Seguimos con la serie sobre estrategias de scalping basadas exclusivamente en Price Action que os pueden resultar útiles para operar en Forex, aunque también se pueden adaptar a otros mercados.


ESTRATEGIA Nº 11 (Hombro-Cabeza-Hombro con patrón NR7)

Patrón Detectado: si detectamos la formación de un patrón de hombro-cabeza-hombro, buscamos la formación de una vela de tipo NR7 (esto es, vela de menor rango de las últimas 7 sesiones) en la línea de cuello.

Orden a Introducir: situamos un stop de venta ligeramente por debajo del mínimo de la vela NR7. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: se trata de un patrón que en caso de verificarse genera movimientos prolongados en el tiempo por lo que debemos situar el objetivo bastante alejado. También podemos aprovechar la proyección de bajada del patrón.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 3:1 o superior.

Ejemplo USDCAD
Tras formarse un claro patrón de hombro-cabeza-hombro, se forma una vela NR7 con un mínimo en 1.3800 por lo que situamos un stop de venta en 1.3795, con objetivo en 1.3200 y stop en 1.4000, lo que nos da una relación beneficio/riesgo de 3:1.

 

ESTRATEGIA Nº 12 (Triple Techo/Suelo con Inside Day)

Patrón Detectado: si detectamos la formación de un patrón de triple techo o suelo, buscaremos una Inside Bar cerca de la base del patrón.

Orden a Introducir: en el caso del triple techo, situaremos un stop de venta ligeramente por debajo del mínimo de la Inside Bar, mientras que en el caso del triple suelo situaremos un stop de compra ligeramente por encima del máximo de la Inside Bar. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia. También podemos aprovechar la proyección de bajada o subida del patrón.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo NZDCAD
Tras formarse un triple techo en la zona comprendida entre 0.9400 y 0.9500, se forma una vela de tipo Inside Day. En ese momento situamos un stop de venta por debajo de su mínimo en 0.9056 del Inside Day con stop ligeramente por encima del máximo del Inside Day en 0.9180 y objetivo en 0.8600, lo que nos da una relación beneficio/riesgo de 3:1.

 

ESTRATEGIA Nº 13 (Rotura de Soporte/Resistencia con Retroceso y Reversal Bar)

Patrón Detectado: buscamos una rotura significativa de un soporte o resistencia relevante y esperamos a que se produzca un retroceso. La corrección debe frenarse en el nivel recién perforado. Seguidamente buscamos una vela de tipo Reversal.

Orden a Introducir: en el caso de una resistencia, esperaremos al throwback correspondiente y una vez se confirme la vela Reversal, pondremos un stop de compra por encima de su máximo. Por su parte, en el caso del soporte, tras la corrección y la confirmación del Reversal, situaremos un stop de venta por debajo del mínimo.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo EURUSD
Tras superar violentamente la resistencia en 1.1050, el precio retrocede y consolida por encima de la resistencia superada, formando un Reversal Bar. En ese momento situamos un stop de compra por encima del máximo de la Reversal Bar en 1.1141, con objetivo en la siguiente resistencia en 1.1400 y stop ligeramente por debajo del mínimo de la Reversal Bar en 1.1040. Ello lo que nos da una relación beneficio/riesgo de 2.6:1.


 


ESTRATEGIA Nº 14 (Taza y Asa con Inside Day)

Patrón Detectado: si detectamos la formación de un patrón de taza y asa, buscamos la formación de una vela de tipo Inside Day durante la consolidación en el asa.

Orden a Introducir: situamos un stop de compra ligeramente por encima del máximo de la vela previa al Inside Day. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo:  nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo Oro Contado
Como podemos ver en este ejemplo, se forman no uno sino dos velas de tipo Inside Day dentro de la asa de la formación, lo cual es un claro aviso de que se va a producir un movimiento significativo en breve. Tomando como referencia el máximo de la vela que envuelve a los Inside Days, situamos un stop de compra en 1096, con objetivo en torno a la siguiente resistencia en 1118 y stop en 1087 lo que nos da una relación beneficio/riesgo de 2.4.

 


ESTRATEGIA Nº 15 (Rectángulo en Techo con Doble Techo Posterior y Reversal Bar)

Patrón Detectado: se trata de un patrón bastante complejo que se compone de dos partes. En la primera parte se forma un rectángulo que rompe a la baja. Posteriormente se produce una corrección al alza que finaliza con un doble techo, dentro del cual deberemos buscar una vela de tipo Reversal.

Orden a Introducir: situamos un stop de venta por debajo del mínimo de la Reversal Bar. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo:  nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia. En todo caso este tipo de patrones suelen dar amplios beneficios por lo que debemos tratar de cazar un recorrido largo.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 4:1 o superior.

Ejemplo AUDNZD
Tras confirmarse un claro techo en forma de rectángulo, se produce una corrección en el movimiento bajista que queda dentro del rango del rectángulo. Seguidamente se forma un doble techo con máximos decrecientes y finalmente tenemos una Reversal Bar. En ese momento situamos un stop de venta por debajo del mínimo del Reversal en 1.0955 con objetivo en 1.0500 y stop en 1.1050. La relación beneficio/riesgo en esta ocasión es de 4 a 1.

 

(Continuará...)

 

Saludos,
X-Trader