|
Página 2 de 2 OPCIONES CONDICIONALES Se trata de opciones en las que se incorpora una condición para ejecutar el pago a vencimiento. Se dividen a su vez en:
- Opciones Forward Start - Opciones con Vencimiento Extensible - Opciones Binarias - Opciones Choose
Opciones Forward Start Una opción forward start es una opción que comienza en una fecha futura. Se suelen utilizar en las empresas que tienen como sistema de incentivos para sus empleados el uso de opciones sobre acciones de la propia compañía.
Normalmente estas opciones comienzan en un porcentaje determinado dentro o fuera del dinero. Si es menor que la unidad, la opción call (put) comenzará dentro del dinero (fuera del dinero). Si es igual a la unidad, la opción comenzará en el dinero; por último, si el valor de es superior a la unidad, la opción call (put) comenzará fuera del dinero (dentro del dinero).
Opciones con Vencimiento Extensible Las opciones con vencimiento extensible son aquellas opciones que pueden ser ejercitadas en la fecha inicialmente prevista pero que pueden extenderse hasta otra futura si la opción en la fecha inicial está fuera de dinero.
Opciones Binarias Las opciones binarias, también llamadas opciones digitales, son muy populares en los mercados OTC para especular o realizar coberturas. También se suelen utilizar para la construcción de productos más complejos (productos estructurados). Existen varios tipos de opciones digitales, siendo las más comunes:
> Opciones gap. > Opciones cash or nothing. > Opciones asset or nothing. > Opciones cash or nothing de dos activos.
Opciones gap Una opción gap es una opción en la que el strike determina el pago a vencimiento de la opción. Posiblemente se entiende mejor este tipo de opciones con un ejemplo: supongamos el caso de una opción gap de tipo call y strike 100 que paga 100$ con la condición de que la diferencia entre el strike y el precio del subyacente a vencimiento (gap) sea superior a 20; en caso de que no exista ese diferencial entonces no hay pago a vencimiento.
Opciones cash or nothing Una opción cash or nothing es aquella que paga una cantidad especificada (o nada) en la fecha de vencimiento si la opción acaba dentro del dinero. En el caso de la opción call cash or nothing se paga una cantidad si el subyacente está por encima del strike en la fecha de vencimiento, mientras que en el caso de las opciones put cash es al contrario.
Opciones asset or nothing El pago a vencimiento de estas opciones depende de si a vencimiento acaban dentro del dinero. Si es así pagan el precio del activo subyacente.
Opciones cash or nothing sobre dos activos Un tipo de opciones binarias algo más complejas son las opciones cash or nothing sobre dos activos. Existen cuatro tipos de opciones:
> Cash or nothing call sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por encima del strike 1 y el subyacente del activo 2 también está por encima del strike 2 en la fecha de vencimiento. > Cash or nothing put sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por debajo del strike 1 y el subyacente del activo 2 también está por debajo del strike 2 en la fecha de vencimiento. > Cash or nothing up-down sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por encima del strike 1 y el subyacente del activo 2 está por debajo del strike 2 en la fecha de vencimiento. > Cash or nothing down-up sobre dos activos: paga una cantidad fija si el subyacente del activo 1 está por debajo del strike 1 y el subyacente del activo 2 está por encima del strike 2 en la fecha de vencimiento.
Opciones Chooser Las opciones chooser son aquellas que ofrecen al comprador de la opción la posibilidad de elegir en una fecha determinada entre una opción call o una opción put. Existen a su vez dos tipos de opciones chooser, simples y complejas. Las de tipo simple ofrecen la posibilidad al comprador de la opción de elegir en una fecha determinada entre una opción call o put con las mismas características, es decir, mismo strike y misma fecha de vencimiento. En el caso de las opciones chooser complejas ofrecen la posibilidad al comprador de la opción de elegir entre una call y una put con diferentes strikes y fechas de vencimiento.
OPCIONES SOBRE DOS SUBYACENTES Dentro de este apartado existen numerosos tipos de opciones. Las más usuales son:
- Opción sobre el intercambio de dos activos. - Opciones sobre dos activos correlacionados. - Opciones sobre el máximo y el mínimo de dos activos. - Opción sobre el intercambio de dos activos
Opción sobre el intercambio de dos activos Su funcionamiento es muy sencillo: el comprador de una opción sobre el intercambio de dos activos adquiere el derecho de intercambiar el activo 2 por el activo 1 en la fecha de vencimiento.
Opciones sobre dos activos correlacionados Las opciones sobre dos activos correlacionados son muy comunes en la realización de coberturas de carteras cuando existen movimientos adversos en los precios de los activos. Así, es frecuente la utilización de este tipo de opciones sobre dos índices de bolsa o sobre un índice de bolsa y un tipo de cambio.
Opciones sobre el máximo y el mínimo de dos activos Las opciones sobre el máximo y el mínimo de dos activos se caracterizan porque pagan el máximo o el mínimo de dos activos. Esto es, el comprador de una opción call sobre el máximo (mínimo) de dos activos adquiere el derecho a comprar en la fecha de vencimiento de la opción el valor del subyacente máximo (mínimo) de los dos activos. Por otro lado, el comprador de la opción put sobre el máximo (mínimo) de dos activos adquiere el derecho a vender en la fecha de vencimiento de la opción el valor del subyacente máximo (mínimo) de los dos activos.
Por lo tanto, tenemos cuatro tipos de opciones:
- Call sobre el mínimo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a comprar el subyacente con el precio más bajo en la fecha de vencimiento de la opción.
- Call sobre el máximo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a comprar el subyacente con el precio más alto en la fecha de vencimiento de la opción.
- Put sobre el mínimo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a vender el subyacente con el precio más bajo en la fecha de vencimiento de la opción.
- Put sobre el máximo de dos activos. El comprador de la opción adquiere el derecho a vender el subyacente con el precio más alto en la fecha de vencimiento de la opción.
VALORACIÓN DE OPCIONES EXÓTICAS La valoración de este tipo de opciones es relativamente compleja aunque en algunos casos es posible aplicar el modelo Black-Scholes. En todo caso, si desean simular el funcionamiento de este tipo de opciones existe una colección de hojas de cálculo en la página personal de Prosper Lamothe dentro de McGraw Hill, que pueden descargar desde el siguiente enlace:
www.mhe.es/universidad/finanzas/lamothe/estudiante_opciones_exoticas.html
Un saludo X-Trader
Bibliografía Recomendada
Cox, J. y Rubinstein, M. (1985), Options Markets, Ed. Prentice-Hall. Eckl, S., Robinson, J. N. y Thomas, D. C. (1990), Financial Engineering. A Handbook of Derivative Products, Basil Blackwell. Gaarder Haug, S. (1997), The complete guide to option pricing formulas, Ed. McGraw-Hill. Hull, J. (2003), Options, Futures and Other Derivative Securities, Ed. Prentice-Hall. Lamothe, P. y Pérez Somalo, M. (2003), Opciones Financieras y Productos Estructurados, Ed. McGraw-Hill (el presente artículo se basa en este libro) Nelken, I. (1998), The Handbook of Exotic Options, Irwin, Publishing. Wilmott, P. (2000), Paul Wilmott on Quantitative Finance, Ed. John Wiley & Sons. Zhang, P. (1998), Exotic Options, Ed. World Scientific.
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >> |