El Flash Crash del GBPUSD

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por tartarugap »

Voy a colocar unas imagenes interessantes de NANEX relativo al GBP de Ayer

Lo que parece es que fue un evento de cisne negro o sea las varias estrategias de HFT se activaram todos al mismo tiempo:

Seguimiento
Tendencia / Volumem de ordenes
Spreads
Triangualacion
Bid/ask
Arbitrage entre brokers/ servidores
Noticias
Amplitude

Etc
Um poco al estilo del flash crash de 2010 pero com mas maquinitas



Hay una interessante: que es la ordenes massivas de compra de GBP (si compra massiva de GBP en CEMEX), o sea no fue dedo gordo (en mi opinion)

Aqui las fotos
bid ask crash GBP.jpg
CuKlog6WgAAdOIt.jpg
CuLFS8tWIAE-MlM.jpg large.jpg
CuLV4vNVYAAlDSq.jpg large.jpg
g10 insanity index 2_0.png
g10 insanity index 2_0.png
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por tartarugap »

image001 (3)_0.jpg
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por Rango Starr »

Tartarugap,

Gracias. Interesantes graficas!!!..(ataque en regla ....zona de fuerte compra...)


A los que postulan algúna sistematica al respecto, :

De estos movimientos, mejor estar alejados. Asi que intentar coger una posible reversión del movimiento, es la misma locura que intentar coger el movimiento en si.... En un crash tu podras calcular a groso modo una desviación respecto del precio "anormal", eso es cierto... pero, sabes hasta donde llegara?..... si calculas una desviación del 7% y retorno a condición inicial , si el precio se mueve hasta el 8%, estupendo.... pero que te asegura que no ira al 20% o al 30% de desviación?....
lo impredecible del movimiento y su profundidad y recorrido posterior, hace muy difícil, casi imposible el aprovechamiento para un retail de estos movimientos. Asi que solo queda el uff! que suerte no estaba dentro, o, si estas dentro rezar por que tu stop no se haya ejecutado a peor condición, o tener suficiente profundidad de cuenta para no saltar por margin call....

Saludos!
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por Hermess »

Holas
INSHALA
¿Alguno de vosotros ha investigado algo en esta línea?
Añadiendo a la respuesta de Wikmar




Esa operativa no la tengo estudiada porque son eventos impredecibles y muy esporádicos en el tiempo, es similar a la operativa de datos importantes que muevan el mercado con movimientos de menor magnitud pero la sistemática puede ser la misma ya que la dinámica del precio es semejante

Hay un problema con las ejecuciones cuando la volatilidad es muy alta en esas velas tan largas que ocurren en segundos o menos y hay que leerse bien la letra pequeña de los broker al respecto

El movimiento de la libra prácticamente fue a tocar la paridad con el euro, mucho recorrido, mas de un 10%, a favor de tendencia pero rompe todas las previsiones que se puedan hacer a no ser que tengas información privilegiada

En datos importantes que muevan el mercado, los movimientos suelen ir a tocar niveles importantes donde hay muchos stop o hay objetivos de recorrido por técnico o fundamentales

Una forma de preveer el recorrido de esos movimientos es por desviación típica sobre la regresión lineal , pasando el histórico salen datos de los movimientos de ese activo en esos eventos con picos de volatilidad fuera del rango medio de la varianza y se puede apreciar si son pautas estacionales o dependientes de otras variables o son pautas aleatorias .

Salen datos estadisticos del recorrido de esos movimientos fuera del rango medio, pero si están tan distanciados en tiempo y son pocos en la muestra solo se consigue hacer aproximaciones y con baja probabilidad de acierto

