Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por sk_c7 »

alejo escribió: No sé que carajos hago por los foros con intervenciones como las que veo por aquí y que suponen el 95% del groso que se postea.

Vamos a ver sk_c7, como en el colegio.
Me he referido a esta afirmacion que haces, venga, la repetimos.
---Cuando compras y pierdes es porque proyectaste algo erróneo---

Y te expliqué que no puedes hacer ese tipo de afirmacion en el entorno que te manejas. Es del todo erronea.

Y ahora dime por favor, que tiene que ver esa afirmación que hiciste, con esta otra que mencionas ahora
---si compras pensando que va a caer tienes un problema--

Pa que lo entiendas.
Imagina un juego de probabilidades CONOCIDAS e INVARIABLES como tirar un dado (cosa que difícilmente podrás determinar con las apuestas bursátiles)
Imagina que te proponen una de estas dos modalidades de apuesta sin trampa ni carton y un dado perfectamente equilibrado.
- Una tirada y apuestas 1€
- Apuesta 1, donde te pagan 6€ si aciertas el número que tu elijas (probabilidad 1 de 6)
- Apuesta 2, donde te pagan 3€ si aciertas par/impar (probabilidad 1 de 2)

Tu y cualquiera elegireis la segunda porque es obvio que resulta un chollo que te ofrece algún atontao.

Apuestas tu euro a pares y sale el tres.
O sea, que apostaste y perdiste como sugieres en tu afirmación.

Y ahora te pregunto
¿Has perdido por haber proyectado algo erroneo?

Pues no hombre, no.
Realizarias la apuesta 2 una y un millón de veces porque tiene esperanza matematica positiva cierta e invariable, y no estás proyectando nada erroneo aunque hayas perdido esa apuesta o muchas otras que perderías si siguieras apostando.

Pues piensa que en bolsa, las probabilidades no son como las del juego del dado. Son inciertas, subjetivas, y variables
No me iba a molestar ni en escribirte, pero para que lo entiendas de forma sencilla, aqui hablamos de un tema enfocado al trading por lo tanto se entiende que no te la estas jugando al azar simplemente como tu ejemplificas (si te lo crees este no es tu sitio ) aquí solamente asumes un riesgo y entras como un profesional cuando crees que vas a salir ganando nunca! nunca! si eres un profesional no un gambler entrarias pensando que no tienes ni idea de que estas haciendo. Cuando yo espero que el precio sube (proyecto) compro anticipandome a la subida si me equivoco (el precio ha caido) pierdo y me equivoco, me equivoco sobre un hecho pasado, es decir, un hecho ya ocurrido y que no tuvo eficacia pues perdí, por lo tanto, como resultado tenemos una proyección hecha en el pasado que en el presente me resultó errónea. O sea que está perfectamente dicho. Si piensas que las probabilidades no se pueden proyectar eres un ignorante pues la metereologia se basa en ellas y hacen proyecciones a dias o incluso semanas vista, ostia #@#!%#!!! seguro que se equivocan haciendolo pues segun tu su trabajo está mal al usar proyecciones(gracias a dios sabemos el tiempo que hace por ellos, aunque se equivoquen a veces). Por lo tanto,sí un trader que no es gambler se limita a buscar las mejores oportunidades proyectando lo que el precio va a hacer en base a la información del momento en el que toma la decisión. Siento que no sepas lo que es proyectar en este mundo quizás trabajes más como un gambler. De lo contrario si tan listo eres dime que proababilidades exactas hay de que el precio del eurdolar este en 1,15 en dos semanas, seguro que no lo sabrás hacer ni tu ni nadie... con eso lo digo todo :)
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por agmageton »

En tu experiencia de 8 años imagino que tendrás de media muchos más meses buenos que malos, porque si de media tienes un 50% de meses buenos y malos...pasa esto.

FIABILIDAD MESES BUENOS MEDIA= 47,5%

FIABILIDAD MESES MALOS MEDIA= 27.5%

FIABILIAD MEDIA TOTAL = 37.5%

RATIO 2;1 (0.50%, -0.25%)

100 OPERACIONES AL AÑO.


RESULTADO= (37.5*0.5%)+(62.5*-0.25%)=3%

Si tuvieses un 80% de meses buenos;

RESULTADO=(43.5*0.50%)+(56.5*-0.25%)=7,655%

A parte apalancamiento y gestión monetaria.....

Concuerda con tus números?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:04, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Gordon Geko »

Los numeros son correctos Agma..........me quedo con el escenario malo.......con el escenario del 50% de meses buenos..............bueno Rango ponle un 2% de la equity por trade y nos daria que le puedes sacar cada 100 trades entre un +20% / +30% como maximo..................eso si mantienes esa media del 50% de meses buenos....................

Aqui hay muchas estrellas del rock que dicen que eso esta chupado...................no lo discutire pero hay que ser realmente bueno para mantener una estabilidad operativa de meses buenos al 50% con la de los meses malos................

No esta mal como final de camino y para vivir dignamente con unos 100.000 pavos en la equity inicial ya lo tendrias...................pero la paqui que limpia los pollos en el super del pueblo gana lo mismo......................no lo entiendo.........

Otra opcion seria descender a las profndidades del day trading y aumentar el oportunity factor para que los 100 trades fueran por mes.....................y no por año.......................doblar cuenta al trimestre........................

De nuevo entraria a jugar el factor psicologico y la fiabilidad del trader se resentiria por agotamiento mental.............aumento de los errores y bajada de la fiabilidad............................pero es donde yo estoy....................

Asumir los errores psicologicos en un combate de 100 trades mensuales es la mejor opcion si vas a por el pastel.................y no hay que temer a que la fiabilidad en los meses malos baje al 15% / 20% por errores de apreciacion si estos son cuantificados de antemano...........................

El mercado no puede tenerte en la esquina del cuadrilatero eternamente....................el tambien se agota de estar en range y tarde o temprano se produce un largo recorrido tendencial.........................

Joder Agma cada dia te aparecen mas enemigos por aqui..........................eres el bruto cepion del foro.......................

Rango.....................ultimamente doy largos paseos como los que hacia Napoleon .............sigo sin saber por donde hacia los paseos........???.......me paro en algun parque y me siento en un banco a reponer ordenes.................y de paso ligo con alguna mama que ha llevado a sus hijos al parque....................Napoleon establecia sus estrategias en esos paseos................o sea que nada ha canbiado..................con tablet o sin todo sigue igual.......................
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por agmageton »

Pues sí Gordon como ha cambiado esto...

Mi teoría es que los bancos centrales se han hecho con el control de la economía en un % tan alto que ha producido que los institucionales inversores encuentren muchas dificultades para colocar el dinero por los patrones que se utilizaban antes, esto produce que el movimiento de las tendencias sea más errático, y por otro lado tenemos a los algoritmos HFT, teniendo una baja volatilidad para poder explotar si cabe más este aplanamiento, James Simons dijo que lo que ha producido los HFT en el mercado es la dinamización y extenuación de las tendencias anticipadamente y prematuramente respectivamente, esto ha generado en la estructura del mercado un ruido mucho más alto que a lo que estábamos acostumbrados, produciendo un cambio de escenarios notable...a partir del 2012 ha ido creciendo este fenómeno...

En definitiva se traduce a que las señales cada vez son más débiles (mayor ruido) el precio a pagar más alto y los objetivos más pequeños, un coctel que hace que cada día sea más difícil moverse en números de rentabilidad digamos confortables.

