Tras muchos años en este mundillo del trading, parece increíble que todavía me falten personas por conocer. Una de estas personas es Sergi Sánchez de Sersan Sistemas el cual ha tenido la amabilidad de encontrar un hueco y concedernos esta entrevista. 

X-Trader: Cuéntanos algo sobre ti… una breve biografía sobre tu relación con el trading ¿Cómo llegas a esto de los mercados financieros?
Sergi Sánchez: ¿Has dicho breve? :)  Empecé supongo que como la mayoría de gente. Leía el Expansión, compraba y vendía acciones, frecuentemente siguiendo los consejos del señor Hodar. Muy pronto oí hablar de los sistemas y empecé a estudiar sobre ellos. Vi una gran ventaja en el hecho que un algoritmo tomara las decisiones de inversión. Si la psicología es el factor más crítico del proceso de inversión, ¿por qué no sacarla de la ecuación?

Me instalé Visual Chart, empecé a estudiar y a "jugar" con todos los sistemas que incluía. Hice algo que no hay que hacer nunca, me puse a operar con un sistema casi sin haberlo trabajado, llevado por sus fantásticas cifras de Back-Test. Perdí dinero pero paré pronto, me di cuenta que no iba por buen camino. Estudié más, trabajé más y poco a poco fui encontrando mi camino siempre ligado al trading algorítmico. Gane mucho, perdí mucho, volví a ganar mucho y entonces constituimos el Club de Inversión Sersan Sistemas (2005-2007) y luego Sersan Sistemas Alpha SICAV (2007-2009) más por obligación que por otra cosa ya que el Club superó los 3 millones de euros de patrimonio y era insostenible. El Club ganó algo más del 80% mientras que la SICAV perdió algo más del 10% si no recuerdo mal.

He intentado ser lo más breve posible, si queréis profundizar más, en mi perfil de Linkedin encontraréis más datos sobre mí.


X-T: ¿Por qué esa devoción por los sistemas automáticos?
SS: En mi opinión es la mejor opción para batir al mercado. Todos los estilos de trading tienen ventajas y desventajas pero el trading algorítmico es la mejor elección para mí. El menor desgaste emocional es una de las mayores ventajas, el trabajar con expectativas de rentabilidad y riesgo objetivas y verificables, que además fomentan la disciplina y como no, el poder diversificar de manera mucho más sencilla. Hoy en día, si disponemos de suficiente capital y gracias a los supermercados de sistemas, no es muy difícil construir una cartera de sistemas totalmente diversificada tanto por estrategia como por activo. Esto es algo casi imposible para un trader discrecional ya que es muy difícil operar manualmente con distintas estrategias muy distintas entre sí.

X-T: ¿Qué plataforma recomendarías para trabajar con sistemas?
SS: Trabajamos con varias y hemos trabajado con muchas pero la mejor para el trading algorítmico es, sin duda, TradeStation. Como todas, tiene puntos fuertes y débiles, pero cuando la usas te das cuenta de por qué su eslogan es "La prueba está en la plataforma". Tiene herramientas realmente muy bien pensadas, se nota que está hecha por traders para traders. Sobre todo para hacer un correcto Backtest, algo que nos preocupa especialmente cómo desarrolladores de sistemas.

Cosas como el Look-Inside-Bar-Back-Testing, que permite saber con certeza cómo se construyó una barra mirando una de menor timeframe automáticamente, el hecho de que puedas ajustar como quieras los rolos de los vencimientos de futuros para construir un histórico continuo ajustado como y cuando quieras, las opciones de automatización y sincronización entre el sistema y el bróker. De hecho, el tener bróker y plataforma en un solo producto tiene esta ventaja, digamos que se comunican muy bien. Por ejemplo, imagina que tu sistema lanza una orden stop de compra en la apertura del mercado y el precio abre por encima del precio stop. El mercado suele rechazar esa orden y por tanto la mayoría de brókers la rechazan, con lo que el sistema no compra si no lo has previsto en el código lo que puede ocasionar importantes problemas. Pues bien, TradeStation tiene un servidor de stops que gestiona ese caso, entre otros, y cambia la orden automáticamente por una compra a mercado que evita cualquier incidencia.

Y como no, Walk Forward Optimizer y Portfolio Maestro, las joyas de la corona en cuanto a sistemas se refiere. Estas dos aplicaciones de TradeStation las explicamos en X-Trader.net, así que no me explayo porque los lectores pueden leer sobre ellas en tu web.

