Tom DeMark V

Terminamos con la serie sobre DeMark con una traducción de una entrevista que este autor concedió a la revista Futures & Options Trading en 2007.

Un saludo,
X-Trader

Futures & Options Trading (FOT): Tom DeMark no ha frenado su ritmo de trabajo en el mundo de las finanzas, posiblemente debido a que disfruta con lo que hace. Curiosamente recuerdo una presentación de DeMark hace muchos años en la que dijo que no seguiría haciendo esto durante mucho tiempo. Después de 36 años en el negocio, ¿todavía no ha pensado en retirarse?
Tom DeMark (TD): No, jaja. Me retiré cuando terminé la carrera y empecé a trabajar en este negocio. Ésta es mi vocación. Mucha gente que conozco acaba operando en los mercados después de jubilarse, así que me he adelantado a ellos. Pero en realidad he estado haciendo esto durante el equivalente a 90 años, ya que suelo trabajar 20 horas diarias durante los 7 días de la semana. No tengo vida… quizás ese debería ser el titular de esta entrevista.

FOT: ¿Cuántas horas al día trabajas actualmente?
TD: Normalmente me levanto a las 3 AM y termino sobre las 9 PM. Sigo los mercados orientales, europeos y estadounidenses, dejando todo listo al final de la jornada para el día siguiente.

FOT: ¿Por qué necesitas vigilar los mercados tanto tiempo?
TD: He estado trabajando en el Cursor Commentary durante un par de años, y dado que se utiliza en diferentes partes del mundo, he estado estudiando y analizando diferentes mercados. Por otro lado, mi trabajo a tiempo completo como asesor para SAC Capital Advisors me obliga a estar pendiente de lo que sucede en los mercados estadounidenses.

FOT: Los sistemas e indicadores que has hecho públicos, ¿son desarrollos que ya no funcionan o que has desechado porque has desarrollado algo mejor?
TD: No, tanto el TD Sequential como las TD Lines y otros muchos indicadores que he desarrollado han sido la base de mi trading durante más de 30 años.

FOT: Por tanto, ¿son válidas todas estas herramientas a día de hoy?
TD: En efecto; de hecho indicadores como el TD Sequential no han cambiado desde que los cree, aunque he realizado alguna adaptación.

FOT: Luego existen variaciones de las herramientas que utilizas que no has hecho públicas…
TD: Sí, aunque dichas variaciones tienen que ver con lo agresivo que quiero ser en el mercado. Los indicadores están al alcance del público pero exigen algunos retoques para obtener un resultado óptimo. Estas modificaciones las he realizado en exclusiva para SAC Capital Advisors. Pero las señales generadas por mis indicadores siguen funcionando, lo cual resulta sorprendente si consideramos que los desarrollé a mediados de los años 70 y los aplicaba a futuros de divisas y renta fija, es decir, antes de que aparecieran los futuros sobre el S&P 500 en 1982 y de que existieran gráficos de 1 minuto en tiempo real. Fue increible ver como los indicadores funcionaban también en otras escalas temporales.

FOT: ¿Ése era un objetivo que tratabas de conseguir?
TD: Sí, la aplicación universal de mis indicadores en cualquier periodo de tiempo. Es una diferencia importante, ya que mucha gente en este negocio se preocupa más de crear sistemas o indicadores para un determinado mercado o para una escala temporal concreta.

FOT: ¿Podemos decir que todos los mercados funcionan igual considerando la aplicación de tus indicadores? Es decir, ¿te sentirías igual de cómodo aplicando el TD Sequential en intradía a los futuros sobre arroz o sobre queso cheddar?
TD: Sí, de hecho mis indicadores suelen funcionar mejor en mercados con poca liquidez y en vencimientos alejados.

FOT: Con la llegada de los ordenadores, ¿descubriste más cosas sobre tus herramientas que antes desconocías?
TD: Sin lugar a dudas. De hecho, el TDST (un indicador que genera niveles de soporte y resistencia) no habría existido de no ser por los servicios de gráficos en tiempo real. De hecho, el poder estudiar cómo se va desarrollando la acción del precio y cómo evolucionan los indicadores en tiempo real permite obtener importantes conclusiones.

FOT: En tus primeras investigaciones, me imagino que hubo herramientas que no llegaron a ningún sitio o que te llevo tiempo desarrollar. Por ejemplo, el TD Sequential no parece un indicador fácil de desarrollar.
TD: A menudo el desarrollo de indicadores es lento y requieren mucha investigación, utilizando métodos de ensayo-error. Sin embargo, buena parte de los resultados obtenidos se han debido a momentos de inspiración.

FOT: ¿Continúas desarrollando nuevas herramientas?
TD: Estoy haciendo cosas a nivel privado, incluyendo algunos indicadores propietarios para SAC.

FOT: ¿Existe un principio unificador en tu forma de trabajar?
TD: Creo que el 95% de mi trabajo se basa en el agotamiento del precio, lo cual es la antitesis de lo que casi todo el mundo hace hoy en día. La vasta mayoría de CTAs son seguidores de tendencia sin ir más lejos.

FOT: ¿Has estudiado alguna vez técnicas de seguimiento de tendencia?
TD: Cuando estaba en el National Investment Service en 1970, la estrategia seguida era comprar mercados débiles y vender mercados fuertes, por lo que nunca pensé en otra forma de entender el mercado. Dado que era imposible comprar en el suelo y vender en el techo, mi objetivo fue desarrollar herramientas que me permitieran anticipar techos y suelos.

