Así que Vd. busca una herramienta de análisis técnico con una buena recepción de datos en tiempo real, muchísimos indicadores, un lenguaje flexible de programación, una amplia comunidad de programadores y además todo GRATIS??? Continúe leyendo, por favor.

Metatrader es la respuesta a todas esas necesidades. Si su interés se centra en Forex y en los índices americanos, está de enhorabuena porque tiene todo lo que acabo de comentarles. En particular, MetaTrader en su versión Client Terminal 4 nos ofrece numerosos indicadores técnicos (muchos de ellos bastante recientes como los de Bill Williams, Heiken Ashi, Ichimoku Charts, etc.) así como un excelente lenguaje de programación denominado MQL (MetaQuotes Language), similar a C++. Mediante ese lenguaje es posible crear:

  • Expert Advisors: equivalente a nuestros Sistemas o Estrategias, se calculan con cada nuevo tick y, si nuestro broker es compatible con esta plataforma, permite la gestion automatizada de ordenes;
  • Custom Indicators: creación de indicadores, estudios, etc. Por cierto, a destacar la pasmosa facilidad para incorporar alertas en el código;
  • Scripts: código para realizar acciones bajo demanda, no se calculan tick a tick como los Expert Advisors.


Por supuesto, tampoco se han olvidado de la geometría del mercado con un cuidado apartado de líneas y retrocesos varios ;-).

Tras instalarnos el programa y probarlo durante unas semanas, éstos son los principales aspectos a destacar de esta magnifica plataforma:

  • Excelente recepcion de datos en tiempo real de los cruces de divisas mas importantes y de los índices americanos (aunque los datos son obtenidos a partir de CFDs por lo que no se corresponden exactamente en decimales con el mercado real pero son más que suficientes para operar); todo ello aderezado con un completo sistema de backup de datos que garantiza que tendremos siempre completo el histórico.
  • Manejo muy intuitivo de todas las funciones. Hacerse con sus menus y funciones principales lleva posiblemente menos de 15-20 minutos.
  • Permite introducir un número ilimitado de gráficos e indicadores en un espacio de trabajo sin apenas consumir memoria; en general, me ha parecido bastante más ligero que la mayor parte de soluciones de software orientado al trading existente en la actualidad.
  • Facilidad para crear y cambiar de workspace y de plantillas.
  • Asimismo, es posible exportar e importar datos con bastante facilidad; asimismo, puede mandar datos via DDE por lo que es posible tener datos actualizados en tiempo real en Excel y otras aplicaciones similares.
  • Una enorme comunidad de traders programando para este programa multitud de indicadores y sistemas (para ello, basta con que visiteis los foros de MoneyTec o StrategyBuilderFX)
  • Soporte multilenguaje del interface del programa


Por supuesto, no todo iban a ser ventajas; tres son los principales defectos que le veo al programa:

  • Limitación de periodos a 1, 5, 15, 30 minutos, 1 hora, 4 horas, gráficos diarios, semanales y mensuales. No obstante, existe un script para reescribir gráficos en distintos periodos pero sólo funciona con gráficos offline; y seguramente en futuras versiones del programa se incorpore la posibilidad de ajustar el periodo del gráfico a medida.
  • El histórico por defecto a una resolución de un minuto se reduce a un día (aunque siempre podemos importar datos mediante el History Center
  • El scroll horizontal del programa no es todo lo bueno que deseariamos pero todo es cuestión de acostumbrarse.


De todas formas, lo mejor para ver cómo es el programa es probarlo. De momento, aqui tienen un pantallazo para abrir boca:



Para descargar el programa deben dirigirse a http://www.metaquotes.net/files/mt4setup.exe

Después simplemente deben registrarse como usuario demo (salvo que trabajen con un broker compatible con su servicio de automatización). Por supuesto, si desean ampliar información pueden visitar la página web de la empresa que la desarrolla, MetaQuotes (http://www.metaquotes.net/ ).


Haz click aquí para debatir este artículo en el Foro

Un saludo
X-Trader