Revisión Patrones Estacionales – 2º Semestre 2014

Tras presentar diferentes patrones estacionales a lo largo de 2014, vamos a analizar si realmente se habrían cumplido y qué éxito habríamos tenido si hubiésemos operado con ellos, así como el riesgo máximo asumido en cada patrón:

Julio 2014
En este mes esperábamos un mal mes para el dólar estadounidense y que el USDCAD hiciera un suelo, así que tuvimos una de cal y una de arena:

  • Dólar estadounidense bajista X: fallo total del patrón, el dólar subió frente a todo, con una subida del 2% frente al Euro, un 1.5% frente a la Libra y casi un 4% frente al Dólar Australiano sin hacer siquiera un mal rebote.
  • Suelo en USDCAD ?: el par subió y de qué manera, ganando más de un 2% y con un riesgo prácticamente nulo ya que apenas bajó con respecto al nivel de apertura del mes.

Agosto 2014
Sin lugar a dudas, apostar a favor del dólar habría sido una excelente estrategia en este mes.

  • Subida generalizada del Dólar ?: se cumplió al dedillo con caídas generalizadas de todas las  divisas frente al billete verde, superiores al 2% en la mayoría de los casos.
  • Techo en USDCAD ?: en efecto el par realizó una pequeña corrección durante el mes cercana al 1% desde la apertura del 1 de agosto, si bien es cierto que habríamos arriesgado una cantidad similar. Si hubiéramos mantenido la posición hasta final de mes habríamos ganado un exiguo 0.25%.
  • Caídas en el USDJPY X: si bien es cierto que el par comenzó el mes bajando un 1.22%, de haber mantenido la posición hasta el final de mes nos habríamos encontrado con una pérdida del 1.46%.

Septiembre 2014
Nada pudo con la imparable subida del dólar estadounidense frente a todo, ni siquiera los estacionales de septiembre, absolutamente todos los patrones fallaron estrepitósamente:

  • Suelo en EURUSD X: caída brutal de cerca del 4% sin apenas rebotes, fracaso total del patrón. 
  • Caída ligera en la libra con posterior subida X: para nada ligera, al igual que el Euro el par GBPUSD cayó con fuerza, más de un 2% si bien previamente deberíamos haber aguantado una subida a comienzos de en contra del 0.3%. En definitiva fracaso total también ya que el patrón se cumplió de forma inversa (primero subió y luego cayó con fuerza, aunque sí es cierto que rebotó a final de mes, subiendo desde mínimos un 1%).
  • Posible bajada en USDCAD X: vista la fuerte tendencia del USD frente a todas las divisas, era de esperar que este patrón también fallaría, como así fue de hecho, con una subida en septiembre del 3% en USDCAD. 

Octubre 2014
Las pautas acertaron de lleno en octubre, destacando sobre todo el acierto milimétrico en el caso del yen:

  • La debilidad del EURUSD se mantendrá en octubre ?: de hecho así fue, cayendo un 0.8% al final del mes, si bien tuvimos un fuerte rebote previamente del 2% que posiblemente nos habría destrozado el stop loss.
  • La primera quincena de octubre suele ser bajista en USDJPY,si bien el par suele terminar el mes subiendo ?: clavado completamente el patrón, cayendo milimétricamente entre el 1 y el 15 de octubre un 4% y rebotando desde esa fecha sin parar con una subida desde mínimos del 3.8%.

Noviembre 2014
Al igual que en octubre, acierto total de todos los patrones:

  • La libra suele formar un techo a comienzos de noviembre, cayendo hasta mediados de mes y realizando un rebote a finales ?: la caída fue de vértigo en la primera quincena (un 2.3%) y rebotó desde los mínimos del día 14 un 1.4% antes de volver a caer a esos mínimos.
  • La primera quincena de noviembre suele ser alcista en el par USDJPY, prolongándose la tendencia hasta finales ?: nuevo acierto milimétrico, con una subida brutal del 5% en noviembre para este par.
  • Las commodity currencies lo pasarán mal este mes, con caídas en AUDUSD, NZDUSD y subidas para el USDCAD ?: completamente acertado también el patrón con una caída media de estas divisas frente al billete verde del 2%.

Diciembre 2014
Al contrario que el año pasado, esta vez diciembre ha sido un continuo de fallos en los patrones:

  • EURUSD alcista X: falló estrepitosamente, con una caída de cerca del 4%.
  • USDJPY alcista ?: el patrón acierta ya que el par termina el mes subiendo un 2.5%, pero previamente realiza una limpieza de stops bestial cayendo cerca de un 3%.
  • Nikkei alcista X: si bien el selectivo japonés rebota un 3.5% al comienzo del mes, lo cierto es que el patrón falla ya que el Nikkei termina bajando un 0.7% aunque pudo ser peor pues llegó a marcar una caída del 6% en los mínimos del mes.
  • S&P500 alcista ?: aquí el patrón acierta aunque muy ligeramente (subida del 0.7%) y con un riesgo (el S&P cayó cerca de 5% en el mes cuando marcó mínimos) que prácticamente invalida el patrón.
  • Mercado bajista para los bonos X: tomando como referencia el Bund, la subida en el mes fue del 1.8% si bien es cierto que a comienzos de mes se pudo obtener una ganancia de casi el 0.8% en los mínimos del mes.
  • Libra bajista ?: el Cable terminó diciembre bajando un 0.23% si bien es cierto que llegó a caer un 0.8% pero a cambio tenemos un rebote durante el mes del 1.1% que seguramente habría hecho saltar nuestro stop de pérdidas.
  • EURGBP alcista X: fracaso absoluto también, caída del 2.5% en el mes sin apenas un solo rebote.
  • AUDUSD bajista ?: excelente ratio riesgo/beneficio para este patrón, el par termina el mes bajando un 3.3% con un riesgo máximo asumido del 1.00%.
  • NZDUSD alcista : termina plano en el mes por lo que consideramos neutro el resultado (ni acierto ni fallo). No obstante, durante el mes podríamos tanto haber ganado un 2.7% el primer día del mes como haberlo perdido unos días después. En todo caso, este resultado confirma que vender AUDNZD en diciembre suele ser una buena idea.

Conclusión
Los resultados en este segundo semestre tampoco son del todo malos (12 de 22, un 54% de aciertos) si bien debido al sesgo alcista generalizado del dólar estadounidense, las pérdidas cuando el patrón ha fallado han sido muy grandes por lo que la lección aprendida tras analizar durante un año patrones estacionales es que, si consideramos operar basándonos en ellos, debemos filtrar las operaciones en base a la tendencia de fondo del mercado. Claro que si conocemos la tendencia de fondo del mercado y buscamos niveles de entrada basados en soportes y resistencias, ¿para qué queremos más? 😀

No obstante debo reconocer que la precisión de los patrones de noviembre y diciembre en el USDJPY como la recurrencia de la relación entre AUDUSD y NZDUSD en diciembre me han sorprendido. Seguiremos investigando…

 

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: