Duda con venta de opciones

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »

Hola.

Estoy intentando enterarme un poco del tema de las opciones, haciendo pruebas con el simulador del cme, vendiendo puts y calls del spx, pero nunca me asignan con lo que la cuenta no para de crecer (y me creo que lo hago bien, cosa que dudo mucho).
Supongo que es porque el simulador no hace liquidaciones. Así que no me sirve de nada porque no sé lo que de verdad perdería o ganaría vendiendo opciones.

Por si alguien puede despejarme las dudas, y para un caso concreto de ejemplo de una put vendida del SPX con strike 2060 y estando ahora el mini-sp negociando en 2050, qué probabilidades tendría de ser asignado en real y en qué pérdidas incurriría ?
Puedo ser asignado antes del vencimiento ?

Muchas gracias
taranina
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2013 19:35

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por taranina »

cls escribió:Hola.

Estoy intentando enterarme un poco del tema de las opciones, haciendo pruebas con el simulador del cme, vendiendo puts y calls del spx, pero nunca me asignan con lo que la cuenta no para de crecer (y me creo que lo hago bien, cosa que dudo mucho).
Supongo que es porque el simulador no hace liquidaciones. Así que no me sirve de nada porque no sé lo que de verdad perdería o ganaría vendiendo opciones.

Por si alguien puede despejarme las dudas, y para un caso concreto de ejemplo de una put vendida del SPX con strike 2060 y estando ahora el mini-sp negociando en 2050, qué probabilidades tendría de ser asignado en real y en qué pérdidas incurriría ?
Puedo ser asignado antes del vencimiento ?

Muchas gracias
Hola CLS

Voy a ver si puedo ayudarte.
En el caso que planteas, si puedes ser asignado, ya que las opciones del SPX son de estilo americano, como son opciones sobre futuros, por la venta de la put te darían un futuro comprado al precio de 2.060. Que estés ganando o perdiendo dependerá de la prima que cobraste por la venta. No debe haber más repercusión económica. Tengas la opción vendida o futuro comprado, el resultado es el mismo. Una excepción es que el broker te pida más garantías por el futuro que por la put vendida.

Una posible repercusión negativa, que yo sepa, sólo existe sobre venta de call sobre acciones, en este caso, siempre te asignan un día antes de que la acción reparta dividendos, ya que el reparto de dividendos estaba en el precio de la call y además te "toca" pagar los dividendos por tener las acciones vendidas, no te dan tiempo a recomprar las acciones.

Salvo en este caso anterior, tanto en acciones como en futuros, no hay repercusión económica negativa en que te asignen. Es algo que esta "mal visto" pero no es importante.

Espero te sirva, un saludo,
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »

Gracias taranina.

Entonces siempre que el strike no me sea favorable con respecto al precio al cuál esté negociando el subyacente en el momento del vencimiento, me asignaran ? Supongo que será así, salvo que los precios del strike y el del vencimiento estén próximos y no le compense a ningún comprador de mi put pagar la prima, no?.

La demo del cme entonces no sirve para mucho ya que no me abren el futuro y todo son ingresos por la venta de opciones.

Saludos
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »


johtrad
Mensajes: 13
Registrado: 30 Sep 2010 17:36

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por johtrad »

Hola cls,

Si dices que estás vendiendo opciones del SPX, éste es el índice, y en el índice las asignaciones son en cash, dinero que pierdes, no hay algo "físico" que asignar pues un índice no es "físico", es un valor calculado según el valor de las empresas que lo componen.

Lo que dicen los compañeros es si las opciones son sobre el futuro del índice, en este caso sería el ES (el miniSP), ahí sí te asignarían con el futuro, el futuro sí se puede comprar y vender, el índice no.

También está el caso de las opciones sobre el ETF de ese índice, el SPY, un ETF se comporta como una acción (hasta tiene dividendos), y si las opciones expiran ITM te asignarían y estarías largo o corto (según el caso) del ETF al precio de strike.

Un saludo
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »

Gracias johtrad, pero algo se me escapa o el simulador no funciona bien porque el cash que tendría que tener sería mucho menos.

Voy a postear una prueba completa de venta de una call y una put del spx y a ver qué ocurre en el vencimiento.

Ahora en cash, antes de vender las opciones:
01.jpg
Y ésta es la cadena de opciones. He recuadrado las que voy a vender, una call en 2020 y una put en 2090 cotizando el índice en 2050,98:
02.jpg
Estas son las órdenes antes de enviarlas, con el dato de lo que me ingresarían recuadrado en amarillo:
04.jpg
07.jpg
(sigo en otro post que no me deja subir más imágenes)
Última edición por cls el 20 May 2016 20:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »

Éstos son los filleds:
08.jpg
05.jpg
Y cómo queda el cash de la cuenta:
09.jpg
Se ve cómo el cash ha disminuido en -525 usd (ni idea de por qué).

Ahora a esperar al vencimiento el miércoles próximo.

Saludos.
aunam
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2014 10:55

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por aunam »

Por lo que veo estás vendiendo puts y calls ITM, no? El futuro está en 2050, vendes puts en 2090 (ITM) y calls en 2020 (ITM), es así?

En este caso, haciendo el ejercicio de qué pasaría en vto.:

a.- Si el precio no se mueve y acaba la semana que viene en 2050, tanto las calls como las puts estarían ITM y serían asignadas. Si son contratos de futuros, en el momento de la asignación sería una compra y una venta del futuro, con lo que se compensaría y se cerraría la posición con el siguiente resultado:

-- put vendida en 2090 -- resultado = -40 puntos
-- call vendida en 2020 -- resultado = -30 puntos

Total= -70 puntos, lo que sería -7.000$, habiendo ingresado unos 6.800 $ te quedarías con unos -200$ (comisiones a parte)


b.- Si el precio baja a 2020 y la call vendida se queda fuera del dinero y no es asignada, te quedarías largo del ES en 2090 y con el precio en 2020 (te habrían asignado la put):

-- put vendida en 2090 -- resultado = -70 puntos
-- call vendida en 2020 -- resultado = 0 puntos (te quedas toda la prima cobrada)

Total = -70 puntos, lo que sería -7.000$, habiendo ingresado unos 6.800 $ te quedarías con unos -200$ (comisiones a parte), pero tendrías una posición de futuros abierta (largo desde 2090)


c.- Ahora bien, si la caída es mayor, por ejemplo 1990, la call vendida se queda fuera del dinero y no es asignada, te quedarías largo del ES en 2090 y con el precio en 1990 (te habrían asignado la put):

-- put vendida en 2090 -- resultado = -100 puntos
-- call vendida en 2020 -- resultado = 0 puntos (te quedas toda la prima cobrada)

Total = -100 puntos, lo que sería -10.000$, habiendo ingresado unos 6.800 $ te quedarías con unos -3.200$ (comisiones a parte), pero tendrías una posición de futuros abierta (largo desde 2090)

El problema aquí es que no sabemos donde puede llegar...


Por el otro lado, si el precio sube, pues lo mismo...


Las estrategias de venta de opciones se suelen hacer OTM, para gestionar que venzan fuera del dinero y quedarte con toda la prima cobrada... Si quieres hacer alguna ITM, no debería ser con cuna, sino una direccional a un lado (o put o call) para aprovecharte de la caída de la prima por dirección en el precio y/o caída de volatilidad... Pero no una cuna.


Finalmente, el resultado que te muestra ahora de -525 $ es el P/L de la posición actual y será debida a la horquilla + las comisiones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »

Gracias aunam,
eso es lo que pensaba, pero al sólo haberme ingresado prima, no me cuadraba.
Esperaré al próximo vencimiento el miércoles a ver qué operaciones hace el simulador y cómo queda la cuenta.

Saludos
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Duda con venta de opciones

Mensaje por cls »

Hola,

pues por cerrar el tema, decir que hoy la cuenta ha amanecido con unos espléndidos 123.673 usd, o sea que me han ingresado toda la prima, no tengo ninguna posicion abierta en futuros por asignación y los 500 y pico que tenía en pérdidas latentes ya de inicio se han volatilizado transformándose incluso en un poco de ganancia.

Conclusión: que el simulador este no vale para nada (al menos no para vender opciones). Sí que tiene un montón de adornos y controles muy chulos para analizar riesgos de estrategias combinadas, proyecciones, etc, pero ya serían para alguien que controlara del tema (y eso suponiendo que todos esos controles funcionen bien).
2016-05-26_8-40-24.jpg
Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”