Se acaba ya el año 2017 y no se me ha ocurrido mejor forma de hacerlo que con algunas funciones poco conocidas para los usuarios de TradeStation, aquí las tenéis.


Indicadores de Profundidad de Mercado
¿Necesitáis los clásicos indicadores de profundidad de mercado como el TRIN, la Línea de Avance-Descenso o el Absolute Breadth Index? No hay problema, en TradeStation los tenemos todos y además bien calculados por cuanto utiliza los volúmenes reales negociados. Basta con hacer click con el botón derecho sobre el gráfico, ir a Insert Analysis Technique y seleccionar el indicador que deseemos:

Indicadores de Profundidad de Mercado en TradeStation

Es más, en algunos casos como el TRIN o el Advance-Decline Ratio, podemos incluso seleccionar el origen de datos por lo que podemos construir indicadores de profundidad de mercado personalizados. Para ello al insertar el indicador basta con indicar el origen de datos a utilizar tal y como podéis ver en el siguiente pantallazo:

Pantalla Configuracion TRIN en Tradestation

Debéis tener en cuenta que para poder representar el TRIN necesitaréis buscar e insertar en el gráfico 4 símbolos que incluyan, en este orden, el número de valores que sube (Data1), el volumen de los valores que suben (Data2), el número de valores que baja (Data3) y el volumen de los valores que bajan (Data4). Si lo calculaseis para el mercado americano, lo habitual es usar los valores del NYSE, cuyos símbolos son respectivamente $ADV, $UVOL, $DCL y $DVOL. Por supuesto podemos jugar con estos valores e insertar otros completamente distintos para crear nuestros propios TRIN. Y por supuesto podemos programar después estrategias a partir de estos indicadores

El Informe Commitment of Traders
Y si necesitamos la serie histórica completa de los datos del informe Commitment of Traders también los tenemos para cualquier futuro que operemos.  Nuevamente los encontraremos en el apartado Analysis Techniques:

Indicadores Commitment of Traders en Tradestation

El aspecto gráfico del asunto una vez insertados los indicadores es el siguiente:

Grafico con Commitment of Traders en mini SP

Como ya os imaginaréis, el CoT Net Position nos da el saldo neto de posiciones para cada grupo del informe (comerciales en azul, no comerciales en verde, especuladores en rojo). Por su parte el CoT Total Position muestra el interés abierto total para cada grupo, mientras que el CoT Total Position Percent representa esos datos de manera porcentual.

En definitiva, si trabajáis con TradeStation ya no hace falta visitar otras páginas web para ver y analizar estos datos. Y por supuesto también podéis programar estrategias y hacer backtests con estos datos.

Órdenes Stage
Las Stage Orders es una utilidad muy interesante que me he encontrado en TradeStation, ya que con ellas vamos a poder gestionar y aplazar bloques de órdenes. Veamos un ejemplo práctico de cómo funcionan para entender su utilidad. Supongamos que queremos dejar preparada una orden de compra limita en el futuro del mini SP. Para ello creamos la orden y en lugar de enviarla al mercado (supongamos que queremos esperar un poco a que pase un dato) la programamos como Stage. Para ello hacemos click en el desplegable Stage que aparece debajo de la orden y seleccionamos Stage as Buy:

Stage Orders en TradeStation

Al mismo tiempo quizás queramos hacer un spread con el Nasdaq 100 así que programamos una venta en ese futuro haciendo click en la opción Stage as Sell:

Stage Orders en TradeStation

Si ahora hacemos click en el desplegable y pinchamos en Display All Staged Orders:

Stage Orders en TradeStation

Veremos un listado con todas las que hemos dejado programadas:

Stage Orders en TradeStation

Desde esa ventana podremos lanzar algunas órdenes de forma individual usando el botón Send Selected Order(s). Si quisiéramos enviar todo el bloque de golpe bastaría con ir al desplegable Stage y pulsar en Send All Staged Orders:

Stage Orders en TradeStation

Como podéis ver, una forma muy sencilla y rápida de ejecutar grandes bloques de órdenes de forma manual cuando consideremos que se han producido determinadas condiciones en el mercado.


Hacer un Backup de Nuestra Configuración
¿Es posible guardar toda nuestra configuración de TradeStation para poder restaurarla si nos falla el ordenador? Por supuesto, y además es bastante recomendable. Para ello simplemente debéis ir al menú File -> Backup/Restore TradeStation donde encontraréis todas las opciones necesarias para ello:

Hacer un Backup en TradeStation

Si hacemos click en Backup TradeStation obtendremos la siguiente ventana:

Hacer un Backup en TradeStation

En ella como podemos ver podemos seleccionar los componentes de la plataforma que queremos incluir en el backup, seleccionar la carpeta de destino donde se guardará o incluso automatizar la tarea indicando la hora a la que queremos que se realice. Una vez tengamos seleccionados los apartados que nos interesen podremos ejecutar el backup manualmente haciendo click en Start Backup.

Cuando hagáis el backup tened en cuenta que TradeStation se desconectará del servidor de ejecución de órdenes por lo que no es recomendable realizar esta tarea cuando estemos operando, siendo mejor hacerlo cuando el mercado que operemos esté cerrado o en fin de semana.

Una vez realizado el backup obtendremos un fichero de tipo TSA que podremos usar para restaurar nuestra plataforma o exportar nuestra configuración a otro ordenador.

Saludos,
X-Trader