Voldemort Pierde la Partida

Desde X-Trader.net queremos felicitar hoy a Bruno Iksil por darnos para escribir un artículo y unirse al selecto club de los Rogue Traders, esos traders kamikazes que provocan grandes agujeros en los bancos para los que trabajan. A partir de hoy, Iksil podrá compartir lugar en el podio con Nick Leeson, Jerome Kerviel o Kewku Adoboli entre otros.

Podríamos decir que la historia de Iksil es la típica de un rogue trader solo que acelerada en el tiempo. Este trader de origen francés trabajaba en la oficina de JP Morgan en Londres desde 2005, dentro de la Chief Investment Office (CIO) del banco (en la práctica una división de trading propietario encargada de cubrir los riesgos del banco). Se dice de él que no era el típico trader ostentoso con Ferraris y Rolex, aunque muy modesto tampoco debía de ser porque en una entrevista para Bloomberg llegó a decir que podía “andar sobre las aguas” (sic).

El caso es que su fama creció en la City a medida que aumentaba el tamaño de sus posiciones: por ello Iksil fue apodado como The London Whale, si bien en sentido despectivo ya que “whale”, aparte de significar “ballena” en inglés, también hace referencia a alguien con mucho dinero que lo gasta a lo loco en el casino; también era conocido como Voldemort o “el que no debe ser nombrado”, en referencia al villano de la saga Harry Potter, por el inmenso poder que tenía en algunos mercados de derivados OTC. Porque precisamente a ese tipo de productos le pegaba nuestro amigo Bruno. En particular, lo que sucedió fue que abrió posiciones muy fuertes vendiendo spreads entre dos vencimientos del índice crediticio Markit CDX North America Investment Grade Series 9 (abreviado CDX.IG.NA)  (pueden encontrar toda la información sobre este tipo de productos creados por la empresa Markit aquí), el cual sirve como cobertura frente al default de un conjunto de 121 compañías estadounidenses. Dicho de otro modo, este índice permite comprar los CDS de una cartera de empresas estadounidenses utilizando un solo producto.

El problema es que la posición de Iksil era de tal magnitud que aparecía el séptimo en el ranking mundial de mayores poseedores de derivados OTC sobre CDS, tal y como publicaba ZeroHedge hace unas semanas: aparte del tremendo volumen acumulado en posiciones (100.000 millones de dólares), Iksil es el único trader individual del ranking, siendo todos los demás… ¡bancos! Y el ranking estaba basado en datos de abril: al parecer en mayo habría llegado a acumular 200.000 millones de dólares en posiciones sobre CDX.IG.NA. Por supuesto algunos traders comenzaron a quejarse el mes pasado ya que las operaciones de este hombre estaban distorsionando literalmente el precio de mercado de ese índice crediticio, lo que tenía consecuencias en sus estrategias de cobertura de bonos corporativos.

Realmente no está muy claro que fue lo que hizo Iksil con esas posiciones ni qué tipo de estrategia estaba usando. Por un lado, algunos señalan que su posición neta era vendedora en el índice, toda una locura si pensamos que JP Morgan es uno de los mayores prestamistas de EEUU y que, por tanto, estaba doblando su exposición al default de alguna compañía al vender el índice en lugar de cubrirse.

Otra teoría mantiene que Iksil estaba cubriendo al banco del riesgo de inflación, comprando Treasury Inflation Protected Securities (abreviados generalmente como TIPS, se trata de bonos emitidos por el Tesoro estadounidense que van referenciados a la inflación) y vendiendo el índice crediticio, creando así un extraño producto sintético que está protegido frente a la inflación pero que a cambio añade más riesgo a la cartera del banco.

Dicho de otro modo: nunca sabremos qué es lo que estaba haciendo exactamente Iksil; pero ademas, mucho me temo que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, este trader no es más que un cabeza de turco para tapar una cagada gorda del banco.

En todo caso, el resultado de la operación no pudo ser más desastroso: Iksil ha provocado un agujero de 2.300 millones de dolares en JP Morgan (y ojo porque es una estimación, podría ser incluso más). Por supuesto, cuando alguien pierde en el mercado, también hay una contrapartida que gana. En este caso, los hedge funds Blue Mountain y Blue Crest han ganado 23 millones de euros cada uno apostando contra las posiciones de Iksil.

Pero lo que ha sucedido con Iksil abre la puerta a muchas preguntas que sin duda nos deben hacer reflexionar:

  • El departamento de Iksil gano 5.000 millones de dólares en 2010. Para ser un departamento dedicado a hacer coberturas y arbitraje parece demasiado dinero. ¿Será que están haciendo trading con derivados OTC en lugar de cubrir las posiciones del banco? ¿Quién controlaba el riesgo de las posiciones de Iksil?
  • Si JP Morgan u otros bancos tienen el control de diversos préstamos a corporaciones estadounidenses, tienen también la capacidad de forzar la bancarrota de las mismas. Precisamente unas de las mejores operaciones de Iksil se produjo en noviembre del año pasado cuando apostó por la bancarrota de American Airlines a través del mercado de derivados OTC sobre CDS. ¿No habría que activar murallas chinas de acero entre el departamento de préstamos y las mesas de trading del banco? ¿No hay aquí un claro conflicto de intereses?

Está claro que quienes dominan los mercados financieros no son hermanitas de la caridad…

COMPARTIR EN: