Continuamos con la serie sobre estrategias de scalping basadas exclusivamente en Price Action que os pueden resultar útiles para operar en Forex, aunque también se pueden adaptar a otros mercados.


ESTRATEGIA Nº 6 (Operativa con Momentum en Mitad de un Rango)

Patrón Detectado: si estamos en una tendencia alcista y se forma un rango, buscaremos una vela que cierre en máximos dentro del rango. Del mismo modo, si la tendencia previa es bajista, buscaremos una vela que cierre en mínimos dentro del rango. Seguidamente buscamos un breve retroceso, si este se produce existen altas probabilidades de que alcance el nivel opuesto del rango.

Orden a Introducir: en el caso de una tendencia alcista, situaremos una orden limitada de compra ligeramente por debajo del precio de cierre de la vela que cierra en máximos. Por el contrario, en el caso de una tendencia bajista, situaremos una orden limitada de venta ligeramente por encima del precio de cierre de la vela que cierra en mínimos. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden limitada, la cancelaremos.

Objetivo: próximo soporte (caso bajista) o resistencia (caso alcista).

Stop Loss: un nivel que permita una relación 1:1 o superior.

Ejemplo EURAUD
Tras una ligera subida, el precio se estacan en el rango 1.5300 – 1.6100.  El par forma una potente vela que cierra en máximos, superando además los máximos previos y cerrando a 1.5779. En ese momento situamos una orden de compra limitada 30 pips por debajo, a 1.5749 situando el objetivo de salida en 1.6050 y stop loss por debajo de 1.5700.

 

ESTRATEGIA Nº 7 (Key Reversal en la Dirección de la Tendencia Principal)

Patrón Detectado: buscamos una vela de tipo Reversal que cierra en la dirección de la tendencia principal tras producirse un retroceso.

Orden a Introducir: en el caso de una tendencia alcista, situaremos un stop de compra por encima del máximo de la vela Key Reversal, mientras que si la tendencia previa es bajista situaremos un stop de venta por debajo del mínimo marcado por dicha vela. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: próximo soporte (caso bajista) o resistencia (caso alcista).

Stop Loss: un nivel que permita una relación 2:1 o superior.

Ejemplo EURCAD
Tras una fuerte subida, el precio realiza una corrección y retoma posteriormente las subidas. En el último impulso se produce una Key Reversal que deja una importante mecha a la baja pero logra cerrar al alza en 1.5715 con un máximo en 1.5740. Situamos un stop de compra en 1.5741 con objetivo ligeramente por debajo de 1.6000 (siguiente resistencia) y stop ceñido en 1.5690 (ligeramente por debajo del soporte) lo que permite obtener una relación beneficio vs. riesgo de 5 a 1.

 


ESTRATEGIA Nº 8 (Doble suelo con Inside Day)

Patrón Detectado: buscamos un Inside Day tras producirse un posible doble suelo. Se trata de un patrón de baja probabilidad aunque normalmente la relación beneficio vs. riesgo hace que merezca la pena operarlo.

Orden a Introducir: una vez se produce el Inside Day, situamos un stop de compra por en el máximo de la vela previa. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelamos.

Objetivo: próximo nivel de resistencia.

Stop Loss: un nivel que permita una relación 2:1 o superior.

Ejemplo GBPCHF
Se forma un posible doble suelo en la zona 1.4000-1.4100 produciéndose un Inside Day tras rebotar el precio desde mínimos. Situamos un stop de compra en el máximo de la vela anterior al Inside Day en 1.4207 con objetivo en 1.4600 con stop por debajo del mínimo de la vela que ha marcado el último mínimo en 1.3985. La relación beneficio vs. riesgo es cercana a 2:1.



ESTRATEGIA Nº 9 (Triple Key Reversal dentro de un Canal)

Patrón Detectado: buscamos la formación de 3 Key Reversals tocando la directriz inferior en un canal alcista o la directriz superior de un canal bajista.

Orden a Introducir: en el tercer Key Reversal que se forma situamos un stop de compra en el máximo (caso alcista) o un stop de venta en el mínimo de dicha vela (caso bajista). Si pasadas unas horas no se alcanza el stop, lo cancelamos.

Objetivo: próximo nivel de resistencia o soporte.

Stop Loss: un nivel que permita una relación 2:1 o superior.

Ejemplo GBPAUD
Como podemos observar el par está en una clara tendencia bajista moviéndose dentro de un canal. En las últimas sesiones ha formado tres Key Reversals, por lo que situamos un stop de venta en el mínimo de la vela en 2.0316, con objetivo en 2.0000 (último mínimo marcado dentro del canal) y stop en 2.0425 obteniendo una relación beneficio-riesgo ligeramente superior a 3:1.




ESTRATEGIA Nº 10 (Doble Key Reversal con Inside Bar)

Patrón Detectado: buscamos la formación de 2 Key Reversals en una zona de consolidación y a continuación un Inside Bar.

Orden a Introducir: situamos un stop de compra en el máximo de la Inside Bar si la tendencia previa es alcista. Del mismo, si la tendencia precedente es bajista, situamos un stop de venta en el mínimo de la Inside Bar. Si pasadas unas horas no se alcanza el stop, lo cancelamos.

Objetivo: próximo nivel de resistencia o soporte.

Stop Loss: un nivel que permita una relación 2:1 o superior.

Ejemplo AUDUSD
El precio se encuentra en una zona de congestión entre 0.7000 y 0.7150, formándose dos Key Reversals dentro del rango en el que el precio está consolidando. Justo después del segundo Key Reversal se forma un Inside Bar que aprovechamos situando un stop de compra en el máximo situado en 0.7128, con objetivo en 0.7250 (siguiente resistencia) y stop ligeramente por debajo del mínimo de la Inside Bar en 0.7060. La relación beneficio-riesgo es de cercana a 2:1.


 

(Continuará...)

 
Saludos,
X-Trader