FOT: ¿Con qué precisión intentas cazar suelos y techos? Sin duda se trata de uno de los inalcanzables «santos griales» del trading pero, ¿no es cierto que se corre el riesgo de llegar demasiado pronto del mismo modo que los seguidores de tendencia llegan a veces demasiado tarde?
TD: La mayor parte del tiempo, los mercados se mueven en rangos en los que aplicar técnicas basadas en el agotamiento del precio es muy sencillo. Los momentos en los que el mercado está en tendencia pueden ser muy dolorosos, pero generalmente podemos tener pistas de que una tendencia está desarrollándose cuando se producen movimientos en vertical y no se presentan retrocesos.

FOT: ¿Ha cambiado tu forma de ver el mercado desde tus inicios?
TD: Evidentemente hay muchas cosas que han cambiado pero, en realidad, cuanto más cambian las cosas, menos variaciones hay. Mi enfoque básico sigue siendo el mismo: comprar debilidad y vender fortaleza. Dicho sea de paso, no me considero un analista técnico sino un de mercado. Siempre he creído en los fundamentales son los que mueven el mercado. De hecho estudié para obtener el título de CFA pero no lo conseguí porque en realidad nunca me he considerado un verdadero experto en fundamentales. Curiosamente fui uno de los primeros miembros de la Asociación de Analistas Técnicos de Nueva York, pero tampoco tengo el título de CMT porque tampoco me considero un analista técnico. Posiblemente sea un híbrido de ambos campos. Tengo una justificación matemática para mis indicadores, lo que ha hecho que los institucionales se hayan decidido a utilizarlos. Los fundamentales dirigen el comportamiento del mercado a largo plazo pero a corto plazo tienes que programar tus entradas, y para ello tienes que utilizar un poco de psicología y herramientas de market timing, por lo que lo ideal es utilizar herramientas basadas en el agotamiento del precio.

FOT: ¿Cuáles son los principales defectos de las herramientas que la gente utiliza?
TD: Las herramientas que son de dominio público son todas generalmente seguidoras de tendencia. Por ejemplo, tomemos el caso de los osciladores que identifican zonas de sobrecompra y sobreventa: funcionan bien en mercados laterales pero cuando se inicia una tendencia fuerte fallan por completo. Personalmente en algunos osciladores propios lo que he hecho es tener en cuenta el tiempo, de tal forma que si el oscilador pasa mucho tiempo en zona de sobrecompra o sobreventa, se vuelve extremadamente sobrecomprado o sobrevendido, indicando que realmente no merece la pena entrar a la contra en el mercado. Generalmente es mejor esperar a que el mercado se relaje un poco, volviendo el oscilador a una situación de sobrecompra o sobreventa suave. Otro caso a considerar es el de las medias móviles: muchos traders hablan de la media o de un conjunto de medias ideales. Pero no nos engañemos: si hay tendencia en el mercado, cualquier media móvil funcionará; y si el mercado está lateral cualquier oscilador irá bien. Lo más complicado es operar en la transición entre un mercado lateral y uno en tendencia. De ahí que haya incorporado esa condición de tiempo en mis osciladores: si entramos en una situación de sobrecompra o sobreventa extrema, seguramente una tendencia esté formándose.

FOT: ¿Qué autores te han influído más?
TD: Ha habido mucha gente que ha sido influyente, no tanto en mi línea de trabajo como por su dedicación, casi obsesión por los mercados. Larry Williams fue una fuente de inspiración para casi todo el mundo en los años 70; además Larry tiene algo que yo no tengo, su capacidad para dedicarse a otras cosas como la política, además del trading. Joe Granville también fue un modelo de referencia para muchos. Es un tipo brillante y realizó algunas operaciones excepcionales a finales de los 70 y principios de los 80. Ambos autores tienen un gran nivel de ética en su trabajo. Sin embargo hay muchos charlatanes en este negocio, gente que se apropia del trabajo de otros.

FOT: A propósito de ese tema, ¿en tu opinión qué es lo peor que hay en este negocio?
TD: El 99% de la gente que participa en este negocio sigue a alguien. No son creativos ni confian en si mismos para tomar sus decisiones. Cuando la decisión es acertada, se atribuyen el mérito mientras que cuando pierden echan la culpa a los demás. Y generalmente tan sólo el 1% restante que sí toma sus propias decisiones y elabora sus propias herramientas, tiene una operativa de éxito. El mercado está lleno de lemmings que siguen a la masa, a los medios y a la tendencia. Sin embargo los traders profesionales que operaban en los pits siempre lo hacían en contra de la tendencia.

Más información sobre Tom DeMark en:

Libros
The New Science of Technical Analysis (John Wiley & Sons, 1994)
New Market Timing Techniques (John Wiley & Sons, 1997)
DeMark on Day Trading Options (McGraw-Hill, 1999)

Artículos Relacionados
“Trading System Lab: DeMark variation,” by Thomas Stridsman (September 2001).
“DeMarking trend exhaustion zones,” by Lindsay Glass (July 2002).
“Absolute price projections,” by Tom DeMark and Rocke DeMark (July 2004).

Un saludo,
X-Trader

COMPARTIR EN: