Diario de Trading

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Abro este hilo para ir publicando mi diario de operaciones en FX, las cuales postearé una vez cerradas explicando las razones que me llevaron a entrar en la operación y la gestión de la misma.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 39. Venta AUDUSD @ 0,7971 SL 0,8083

En este caso, decido entrar corto en AUDUSD por diversas razones que pueden observarse en temporalidad diaria.

* El cruce lleva una tendencia claramente bajista, retrocediendo hasta un nivel que debería servir ahora de resistencia, formando una pinbar bajista y generando una falsa ruptura de dicha resistencia.
* En dicho nivel confluyen varios niveles importantes de Fibonacci, no dibujados en el gráfico por no ensuciarlo demasiado:
- 0,8015 es el 38,2% de corrección del movimiento de 0,8795 a 0,7534
- 0,8000 es el 61,8% de corrección del movimiento de 0,8293 a 0,7534
* En temporalidad de 4 horas vemos además una vela envolvente bajista.

Confluyen por tanto varios factores que me invitan a entrar corto en el cruce, con un SL por encima del máximo de la pinbar formada en diario. No obstante, dada la fortaleza con la que el cruce rompía el máximo anterior (0,7940), en lugar de entrar a mercado decido poner una orden stop de venta por debajo del mínimo de dicha pinbar, cuya ruptura confirmaría una posible vuelta.

Imagen

La evolución del trade es bastante favorable, alcanzado sin demasiada complicación un beneficio de 1R. Con todo, contamos con un factor fundamental importantísimo, pues el día 5 de mayo se reunía el Banco Central de Australia, lo cual con seguridad generaría volatilidad en el cruce. Ante ese hecho, decido bajar el SL a break even, pues después no quería volver a dejar que una operación ganadora supusiese otra pérdida.

Imagen

Si bien el RBA bajaba tipos de interés como se esperaba, lo cual generaba una reacción bajista como se puede ver en el gráfico, el mercado finalmente se daba la vuelta y terminaba por alcanzar mi SL, cerrándose la operación sin resultado alguno.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 40. Venta CADJPY @ 99,60 SL 100,13

A pesar de que ese mismo día hacía stop mi operación 38 en este mismo cruce, uno tiene que volver a analizar el mercado en búsqueda de oportunidades, y en este caso, más que por revancha o empeño, decido programar una nueva entrada en el CADJPY tras un cierre diario y de 4 horas que afianzaba todavía más mi visión anterior.

* En temporalidad diaria el CADJPY formaba una pinbar todavía mejor que la que originaba el anterior trade, cerrando por debajo de los máximos anteriores.
* En temporalidad de 4 horas puede observarse asimismo la formación de una vela de rechazo a nuevos máximos.

Decido no obstante programar una orden limitada de venta para entrar en el 50% de corrección de dicha pinbar, con un stop los por encima de los máximos recién marcados (99,99), siempre con un pequeño margen (14 pipos).

Imagen

La operación en seguida evoluciona a mi favor, sobrepasando un beneficio de 2R, si bien consideraba que la operación tenía bastante más potencial y prefería dejar abierta la misma. Con todo, antes del empleo americana decidía bajar el SL a break even, pues como en ocasiones anteriores, estos datos no dejan de ser una lotería y alcanzado dicho resultado, me daría mucha rabia terminar cerrando la operación en pérdidas.

Imagen

Si observáis el gráfico anterior, el día de la entrada dejaba otra bonita pinbar bajista con una buena mecha superior, bajando tras la ruptura de sus mínimos al día siguiente hasta alcanzar un buen beneficio. Con todo, en tanto esperaba una vuelta hacia niveles de 96, decidía dejar que la operación siguiese su curso, bajando el SL a break even como he comentado antes.

Lo que me pasó el día de empleo creo que puede decirse fue mala suerte. El cruce alcanzaba un máximo en los 99,44 yenes por canadiense, mientras que mi SL estaba situado en los 99,55. Bueno, pues debido a la falta de liquidez y apertura de spreads momentos antes de la publicación del empleo americano, mi orden se cerró a 99,605 yenes, situación sobre la que he escrito al bróker para ver si pueden revisar.

