Cómo muchos de Vds. ya sabrán, Irene Aldridge es la autora del popular libro High-Frequency Trading: A Practical Guide to Algorithmic Strategies and Trading Systems y socia de ABLE Alpha Trading. Recientemente dio una conferencia dentro del programa de seminarios realizados por Eurex para traders de alta frecuencia en Nueva York y San Francisco. En esta entrevista Irene habla con Eurex acerca de las tendencias generales en la industria del High Frequenc Trading y los desafíos a los que se enfrentan hoy en día los traders profesionales.

Eurex: ¿Cuál cree que es el mayor reto al que se enfrentan las empresas de trading de alta frecuencia (HFT) hoy en día y cómo van a superarlo?

Aldridge:
Los conceptos erróneos acerca de lo que es realmente el HFT son la mayor amenaza para la mayoría de las empresas HFT. A pesar de que la evidencia apunta lo contrario, determinados participantes del mercado atribuyen erróneamente cambios recientes en el mercado al HFT, y estas emociones negativas pueden ser difíciles de superar. Algunos creen que los HFT son “hackers en un garaje, a la espera de ser descubiertos.” Esto no podría estar más lejos de la verdad: la mayoría de los HFT son equipos de inversión de alta eficiencia. Sentarse en mesas redondas y debatir sobre estos  temas ayuda a disipar los temores pero, por supuesto, también puede llevar mucho tiempo, y en HFT cada milisegundo cuenta.


Eurex: Usted procede de los mercados de acciones. ¿En qué medida las estrategias de con acciones pueden trasladarse a los mercados de futuros?

Aldridge: El trading de alta frecuencia sobre todo se diferencia de las estrategias de inversión tradicionales en su dependencia de los fundamentos. Las inversiones tradicionales calculan el valor razonable de cada instrumento financiero en función del cash-flow proyectado, y los cash-flows de acciones y futuros pueden ser muy diferentes. Por su parte, el trading de alta frecuencia trabaja con movimientos de precios al minuto, lo que comúnmente se conoce como microestructura del mercado, un área que ha experimentado una convergencia creciente en todo tipo de activos y regiones. La mayoría de las Bolsas ofrecen ahora estructuras de ejecución y libros de órdenes similares y, como resultado, estrategias de HFT idénticas que funcionan bien en productos muy diferentes. Algunas estrategias HFT son más rentables en futuros donde la saturación de HFT es aún baja en comparación con la renta variable.


Eurex: En su ponencia ha destacado un estudio que muestra que la forma del libro de órdenes limitadas influye en la dirección inminente del precio de mercado. ¿Puede explicar brevemente este fenómeno de predicción?

Aldridge: Varios estudios hasta la fecha han señalado las propiedades de predicción de la forma del libro de órdenes. Por ejemplo, un estudio realizado por Charles Cao, Oliver Hansch y Xiaoxin Wang (The Journal of Futures Markets, 2008), muestra que la amplitud y profundidad del libro de órdenes por sí mismas representan más del 20 por ciento de los movimientos inminentes del mercado. Además, la relación de las formas de oferta y demanda en el libro de órdenes ayuda a predecir la dirección inminente de los precios de las acciones, lo que permite desarrollar estrategias de trading rentables. La mayor parte de esta predictibilidad se debe a dinámicas de mercado persistentes.


Eurex: Gran parte de su ponencia giró en torno a la importancia de los modelos robustos. ¿Qué es un modelo robusto? En su experiencia, ¿cuánto tiempo se tarda en construir un modelo y cuánto tiempo se puede esperar que siga funcionando? ¿Puede proporcionar a nuestros lectores lo que usted ha identificado como las mejores prácticas de la industria?

Aldridge: Modelos robustos son aquellos que funcionan bien en diferentes condiciones de mercado, ya sea alta o baja volatilidad, tendencia o reversión a la media, etc. Un modelo robusto por lo general tiene sólidos fundamentos económicos y estadísticos y no deja de funcionar de un día para otro.

La vida útil de un modelo robusto depende de su capacidad en dólares: después de que una cierta cantidad de dólares ha sido invertida en una estrategia específica, los rendimientos de la estrategia disminuyen hasta un punto que sólo las grandes instituciones con las estructuras de costes más bajos pueden aprovecharse de ellos y obtener un beneficio. Al igual que la mayoría de los modelos cuantitativos, los modelos de trading de alta frecuencia también tienen una capacidad finita. Y mientras que algunos estudios recientes han demostrado que la capacidad de los HFT es baja, dichos estudios parten de supuestos erróneos acerca de las estrategias de HFT, y, en consecuencia, subestiman por mucho la capacidad real de dichas estrategias. Por ejemplo, en un estudio se parte del supuesto de que toda la operativa de alta frecuencia se realiza usando únicamente órdenes a mercado, y que la capacidad resultante de las estrategias de HFT se limita a un par de millones de dólares por estrategia. En realidad, la mayoría de las estrategias de HFT se basan en órdenes limitadas y, como resultado, la capacidad real del HFT es grande - hay fondos con miles de millones de dólares ejecutando con éxito estrategias puras HFT sin tocar el techo de capacidad.

A lo largo del tiempo, la gente de estos grandes fondos HFT grandes difundirá sus conocimientos a través de la industria, y cada vez más casas ejecutarán las mismas estrategias, saturando en última instancia su funcionamiento y haciendo que las estrategias dejen de ser rentables al no ser óptimo el coste de las operaciones. En ese momento, las estrategias se “retiran” a grandes instituciones capaces de negociar descuentos por volumen en los costes de negociación; podríamos llamar a esto el final de la vida útil de esas estrategias. Sin embargo, no estamos ni siquiera cerca de ese punto en este momento.

A juzgar por la vida útil de otros modelos cuantitativos, cada modelo construido sobre una base científica y económica decente pueden tener hasta 20 años de vida.


Eurex: ¿Cuál prevé que será el mayor impacto de las leyes Dodd-Frank y EMIR en el campo del HFT?

Aldridge: Tanto Dodd-Frank como EMIR requieren un mayor nivel de estandarización en la industria que puede dar lugar a la consolidación de los liquidity pools. Como resultado de la consolidación de la liquidez, la determinación y el descubrimiento de precios serán más eficientes lo que supondrá la aparición de nuevas oportunidades para las estrategias de alta frecuencia.


Eurex: ¿Qué será lo próximo después del HFT?

Aldridge: En el mercado de acciones, todo se está moviendo cada vez más hacia la eficiencia de mercado clásica: debido al HFT, los precios de los instrumentos financieros incorporan toda la información relevante cada vez más rápido, reduciendo la volatilidad y las oportunidades de arbitraje. En los mercados perfectamente eficientes, las noticias positivas provoca una subida en el precio instantánea hasta alcanzar nuevos niveles fundamentales, y la inversión se vuelve más transparente para todos los participantes del mercado. Esta eficiencia y una mayor transparencia conlleva nuevas oportunidades y reduce los costes para todos los inversores. La eficiencia del mercado supondrá una mayor competencia en acciones y futuros, pero posiblemente abra las puertas a un rango completamente nuevo de productos, que antes era imposible de imaginar en mercados ineficientes.