Algoritmo de preapertura en el MCE

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Algoritmo de preapertura en el MCE

Mensaje por Rafa7 »

Señores foristas,



En el MCE (Mercado continuo Español), hay un periodo de preapertura, de 8:30 a 9:00, donde el precio de apertura lo decide un algoritmo de subasta.

¿Cual es la diana del algoritmo? ¿Cotizar el máximo número de titulos o cotizar el máximo efectivo?

Yo supongo que lo primero, o sea, conseguir el máximo número de títulos porque sería un punto de equilibrio entre vendedores y compradores, y un punto de equilibrio entre mayoristas y minoristas. Pero me imagino que a las agencias de valores les interesaría más que el objetivo sea que se cotize el máximo efectivo para así tener mayores ingresos de comisiones. Pero esto nos sería más perjudicial (porque todos pagamos más comisiones) y sería un punto de desequilibrio porque favorece a las manos fuertes y porque favorece más a los vendedores que a los compradores.

¿Alguien puede confirmarnos la diana de la subasta de preapertura?

No estoy pidiendo que alguien nos explique en que consiste el algoritmo porque me imagino que es tan complejo que solo los programadores lo entenderíamos (yo probablemente lo entendería). Lo que pido es saber cuál es la diana.

Y otra cosas, ¿el algoritmo de subasta postcierre, de 17:30 a 17:35, es exactamente el mismo que el de preapertura?



Gracias.
Última edición por Rafa7 el 19 Feb 2016 10:25, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Algoritmo de preapertura en el MCE

Mensaje por X-Trader »

Hola Rafa7, no es exactamente así, si puedes échale un vistazo al PDF que te adjunto, ahí se explica en detalle cómo funcionan las diferentes subastas. En el caso de la de apertura, el principal criterio para fijar precio es aquel que produzca un mayor cruce de títulos.

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
modelomercado.pdf
(267.07 KiB) Descargado 177 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Algoritmo de preapertura en el MCE

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió:el principal criterio para fijar precio es aquel que produzca un mayor cruce de títulos.
Gracias X-Trader,



El mayor número de cruce de títulos es el criterio más justo porque ni favorece a vendedores ni a compradores, ni favorece a mayoritarios ni a minoritarios, ni favorece a los brokers ni a sus clientes.
Genial. Esto es lo justo.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 19 Feb 2016 10:38, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Algoritmo de preapertura en el MCE

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader,



Leyendo superficialmente el documento que adjuntaste me parece que el algoritmo de postcierre es exactamente el mismo que el de preapertura. ¿Es cierto?

Además me parece que, en la subasta de preapertura, se eliminan las órdenes de precios muy alejados según volatilidad. Supongo que esto es para evitar manipulaciones de los manos fuerters. ¿Correcto?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”