Por último, y como primicia porque aún no es público, te diré que la versión 9.5 que está ya en una Beta muy avanzada e incluye novedades muy destacadas para los traders de sistemas. El uso del Multicore para optimizar, mejoras importantes en Portfolio Maestro y una API de Optimization que permite controlar cualquier aspecto del proceso de optimización. Por ejemplo, definir qué símbolos, intervalos o rango usar, que estrategias, qué inputs optimizar, cambiar diferentes configuraciones, detener el proceso, guardar un determinado número de sets y empezar otra optimización partiendo de este resultado u otros datos, y todo de forma totalmente desatendida. Para aquellos usuarios que queráis leer sobre la versión 9.5 e investigar un poco, os dejo dos pdf’s en este enlace: https://app.sugarsync.com/iris/wf/D0336254_75318320_6017709

X-T: ¿Qué equipo y herramientas utilizas en tu día a día? ¿Cómo controlas la ejecución de los sistemas automáticos? ¿Utilizas VPS?
SS: Personalmente trabajo con un sobremesa que es un i7 con 16 gb de RAM y dos monitores; también uso un portátil que es otro i7 con 8 gb de RAM y, como no, Tablet y Smartphone que son también de gran ayuda. De herramientas tengo muchas, pero la que más uso es TradeStation y sus derivados (Portfolio Maestro, etc.) También uso Visual Chart, MultiCharts, MSA, TickWrite y empiezo un poco con MetaTrader aunque tenemos un especialista en la empresa que se encarga de esa parte.

Sobre los VPS, se trata de uno de los productos que más éxito está teniendo. Diseñamos carteras de sistemas para capitales por encima de 100.000$ y el cliente los opera de forma totalmente automática desde un servidor en la nube. Tenemos software propio de supervisión que se encarga de controlar que todo funcione, que no haya cortes de mercado, cuelgues, etc. Además, TradeStation ya implementa sistemas de mensajería para órdenes y conexión/desconexión que nos ayuda mucho en el control. De todas formas, uno de los puntos fuertes de TradeStation es su estabilidad. Te puedo asegurar que los que tenemos operando en buenos VPS no tienen cortes de tiempo real o bróker prácticamente nunca.

X-T: Hablemos de tus sistemas, ¿puedes darnos algunas estadísticas? ¿Cuál es tu algoritmo favorito de control del riesgo? ¿Cómo aplicas el money management en tus sistemas? ¿Qué time frames sueles trabajar?
SS: Actualmente operando tenemos 4 familias de sistemas: ARTEMISA, APOLO, NEMESIS Y GOODNEWS. Solo ARTEMISA está disponible al gran público en los supermercados de sistemas, aunque de forma inminente estarán disponibles también APOLO y NEMESIS.

ARTEMISA es un sistema semi-tendencial que opera en barras diarias, opera largo o corto solo a favor de la tendencia pero en realidad entra largo cuando se rebaja la sobrecompra o corto cuando se relaja la sobreventa, por tanto su entrada es más bien anti-tendencial. Esto hace que pueda tener estadísticos más tendenciales o anti-tendenciales dependiendo de los parámetros usados. Opera en IBEX y en SP500 aunque está en paper trading en otros futuros, DAX, ORO, etc. En IBEX no acaba de encontrar su momento, está ahora mismo en DD pero lo acabamos de evaluar de nuevo y no vemos ningún problema, sencillamente está en DD. Realmente estoy convencido que en algunos meses dará muchas alegrías. La versión IBEX tiene un porcentaje de operaciones ganadoras del 50% más o menos, un ratio tirando a anti-tendencial, pero muy poco, bastante neutral.

En SP500 está totalmente "on fire". Las dos versiones que publicamos están en máximos con el DD en 0. Pero una de ellas destaca especialmente, la versión BRT. Está en mercado operando desde diciembre de 2012. En 2013 ganó cerca de 12.000€ con un contrato en el mini S&P 500 y este año acumula ahora mismo más de 3.000€. Todo son datos de operativa real disponibles para cualquiera en TradingMotion. La versión del S&P 500 es un poco más tendencial, tiene un porcentaje de operaciones ganadoras del 45-48%

Respecto al Money Management, por defecto implementamos el algoritmo Fixed Fractional by Market Value que se basa en Fixed Fractional pero ajustado por el valor nominal del futuro. Es muy útil en productos apalancados y además permite controlar el apalancamiento, muy útil para vehículos de inversión colectiva. No obstante, lo usamos en muy pocas ocasiones en carteras porque cuando tenemos más capital disponible para operar realmente preferimos añadir sistemas y/o mercados a añadir contratos al mismo sistema. Cuestión de diversificación y riesgo.

Sobre el timeframe, utilizamos varios. Tenemos bastantes sistemas que operan en gráfico diario, casi somos los únicos que los ofrecemos en España. Estos sistemas hacen muy pocas operaciones y a una parte de la industria no les interesa venderlos. Lo ideal es combinar varios timeframes, operar sistemas intradiarios, swing, etc. y así lo hacemos nosotros, y también la industria en EEUU, mucho más madura que la nuestra.

