Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Gordon Geko
Mensajes: 1131
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Gordon Geko »

Con el analisis tecnico o chartista o chapero como lo llamo yo estais perdidos.........en una sesion con volatilidad estocastica media ht = ∅ht-0.5 + σηηt donde no haya sobresaltos las posibilidades de tomar una posicion son de entre 6 a 8 si la estrategia es bidireccional.....................o sea:

Entre la apertura y el cierre la mente o mas bien el analisis chapero os creara de 6 a 8 posibilidades entre las que elegir............

Las malas noticias son que solo una de esas 6 a 8 posibilidades es la acertada...............esto nos da una probabilidad de acierto medio por sesion de tan solo el 15%.

Si aumentamos los niveles de volatilidad ya entonces ni te cuento................solo con estos numeros de salida la mitad de las estrategias o un 75% debrian ser consideradas como improbables de sobrevivir..................

No es la mente sino las herramientas que se utilizan las que crean un abanico de escenarios o posibles targets que se amplian con su complejidad o incluso con su simplicidad...............

Fibonacci............???.............por dios perdi 6 meses con Pesavento y sus pesadillas......................en tiempo real no cazas mas de la mitad de los marcados en ese grafico y sin contar los falsos timings en los que si te subas al carro..............al final no pasas del 50% de acierto como mucho si lo logras dominar...............mejor tira una moneda al aire........................es un toston...........
Adjuntos
alguienvolosobrelenido0.jpg
alejo
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2016 12:50

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por alejo »

sk_c7 escribió:
alejo escribió:
sk_c7 escribió:De acuerdo con la parte del articulo de que la mente tiende a proyectar lo que quiere ver como respuesta al problema que le estamos planteando, que en este caso sería adivinar lo que va a hacer el precio en el futuro. Cuando compras y pierdes es porque proyectaste algo erróneo.
No sk_c7
Esta reflexión que haces no es válida.

Puedes realizar esa afirmación en procesos deterministas (hornear un bollo de pan, sembrar unas lechugas en un invernadero...)
Pero como bien dices esto de tradear va de "ADIVINAR lo que va a hacer el precio en el futuro", y aquí y con la información que tú manejas no hay determinismo posible. Juegas en base a probabilidades (la mayoría ni eso) porque el mercado es un proceso estocástico.

No tiene sentido afirmar que si "compras y pierdes es porque proyectaste algo erróneo".
Ok si eres feliz pensando eso mejor para ti, pero si compras pensando que va a caer tienes un problema jajajaj
No sé que carajos hago por los foros con intervenciones como las que veo por aquí y que suponen el 95% del groso que se postea.

Vamos a ver sk_c7, como en el colegio.
Me he referido a esta afirmacion que haces, venga, la repetimos.
---Cuando compras y pierdes es porque proyectaste algo erróneo---

Y te expliqué que no puedes hacer ese tipo de afirmacion en el entorno que te manejas. Es del todo erronea.

Y ahora dime por favor, que tiene que ver esa afirmación que hiciste, con esta otra que mencionas ahora
---si compras pensando que va a caer tienes un problema--

Pa que lo entiendas.
Imagina un juego de probabilidades CONOCIDAS e INVARIABLES como tirar un dado (cosa que difícilmente podrás determinar con las apuestas bursátiles)
Imagina que te proponen una de estas dos modalidades de apuesta sin trampa ni carton y un dado perfectamente equilibrado.
- Una tirada y apuestas 1€
- Apuesta 1, donde te pagan 6€ si aciertas el número que tu elijas (probabilidad 1 de 6)
- Apuesta 2, donde te pagan 3€ si aciertas par/impar (probabilidad 1 de 2)

Tu y cualquiera elegireis la segunda porque es obvio que resulta un chollo que te ofrece algún atontao.

Apuestas tu euro a pares y sale el tres.
O sea, que apostaste y perdiste como sugieres en tu afirmación.

Y ahora te pregunto
¿Has perdido por haber proyectado algo erroneo?

Pues no hombre, no.
Realizarias la apuesta 2 una y un millón de veces porque tiene esperanza matematica positiva cierta e invariable, y no estás proyectando nada erroneo aunque hayas perdido esa apuesta o muchas otras que perderías si siguieras apostando.

