Hoy os vamos a hablar de Bitcoin, la primera moneda electrónica que puedes utilizar para comprar cualquier producto o servicio. Está moneda apareció ya hace unos años y cada vez está más extendida, pudiendo ser utilizada en muchos tipos diferentes de establecimientos.


¿Pero qué es Bitcoin? ¿Cómo puedes comprar Bitcoin? A lo largo del artículo daremos respuesta a esta y a otras preguntas.

¿Qué es Bitcoin?
Como ya hemos dicho, Bitcoin es la primera moneda electrónica que apareció y además la que más éxito ha tenido. Se caracteriza por:

  • Ser una moneda descentralizada, es decir, no existe ningún gobierno u otro tipo de organización que controle su valor.
  • Se puede conseguir bitcoins mediante programas informáticos como carteras o billeteras Bitcoin.
  • Tiene un sistema de encriptado lo que le aporta una total seguridad en cualquier transacción.
  • Es un medio de pago anónimo. Las compras que realices usando Bitcoins no quedarán registradas en ningún sitio.

Los Bitcoins los puedes usar para pagar cualquier cosa que quieras comprar en cualquier lugar del mundo. Es una moneda universal con lo que puedes realizar las siguientes operaciones:

  • Compras.
  • Transferencias.
  • Enviar dinero a otras personas.

Y todas estas operaciones no necesitan de un intermediario al que debes pagar una comisión por lo que te resultará mucho más barato.

El sistema de pago a través de Bitcoin cada vez está más extendido, sobre todo, en Internet. Sus ventajas casan a la perfección con el sistema de compras y pagos con el que se opera en la Red.

Aunque también es cada vez más habitual ver tiendas y establecimientos tradicionales que aceptan el pago en Bitcoins además de en los sistemas más habituales.

Sin embargo Bitcoin también tiene sus desventajas, estas son las principales:

  • Al no haber un país u organización detrás, ¿quién respalda el valor de Bitcoin en un momento determinado? Es un sistema especialmente abierto a la manipulación.
  • Al ser un medio de pago anónimo se presta fácilmente para realizar compras ilegales y actos delictivos.


¿Cómo puedes tener Bitcoins?
Para tener bitcoins existen dos maneras básicas:

  • Adquiriendo bitcoins.
  • Minando bitcoins.

La manera más rápida es comprando Bitcoins. Esto se realiza de una forma muy sencilla, simplemente cambiando tu moneda local, por ejemplo euros por Bitcoins, de igual manera que cambiarías tus euros por dólares.

La otra forma, minar, es mucho más complicada. Consiste en utilizar tu ordenador para encontrar Bitcoins. Minar Bitcoins es sumamente complicado y daría para un artículo entero o incluso varios.

 

Cómo adquirir bitcoins
El primer paso para poder comprar Bitcoins es tener un monedero Bitcoin. Es una cartera digital donde puedes ir almacenando los Bitcoins que vas consiguiendo. Existen varios servicios como Blockchain o Multibit que te permiten tener una cartera Bitcoin.

Guarda en lugar seguro los datos de tu cartera Bitcoin como si fueran los datos de cuenta bancaria tradicional.

El siguiente paso es transferir dinero en tu moneda local, por ejemplo euros, a una casa de intercambio que te permita después conseguir Bitcoins. Una vez que hayas transferido los fondos debes vincular tu cartera Bitcoin con tu casa de intercambio y ya puedes adquirir Bitcoins, según el precio del Bitcoin en ese momento.

Existen varias maneras de hacerlo aunque la más sencilla es a través de Internet. Es importante que no compres desde sitios o personas que no conoces o con reputación dudosa para evitar fraudes. Aquí puedes ver una lista de casas de intercambio fiables.

Por ejemplo, no se pueden conseguir bitcoins mediante Paypal como así lo indican los términos y condiciones, por lo tanto, si te llega alguna oferta o publicidad de conseguir bitcoins mediante Paypal es un fraude.

Aunque la compra y el minado son los dos modos más extendidos de conseguir Bitcoins, no son los únicos.

También puedes conseguirlos realizando trabajos y cobrándolos en Bitcoins en vez de en tu moneda local.

Esperamos que con este artículo tengas más claro qué son los Bitcoins y cómo puedes adquirirlos si estás interesado.