Esto para los que generamos escenarios operativos, lo que nos ha llevado es a tener que ampliar las líneas de señal, para seguir teniendo probabilidades, al ampliar la líneas de señal, hemos tenido que bajar las líneas de objetivo, con lo que se reducen las rentabilidades, llegándose a casos de W/L 1,3:1 para escenarios tipo, y pudiendo generar un par o tres escenarios tendenciales amplios con ratios W/L muy superiores, en periodos de tiempo más extensos, con lo que la prioridad estará para los escenarios de estabilidad en la fiabilidad, de ahí la mediocre rentabilidad que se obtendrá, pero te mantendrá vivo...

En fin que cada uno ve lo que quiere ver, pero el tema esta muy complicado, rentabilidades ajustadas al riesgo mayores de 2 dígitos con un ratio DD/RETORNO mayor de 2, esta al alcance de muy pocos...no creo que aumente más el ruido de los activos muy líquidos, porque sino será verdaderamente difícil operar.
Adjuntos
2016-06-04 13_03_28-Microsoft Excel uso no comercial - VROT VRT L2 NQ Nº 4.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por X-Trader »

Joder Agma y yo pensando que era el único...

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por ROBOCO »

Agma, gran post. 100% de acuerdo
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Hermess »

Holas
“Bueno.....yo puedo aceptar pulpo como animal de compañia y corregir que con el analisis tecnico se puede objetivamente discriminar entre señales y alcanzar estos numeros:
Con un Win/loss ratio de 2 a 1 y unos 8 años de experiencia operando en real un sistema tecnico:

Meses buenos : entre un 35% y un 60% de acierto

Meses malos : entre un 20% y un 35% de acierto”

No entro a valorar esto que dices porque si por tu experiencia llegaste a esa conclusión, esa es tu experiencia y no puedo entrar en ese tema, sin embargo yo no hablo de ratios Win/loss ratio de 2 a 1 ,........... que se puede objetivamente discriminar señales con el Análisis técnico, es obvio, para calcular un mapa de escenarios para cada periodo de volatilidad, yo utilizo herramientas del análisis técnico; desviación típica y ATR, nada nuevo, lo de siempre.
“Pero indudablemente un trader que utilize una simple moneda al aire y una bateria de gestion del riesgo os pasara por la izquierda a 200 por hora......................................
Bueno, aquí estas suponiendo que por utilizar el análisis técnico y ser discrecional ya no se tiene en cuenta la gestión del riesgo, habrá de todo porque el espectro es muy amplio

“El analisis tecnico es en un 80% entradas y un 20% salidas......................yo creo que ese es el gran problema para los traders inexpertos o con pocas horas de vuelo......................invertir los terminos seria la clave para utilizar correctamente el analisis tecnico y evitar el engaño de la mente..............................”
Si te entiendo bien, el problema no es del análisis técnico sino de cómo se aplique. SI, estoy de acuerdo con esto último.
En lo que respecta “ evitar el engaño de la mente”, en este caso que comentas de darle más importancia a la entrada que a la salida, creo que es cuestión de experiencia, la mente trabaja con los datos que tiene y eso no significa que nos engañe, pienso que es una falta de experiencia, no un engaño de la mente
.
“ La creacion de un mapa de escenarios para cada periodo de volatilidad es quizas la herramienta mas potente que existe a la hora de evitar caer en trampas de mercado.........................
“Con los scenarios planing y un buen algoritmo de volatilidades esperadas más una bateria de medidas de gestión del riesgo solo te queda elegir la moneda que quieres tirar al aire.........................cara compro..............cruz vendo......................”
Totalmente de acuerdo, aplícalo a ese grafico de fibos y comprobaras que los fibos solo son una medida de retroceso contra el movimiento previo, ese escenario de volatilidad está marcando las zonas de entrada en esa tendencia acotando el ruido Es fácil y rápido de calcular con herramientas del análisis técnico y si quieres vuelves hacer el cálculo de fiabilidad y te alejaras muy al alza del 50%,, a mi ese cálculo del ruido de esa pauta, utilizando el Análisis técnico para calcularlo me da como resultado este grafico desde que comienza la pauta sin modificar parámetros, siempre utilizo los mismos de ATR y desviación típica , por ATR esta marcando esa media como máximo rango de ruido

Es necesario dibujar un arbol de "if" para cada modo de mercado donde poder actuar en consecuencia sorteando las laguna de duda......................................