Pues piensa que en bolsa, las probabilidades no son como las del juego del dado. Son inciertas, subjetivas, y variables
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:07, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por xiru »

Pues yo que quereis que os diga...llevo años ejecutando ya algunos patrones que se repiten constantemente, si la tendencia es la adecuada.
Yo uso soportes, resistencias, líneas de tendencia y 3 medias móviles...no se si eso es AT o parte del AT, pero si es asi para mi el AT funciona y con el paso del tiempo voy entendiendo casi todos los movimientos del mercado...y creerme que es algo que nunca me pude imaginar, pero después de 10 años mirando los índices uno ya se entera de algo.

Empiezo a pensar que existe un sesgo perdedor, en el que en la mente se instala la frase " al final todo falla" pq veo que hay gente que no tiene ni un solo patrón que funcione. Yo uso diferentes patrones según diferentes tendencias...vamos al que no le funcione ponerse largo en un soporte,en tendencia alcista, no se que espera del trading.

Para mi, existen muchas maneras de ganar a esto, todas tienen en común que son difíciles por que el ser humano y el dinero no se llevan bien. De hecho los pocos que conozco que viven de esto, ninguno hace algo parecido, ni por asomo a lo que hace otro.

Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por arruinao »

Que si el mercado esto, que si el mercado lo otro, que si esta estrategia, que si la otra. Mientras no comprendamos que el trading es una lucha contra nosotros mismos no tenemos nada que hacer.

Qué más da que nos pasemos la vida leyendo y probando si luego somos incapaces de llevarlo a la práctica.

S2

Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Hermess »

Holas
Gordon
“Con el analisis tecnico o chartista o chapero como lo llamo yo estais perdidos.........en una sesion con volatilidad estocastica media ht = ∅ht-0.5 + σηηt donde no haya sobresaltos las posibilidades de tomar una posicion son de entre 6 a 8 si la estrategia es bidireccional.....................
Estas planteando un escenario intradia en el que un trader intente adivinar qué dirección tomara el precio, supongo que en cualquier parte del grafico donde se encuentre el precio, si el trader se ciñe a unas reglas claras y objetivas, no tiene que intentar adivinar, debe seguir sus reglas y esperar una entrada optima en zonas que el precio reacciona como una fuerte resistencia o soporte apoyado por la tendencia como dice Xiru y también es mi opinión, pero es igual, el problema que aquí se plantea es si la mente nos engaña al tomar decisiones, sin reglas claras no nos engaña, intenta adivinar la futura evolución, con reglas claras si no se ciñe a esas reglas es un problema de disciplina.

En ese escenario las probabilidades no cambian porque esa entrada la ejecute un programa basado en lo que quieras.

Sobre los fibos de ese gráfico, dando por bueno ese porcentaje de aciertos que comentas y no tiene por qué ser como dices si no tratas de adivinar nada y tienes un buen timing, dando por bueno ese porcentaje de aciertos, en una operativa tendencial es sobradamente ganadora porque el recorrido de los movimientos a favor son mucho mayores que la zona optima de 2/3 acotada en verde para entrar en esa tendencia

Tú hablas de timig y el timig te lo da la experiencia

El problema del mercado es que hay muchas variables interactuando, tomando esas variables aisladamente para su estudio caemos en el reduccionismo porque la información importante no está en las variables aisladas, emerge de las relaciones entre las variables, es una propiedad emergente y esa información no está en las variables tomándolas aisladas


Sin seleccionar previamente aquellas fases del mercado menos caóticas y operando direccionalmente en timeframes bajos, las probabilidades están contra el trader porque la carga aleatoria es máxima y el coste operativo incide muy negativamente en esa operativa, paradójicamente la fiabilidad tiene que ser alta, si además le sumamos que el tiempo de planificación y reacción son mucho más cortos, es el escenario propicio para cometer más errores porque la incertidumbre en ese escenario es máxima y estando expuestos a la manipulación del mercado en pequeños recorridos y a su evolución aleatoria.