X-T: Swing trading, seguidor de tendencia, búsqueda de ineficiencias del precio... ¿Cómo definirías la base de tus mejores sistemas? ¿Con qué estilo de trading te sientes más cómodo?
SS: Mi vocación siempre ha sido la búsqueda de tendencia, es en la operativa que me siento más cómodo. Nunca me ha costado dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas, pero llevo mal perderme los momentos buenos de mercado y eso solo lo garantiza un tendencial.

No obstante, como desarrolladores tratamos de encontrar oportunidades en distintas áreas. Una buena diversificación requiere de estrategias descorrelacionadas y el primer paso para lograr eso es partir de ideas distintas. Antes he hablado de ARTEMISA, que podemos dejarlo como un swing mixto y tenemos también a NEMESIS que es un tendencial puro, de los que solo acierta un 30-35% de los trades. En la variedad está el gusto :)

X-T: ¿En qué productos y mercados has visto que funcionan mejor tus sistemas? ¿A qué crees que puede deberse?
SS: Bueno, va por barrios. Cada mercado tiene una tipicidad propia y es importante usar sistemas que se adapten bien a ese mercado. Por ejemplo, en los índices americanos es complicado encontrar tendencia intradiaria en un sentido estricto. Aquí se adaptan mejor las expansiones puntuales de volatilidad o la anti-tendencia. En cambio, la mayoría de commodities son buenas seguidoras de tendencia.

El intradía de los índices bursátiles, en especial los americanos, es mucho más eficiente ahora y se ve bastante afectado por el HFT, pero este efecto se va diluyendo a medida que aumentamos el timeframe. El timeframe más corto en el que tenemos un sistema operando ahora mismo es en 30 minutos. Buscamos en timeframes más cortos pero nos resulta difícil encontrar pautas rentables y robustas.

X-T: ¿Has detectado algún cambio estructural en los mercados en los últimos años que haya afectado a tus sistemas?
SS: Sinceramente no. Comentaba antes lo del HFT que lógicamente ha cambiado el intradía, pero a medida que aumentas la lupa su efecto se diluye, por lo que no diría que es un cambio estructural. Si alguien cree que el mercado actual es hostil que coja un chart del Dow Jones de 1960 a 1980 por ejemplo. Más de 20 años en lateral, ahí es nada. En chart diarios o mayores no creo que veamos pautas muy distintas en los charts actuales que en los de hace muchos años. Lógicamente hay diferencias, la tecnología ha revolucionado nuestra vida, también los mercados, pero no creo en absoluto que no se pueda ya ganar dinero.

X-T: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?
SS: El trading es sobre todo un reto intelectual, una lucha de uno mismo contra el mercado, y una lucha realmente dura y difícil, no es nada fácil batirlo. Y eso que actualmente la tecnología ha permitido que las diferencias entre los grandes y los pequeños se hayan reducido mucho. Actualmente podemos tener un buen acceso a Internet y a los mercados muy rápido y barato, y usar herramientas que hasta hace poco estaban solo al alcance de unos pocos. Siempre habrá diferencias, pero ahora son menores.

Pero creo que lo que hace tan atractivo al trading es esa sensación de libertad de poder trabajar cómo y cuando quieras, junto a las grandes posibilidades que brinda. Todo el mundo piensa que puede ganar mucho dinero en los mercados, aunque en realidad muy pocos lo consiguen.

Entrando en el día a día, lo que más me gusta es cuando estoy intentando solucionar un problema de un sistema que no hace lo que quiero que haga. Ahí puedo pasarme horas absorto, dándole vueltas al código hasta que lo consigo. A veces viendo un sistema operando en tiempo real se me ocurre una posible mejora y casi siempre tengo que ir rápidamente a programarla para ver cómo funciona. Esos momentos son mágicos, la satisfacción de conseguirlo es enorme.

Lo que menos me gusta en la actualidad es la proliferación de vendedores de crecepelo, algunos deshonestos y otros formados en el último mercado alcista originado desde 2009 y con estrategias adaptadas a él. Veremos que ocurre cuando vuelva la volatilidad. Tampoco me gusta la demagogia que ciertos sectores político-sociales hacen del trading. Estoy convencido que cualquier día leeremos que somos responsables de las 7 plagas de Cristo :)

X-T: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.
SS: Pues sí, perdí en una ocasión todo el capital que tenía destinado a operar, y fue porque no hice las cosas bien. Todos sabemos qué hay que hacer y qué no, pero el haber hecho las cosas mal y perder por ello es una enseñanza que vale su peso en oro. El mercado es capaz de arrastrarte a la oscuridad por más claras que tengas las cosas, y eso hay que recordarlo siempre. Por eso que no hay que romper algunos principios jamás, pase lo que pase.