Imagen

Debo decir que si el mercado me da otra oportunidad seguramente vuelva a intentar entrar en este cruce, pues dejaba una operación con 2R abierta porque consideraba una entrada en temporalidades altas con un stop ajustado que me iba a permitir coger una operación con un retorno mucho mayor al riesgo asumido, y sigo pensando que tiene recorrido a la baja.

En este caso realmente he tenido mala suerte, pero hay que seguir mirando para adelante y olvidarse de estas operaciones para no estar tratando de recuperar el beneficio que pudo ser y no ha sido, sino centrarse en seguir buscando operaciones en mercado con alta probabilidad de éxito.

Eso no significa que piense que tengo que revisar mi operativa, hecho en el que estoy cogiendo estadísticas de todas mis operaciones. Lo cierto es que en las últimas 4 operaciones he tenido un resultado de -1R cuando si hubiese ido a por un 1:1, mi resultado habría sido de 4R, algo que desde luego indica que no estoy nada acertado por el momento en los cierres.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 41. Venta EURUSD @ 1,1351 SL 1,1375

El EURUSD lograba romper la fuerte resistencia con la que contaba en la zona de 1,1280/90, derivado principalmente de la publicación del empleo ADP (miércoles 6 mayo), que realmente no guarda apenas correlación con el NFP, dato más importante del mes a publicarse el viernes día 8.

Realmente el mal dato de empleo ADP no debía haber motivado dicha ruptura, aunque se pueda explicar por los economistas a posteriori como tal, pero el caso es que provocaba el cierre de más posiciones largas en USD y hacía saltar stops por encima de dicha resistencia.

En el gráfico se puede observar la fuerte subida que acumulaba el EUR contra el USD, y a pesar de que las próximas resistencias se encuentran en 1,1450 y 1,1530, empiezo a buscar oportunidades en corto tras el gran recorrido del día y contando con que no tiene sentido que lo lleven mucho más arriba cuando el viernes se dará a conocer la cifra de empleo americano, con todo el mundo muy pendiente de la misma para anticipar el momento de la esperada subida de tipos de interés en EE.UU.

Hay que tener en cuenta también que los últimos datos de la economía norteamericana han decepcionado bastante, si bien muchos esperan confirmar con el dato del viernes que dicho deterioro se explique por los efectos climáticos.

Imagen

Veo un Pinbar en temporalidad de 30min tras varias velas de agotamiento en 15m, lo cual me lleva a entrar en corto a pesar de que en temporalidad de 1 hora todavía no muestra un claro rechazo y queda mucho para que la vela de 4H cierre.

Imagen

La operación en seguida va a mi favor, y una vez alcanzado un objetivo que roza el 1R, decido poner el SL en break even, pues realmente estoy buscando un retroceso del excesivo movimiento alcista que ha acumulado el EUR en el día de hoy, pero una vuelta hacia la zona de máximos podría derivar en una continuación de la tendencia, y no tengo intención de dejar que esta operación se convierta en otra pérdida.

La operación realmente nunca llegó a dar un beneficio mayor de dicho 1R antes de alcanzar el SL, como puede desprenderse del siguiente gráfico, si bien es cierto que éste estaba muy ajustado. El EURUSD se movió en rango hasta la cifra de empleo americano del viernes, que provocaba inicialmente una recuperación del USD contra el EUR hasta cotizar ligeramente por debajo de los 1,1200 dólares por euro.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 42. Compra AUDUSD @ 0,8087 SL 0,8057

Pese a que por fundamentales espero una caída del dólar australiano contra el dólar estadounidense, veo varios factores que me invitan a entrar largo en el cruce.

Veamos en primer lugar un gráfico en temporalidad diaria, donde el par logra romper la tendencia bajista en que se encontraba inmerso desde hace meses al superar el nivel de los 0,7900 dólares por australiano. Si bien dicha ruptura no supone el cambio a una tendencia alcista, comienza a formar mínimos y máximos más altos hasta romper con un fuerte impulso las resistencias formadas en 0,8030 y 0,8075, con aceptación de precios (cierre diario) por encima de dicho nivel.

Imagen

Tras la ruptura comentada, el cruce retrocede hacia los máximos anteriores (0,8075), algo habitual en mercado. Si bien el gráfico diario no da pistas de la finalización de la corrección, si observamos el gráfico horario veremos la formación de varias velas de indecisión o pinbars en dirección de la tendencia alcista, formándose además en el 50% de corrección de Fibonacci del último impulso formado por el par.

Imagen

Tras observar dichas pinbars, decido entrar en largo con un SL por debajo de los mínimos de dichas velas. Es cierto que un stop más seguro estaría por debajo de los 0,8000 dólares por australiano, pero la verdad es que en caso de romper a la baja el nivel de los 0,8060, invalidaría el setup que me ha llevado a entrar en el trade, por lo que prefiero ajustarlo más y tener posibilidad de conseguir un mejor ratio beneficio / riesgo en caso de que el mercado vaya a mi favor.

Como podéis ver en el siguiente gráfico, éste no fue el caso, y la operación se cerraba en pérdidas sin conseguir siquiera unos míseros pipos a favor durante la vida de la operación.

Imagen

Por si tenéis curiosidad, el mercado marcaba el mínimo dicho día en el 0,7996, por lo que es posible que en caso de poner el SL por debajo del 0,8000, normalmente con un margen o colchón de seguridad, la operación no hubiese alcanzado el SL, pero en ese caso, seguramente mi mejor escenario hubiese sido salir en break even, pues el 1R se encontraría en los 0,8170, y rozando el SL, hubiese dado gracias de salir sin pérdidas.

En fin, una operación que tenía bastante potencial y que sencillamente no ha salido bien. En el fondo, así es el trading, y la verdad es que la sensación que me deja es de total indiferencia, no como otras operaciones donde tengo un beneficio que finalmente dejo escapar o incluso se convierte en pérdida. Son esas operaciones las que más me pueden afectar psicológicamente.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.

Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Diario de Trading

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 11:08, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Buenos días Rango,

Perdona que no te haya contestado antes pero no había visto tu mensaje hasta ahora, que voy a actualizar una nueva entrada.

Estoy teniendo serios problemas en la operativa principalmente por la mala gestión de las salidas que estoy realizando, cerrando en break even o incluso pérdida operaciones que han tenido no un 1R, sino incluso un 2R, o cerrando en break even operaciones donde el SL no es alcanzado y luego el mercado me hubiese dado más de un 2R.

Por el momento no me preocupa porque no tengo una base estadística demasiado amplia, pero en mi diario de trading estoy tomando estadísticas del resultado hipotético de cada trade en base a diferentes ratios, apuntando el resultado si hubiese ido a por un 1R, 2R, 3R, 4R, 50% en 1R y 50% restante con un trailing stop, y otras 3 o 4 variaciones de trailing stop.

Llama la atención que de las 8 alternativas que estoy contemplando de posibles salidas, en todas ellas iría mejor que el resultado de la cuenta que tengo ahora mismo, estando en negativo y el resto todas en positivo, lo cual es muy frustrante porque veo que estoy haciendo buenas entradas (por lo menos las que no van directas al SL), pero estoy saliendo de una manera pésima.

En cualquier caso, por el momento prefiero no obsesionarme mucho y hasta que no lleve al menos 100 operaciones no me planteo cambiar mucho las cosas. En el fondo, estoy buscando operaciones con un buen recorrido y basta coger una buena operación para recuperar muchas pérdidas u operaciones en break even anteriores.

Decirte que agradezco tu comentario, y ni mucho menos quiero que lo borres, sino que me encantaría que hubiese más opiniones al respecto y comentarios a mis operaciones, pues creo que de todo el mundo se puede aprender, y aunque trate de explicar mis entradas lo mejor posible, en muchas ocasiones veo fallos a posteriori.

Un abrazo y suerte en vuestro trading.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 43. Venta GBPUSD @ 1,5761 SL 1,5822

Tras los malos datos publicados desde EE.UU., y eliminada la incertidumbre de las elecciones británicas, el cable protagonizaba una fuerte recuperación desde los mínimos alcanzados. Tras ocho jornadas consecutivas de subidas, empieza a observarse una clara pérdida de momentum alcista, produciéndose justo en un área que debería actuar como resistencia.

Imagen

En temporalidad de 4 horas se observa la misma pérdida de fuerza, y a pesar de no observar un gatillo que origine mi entrada, decido entrar corto en el cruce buscando una corrección tras la excesiva subida del cable.

Imagen

La operación en seguida va a mi favor, llegando a alcanzar un beneficio de un 1R, si bien el par se da la vuelta tras la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan en EE.UU., que bajaba hasta el 88,6 desde el 95,9 anterior y claramente por debajo del 95,9 esperado.

Tras observar ese rebote, que superaba mi nivel de entrada y hacía peligrar mi stop loss, quedaba satisfecho con salir en break even, pues además en ese momento, cotizando en los 1,5805, la vela diaria indicaba continuación del movimiento alcista.

El mercado me daba la oportunidad de salir sin pérdidas algo más tarde. Me encontraba entonces con un buen dilema, pues podía continuar con el trade confiando en que la subida producida no era más que un efecto del dato de EE.UU., donde muchas veces el mercado vuelve al punto inicial, o podía cerrar sin pérdida alguna considerando que había estado próximo a alcanzar mi SL, y que este movimiento no era más que una corrección antes de retomar la tendencia alcista.

Imagen

En se momento, siendo viernes por la tarde, me fijaba en otros cruces que pudiesen darme una pista sobre la fortaleza o debilidad del USD. Tras observar el cruce EURUSD, que rompía marginalmente la zona de los 1,1450, lo cual le debería llevar sin demasiada dificultad hasta el 1,1530, decidía cerrar la operación para evitar una nueva pérdida. El EURUSD formaba además una pinbar en dirección de la tendencia más inmediata, invitando a una próxima visita, y posiblemente ruptura, de la zona de los 1,1450, lo cual implica debilidad del USD y por tanto, GBPUSD hacia arriba.

Imagen

Como podéis ver en el tercer gráfico mostrado, cerraba en break even sin resultado alguno, dejándome en el camino el recorrido por el que había apostado al entrar en la operación. Cerraba la semana en torno a los 1,5735, produciéndose una brusca caída durante los primeros días de la siguiente semana, algo que podría haberme llevado a conseguir un beneficio de un 5R como se puede apreciar en el gráfico anterior.

Estas operaciones claramente me dan más rabia que las operaciones donde directamente el mercado evoluciona en mi contra, pues buscando como estoy operaciones con un beneficio superior a 2R, lo cual me está llevando a dejarme muchísimo beneficio en la mesa, ver una operación como esta baja bastante la moral.

Todavía no me preocupa demasiado porque me falta base estadística, pero estoy tomando notas en mi diario de trading de diferentes ratios de posibles salidas, y claramente se puede anticipar que mi punto a mejorar es la gestión de las salidas.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 44. Compra EURUSD @ 1,1386 SL 1,1320

Pese a los problemas de Grecia, el EUR protagonizaba contra el USD una recuperación que le llevaba a cotizar desde los 1,0460 hasta los 1,1450 dólares por euro, principalmente por la publicación de varios indicadores económicos en EE.UU. por debajo de las previsiones, que no hacían sino retrasar las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la FED.

Si bien a nivel fundamental soy totalmente contrario a ponerme largo en el cruce, lo cierto es que esta vez decido ponerme la gorra de analista técnico y no obedecer a otros factores, pues muchas veces nuestra visión fundamental nos impide aprovechar buenas oportunidades de mercado.

En esta ocasión, además, considero que la confluencia de señales no se puede obviar, y parece casi una operación sacada de libro.

* En temporalidad diaria el cruce dejaba una pinbar en dirección de la tendencia principal (alcista), superando marginalmente la resistencia de los 1,1440/1,1450 dólares, invitando a una futura ruptura de la misma para evolucionar hacia los 1,1530, máximos de febrero.

* En temporalidad de 4 horas vemos además la formación de un canal alcista, encontrándose el par en la parte baja del mismo, invitando a un nuevo impulso alcista.

* En temporalidad de 1 hora, el cruce formaba una pinbar o vela de rechazo a nuevos mínimos, formándose además ésta en el 61,8% de corrección de Fibonacci del último impulso alcista.

* Incluso en temporalidad de 15 minutos podemos ver un patrón de agotamiento y rechazo a nuevos mínimos.

Imagen

Las señales estaban allí, y como he dicho, sin estar del todo cómodo a nivel fundamental, decido entrar largo en el cruce con un SL por debajo de los mínimos del último swing, donde una evolución hacia los 1,1530 me daría una relación riesgo / beneficio de un 2R, operación más que aceptable y que justifica la entrada.

Imagen

Como puede observarse en el gráfico anterior, la operación va inicialmente a mi favor, pero horas más tarde se da la vuelta y acaba cerrándose en pérdida, produciéndose al día siguiente una fuerte caída tras declaraciones de un miembro del BCE quien señalaba que la autoridad monetaria aumentará las compras de deuda en mayo y junio ante las estrecheces del verano.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 45. Compra AUDUSD @ 0,7982 SL 0,7930

Decido entrar largo en el cruce basándome en temporalidad de 4 horas, donde observo una vela de indecisión o pinbar en dirección de la tendencia principal, coincidiendo con el 50% de corrección de Fibonacci, apoyándose además en una línea de tendencia alcista que marcaba el cruce desde los 0,7820 dólares por australiano.

Imagen

Decido poner el SL por debajo de los máximos marcados en marzo, nivel que ahora debería servir de soporte, pues además supone el 61,8% de Fibonacci del movimiento observado en temporalidad de 4 horas.

Imagen

Lo cierto es que en este tipo de entradas, uno espera que el mercado no demore demasiado el movimiento a favor del trade, y el escaso momentum que mostraba el mercado tras mi entrada me hacía replantearme la operación. Con todo, los cierres horarios no fueron malos, e invitaban a un posible rebote.

Tras los mismos, el USD se apreciaba de forma brusca, derivado principalmente por la fuerte bajada del EURUSD tras declaraciones de un miembro del BCE señalando que la autoridad monetaria aumentará las compras de deuda en mayo y junio ante las estrecheces del verano, lo cual hacía saltar mi stop loss, acumulando una nueva pérdida.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 46. Venta GBPJPY @ 187,74 SL 188,75 y 188,50 SL 188,85

He dudado sobre desarrollar esta entrada como un único trade o separarlo en dos operaciones, si bien en tanto que compartían un mismo setup y la segunda se abría el mismo día de cierre de la primera, he preferido mantenerlas como una única operación.

El cruce GBPJPY acumulaba una subida desde los 175 yenes por libra hasta los 188 yenes desde mediados de abril, encontrando una clara resistencia en la zona de los 187,70 yenes que le estaba costando superar.

Tras el fuerte momentum observado, parece que los máximos vistos en diciembre de 2014 conseguían frenar al cruce, que dejaba varias velas de indecisión o pinbars en diario con cierres justo por debajo del máximo anterior.

En temporalidad de 4 horas observamos que el cruce perdía toda su fuerza, y en temporalidad de una hora se apreciaba una clara consolidación o distribución tras la tendencia alcista previa.

Imagen

Ante este hecho, decido entrar corto en el par con un stop loss por encima de los máximos anteriores, siempre con un colchón de seguridad dada la fuerte volatilidad que caracteriza a este par. En principio me fijo un objetivo en torno a los 185 yenes, casi un 3R, nivel donde considero el cruce podría encontrar el primer obstáculo para seguir bajando.

Imagen

Como se puede ver en el siguiente gráfico, el cruce se mantuvo cotizando en un estrecho rango durante los días posteriores a mi entrada, formando todos los días claras velas de indecisión con una buena mecha alcista que invitaba a próximas bajadas.

Dicha bajada se producía finalmente con la ruptura del rango de los últimos días, acumulando un recorrido de casi 200 pipos a la baja, si bien el cruce parecía encontrar soporte en la zona de los 186 yenes y comenzaba a corregir el movimiento realizado.

El siguiente gráfico lo posteaba en el foro con el siguiente mensaje: “Continúo corto en este cruce, ya con SL por debajo del precio de entrada. En cualquier caso, el par podría estar dando otra oportunidad de cortos. Tenemos una tendencia alcista previa, una fase de “distribución”, ruptura bajista de la misma, y ahora podría estar volviendo a testear el soporte roto, coincidiendo con un retroceso del 61,8% del movimiento bajista observado.

Imagen

Como se desprende del anterior mensaje, en dicho momento decidía bajar el SL a break even, con 10 pipos de beneficio, pues aunque veía un claro potencial a la baja en el cruce, tras un beneficio de casi 200 pipos no pensaba cerrar la operación en pérdidas.

Casi como un imán, la operación se cierra de madrugada justo en el mismísimo máximo antes de volver a retroceder.

Imagen

Mucha rabia me hubiese dado que el cruce hubiese retomado la tendencia bajista sin mí, la verdad, pero lo cierto es que conseguía seguir recuperando posiciones hasta situarse próximo a los máximos alcanzados en los días anteriores, en torno a los 188,50 yenes por libra.

Cotizando en la zona de resistencia, y tras observar una vela en horario y varias velas de 15 minutos de indecisión, decido volver a entrar con un SL ligeramente más amplio que el anterior. En el fondo, pienso que en caso de haberme mantenido fiel a mi primera entrada, ahora mismo estaría en una posición con flotante negativo, y esta operación me permitía igualar la posición anterior con un potencial mucho mayor, pues al tener el SL a menor distancia, donde antes había conseguido un 1,5R, ahora podría conseguir un 6R.

Imagen

Viendo a posteriori esta entrada, uno se da cuenta que el gráfico en temporalidad diaria esta vez sí empezaba a mostrar cierto momentum, y llegando con dicha fuerza, y tras el rebote observado, debería haber anticipado una ruptura de los máximos anteriores.

En cualquier caso, la entrada se realizaba poco antes de conocer las minutas de la FED, si bien a pesar de la volatilidad que pueden generar las mismas, en tanto que estoy invertido en un cruce donde no interviene el USD, decido seguir con la misma.

Tres fueron las ocasiones en que la operación alcanzaba un beneficio de 1R, si bien como he comentado anteriormente, buscaba un recorrido mucho mayor. Con todo, a la mañana siguiente, jueves 21 de mayo, el cruce conseguía romper marginalmente a la baja la zona de los 188 yenes, alcanzando un beneficio de un 1,5R. Poco más tarde se publicarían las ventas minoristas en el Reino Unido, y mi idea era bajar el SL a break even y asegurar la posición por lo que pudiese pasar.

Con todo, el par subía hasta situarse justo antes del dato en mi nivel de entrada, y aunque en el fondo sabía que tenía que cerrar, me agarré a la esperanza de que los fundamentales me ayudasen, hecho que no se produjo. La ruptura de los máximos anteriores con la publicación del dato provocaba un salto en mercado que me hacía cerrar mi operación con un slipagge de 20 pipos, cerrando con una pérdida del 2,25% de la cuenta en lugar del 1,5% que había arriesgado.

Imagen

Comenzaba el día por tanto con una pérdida de un 1,6R con dos operaciones que podría haber conseguido un 3R (1,5R + 1,5R), con una sensación psicológica devastadora que me llevaba a tomar la decisión de no operar el resto de semana. Claramente tenía certeza de que una nueva entrada iba a suponer una “revancha” contra el mercado, y antes de seguir cometiendo más errores, prefería mantenerme al margen por unos días y comenzar la semana siguiente con la mente fresca.

Fijaros que tras la ruptura de los máximos anteriores, el cruce hacía la siguiente parada en la zona de los 190 yenes, máximo todavía más significativo que el anterior. El cruce dejaba varias velas de indecisión en 1 hora y a punto estuve de volver a intentar un corto en el cruce. Os puedo asegurar que me faltó darle al “sell”, pues tenía calculado el lotaje con el que entrar y todo, pero en aquel momento pensé:

“He decidido no operar el resto de la semana. Si efectivamente sale bien, estaré contento pues habré recuperado varias pérdidas, pero si por un casual el mercado sigue subiendo y acumulo una pérdida más, la sensación psicológica y la pérdida de confianza va a ser mucho peor que la satisfacción de ganar una operación de esta manera”.

Imagen

De esta forma, me quedaba al margen de una operación que en este caso, sí hubiese salido bien. Pero claro, a toro pasado todo se me mucho más claro.

Imagen

Desde la operación 33 he realizado 13 entradas, acumulando un resultado de un -8,7R (-13%). Si hubiese cerrado estas operaciones con un ratio de 1:1, mi resultado hubiese sido de un +2R (3%). Una diferencia de un 16% que es para empezar a pensar en algo de lo que ya soy consciente, y es que tengo que trabajar claramente la salida de las operaciones, pues los resultados anteriores no tienen justificación alguna.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 47. Venta USDCAD @ 1,2420 SL 1,2490

Algo antes de la entrada en esta operación señalaba en el foro la posibilidad de un corto en el cruce al aproximarse a una zona que consideraba de interés, confluyendo varios factores que podrían darnos razones para vender el par. Entre estos:
* Tendencia alcista previa
* El cruce realiza una distribución o fase de consolidación tras dicha subida
* Ruptura del rango formado con aceptación a precios menores
* Vuelve a testear los mínimos de dicho rango formado anteriormente, donde espero el precio encuentre resistencia.
* Los mínimos de dicho rango coinciden con el 50% de corrección de Fibonacci del último swing bajista, desde los 1,2830 hasta los 1,1920

Imagen

Con todo, tan sólo señalaba la posibilidad, pues realmente necesitaba buscar confirmación en temporalidades menores que justificasen una entrada en corto en el par, dado que en temporalidad diaria mostraba cierta fortaleza.

Horas más tarde observaba la primera confirmación para entrar, pues la última vela en horario mostraba un rechazo a precios mayores, formando una pinbar bajista, mientras que en temporalidad de 15 minutos observamos una vela envolvente bajista con cierta continuación del movimiento.

Dudaba entonces sobre donde establecer el SL, pues podría ponerlo por encima del máximo de la pinbar formada en 1H, o por encima del 61,8% de Fibonacci (1,2485), optando por éste último para dejar algo más de margen de error, pues realmente en temporalidades mayores todavía faltaba tiempo para el cierre de las velas. Podéis ver el comentario de la entrada aquí.

Imagen

Cuando uno realiza este tipo de entradas, donde el gatillo se forma en temporalidad de 1H sin confirmación todavía en temporalidades superiores, uno espera que la operación evolucione a favor relativamente pronto. Lo cierto es que el cierre diario era totalmente alcista, si bien en temporalidad de 4H el mercado mostraba una clara pérdida de momentum.

Con todo, hay que tener en cuenta que este cruce se negocia principalmente en la sesión americana, por lo que es normal que su rango de fluctuación durante la sesión asiática sea mucho menor.

Ese hecho me llevaba a vigilar al día siguiente los siguientes cierres en temporalidades de 4H y de 1H, encontrando lo siguiente:

1. Sin demasiada amplitud, el par dejaba una vela con poco cuerpo y mecha alcista. Una ruptura de los mínimos del rango recién formado podría derivar en una mayor bajada del par.

2. Se produce dicha ruptura y el cruce cotiza marginalmente por debajo de los 1,24 dólares, si bien pronto vemos cómo el mercado rebota y realiza un cierre horario con una vela envolvente alcista.

3. El cierre de la nueva vela de 4H implica esta vez un rechazo a precios menores, lo que me lleva finalmente a decidir el cierre de la operación.