En este hilo se habla mucho de cuantificar para evaluar las probabilidades, la incidencia del coste operativo incluidos deslizamientos, es cuantificable para todos los recorridos de las operaciones, una operación planteada con un target de 300 puntos, la incidencia del coste operativo es mínima si la comparamos con una operación intradia con un target de 30 puntos, suponiendo el mismo coste operativo para las dos operaciones en la primera supone un 1%, en la segunda un 10%, el riesgo implícito es mucho mayor cuanto más estrecho es el recorrido de las operaciones, el stop se acorta porcentualmente por el spread y el deslizamiento
Las probabilidades teóricas no son las mismas, si nos vamos al scalping rabioso entrando con órdenes a mercado a por unos pocos puntos, ya da igual que esa operativa la ejecute un programa que un trader siguiendo unas reglas, no entro a valorar aquí la experiencia, solo las probabilidades entre diferentes recorridos de las operaciones, en este último caso la incidencia del coste operativo se multiplica, puede llegar al 50% o incluso más del rango del stop y paradójicamente obliga a mantener una fiabilidad muy alta para no perder, luego está la incidencia del cote operativo en el proceso asimétrico que generan las pérdidas contra la cuenta de capital en un mercado apalancado, esto si es cuantificable

Cuantificar la fiabilidad teorica por el tratamiento matemático de los datos, es aplicar las creencias al trading, porque esa fiabilidad solo se sostiene en una creencia de que la evolución del mercado en el futuro coincidirá con el pronóstico para mantener esa fiabilidad media.

Aquí se está haciendo un ejercicio de adivinación o un acto de fe

Cuantificar la fiabilidad sobre un histórico y proyectar esa fiabilidad a futuro, eso es lo que se hace, el problema es que esa fiabilidad puede tener desviaciones muy grandes en rachas suficientemente largas para hacer inaguantable ese sistema

Primer problema es que la esperanza matemática tiene su mayor peso en el factor fiabilidad y este no es controlable.

Esas cuantificaciones pueden estar muy bien hechas y servir para meternos de cabeza en el agujero porque el planteamiento es un acto de fe en que el mercado evolucione como lo hizo en el histórico.

No es que la mente nos engañe, es que el planteamiento falla en la base porque sabiendo todo esto y seguir en esa línea es ir contra las probabilidades y no se trata del timing que podamos tener, es que se pasa olímpicamente de esta información.

Claro, lo fácil es decir que esto a aquello no funciona y esto otro si porque es cuantificable, Las reglas aquí son todas cuantificables, pero si falla el planteamiento no tienen la culpa las herramientas que se utilicen en esa operativa, el problema de cuantificación en este caso está en no cuantificar las probabilidades del planteamiento porque si hay una base que es un acto de fe, las matemáticas pueden estar muy bien aplicadas y no servir de nada.

Estaría bien hacer un estudio riguroso, con reglas cuantificables, con datos objetivos de las probabilidades que tiene cada operativa independientemente que la sistemática la ejecute un programa de un trader retail o un trader discrecional.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por agmageton »

gordon, bienvenido al mundo real....................................................yo también me pregunto si todavía duermes por el día y tradeas por las noches tus roturas break?, como ha cambiado esto con las maquinitas eh? cuanto ruido hay ahora....sigues con lo mismo?.............................................................................

Hermes, puedes gestionar desde el gráfico múltiples variables y cuantificarlas, y luego generar distribuciones mentalmente para asignar las probabilidades para la toma de decisiones además de estimar la esperanza matemática, y claro todo esto con reglas objetivas, y todo esto desde el análisis chartista. Ya te hemos entendido y me parece perfecto.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Hermess »

Holas

Yo ya te entendí en el primer hilo que debatimos

Cuando el debate se enfoca en lo personal, pobres argumentos apoyan esa opinión y lo que se pretende es desviar la atención

A mí me daría vergüenza que alguien me esté recordando constantemente que no tergiverse mis palabras y cambie de mantra, eso sí es cuantificable, yo lo llamo desviar la atención porque se han tocado fibras sensibles.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por agmageton »

No Hermes no hay nada de personal, lo que ocurre es que dices unas cosas en el debate que no tienen sentido alguno, como por ejemplo el calculo de probabilidades, reglas objetivas, o cuantificación de variables, cuando todas ellas sólo dependen de las matemáticas para ser objetivas.

