = 3,1%. A continuación hacemos la suposición de que el precio cae a 48 dólares, un 4% por debajo del precio de ejercicio de 50 dólares. Dado que nuestro objetivo inicial es un retorno de entre 2 y 4% (si se suscribe a la metodología BCI), ahora estamos en una posición en donde podemos empezar a perder dinero cuando el subyacente no se “comporte” como esperábamos.

En este punto, estamos perdiendo 200 dólares del lado de las acciones si las tenemos nosotros, menos la prima de 150 dólares del lado de la opción. Lo cual es un débito neto del 1%. Para evitar más pérdidas, compramos de nuevo la opción, que es el primer paso en todas las ejecuciones estrategia de salida. Un coste de cierre razonable (al recomprar la opción) sería de 2,50 dólares, 2 dólares del valor intrínseco (equivale al valor en el que la opción está en el dinero) y 0,50 dólares queda valor temporal.

Una vez que hemos actuado, ahora tenemos una opción con un débito neto de $ 1 = ($ 2.50 - $ 1.50) o 100 dólares por contrato. Ya que estamos a mediados del contrato, podemos usar el dinero ahora liberado para asegurar la apuesta original y usarla para conseguir otra opción del mismo mes y contrato para mitigar algunas pérdidas de los 100 dólares acumulados ... y tal vez incluso para convertirla en una ganancia.

Oportunidades de las estrategias de salida o cerca del viernes de vencimiento
A las 16:00 hora de Europa se acerca el viernes de vencimiento y debemos ser conscientes de la relación entre el precio de las acciones y el precio de ejercicio. También debemos verificar si hay un informe de ganancias próximo para que podamos cumplir con nuestra regla de no vender opciones de venta aseguradas con efectivo, si hay un informe de ganancias próximo antes del vencimiento. Si el precio de ejercicio está fuera del dinero (inferior al valor actual de mercado), no se necesita actuar dado que la opción de venta expirará sin valor, liberando el dinero para conseguir otra opción de venta del próximo mes de contrato. Las decisiones de estrategia de salida son críticas si la opción de venta está en el dinero y la fecha de caducidad se avecina.


Ejemplo: rolar la opción
En nuestro segundo ejemplo se discute la situación en la que el precio de ejercicio está en el dinero o cerca de su caducidad, sin ES al mes próximo. En esta situación hipotética, utilizaremos la misma operación inicial que la anterior, en el precio de ejercicio de 50 dólares se vendió en BCI cuando cotizaba a 51 dólares.

Cuando se acerca el vencimiento, el precio de la acción cae por debajo de 50 dólares hasta 49,75 dólares, dejando el precio de ejercicio en el dinero. Comprobando la cadena de opciones, vemos que para cerrar el próximo mes la opción de venta de 50 dólares nos costaría 0,50 dólares y para abrir el próximo mes la opción de venta a 50 dólares generaríamos 2,50 dólares. Esto daría lugar a un crédito neto de la opción de 2 dólares por acción, o 200,00 dólares por contrato. Esto representa un 4,2%, el retorno de un mes y elimina la posibilidad de asignación de las acciones.


Conclusión
Todas las estrategias de salida comienzan con la recompra de la opción de venta vendida originalmente. Cuando identifiquemos oportunidades con las estrategias de salida, siempre debemos ser conscientes de la relación que existe entre el precio de las acciones y el precio de ejercicio. Además, son críticos el tiempo de expiración (¿En qué punto del contrato estamos?) y las fechas de los próximos informes de ganancias. El dominio de la gestión de las posiciones es la tercera habilidad esencial necesaria para convertirse en un vendedor de opciones de venta de élite.

En la tercera parte de esta serie de artículos de utilización de opciones de venta, vamos a discutir una estrategia a varios niveles que incorpora tanto la venta de opciones cubierta como la venta de opciones de venta aseguradas por efectivo para generar flujo de caja mensual, junto con la compra de títulos a descuento.

 

Alan Ellman es presidente de la Blue Collar Investor Corp. Posee una Series 65 y es un orador nacional para la Expo del trader de acciones, el show del dinero y la Asociación Americana de Inversores Particulares. Alan ha publicado 5 libros sobre acciones y opciones, así como más de 300 artículos en revistas y ha producido más de 200 videos educativos. Podéis contactarle en la dirección de correo electrónico alan[a]thebluecollarinvestor.com.