Como seguramente recordaréis, desde la versión 574 de Metatrader 4 muchas cosas cambiaron. Antes de esa versión, todo estaba localizado dentro de la misma carpeta por lo que hacernos un duplicado de nuestra Metatrader era tan sencillo como copiarla a otra unidad y ya estaba hecho.

Sin embargo, después de esa versión, todo cambió y tanto la configuración de la plataforma como los indicadores, expert advisors, librerías, etc. ahora se instalan en una carpeta de la forma C:\Users\<Nombre de Usuario>\AppData\Roaming\MetaQuotes\Terminal\<secuencia de números y letras>\MQL4   

A pesar de ello, es posible crear una versión portable de Metatrader 4. Para ello debéis seguir los siguientes pasos:

1. Lo primero de todo, si no lo hemos hecho ya, instalamos la Metatrader de nuestro bróker.

2. Seguidamente hacemos click con el botón derecho en el icono de Metatrader y seleccionamos "Abrir la ubicación del archivo". Ello nos llevará a la carpeta principal de la instalación de Metatrader, dentro de la carpeta C:\Program Files, donde se encuentra el archivo más importante de la plataforma, terminal.exe.

3. A continuación copiamos la carpeta que tiene el nombre del bróker a un pendrive.

4. Ahora vamos a la carpeta del pendrive, hacemos click con el botón derecho sobre terminal.exe y seleccionamos "Crear acceso directo". Con ello creamos un icono que enlaza con el ejecutable de Metatrader 4.

5. Después hacemos click con el botón derecho en el acceso directo que acabamos de crear y seleccionamos "Propiedades". En el apartado "Destino:" del menú que nos aparece deberemos añadir " /portable" (sin las comillas y con un espacio delante de la barra) al final de la línea, quedando de la siguiente manera:


Le damos a Aceptar y renombramos el acceso directo como más nos guste (por ejemplo "Mi MT4 Portable").

6. Si hacemos ahora doble click sobre nuestro acceso directo, arrancará nuestra Metatrader en modo portable. Una vez abierta deberemos, si bien deberemos configurar nuestras cuentas demo y live introduciendo los correspondientes usuarios y contraseñas, se habrá obrado el milagro: tendremos una nueva carpeta dentro de nuestra Metatrader llamada "MQL4" donde podremos copiar todos nuestros indicadores, experts, scripts, etc. Por tanto el aspecto del contenido de nuestra Metatrader portable deberá ser similar a este:


Con este pendrive ya podremos utilizar nuestra Metatrader sin más que pincharlo en cualquier ordenador. Si además queremos tener varios brokers en esa misma instalación, bastará con copiar los archivos ".srv" de la carpeta "config" de los diferentes brokers en la carpeta "config" de nuestro pendrive. De esa manera podremos crear demos y operar con cuentas reales de diferentes brokers desde una sola Metatrader.

Espero que os haya resultado útil el truco, que lo disfrutéis.


Saludos,
X-Trader