Terminamos la serie sobre estrategias de scalping basadas exclusivamente en Price Action aplicables a Forex y otros mercados, esperamos que haya sido de vuestro agrado.

 

ESTRATEGIA Nº 16 (Triángulo Ascendente Invertido con Momentum en el Centro del Rango)

Patrón Detectado: dentro de una formación de triángulo ascendente invertido se produce un Inside Day precedido de una vela alcista de gran rango que cierra cerca de los máximos (caso alcista) o de una vela bajista con un amplio rango que cierra cerca de mínimos (caso bajista).

Orden a Introducir: en el caso alcista situamos un stop de compra por encima del máximo del Inside Bar. En el caso bajista situamos un stop de venta por debajo del mínimo del Inside Bar. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en la banda opuesta del triángulo ascendente invertido.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo CHFJPY
Se produce un Inside Day dentro de un triángulo ascendente invertido tras una fuerte vela alcista que recorre un rango de más de 300 pips y cierra cerca de los máximos. Situamos un stop de compra ligeramente por encima del máximo del Inside Day en 123.68 con objetivo en torno a 126.00 (parte superior del triángulo) y stop en 122.70. La relación beneficio/riesgo es de 2.3 a 1.

 

ESTRATEGIA Nº 17 (Triángulo Descendente con Inside Bar)

Patrón Detectado: en la consolidación de la rotura a la baja en un patrón de triángulo descendente se produce un Inside Day.   

Orden a Introducir: situamos un stop de venta por debajo del mínimo del Inside Day. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.  

Objetivo y Stop Loss: deberemos determinar niveles que nos permitan una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo GBPUSD
Tras la rotura a la baja de un triángulo descendente y la posterior consolidación se produce un Inside Day. Situamos un stop de venta por debajo del mínimo de esta última vela en 1.5080 con objetivo en 1.4900 (mínimo de la vela precedente al Inside Day) y stop en el máximo del Inside Day por encima de 1.5150. La relación beneficio/riesgo es de 2.6 a 1.



ESTRATEGIA Nº 18 (Doble Suelo con Línea de Base Ascendente e Inside Day)

Patrón Detectado: se forma un Inside Day al término de un Doble Suelo con Línea de Base ascendente.

Orden a Introducir: situamos un stop de compra por encima del máximo del Inside Bar. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia. También podemos aprovechar la proyección de bajada o subida del patrón de Doble Suelo.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo GBPUSD
Se produce un Inside Day tras formarse un doble suelo con línea de base ascendente. Situamos un stop de compra ligeramente por encima del máximo del Inside Day en 1.5188 con objetivo en torno a 1.5525 (siguiente resistencia) y stop por debajo del mínimo del Inside Day en 1.15100. La relación beneficio/riesgo es de 3.9 a 1.


ESTRATEGIA Nº 19 (Consolidación en Bandera con Reversal Bar)

Patrón Detectado: tras una vela fuertemente direccional, con un amplio rango y cierre cerca de máximos (caso alcista) o cerca de mínimos (caso bajista) se forma una formación correctiva de bandera. Mientras se desarrolla el patrón se produce una vela de tipo Reversal.

Orden a Introducir: en el caso alcista situamos un stop de compra por encima del máximo de la Reversal Bar, mientras que en el caso bajista la orden a introducir será un stop de venta por debajo del mínimo de la Reversal Bar. Si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo EURJPY
Tras una fuerte vela alcista que lleva el precio desde 129.50 hasta 134.50, se inicia una corrección en forma de bandera. Se produce un Inside Day tras formarse un doble suelo con línea de base ascendente. Situamos un stop de compra ligeramente por encima del máximo de la Reversal Bar en 133.25 con objetivo en torno a 135.00 (siguiente resistencia) y stop por debajo del mínimo de la Reversal Bar en 132.50. La relación beneficio/riesgo es en este caso de 2.3 a 1.


ESTRATEGIA Nº 20 (Doble Techo/Suelo con Rebote tras Ataque a Soporte/Resistencia)

Patrón Detectado: este patrón avanzado consiste en un doble techo (suelo) que se frena ante un soporte (resistencia). Tras ser rechazado el precio, corrige y forma un Inside Day o una vela de tipo NR4 (esto es, una vela con el menor rango de las últimas 4 sesiones).

Orden a Introducir: en el caso del doble techo y posterior parada en zona de soporte, situaremos un stop de venta por debajo del mínimo del Inside Day o NR4. Por su parte, en el caso del doble suelo y frenada en zona de resistencia situaremos un stop de compra por encima del máximo del Inside Day o NR4. En ambos casos, si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en el siguiente soporte o resistencia.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo AUDUSD
Se forma un doble suelo en la zona de 0.6900. Seguidamente el precio rompe el patrón al alza pero se frena en el nivel de 0.7400 formando una clara resistencia. Tras corregir a la baja desde la zona de resistencia el precio forma un Inside Day. Situamos un stop de compra ligeramente por encima del máximo del Inside Day en 0.7197 con objetivo en el nivel de resistencia (0.7400) y stop por debajo del mínimo del Inside Day en 0.7110. La relación beneficio/riesgo se sitúa en 2.3 a 1.

 

ESTRATEGIA Nº 21 (Doble Techo/Suelo con Triángulo Simétrico e Inside Day)

Patrón Detectado: tras confirmarse un doble techo o suelo, se forma un triángulo simétrico. En ese caso buscamos un Inside Day para tratar de aprovechar la continuidad del movimiento iniciada en el patrón de doble techo/suelo.

Orden a Introducir: en el caso del doble techo, situaremos un stop de venta por debajo del mínimo del Inside Day, mientras que en el caso del doble suelo situaremos un stop de compra por encima del máximo del Inside Day. En ambos casos, si pasadas unas horas el precio no alcanza la orden stop, la cancelaremos.

Objetivo: nuestro punto de salida estará situado en el siguiente nivel de soporte o resistencia.

Stop Loss: un nivel que permita una relación beneficio/riesgo de 2:1 o superior.

Ejemplo USDJPY
Tras confirmarse un doble techo se forma un claro triángulo simétrico. Dentro del mismo observamos un Inside Day. Introducimos un stop de venta ligeramente por debajo del mínimo en 119.78 con objetivo en el nivel de soporte situado en 118.00 y stop ligeramente por encima de la directriz bajista del triángulo simétrico en 121.00. La relación beneficio/riesgo no llega a 2:1 por lo que probablemente esta operación sería descartada.

 

 

Saludos,
X-Trader