Que tu dices que no desde el gráfico lo puedes calcular, pues lo que te he dicho perfecto ya te hemos entendido, la vida sigue y no te debes tomar a mal que un forero anónimo, si te entienda pero piensa que lo que dices no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la objetividad.

Si te afecta tanto que diga las cosas dentro de la coherencia, tranquilo no vuelvo a debatir ningún tema tuyo más, pero estaría bien que le dieses un repaso a las matemáticas, para saber que es cuantificar, que son las probabilidades y como se calculan y que es la objetividad desde un punto de vista empírico.


El resto de cosas que dices, no pasa nada, opina que es libre, a mi no me afecta, lo que me digas desde el punto de vista que lo has planteado.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:06, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Hermess »

Mensajepor agmageton » 03 Jun 2016 16:08

No Hermes no hay nada de personal, lo que ocurre es que dices unas cosas en el debate que no tienen sentido alguno, como por ejemplo el calculo de probabilidades, reglas objetivas, o cuantificación de variables, cuando todas ellas sólo dependen de las matemáticas para ser objetivas.

Que tu dices que no desde el gráfico lo puedes calcular
Si ya, sigues desviando la atención a lo personal
Yo te animo a que cites alguno de mis comentarios sin sacarle de contexto donde yo digo esto que dices que he dicho

La verdad es que ya te lo comente en el otro hilo que llevabas el mismo mantra y que te agradecería que no contestaras mis opiniones si te limitas a repetir el mismo mantra así me ahorrarías tener que contestarte y lo vuelvo hacer otra vez.

Estoy siendo correcto, muy flexible y comprensivo al señalarte esto recurrentemente.

Somos adultos y no nos vamos a liar aquí a insultos, así que si el moderador te deja seguir en esa línea, piensa que yo actuare haciendo lo propio o simplemente ignorándote y no quiero llegar a esos extremos.

Me parece estupendo que unos crean que el análisis técnico no sirve de nada o que un trader discrecional no tiene ni puede seguir unas reglas claras y objetivas, eso lo puedo entender, tu conducta no la entiendo porque tu argumento va a lo personal y eso repito que es tratar de desviar la atención.

Revisa mis comentarios y cita aquí lo que dices que yo he dicho y si estas en lo cierto asumiré mi error, pero no intentes proyectar tus conclusiones a mi persona tergiversando lo que digo.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por agmageton »

Hermes, no voy a perder más tiempo contigo, suerte.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1131
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Gordon Geko »

Bueno.....yo puedo aceptar pulpo como animal de compañia y corregir que con el analisis tecnico se puede objetivamente discriminar entre señales y alcanzar estos numeros:

Con un Win/loss ratio de 2 a 1 y unos 8 años de experiencia operando en real un sistema tecnico:

Meses buenos : entre un 35% y un 60% de acierto

Meses malos : entre un 20% y un 35% de acierto

Pero sea o no consecuencia de la experiencia existe un cierto autoengaño en el planteamiento tecnico que es modificado arbitrariamente por el trader experimentado para acoplarse al cambio de modo de mercado.............y sus volatilidades.............

Pero indudablemente un trader que utilize una simple moneda al aire y una bateria de tecnicas de gestion del riesgo os pasara por la izquierda a 200 por hora......................................

El analisis tecnico es en un 80% entradas y un 20% salidas......................yo creo que ese es el gran problema para los traders inexpertos o con pocas horas de vuelo......................invertir los terminos seria la clave para utilizar correctamente el analisis tecnico y evitar el engaño de la mente..............................

La creacion de un mapa de escenarios para cada periodo de volatilidad es quizas la herramienta mas potente que existe a la hora de evitar caer en trampas de mercado.........................

Es necesario dibujar un arbol de "if" para cada modo de mercado donde poder actuar en consecuencia sorteando las laguna de duda......................................

Con los scenarios planing y un buen algoritmo de volatilidades esperadas mas una bateria de medidas de gestion del riesgo solo te queda elegir la moneda que quieres tirar al aire.........................cara compro..............cruz vendo......................
Adjuntos
dddd.jpg
dddd.jpg (21.11 KiB) Visto 1294 veces
Scenariosmostuseful.jpg
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Rango Starr »

...... me encanta.... :D :D
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:06, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”