XTB Microsite
Inicio
Artículos
Descargas
Cotizaciones
Foro
Agenda
Noticias
Links
Boletín
BTS TraderTrader Watch
Cuando Casi Todos los Sistemas Fallan Imprimir E-Mail
por Andrés García   
22/09/2006

...Pues bien, una vez servidos los licores, que continúe la fiesta mientras el número de invitados no desborde el aforo de la carpa. ¿Durará esto? Claro, como poco de seis meses a un año. Transcurrido el cual el volumen de los futuros sobre el Russell 2000 a buen seguro habrá vuelto a doblarse y la “trilladora mecánica” reforzará su eficiente labor de aplanamiento.

El gráfico inferior muestra la evolución en el tiempo de los tres mercados de futuros (contratos mini) bajo el prisma de las “profit opportunities”:

Image

Por último, para comprobar lo dicho en este artículo, me he permitido realizar un experimento (controvertido y a pequeña escala) sobre el rendimiento de una cartera de conocidos sistemas que operan en el S&P desde hace algunos años y cuyo beneficio anual puede consultarse bien en los website de los desarrolladores, bien en portales especializados en la evaluación y/o gestión de sistemas como Futures Examiner o Trade Center.

He de confesar que el trabajo ha sido francamente difícil: Inicialmente me propuse evaluar una cesta compuesta por los diez mejores sistemas de la lista Top 10 S&P Systems elaborada por la conocida publicación Futures Truth Magazine. Sin embargo, ante la imposibilidad de conseguir datos históricos fiables (en los que, por ejemplo, quedase claro si son hipotéticos o reales) no tuve más remedio que abrir el abanico de la muestra también a otros sistemas menos conocidos.

Finalmente, la composición de la cartera ha quedado reducida a los siguientes ocho sistemas: R-MESA 5, Adaptive S&P, R. Breaker, SPS DayTrader PAE, Swinger2001, RC.Swing88, Compass, SwingerDT2.

No todos los sistemas son intradiarios puros. He incluido algunos sistemas tipo Swing ya que, en mi opinión, los efectos de la reducción del effective range son aplicables a cualquier estrategia Short Term del tipo que sea: Microtendencial, reconocimiento de patrones, ruptura de rangos, bandas de Bolinger, osciladores exóticos, redes neuronales, etc.

En fin, este es el aspecto que ofrece el rendimiento anual de nuestra (posiblemente arbitraria) cartera de sistemas:

Image

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Bueno, pues esto es lo que hay.

Sin duda habrá quienes piensen que esta precipitada selección de sistemas no es suficientemente representativa y contiene numerosos sesgos. Posiblemente tienen razón. Pero mi objetivo era ilustrar un proceso más que cuantificar una tendencia que, a gran escala, como ya hemos dicho, se viene manifestando por el progresivo abandono de los sistemas intradiarios puros, al menos en los productos mencionados.


Alternativas:

  • No operar en mercados cuyo rango efectivo actual esté por debajo de la capacidad de generar beneficios del sistema.
  • En igualdad de condiciones (comisiones, liquidez, garantías...) elegir los mercados cuyo rango efectivo nos sea más favorable.
  • Si opera en futuros sobre índices americanos el Russell 2000 es, hoy por hoy, la mejor opción. Pero cabe presumir que esto no durará mucho.
  • Los mercados de materias primas, bonos y divisas son una buena opción. El FOREX está muy de moda, pero tambien evidencia síntomas de saturación.
  • Los sistemas sobre acciones son otra posibilidad. Sin embargo, en carteras pequeñas las mayores comisiones pueden llegar a ser un problema.
  • Alternar el trading sistemático y discrecional también nos parece una alternativa razonable.
  • En otros artículos de esta web se ha dicho que una cartera de sistemas bien estructurada es un adecuado instrumento de diversificación, en el contexto de un capital gestionado que incluya diferentes instrumentos de inversión con horizontes temporales, riesgos –y, lógicamente rentabilidades– muy distintos.

 

Andrés García
© Tradingsys.org 2006

 

 

 



 
Añadir a
del.icio.us
digg
Fresqui
menéame
n€góciame
reddit
Technorati