Totalmente de acuerdo

Saludos
Adjuntos
JPY Mini (-).png midiendo el ruido-5-6.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Hermess »

Esto va dedicado en especial para Alberto, quiero aclarar algo que dije.
Hice un comentario en un mensaje en este hilo:
“Por mucho que se insista en presentar la información sesgada para darle fuerza al argumento con el chartismo, eso es una falacia porque un simple promedio móvil es una herramienta matemática, cualquier forma de enfrentar el mercado es válida si a uno le funciona, ejemplo muy cercano aquí en el foro: jda. Quítale la experiencia y en tres meses no le queda un duro por mucho que tenga un matemático con premio nobel a su lado, el matemático le diría que no lo ve claro porque claro no está nunca”

Y quiero aclarar que eso no lo decía por ti ni mucho menos porque seas doctor en matemáticas, no quiero que me interpretes mal, lo decía por esto:

La teoría de la probabilidad y el trading cuantitativo

“Noventa y dos monedas han salido caras consecutivamente
noventa y dos veces consecutivas…………..”


http://www2.uned.es/dpto-sociologia-I/I ... 20LTCM.pdf


Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Rango Starr »

.

Saludos!
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:03, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Feroz »

Mi teoría es que los bancos centrales se han hecho con el control de la economía en un % tan alto que ha producido que los institucionales inversores encuentren muchas dificultades para colocar el dinero por los patrones que se utilizaban antes, esto produce que el movimiento de las tendencias sea más errático, y por otro lado tenemos a los algoritmos HFT, teniendo una baja volatilidad para poder explotar si cabe más este aplanamiento, James Simons dijo que lo que ha producido los HFT en el mercado es la dinamización y extenuación de las tendencias anticipadamente y prematuramente respectivamente, esto ha generado en la estructura del mercado un ruido mucho más alto que a lo que estábamos acostumbrados, produciendo un cambio de escenarios notable...a partir del 2012 ha ido creciendo este fenómeno...



De ahí la importancia, de poder decodificar el ruido de los activos ......de hecho era importante antes y más ahora.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por jda »

Cuando os juntais todos y os poneis a dialogar da gusto leeros a todos.

Que poco se de teoria.

saludos cracks
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por Feroz »

jda escribió:Cuando os juntais todos y os poneis a dialogar da gusto leeros a todos.

Que poco se de teoria.

saludos cracks

Sólo es teoría y la teoría para nada demuestra que se gane dinero....De hecho tener una literatura buena en esto solo es síntoma de haber leído no de ganar un duro en esto.

De hecho si repasas el foro desde sus principios todos los "mazas" , "gallos de corral " etc ....o han caído .. o si han concursado en algo, la han cagado.

( mírate el concurso que se hizo hace unos años aquí patrocinado por Cases.. ) , verás algún nombre....

Dicho esto, si no he leído mal y no me falla la memoria, me pareció leer que algún /os foreros pudieron constatar que tú si tienes un track de años seguidos ganando dinero consecutivamente.... si es así.. son los gallitos o los teóricos amantes de la literatura bursatil..... los que deben decirte... Crack.


