Posiblemente el Heiken Ashi sea una de las técnicas que más impacto ha tenido entre los traders en los últimos años. De hecho, me consta que cierto señor con apellido de montes rumanos siente devoción por esta vuelta de tuerca de las velas japonesas.

Para los que no sepan de que va el asunto, les recomiendo que antes de seguir leyendo revisen los siguientes artículos:


Pues por si no tenían bastante con esta excelente variante del candlestick, alguien de Forex Factory tuvo la genial idea ocurrencia de elaborar un poco más el asunto, suavizando el Heiken Ashi con medias móviles. Básicamente la idea es la siguiente:

  • Recordemos que los elementos de una vela Heiken Ashi tradicional son:
    Cierre Modificado = (Apertura + Máximo + Mínimo + Cierre)/4
    Apertura Modificada = (Apertura Modificada de la barra anterior + Cierre Modificado de la barra anterior)/2
    Máximo Modificado = Max (Máximo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)
    Mínimo Modificado = Min (Mínimo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)
  • Supongamos ahora que introducimos dos medias móviles al asunto para suavizar aún más las velas de tal forma que:

    Paso 1
    Calculamos la media móvil (MovAvg) de n periodos de las aperturas, máximos, mínimos y cierres y los sustituímos por las aperturas, máximos, mínimos y cierres que aparecen en las fórmulas anteriores tal que:

    Cierre Modificado = (MovAvg(Apertura,n) + MovAvg(Máximo,n) + MovAvg(Mínimo,n) + MovAvg(Cierre,n))/4
    Apertura Modificada = (MovAvg(Apertura Modificada de la barra anterior,n) +MovAvg(Cierre Modificado de la barra anterior,n))/2
    Máximo Modificado = Max (MovAvg(Máximo,n), MovAvg(Apertura Modificada,n), MovAvg(Cierre Modificado,n))
    Mínimo Modificado = Min (MovAvg(Mínimo,n), MovAvg(Apertura Modificada,n), MovAvg(Cierre Modificado,n))


    Paso 2
    Ahora aplicamos una segunda media móvil de p periodos a los cierres, aperturas, máximos y mínimos modificados de tal forma que cada una de las partes de la vela Heiken Ashi en su versión suavizada serán ahora:

    Apertura Suavizada = MovAvg(Apertura Modificada,p)
    Cierre Suavizado = MovAvg(Cierre Modificado,p)
    Máximo Suavizado = MovAvg(Máximo Modificado,p)
    Mínimo Suavizado = MovAvg(Mínimo Modificado,p)


Para que se hagan una idea de cómo queda la cosa, les muestro un pantallazo de cómo se ve la cosa en Metatrader, aplicándolo al gráfico de 4 horas del cruce GBP/USD a comienzos de Enero de 2007:

El suavizado se ha realizado obteniendo el Heiken Ashi tradicional mediante una media móvil simple de 1 periodo y aplicando al resultado una media ponderada de 2 periodos. Por su parte, la línea que se observa es el cierre de cada barra.

Si comparamos los resultados con los del Heiken Ashi clásico, nos encontraremos con que la versión suavizada en realidad tampoco es tan diferente:

Image

No obstante, jugando un poco con los tipos de medias y los periodos de ambas se pueden filtrar algunas señales falsas del Heiken Ashi original. Comparen los siguientes gráficos: el primero contiene el Heiken Ashi sin filtrar y el segundo el suavizado.

Image

Image

Por último, a veces también es útil inventarse cosas diferentes en esto del trading. Imaginen que en vez de insertar el Heiken Ashi directamente sobre el precio lo insertaramos sobre una media móvil. El resultado que pueden ver en el siguiente gráfico de 15 min. del mini Russell 2000, aplicando el estudio Heiken Ashi tradicional a la media móvil exponencial de 9 periodos en una ventana nueva, todavía me tiene frotándome los ojos:

Image

Tras este brainstorm que les acabo de lanzar, ahora es su turno. Para ir abriendo boca pueden descargar el Heiken Ashi suavizado para Metatrader desde aquí, mientras que el Heiken Ashi tradicional para Visual Chart 4 lo tienen aquí.

Un saludo
X-Trader