Por lo que tengo observado, los movimientos en datos o siguen un patrón determinista débil a favor de tendencia( máxima eficiencia al recorrer mucho rango en tan poco tiempo) o son barridas de stop para quedarse el precio en niveles similares antes del dato o errores de grandes operadores que encienden la mecha de una reacción en cadena o la firma de grandes especuladores que han puesto el punto de mira en ese activo, en la libra en este caso, parece ser esto ultimo y habrá que estar muy cautelosos si se operan cruces con la libra.
El broker ya me mando correo de subida de garantías con todos los cruces de la libra porque se esperan movimientos con alta volatilidad en la libra hasta que se resuelva el brexit y también viene un aviso al abrir la plataforma, eso si tiene lógica .
Saben que la libra se esta devaluando y se tiene que devaluar mas, cuando los grandes ponen el ojo en una moneda hasta que no lo llevan donde quieren ni los bancos centrales individualmente pueden hacer mucho si no son estrategias concertadas con otros bancos centrales, los grandes especuladores buscan grandes mordidas planificadas y les da igual que sea la libra o la peseta. Si interviene el BCI y quiere frenar las caídas haciéndolas mas suaves, se pueden ver movimientos muy volátiles en la otra dirección barriendo a los cortos.

Con el panorama actual, operar cruces de la libra lleva mucho riesgo

Herramientas que yo utilizo en datos

El canal de regresión de Raff difiere del canal de regresión de desviación típica en que el 1º se forma por los máximos o mínimos marcados y proyecta una línea similar al lado opuesto y el canal de desviación típica marca la desviación típica que metas sobre la línea de regresión central que se toma como línea de equilibrio o mediana sobre la que oscila el precio, el problema que presentan estas herramientas es que para aplicarlas necesitan de tendencias avanzadas o bien construir el canal de desviación típica a mano partiendo de varios puntos iniciales que marquen inclinación del movimiento y rango, mas tarde aplicar el canal de desviación típica prolongando cuando ya hay suficientes datos para trazarlo

Son herramientas muy buenas del análisis técnico para ver como canalizan las tendencias, para colocar los stop loss o puntos de entrada combinados con otros análisis y también en operativas de reversión a la media y para operativa con datos
En esos gráficos se aprecia que el movimiento del brexit y este ultimo fueron similares en recorrido, en tiempo ya sabemos que no, como solo hay dos eventos no se pueden sacar conclusiones aunque yo no creo en el azar, las coincidencias en recorrido deja la firma del autor( hipótesis sobre muestra muy pequeña) ya que opera sobre los mismos parámetros en porcentaje, aunque bien puede ser una simple coincidencia, apunta a un movimiento planificado y mas cuando se dio en todos los cruces con la libra.

Alguien gano mucho dinero en muy poco tiempo, cosa que no podemos hacer nosotros sin el capital necesario para esas manipulaciones , eso suma a una lista sobre los peligros del forex

saludos
Adjuntos
USD Mini (-).png canales de desviacion tipica.png
USD Mini (-).png porcentajes en recorrido.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por daykoku »

[quote="Hermess"][/quote]

Interesante Hermes, sin embargo piensa que el devenir de los cruces no se desarrolla siempre por una cara de la moneda, como puede pasar en otros instrumentos. Que la GBPUSD sube o baje puede ser por la politica del BCI o por la politica de la Reserva Federal, o por la politica del BCE (EURGBP), etc...

Quiero decir que el análisis debe ser a dos caras.

Por ejemplo ante el asunto Brexit ya teniamos a Japon con la siguiente amenaza....

http://es.investing.com/news/economia/j ... ot;-332390

Desde las intervenciones del Yen y Franco el escenario es siempre el mismo, hay posibilidad de intervenir!!!! con todo lo que ello conlleva.

No sería de extrañar alguna para controlar el tema libra. Por ejemplo el cruce GBPJPY ya casi toca niveles extremos.

La estretgia que planteaba Wikmar la veo en ese cruce. Colocar ordenes de compra limit por debajo del minimo historico :-D

Por otro lado, lo del flash crash pensaba que era un fenómeno más propio de indices, acciones... pero vamos que las causas pueden ser la que sean que dan igual. A efectos prácticos te pueden limpiar la cuenta igual si te gusta la adrenalina.

Yo lo tengo claro, de momento se siguen quedando a salvo los portafolios neutrales, los cuales son fácilmente aplicables en divisas. Se tendrían que poner de acuerdo un mín de dos economías a la vez para abrir los spreads a niveles peligrosos.

Saludos

Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por daykoku »

sk_c7 escribió:
daykoku escribió:A bote pronto es fácil pensar que después de la limpia se acabó la comedia libra-brexit y de vuelta a comprar?

sí, investigando todos los casos similares a este, lo que he detectado es que el precio continua cayendo intentando buscar el mínimo en los proximos días, falla y, entonces, rebota al alza durante los próximas semanas o meses. Ejemplos de esto son, el usdrublo, el eurchf, el nzdusd, el usdyen...como se puede apreciar en ningún caso volvió al mínimo tras el flash crash, más bien reboto en cierta medida

kiwi
Imagen
rublo
Imagen
franco suizo
Imagen
usdyen
Imagen
Imagen

Pues en esa tesitura estoy yo. Cuento con que empiece a rebotar en cierta medida o habrá que empezar a plantear nuevos escenarios

Saludos
Avatar de Usuario
eurer
Mensajes: 789
Registrado: 09 May 2005 16:05
Ubicación: Tenerife

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por eurer »

Hola!
A mí me pilló en directo, delante del ordenador. Empezé a ver un movimiento raro en el GBPUSD. Rápidamente mire el GBPJPY y veía lo mismo. Entonces me fijé en los otros pares majors, USDJPY,USDCHF y EURUSD para determinar si era un movimiento de pánico general en forex o era una anormalidad sólo en los cruces GBP. Cuando llegué a la conclusión de que sólo era un movimiento violento en cruces con GBP, entonces decidí cerrar dichos cruces que tenía en mi cartera y todo lo demás, por precaución.
La semana pasada sumé un +5% de rentabilidad a mi cartera. :D
Ya he sufrido en mi cuenta real lo del franco suizo, lo del brexit y este flash crash. Estoy preparado y atento para lo que venga..
Y sigo ganando año tras año.
Saludos!
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por INSHALA »

Sobre lo que has comentado Wikmar:

Se parece a la idea con la que estoy experimentando. "El pescaflashes". La idea es o bien en activos en los que estemos bajistas poner una orden limitada muy lejana al precio actual, por ejemplo X desviaciones típicas como comenta Hermess o en el mínimo histórico o último mínimo relativo del valor (donde suele haber dinero para parar el flash y que se amortigüe la caída) o bien poner compra limitada en esos niveles tan alejados sin tener ese activo vendido. En este segundo caso, yo recomiendo mejor tener también una orden programada de salida un tanto por ciento más arriba para no tener que coger los mandos en ese momento de tanta volatilidad en la que va más rápido el precio que nuestra propia vista.

La pena es que no tenemos un histórico lo suficientemente grande de estos flashes para poder evaluar una muestra representativa pero por lógica me parecen muy EV+ .

De momento, yo he utilizado estas órdenes de compra limitadas tan alejadas del precio para cerrar el corto que tenía abierto en el franco suizo el día 15 de enero y para comprar algunas acciones el día del Brexit. (De las 8 que programé se me ejecutaron 3 BBVA, Thyssengroup, y el cierre de cortos que tenía abierto en Caixabank). La operación de BBVA y Thyssengroup me puse una orden de venta de un 10% en el caso del BBVA y de un 5% en el de Thyssengroup y se me cerraron ese mismo día la del BBVA en cuestión de 15 minutos y la de la compañía alemana en 1 hora y 30.

Comencé a experimentar con estas pautas tras haber visto en directo en varios mercados muchas sesiones de esas que se consideran de aperturas de pánico donde hay avalanchas de ventas y en muchos títulos desaparece la liquidez de compras, el caso del 24 de agosto en el mercado americano fue tremendo, aunque en esa ocasión únicamente hice operaciones simuladas (vi el espectáculo desde la barrera).

Mi idea para la próxima ocasión es buscar compañías que estén en la cartera de buenos gestores value (se supone que son valores sólidos,así prescindiremos del riesgo de poder estar comprando humo) e intentar pescar en un conjunto de este tipo de compañías.

Uno de los problemas que veo, es que no vamos a saber nunca si se nos ejecutan el 10, el 20, o el 80% de las operaciones que preparemos, lo cual es un handicap para gestionar el riesgo. Y a la velocidad a la que transcurren esos movimientos es muy complicado estar cancelando las órdenes de las aún no ejecutadas cuando hemos logrado ya pescar el porcentaje donde queríamos plantarnos.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por tartarugap »

Hola INSHALA

Bucar caidas em aciones puede ser um poco peligroso porque puede ser que el titulo no suba mas e te quedes com una gran perdida.

Este tipo de tecnica de pescar hondos es mas confiavle em indices porque es mas elastico.

Lo que puedes hacer es medir la caida maxima de um indice en un dia (en las aperturas de panico) e ver la probabilidad de recuperacion e quanto é que sube en el proprio dia e en el dia siguiente.

Si aliares esse hondo a algun suelo tecnico mejor

Ahora vas tener un pequeno problema (la amplitud del spread del activo)

Piensa si el pez es muy bueno entonces hay demasiados pescadores para el mismo o sea el spread sea demasiado grande que no consigas tener rentabilidad.

El seguinte problema es tu entrada en la "stack" para seres el primero tienes que calcular la volatilidad del activo, las desviaciones standart e proyectar una possible caida para la semana siguiente e colocar ai la orden (puedes usar el metodo que usan los opcioneros - en la pratica estas a comprar una call polvo sin usares dinero com tiempo ilimitado) com antecedencia de una semana para seres uno de los primeros a apanhar el pez.
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por INSHALA »

Un lugar interesante para buscar este estilo de estrategias que comentamos podría ser en el futuro en los ETFs de renta fija.

Por ejemplo colocando órdenes de compra un 20-25% por debajo del precio actual de estos ETFs por si pescamos un flash crash allí. Adjunto artículo que habla del riesgo de un desplome en estos productos.

https://www.ft.com/content/d3500420-953 ... f38d484582
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por Wikmar »

INSHALA escribió:Un lugar interesante para buscar este estilo de estrategias que comentamos podría ser en el futuro en los ETFs de renta fija.

Por ejemplo colocando órdenes de compra un 20-25% por debajo del precio actual de estos ETFs por si pescamos un flash crash allí. Adjunto artículo que habla del riesgo de un desplome en estos productos.

https://www.ft.com/content/d3500420-953 ... f38d484582

Pero cuidado, que esa caída no es para recuperarse en un momento, incluso podría profundizar la caída.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
kremental
Mensajes: 141
Registrado: 23 Mar 2015 12:17

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por kremental »

tartarugap escribió:
CuKlog6WgAAdOIt.jpg
]

BUenas.

Tartarugap, me ha gustado el grafico de liquidez y volumen.

LA pregunta es.... de donde sacas esas medidas de la liquildez y ponerlas asi bonito con colorcitos y tal....
A lo mejor se le puede sacar algo a esos dibujitos.

Gracias.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por tartarugap »

Ola kremental

Esses gráficos relativos al flash Crash son de NANEX una empresa que analisa las transacciones de las bolsas de USA (sobretodo las transacciones de los HFT)
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por sk_c7 »

daykoku escribió:
sk_c7 escribió:
daykoku escribió:A bote pronto es fácil pensar que después de la limpia se acabó la comedia libra-brexit y de vuelta a comprar?

sí, investigando todos los casos similares a este, lo que he detectado es que el precio continua cayendo intentando buscar el mínimo en los proximos días, falla y, entonces, rebota al alza durante los próximas semanas o meses. Ejemplos de esto son, el usdrublo, el eurchf, el nzdusd, el usdyen...como se puede apreciar en ningún caso volvió al mínimo tras el flash crash, más bien reboto en cierta medida

kiwi
Imagen
rublo
Imagen
franco suizo
Imagen
usdyen
Imagen
Imagen

Pues en esa tesitura estoy yo. Cuento con que empiece a rebotar en cierta medida o habrá que empezar a plantear nuevos escenarios

Saludos

Al parecer una vez mas de forma recurrente estos flashes la mejor manera de aprovecharlos es entendiendo que la mayoría de las veces , como se ha podido comprobar en todos los ocurridos en los ultimos años, el precio usa el flash para hacer maximo/minimo en el mediano-corto plazo después de una consolidacion que dura desde dias a semanas. Yo tradee la libra en compra en diario y me gustó mucho subio como era de esperar,si miras todos sus cruces es algo recurrente. Lo mismo le ha ocurrido el usdyen estos ultimos dias desde el minimo del brexit el cual fue respetado, compras desde lo de trump que fue el detonante. Es una ineficiencia muy potente del mercado quien lo investigue un poco lo entenderá mejor. Para los que son más conservadores y no quieren dejar limits colocadas para el spikes lo mejor es desde la paciencia tener claro el plan de trading en una situacion como esta.

Cuando se de el siguiente flash crash lo comentaremos y lo operaremos de igual forma a ver si cumple de nuevo.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
daykoku
Mensajes: 438
Registrado: 28 Dic 2010 21:20
Ubicación: Tenerife

Re: El Flash Crash del GBPUSD

Mensaje por daykoku »

sk_c7 escribió:
daykoku escribió:
sk_c7 escribió:

sí, investigando todos los casos similares a este, lo que he detectado es que el precio continua cayendo intentando buscar el mínimo en los proximos días, falla y, entonces, rebota al alza durante los próximas semanas o meses. Ejemplos de esto son, el usdrublo, el eurchf, el nzdusd, el usdyen...como se puede apreciar en ningún caso volvió al mínimo tras el flash crash, más bien reboto en cierta medida

kiwi
Imagen
rublo
Imagen
franco suizo
Imagen
usdyen
Imagen
Imagen

Pues en esa tesitura estoy yo. Cuento con que empiece a rebotar en cierta medida o habrá que empezar a plantear nuevos escenarios

Saludos

Al parecer una vez mas de forma recurrente estos flashes la mejor manera de aprovecharlos es entendiendo que la mayoría de las veces , como se ha podido comprobar en todos los ocurridos en los ultimos años, el precio usa el flash para hacer maximo/minimo en el mediano-corto plazo después de una consolidacion que dura desde dias a semanas. Yo tradee la libra en compra en diario y me gustó mucho subio como era de esperar,si miras todos sus cruces es algo recurrente. Lo mismo le ha ocurrido el usdyen estos ultimos dias desde el minimo del brexit el cual fue respetado, compras desde lo de trump que fue el detonante. Es una ineficiencia muy potente del mercado quien lo investigue un poco lo entenderá mejor. Para los que son más conservadores y no quieren dejar limits colocadas para el spikes lo mejor es desde la paciencia tener claro el plan de trading en una situacion como esta.

Cuando se de el siguiente flash crash lo comentaremos y lo operaremos de igual forma a ver si cumple de nuevo.
-------------------------------

PD: que bueno lo del aviso cuando te citan algun texto,

---------------------------------

Buenas,

A mi tb me gustan estudiar estos fenómenos, pero eso de poner las limitadas lo veo demasiado Kamikaze y me explico. En esto de la libra pensemos que fue una anomalía moderada comparada con la de los suizos, aquel fenómeno claramente te podría haber limpiado la cuenta según la palanca que hubieses asignado.

Partiendo de esto, ya no se trata de ser conservador o no, se trata de que al día siguiente puedas volver a operar sin tener que hacer un ingreso :?

Lo suyo es tradearlo en directo si te cuadra y tienes claro donde ha tocado fondo, también evaluar como está la liquidez. Yo no operaba franco aquel día, pero cuando agarraron todas aquellas compras no había certidumbre de que también lo hicieran con las ventas. Depende del broker cierran grifo y hasta que no pasa la calma no lo abren. Cuando le daba a las notis era mas o menos eso en proporciones pequeñas, segundos, incluso minutos que no había forma de meter una orden, de cerrarla.... y eso que estamos hablando de divisas.

Pero me uno, la próxima lo miramos de nuevo.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”