A pesar de lo que pudiera pensarse, todavía quedan traders discrecionales dentro de la industria de los hedge funds. Y en esta industria, como en los deportes, el rendimiento lo es todo.

Por ello no es de extrañar que cada vez se implementen más programas de autoayuda, a los que normalmente se les denomina Mindware, para tratar de mejorar el "juego" de los traders, aunque muchos de estos fondos no lo reconozcan públicamente (posiblemente por una cuestión de orgullo).

Al calor de esta corriente han aparecido multitud de empresas que realizan un seguimiento estadístico de la operativa del trader que son analizados por especialistas para ayudar a mejorar la toma de decisiones, siguiendo un proceso similar al de los deportistas de élite. 

Un pionero de este tipo de programas fue Steven A. Cohen, conocido por ser el fundador de SAC Capital Advisors. A principios de 1990 Cohen contrató a Ari Kiev, un psiquiatra que había trabajado previamente con atletas y autor del clásico Trading to Win: The Psychology of Mastering the Markets, para que entrenara a sus traders.

Dos décadas después, y gracias al desarrollo de las finanzas conductuales, la idea de que la conciencia de sí mismo puede conducir a la toma de mejores decisiones en los negocios y las finanzas está comenzando a ser aceptada en Wall Street. Uno de los libros más influyentes en este sentido es el de Daniel Kahneman, Thinking, Fast and Slow, en el que se trata acerca de los errores sistémicos, recurrentes y predecibles a los que somos propensos los seres humanos.

Tal es el caso de GLG Partners, uno de los mayores hedge funds del mundo, que utiliza habitualmente este tipo de técnicas. La filosofía de este fondo, según su gestor Simon Savage, es que "en deportes como el béisbol, el descubrimiento del proceso que conduce a un determinado resultado es tan importante como el resultado obtenido, por lo que parece lógico analizar cómo se realiza dicho proceso para mejorarlo."  De hecho no es nada raro ver cómo se conecta a los traders de este fondo a monitores cardíacos para poner a prueba sus niveles de estrés en determinadas situaciones.

El software utilizado por los hedge funds para analizar el desempeño de los traders es el desarrollado por Essentia Analytics. La filosofía de esta start-up es que "la medida más común de la habilidad de un trader es su rendimiento, pero el rendimiento no es una medida de la habilidad, sino que es una función de la habilidad y de la suerte."

En GLG Partners utilizan el software de Essentia para ayudar a medir el rendimiento de los traders, analizarlo y concentrarse en las áreas que necesitan ser trabajadas con la ayuda de un entrenador, el cual se centra en las mismas áreas que trabajan con los atletas: descanso, paciencia, actitud mental, intuición y obstáculos personales.

Uno de estos entrenadores es Denise Shull, autor del reconocido Market Mind Games: A Radical Psychology of Investing, Trading and Risk. Shull comenzó su carrera estudiando neurociencia en la Universidad de Chicago y más tarde trabajó como trader en el CME. En su opinión, "nuestro equipaje afecta a nuestro desempeño. Si tomas conciencia de ello, es posible lograr el cambio."

Uno de los clientes de Shull trabajaba en la mesa de operaciones de un importante banco extranjero. Este trader buscaba ayuda porque estaba frustrado por no atreverse a hacer grandes operaciones. Tras analizar su caso, vieron que su falta de apetito por el riesgo era la consecuencia de haber sido entrenado por una madre conservadora. Al ser consciente de la raíz de su problema, el trader logró superar su miedo a realizar grandes operaciones.

En definitiva, nuestra historia personal juega un papel fundamental en nuestro proceso de toma de decisiones, existiendo más de 50 tipos diferentes de sesgos de comportamiento a los que somos vulnerables. Por supuesto, los traders no son una excepción e incluso tienden a ser más vulnerables que el resto de seres humanos. El más común de ellos es el miedo a perder, lo que nos induce a cerrar posiciones de forma prematura, un sesgo que supone, según las estimaciones de la empresa Inalytics, perder anualmente un tercio del rendimiento anual del hedge fund.

Saludos,
Psyke