Saludos
alejo
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2016 12:50

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por alejo »

sk_c7 escribió:
No me iba a molestar ni en escribirte, pero para que lo entiendas de forma sencilla, aqui hablamos de un tema enfocado al trading por lo tanto se entiende que no te la estas jugando al azar simplemente como tu ejemplificas (si te lo crees este no es tu sitio ) aquí solamente asumes un riesgo y entras como un profesional cuando crees que vas a salir ganando nunca! nunca! si eres un profesional no un gambler entrarias pensando que no tienes ni idea de que estas haciendo. Cuando yo espero que el precio sube (proyecto) compro anticipandome a la subida si me equivoco (el precio ha caido) pierdo y me equivoco, me equivoco sobre un hecho pasado, es decir, un hecho ya ocurrido y que no tuvo eficacia pues perdí, por lo tanto, como resultado tenemos una proyección hecha en el pasado que en el presente me resultó errónea. O sea que está perfectamente dicho. Si piensas que las probabilidades no se pueden proyectar eres un ignorante pues la metereologia se basa en ellas y hacen proyecciones a dias o incluso semanas vista, ostia #@#!%#!!! seguro que se equivocan haciendolo pues segun tu su trabajo está mal al usar proyecciones(gracias a dios sabemos el tiempo que hace por ellos, aunque se equivoquen a veces). Por lo tanto,sí un trader que no es gambler se limita a buscar las mejores oportunidades proyectando lo que el precio va a hacer en base a la información del momento en el que toma la decisión. Siento que no sepas lo que es proyectar en este mundo quizás trabajes más como un gambler. De lo contrario si tan listo eres dime que proababilidades exactas hay de que el precio del eurdolar este en 1,15 en dos semanas, seguro que no lo sabrás hacer ni tu ni nadie... con eso lo digo todo :)
Sc, mejor no hubieras contestado, de ese modo no habrías evidenciado que no sabes a lo que juegas.

Si como tu dices haces una apuesta a futuro (largo en un indice), y a los dos minutos se comete un atentado en mitad de Londres.
¿Te has equivocado tu?

Los meteorólogos son como los analistas.
Si dicen que mañana hay un 3% de probabilidades de lluvia en tu localidad, pues acertaran si no llueve, y si llueve TAMBIEN.
Y si en el padock de Alonsin los partes meteorológicos dicen que lloverá con una probabilidad del 3%, pues neumáticos de seco. Y a nadie se le ocurrirá echarle el perro al ingeniero que ha tomado esa decisión si se pusiera a llover durante toda la carrera, porque con los datos que tenian tomarían esa misma decisión una y mil veces.
alejo
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2016 12:50

Re: Y Si la Mente Nos Engaña, ¿Qué Hacemos?

Mensaje por alejo »

Feroz escribió:
jda escribió:Cuando os juntais todos y os poneis a dialogar da gusto leeros a todos.

Que poco se de teoria.

saludos cracks

Sólo es teoría y la teoría para nada demuestra que se gane dinero....De hecho tener una literatura buena en esto solo es síntoma de haber leído no de ganar un duro en esto.

De hecho si repasas el foro desde sus principios todos los "mazas" , "gallos de corral " etc ....o han caído .. o si han concursado en algo, la han cagado.

( mírate el concurso que se hizo hace unos años aquí patrocinado por Cases.. ) , verás algún nombre....

Dicho esto, si no he leído mal y no me falla la memoria, me pareció leer que algún /os foreros pudieron constatar que tú si tienes un track de años seguidos ganando dinero consecutivamente.... si es así.. son los gallitos o los teóricos amantes de la literatura bursatil..... los que deben decirte... Crack.


Saludos
Estoy de acuerdo en parte de tu post Feroz, con algún matiz. Pero discrepo completamente con el último párrafo.

No soy uno de esos teoricos, pero de todos modos yo no puedo llamar crack a jda.
¿Por qué iba a hacerlo?
¿Dónde puedo yo constatar esas hazañas?

Quienes por aquí han podido constatar esas cuentas de jda "supuestamente", son los mismos que sacan los pompones a las primeras que un tipo aparece por un foro y exclama " ¡Yo gano con esto!"
Son siempre los mismos, y la verdad que no brillan por su pensamiento crítico ni su lógica argumental.
Estos avalan las afirmaciones de jda, Russell, Xiru... o cualquier perico de los palotes que se presente en el foro y diga "Yo gano con esto", y es que de ese modo alimentan el sueño propio.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”