Feliz Black Monday

Tomate un café tras la dura jornada de trading y habla de otros temas que no sean Bolsa.
X-Trader
Administrador
Contactar:

Feliz Black Monday

Mensajepor X-Trader » 19 Oct 2017 09:58

Hola a todos,

Hoy es una fecha señalada en el calendario para los traders porque se cumplen 30 años del Black Monday. Tal día como hoy de 1987 los mercados de todo el mundo se desplomaban sin piedad con caídas del orden del 20%.

En el caso del Dow Jones, la caída fue de 508 puntos (-22.6%), situándose en los 1739 puntos (¿quién imaginaría en aquella fecha que lo veríamos superando los 23.000 puntos ayer!!!) pero hubo casos como fue la Bolsa de Nueva Zelanda, que llegó a perder un 60% desde los máximos marcados ese año. En cualquier caso la caída del Black Monday marcó un hito: fue la mayor bajada porcentual sucedida en un mismo día en todos los mercados de valores.

Las fuertes caídas en aquella época se achacaron a la falta de liquidez (ese día la Bolsa de Madrid estaba simplemente bloqueada en la apertura, no había de cruzar ni una orden, los compradores simplemente no estaban ni se les esperaba) pero también a la introducción de los derivados (tened en cuenta que el contrato grande sobre el S&P 500 se crea en 1982, el e-mini apareció después a finales de 1997) y el denominado program trading (estrategias automáticas de arbitraje entre futuro y subyacente).

En este vídeo podéis ver cómo fue ese día en la Bolsa americana con un invitado de excepción: en el minuto 2:00 un jovencísimo Paul Tudor Jones.

Por si queréis más detalles, aquí tenéis un excelente documental sobre ese evento:

Tras ver esos vídeos, abro el debate: con todas las maquinitas que hay en el mercado ahora mismo, ¿cómo creéis que sería un crash bursátil como el de 1987 hoy en día?

Saludos,
X-Trader

La experiencia es la suma de nuestros fracasos.

X-Trader
Administrador
Contactar:

Re: Feliz Black Monday

Mensajepor X-Trader » 19 Oct 2017 10:08

Joder ha sido publicar este post y hundirse todo :shock: :D, ¿casualidad? :lol:

Saludos,
X-Trader

La experiencia es la suma de nuestros fracasos.

tartarugap

Mensajepor tartarugap » 19 Oct 2017 10:12

Aqui um podcast de bloomberg "ODD LOTS podcast" que habla sobre el anyversario del black monday y habla sobre la persona e activos que la provoco

(no se si este canal de podcast esta en my lista aqui en el foro)

https://www.bloomberg.com/news/audio/20 ... ack-monday

xiru

Mensajepor xiru » 19 Oct 2017 17:19

Fecha fatídica que jamas olvidare.

Ese dia trunco para siempre mi vida familiar, aunque yo tenia 10 años me puedo acordar de que ese mes de Octubre fue el otoño mas gris de mi vida, todo lo que recuerdo es en blanco y negro. Ese dia mi padre empezó a perder 50millones de pts...que no se si realmente eran todo suyos o era el montante de las acciones prestadas, por que su error fue estar apalancado en una bolsa tan primitiva como la que era entonces. Le ejecutaron todas las garantías y literalemente se quedo a cero o no se si negativo...tampoco hable mucho con el del tema por que era un tema poco tabu..ya que a mi me inculcaba el comprar en minimos y vender en máximos... y a mi me ponía de mala leche :-D :-D :-D

A veces pienso que tengo una deuda pendiente con los mercados......... :o :o

Saludos!

El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi cuenta en darwinex: https://www.darwinex.com/account/L.4503#

Volver a “La Cafetería”