Dedicado a mi vecino Ricardo... a secas :D

Lo cierto es que todo empezó un fin de semana en la clásica tertulia al mediodía en la plaza de un pueblo con encanto de la Mancha tomando cervezas.

- Oye y tú tienes la web esa de X-Trader.net ¿no?

- Sí, ¿tú también le pegas al trading o qué? :D

- No, no, yo invierto en criptodivisas. Con Bitcoin pegué un buen pelotazo y ahora estoy siguiendo de cerca Ethereum, creo que también le sacaré un buen pellizco.

Y de esa breve conversación, este artículo ;). La tesis que mantenía mi interlocutor era que si eras capaz de comprar criptodivisas en sus primeros meses podías pillar una excelente rentabilidad casi sin riesgo, ya que según él todas las criptodivisas nacen infravaloradas y es la comunidad la que decide subir su precio a medida que se hacen cada vez más famosas, en una suerte de efecto manada.

Y es que desde que empezamos a ver artículos en esta web sobre Bitcoin y otras criptodivisas allá por 2013, mucho ha llovido, produciéndose un crecimiento explosivo del mercado de criptodivisas. Actualmente se negocian más de 700 criptodivisas en diferentes mercados descentralizados (los más importantes son PoloniexBitfinex y Kraken) siendo las principales por capitalización Bitcoin (10.000 millones de dólares), Ethereum (1.000 millones) y Ripple (300 millones).

Y bien, ¿es cierto lo que decía mi amigo? Para ello me he cogido las 25 primeras criptodivisas por capitalización y he calculado dos cosas:

  • La rentabilidad obtenida desde su nacimiento con cada criptodivisa y su promedio.
  • El dinero que tendríamos si hubiéramos destinado 100$ a cada una de las criptodivisas en su fecha de nacimiento.

Los resultados los tenéis en la siguiente tabla, hablan por sí solos:

A excepción de 9 de ellas en las que se producen pérdidas importantes (y ojo porque antes de llegar a esas pérdidas en el camino podríamos haber tenido en muchos casos rentabilidades superiores al 100% antes de pasar a negativo), las rentabilidades obtenidas parecen casi de ciencia ficción: de haber invertido 2.500 dólares repartidos entre las 25 criptodivisas, hoy amasaríamos una fortuna de... ¡¡¡949 millones de dólares!!! Y eso sin contar los 2.500 dólares iniciales que hemos puesto. Incluso quitando las exageradas rentabilidades de Bitcoin, Litecoin y GameCredits aún tendríamos 50.000 dólares lo que supondría una rentabilidad del 2.000% sobre el capital inicial.

Por tanto, viendo estos resultados podemos plantearnos una sencilla y a la vez muy rentable estrategia con criptodivisas: bastaría con estar pendiente de las diferentes comunidades dedicadas al tema para ver cuáles son las nuevas que se van a lanzar para estar el día 0 preparado para comprar en sus primeros pasos. Haciendo esto con 10-15 divisas, de tal forma que diversifiquemos el riesgo, con que 1 o 2 de ellas vayan bien tendremos casi asegurada una rentabilidad brutal en el peor de los casos.

En próximos artículos iremos investigando a fondo estos mercados, veremos los posibles riesgos de operar en ellos, así como estrategias e ideas para maximizar la rentabilidad operando este nuevo tipo de activos.

Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Bitcoin: La Criptodivisa Digital, Anónima y Descentralizada
Criptodivisas