Hacía ya algún tiempo que no hablaba de estrategias con opciones novedosas. Allá por 2007, tratamos cuatro estrategias muy interesantes como eran el Lightning, la Snake, la Turtle y los Twin Peaks. En este artículo os presento tres estrategias poco conocidas, algunas de ellas variantes de otras más tradicionales. Son la Broken Wing Butterfly, la Iron Cockroach o el Risk Reversal, que pasamos a ver en detalle.


Broken Wing Butterfly (BWB)
Una Broken Wing Butterfly (BWB) es una Butterfly comprada utilizando unos strikes comprados que no son equidistantes a los strikes vendidos, lo que implica que uno de los lados de la estrategia tendrá mayor riesgo que el otro, lo que hace que, en la práctica, esta estrategia sea ligeramente más direccional que una Butterfly comprada.

Para construir una BWB debemos vender 2 calls ATM, comprar 1 call ATM (con strike inferior al de las calls vendidas) y comprar una call OTM (con strike superior al de las calls vendidas). Sin embargo, a diferencia de una Butterfly tradicional, la call OTM vamos a comprarla uno o varios strikes más arriba de lo habitual, creando un espacio entre las call ATM y la call OTM que nos permitirá capturar más prima de la venta de las call ATM a costa de entrar en pérdidas en caso de que el valor de la acción suba. Por supuesto, la estrategia también se podría construir usando puts en lugar de calls.

Veamos un ejemplo: supongamos una acción que cotiza a 100$. Si deseamos construir una BWB podríamos hacerlo por ejemplo de la siguiente manera: compraríamos 1 Call Strike 100, venderíamos 2 Calls Strike 105 y compraríamos 1 Call Strike 120. Con eso la cosa quedaría a vencimiento de la siguiente manera:


El rendimiento máximo de la estrategia se alcanza lógicamente si el subyacente termina en torno a los strikes ATM o por debajo. En resumidas cuentas, la BWB nos permite sesgar ligeramente la dirección de una Butterfly normal a cambio de soportar importantes pérdidas en caso de que el valor suba violentamente.

Por cierto, para los traders de opciones más avanzados: una BWB en realidad no es más que una Butterfly comprada junto con una venta simultánea de un Vertical Spread OTM.

Ah y un detalle más: esta estrategia es la base de una más avanzada denominada Kevlar Butterfly en la que se combinan 2 o 3 BWBs y sobre la que hemos hablado en el excelente hilo de Kotelnikovo en el Foro titulado Combinaciones de Spreads.

Iron Cockroach
Un Iron Cockroach (también denominado en algunos sitios Jade Lizard) es un Iron Condor modificado, de tal forma que se intenta ganar la prima a la par que se limita el riesgo a una sola dirección.

Al igual que en un Iron Condor, en un Iron Cockroach vendemos simultáneamente un call spread y un put spread del mismo vencimiento, si bien ahora un spread va a ser más amplio que el otro, tal que:

  • Vendemos 1 Put OTM
  • Compramos 1 Put OTM (Strike menor que la put vendida)
  • Vendemos 1 Call OTM
  • Compramos 1 Call OTM (Strike mayor que el de la call vendida)

La diferencia ahora va a estar en que el diferencial de strikes del call spread y el put spread va a ser diferente, produciendo el sesgo en la dirección que deseemos.

Con un ejemplo seguramente se entienda mejor: supongamos que tenemos un subyacente cotizando a 80$. Si deseamos construir una Iron Cockroach podríamos por ejemplo:

  • Vender 1 Call strike 84
  • Comprar 1 Call strike 86
  • Vender 1 Put strike 80
  • Comprar 1 Put strike 79

El aspecto de esta estrategia a vencimiento sería el siguiente:

 


Podemos observar que, al tener un diferencial mayor los strikes del call spread, en caso de que el subyacente se dispare al alza nuestra pérdida esperada es mayor que en un Iron Condor. Por su parte, la ganancia máxima se encuentra entre los strikes del put spread y del call spread.


Risk Reversal
Esta estrategia puede instrumentarse de una de las siguientes maneras en función del objetivo que persigamos:

  • Long Risk Reversal: Compramos 1 Call y vendemos 1 Put con diferentes strikes (ambos OTM)
  • Short Risk Reversal: Vendemos 1 Call y compramos 1 Put con diferentes strikes (ambos OTM)

La idea con esta estrategia es operar el subyacente con poco capital creando una zona neutra en la que la pérdida es nula.

Veamos por ejemplo el gráfico de beneficio en el vencimiento de la estrategia para el caso de un Long Risk Reversal. Para ello, suponemos que el subyacente cotiza a 40$. Para construir nuestro Risk Reversal podemos comprar 1 Call strike 41$ y vender 1 Put strike 39$, siendo el resultado el siguiente:

En el gráfico anterior podemos ver que, mientras el valor se mantenga entre 39 y 41 dólares, nuestro beneficio a vencimiento será nulo, disparándose el beneficio en cuanto el precio del subyacente supera los 41$.


Sobre los gráficos
Si en el artículo de 2007 usábamos el excelente OptionsOracle de SamoaSky (que por desgracia desapareció hace ya unos años) para este artículo he usado un excelente simulador online desarrollado por The Options Industry Council denominado Position Simulator y que pueden encontrar en http://www.optionseducation.org/tools/position_simulator.html


Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Nuevas Estrategias con Opciones