En ese momento operaba tanto discrecional como sistemáticamente y perdí con ambas pero la peor pata fue la primera con el BUND. En Finanzas hay una frase que ha hecho mucho daño: “Esta vez será diferente”

X-T: ¿Qué lección del mercado ha sido determinante en tu camino en el trading?
SS: Pues lo que te decía, entender que la gestión del capital es lo más importante diga lo que diga la estrategia, por más "seguro" que sea el trade, por más aciertos o fallos que lleve, porque es imposible que dejen caer a cierta empresa... por lo que sea. El Money y Risk Management es independiente, prioritario e inexcusable. No se recupera arriesgando más, jamás. También a no saltarme nunca mis reglas, no arriesgar más capital del debido, no cambiar el plan en mitad de la partida si no he demostrado objetivamente que el cambio sea justificable…

X-T: ¿Cómo es el día a día de un trader sistemático?
SS: La verdad es que con el paso del tiempo ha cambiado un poco. En la actualidad depende mucho de si eres Developer o no, porque ahora se pueden alquilar sistemas en muchos brókers, del mismo modo que se compra una acción o un fondo de inversión. En algunos casos incluso es posible activarlos en la cuenta del bróker y por lo tanto, no tenemos ni que tenerlos nosotros en nuestro ordenador, operan directamente en nuestra cuenta sin que veamos las señales. También se pueden tener en un servidor dedicado propio con lo que no sueles ni ver la operativa durante el día. Y como no, de la forma más convencional, con los sistemas en nuestro ordenador teniéndolos que activar/desactivar nosotros.

El día a día de cada uno de estos perfiles será muy distinto pero todos pueden ser traders de sistemas. El Developer se pasa el día trabajando en la búsqueda y testeo de nuevos sistemas, y evaluando/revisando los sistemas que están funcionando en real. Eso si no hay problemas durante la operativa, que si hemos hecho bien los deberes no debería haberlos, pero obviamente, o bien él o bien algún software debe encargarse de supervisar que los sistemas live están trabajando correctamente sin problemas.

X-T: Recomiéndanos tus libros y webs de trading favoritas.
SS: Buf, libros hay tantos... Voy a dar tres ordenados de menor a mayor dificultad, centrados en el trading algorítmico:

  • "Tener Éxito en Trading" de Van K. Tharp. Un libro muy completo que trata todas la partes del trading
  • "Nuevos Sistemas y Métodos de Trading” de Perry J. Kaufman. Un completo manual del trader de sistemas, me parece imprescindible. Relativamente avanzado, con mucho código.
  • "El Cisne Negro" de Nassim Taleb. De lectura obligada, pone patas arriba a las distribuciones normales.

Sobre webs, en España X-Trader.net me parece imprescindible, una referencia donde hay foreros realmente profesionales que aportan mucho valor (gracias Sergi ;)). Tradingsys es otra excelente web donde encontrar artículos excelentes sobre sistemas. Carpatos para seguir al mercado cada día es fantástica. Bueno, y personalmente me paso bastantes horas en los foros de TradeStation, sobre todo buscando alguna cosa sobre EasyLanguage. Hay muchas más, pero ahora se me ocurren estas.

X-T: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
SS: Demasiados Alberto :) Actualmente en Sersan Sistemas compaginamos la promoción y soporte de TradeStation con la comercialización de sistemas tanto a nivel retail como institucional, sistemas con los que operamos. Todo compaginado con la presencia en los medios, ferias, revistas, etc.

Y te lanzo otra primicia, bueno, esta no llega ni a primicia porque no es seguro todavía, pero tenemos mucha ilusión con ella. Estamos en negociaciones para constituir nuevamente otro vehículo de inversión. No es algo inminente, pero si todo sale como esperamos, puede que en unos cuantos meses podamos volver a la gestión colectiva, que como sabes es algo que me gustaría mucho.

X-T: La correspondiente despedida y un consejo para nuestros lectores.
SS: Pues agradecerte mucho la entrevista Alberto, sabes que soy seguidor de tu web desde hace muchos años. Y sobre consejos, pues permíteme un par de reflexiones. El trading es apasionante pero muy difícil, no hagáis caso de quién dice que es muy fácil ganar dinero en el mercado. Se puede ganar dinero en el mercado, por supuesto que sí, pero es muy difícil. Requiere rigor, una psicología determinada, disciplina, actitud, una muy buena formación, reciclaje continuo, espíritu crítico, carácter escéptico, tecnología y por supuesto, un plan de trading bien hecho que luego habrá que seguir.

Pensad siempre en el control del riesgo y no en la rentabilidad. Mucha gente se arruina por pensar demasiado en la rentabilidad. La rentabilidad llegará mediante el control del riesgo, sin este seréis eliminados tarde o temprano, es una certeza matematica.

¡Good Trading!