Artículo publicado en los números de octubre de 2016 y febrero de 2017 de la revista TRADERS'. Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Las Mejores Estrategias Descritas por el Operador Profesional John Person II

En esta serie de artículos pretendemos mostrar diferentes técnicas de trading que funcionan en múltiples niveles temporales en los mercados más líquidos, especialmente en acciones, índices bursátiles, mercados de materias primas como el oro y el petróleo, y en operaciones de cambio. Junto a los indicadores adecuados, veremos que estos métodos están bien validados. Al final del artículo, obtendrá un conjunto de reglas que le ayudarán a encontrar una configuración de trading, con el fin de determinar el momento preciso en el que abrir una posición, definir un límite de pérdidas adecuado y definir la estrategia de salida.

 

Parte 3: Operando con los Pivotes Person
Los pivotes clásicos se basan en una fórmula matemática que determina la anchura estimada del rango de cotización. Se basan en los datos del periodo anterior, incluyendo el máximo, mínimo y precio de cierre. Las fórmulas son las siguientes:

  • Pivotes (P): Suma de los precios máximo, mímino y cierre, dividido entre 3.
        P = (H + T + S) / 3
  • Resistencia 1 (R1): El pivote se multiplica por 2 y se le resta el mínimo.
        R1 = P x 2 - L
  • Resistencia 2 (R2): Se suma al pivote el máximo y se le resta el mínimo.
        R2 = P + H - L
  • Soporte 1 (S1): Se multiplica el pivote por 2 y se le resta el máximo.
        S1 = P x 2 - H
  • Soporte 2 (S2): Se resta al pivote el máximo y se le añade el mínimo.
        S2 = P - H + L

Algunos analistas aún añaden a sus cálculos un tercer nivel de control con el fin de detectar las fluctuaciones extremas de precios (por ejemplo, cracs ocasionados por las noticias):

  • Resistencia 3 = H + 2 x (P - L)
  • Soporte 3 = L - 2 x (H - P)

También hay otras variantes en las que se incluye la apertura del precio. En este caso se añade al precio, máximo, mínimo y de apertura el de cierre y se dividen entre 4:

  • P = (E + H + L + S) / 4


Pivotes Person
Cuando se trata de identificar una tendencia, o un cambio de ella, las medias móviles (MAs) son herramientas fiables que valen para cualquier operador. Al combinar 2, o más MAs, se obtiene lo siguiente: Si la MA de periodo más corto está por encima de la MA de periodo más largo y el precio está por encima de las 2, la tendencia se considera alcista. Lo mismo aplica al contrario para detectar una tendencia bajista. Este concepto se basa en los pivotes Person. Está claro que si la tendencia del mercado, o sus condiciones son alcistas, se puede usar al indicador R2 como resistencia y al S1 como soporte. Obtenemos pues como resultado un pronóstico de “máximos y mínimos”. A modo de ejemplo, mostramos en la figura 1 el gráfico diario del DAX en dólares, junto al análisis mensual de los pivotes Person. Las líneas verdes indican los soportes, la roja la resistencia y la azul el pivote. Los niveles de los pivotes se resetean a cero al final de cada mes para empezar con el siguiente. A través de los máximos y mínimos también se confirma si estamos en un mercado alcista si éstos crecen (o bajista si los máximos y mínimos son decrecientes).


A finales de diciembre de 2015, las líneas trazadas con los pivotes proyectaban máximos y mínimos más bajos para el próximo mes. Incluso cuando el mercado ya había caído por debajo del soporte del mes, también nos sirvió de ayuda ya que el análisis del gráfico también era bajista. También durante el mes de febrero, se veían los máximos y mínimos decrecientes. El mínimo se formó en este momento precisamente, sobre el soporte. A finales de febrero las previsiones de los máximos y mínimos de marzo fueron casi correctas. Los pivotes Person también estaban en lo correcto respecto al mercado global alcista del mes de abril. Como vemos, esta herramienta proporciona al operador una clara ventaja, junto a las señales de entrada como el Doji alcista de cierre (HCD) y el bajista (LCD) u otros elementos de trading. Además, este análisis también es adecuado para los traders a corto plazo.

 

Operando con pivotes Person
Vamos a echar un vistazo a cómo se pueden utilizar los pivotes Person en el trading. Tras calcular el pivote Person en base al precio de cierre, los traders obtienen una idea de si el mercado es alcista o bajista, y pueden proyectar al alza o la baja sus objetivos para el siguiente día de negociación. La figura 2 muestra el gráfico de 60 minutos para el contrato de futuros de divisas del Euro. Al final del día, se hacen los cálculos para el día siguiente. La regla general es: Si estamos en un mercado alcista, estamos buscando señales de compra. Como ya vimos, en la segunda parte de esta serie, presentamos el patrón Doji de cierre alto junto al nivel de entrada y el del límite de pérdidas. En el gráfico, al final del día de trading en los Estados Unidos (punto A), se disparó la señal de entrada. Al siguiente día de negociación hubo un comportamiento positivo, el cual duró hasta la proyección alcista del 29 de abril. Con la proyección del nivel de resistencia (línea roja) el trader obtiene un excelente punto de salida. Después de unas horas el mercado había consolidado y desencadenaba otra señal de compra (punto B). El viernes 03 de mayo, 2 días de trading más tarde (punto C), se formaba un Doji de cierre bajista el cual proporcionaba una oportunidad de entrada a corto. Aquí iríamos a un análisis combinado de velas y pivotes en varios marcos temporales. En la figura 3 puede ver, en el gráfico de 15 minutos, un Doji de cierre bajista (punto A).

En la figura 2 vemos el máximo precio al que se llegó, resultado del Doji de cierre bajista en el gráfico de 60 minutos. Los pivotes Person cayeron dado el alto movimiento potencial, avisando a los traders que tenían que buscar señales de venta claramente definidas alrededor de la resistencia (línea roja). La estrategia también funciona para cualquier clase de activos. A finales de marzo y principios de abril predijeron la caída de las acciones del petróleo y energía, como la mayoría de los analistas. Los gráficos diarios con pivotes Person se mostraban alcistas durante el mes de abril en base a la previsión del petróleo y gas, ETF (símbolo: XOP). En la Figura 4 se señala con la línea roja la predicción de principios de abril, un máximo y mínimo más altos (línea verde). Después de 4 días, se formaba un Doji de cierre alcista (punto A) por encima del pivote (línea azul), que dio como resultado un trading de bajo riesgo con un considerable potencial de crecimiento.

 



Conclusión
Lanzamos esta estrategia por primera vez en 2005, y dado los innumerables cambios que se han producido desde entonces en los mercados, la consideramos factible y bien probada. Como consecuencia de la aplicación del conjunto de reglas, las cuales hemos visto que podemos considerar fiables, se crearán configuraciones de entrada de primera clase y operaciones claramente definidas. En el siguiente artículo añadiremos el análisis de otros indicadores, como los osciladores basados en el volumen o en el precio, de tipo estocástico o fuerza relativa, los cuales podremos incluir también en esta estrategia.