Imagen

Hay que tener en cuenta que además, el día del cierre contábamos a las 16h hora española con la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá, hecho que con seguridad provocaría cierta volatilidad en el cruce.

Imagen

Como se puede ver en el gráfico, la decisión fue acertada, pues la operación hubiese alcanzado el stop loss en caso de permanecer abierta. Cierto es que por el momento, el par no ha sido capaz de consolidar una ruptura de los 1,2485, por lo que en cualquier caso, seguiré atento al cruce por si hubiese alguna oportunidad en torno a los niveles actuales.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 48. Venta USDCAD @ 1,2484 SL 1,2555

Esta operación se realiza poco después del Trade 47, por lo que recomiendo su lectura en caso de no haberlo hecho. Nos encontramos en una zona de congestión anterior del cruce, coincidiendo además con el 61,8% de corrección de Fibonacci del último swing bajista, el cual vengo tiempo vigilando buscando alguna señal de cortos.

Tenemos varios factores que me llevan a intentar otro corto en el par:
1. Tras la reunión del Banco de Canadá, el cruce alcanzaba la zona de los 1,2485 pero cerraba por debajo de dicho nivel.
2. Al día siguiente el precio forma una pinbar bajista mostrando un nuevo rechazo o la existencia de presión vendedora en dichos niveles.
3. La publicación del PIB en Canadá, muy por debajo de las expectativas, creciendo un 1,5% frente al 2,1% esperado, no logra siquiera que el cruce siga subiendo, formando una nueva pinbar con cierre por debajo del 61,8% de Fibonacci ya comentado.

Ante este hecho, decido vigilar el mercado para entrar en corto, con un nivel objetivo de entrada en los 1,2485 y un SL por encima de los máximos recientes. Cotizando en esos niveles, veo un par de velas de indecisión en temporalidad de 1H (vela 4) que me llevan a entrar según lo programado.

Imagen

A todo esto hay que unir el análisis fundamental de la divisa canadiense que realiza el servicio de estudios de un reconocido banco español, señalando en su informe mensual lo siguiente:


Las materias primas y el IPC aseguran la solidez del CAD

A mediados de mayo, el CAD llegó a nuestro objetivo para el mes y, pese a una ligera caída posterior, aún esperamos que siga revalorizándose frente al USD durante el 2T15. La apreciación del CAD a medio plazo sigue firmemente respaldada por nuestras expectativas de resistencia del precio del petróleo. En las últimas semanas, esta tendencia se ha apoyado cada vez más en la subida asociada de los precios de las materias primas no energéticas. La combinación de unos precios más altos de los productos energéticos y no energéticos elevó la relación general de intercambio de Canadá hacia su máximo de los últimos cinco meses a mediados de mayo, y dado que el USD sigue mostrando una correlación negativa con estos precios, consideramos que esta evolución de las materias primas arrastrará al USDCAD de manera duradera durante el verano.

Al margen de la relación de intercambio de las materias primas y los flujos impulsados por factores técnicos, nuestra opinión alcista sobre el CAD también se apoya en los fundamentales a corto plazo, ya que la resistencia de los datos podría empujar al Banco de Canadá (BoC) a adoptar una postura de política cada vez más "hawkish". La inflación canadiense ya es una de las más altas del G10. El IPC subyacente de marzo se disparó hasta el 2,4% a/a, el máximo de los últimos seis años. Las subidas de precios afectaron a una amplia gama de productos (ropa, viajes, automóviles, carne) y el IPC subió una media del 2,2% en el 1T15. Esta tasa superó la previsión del BoC y, dada la probabilidad de que la escalada del precio del petróleo en abril y mayo vuelva a impulsar los precios subyacentes en el 2T15, la previsión original del BoC de un 2,1% a/a en el 2T15 ha sido ampliamente superada. Otros indicadores de precios también están subiendo rápidamente, en contraste con anteriores advertencias del BoC. En lugar de desplomarse, el precio medio de la vivienda se está disparando a un ritmo cercano al 10% a/a, ya que el mes pasado las ventas residenciales aumentaron un 37,7% a/a en Vancouver y un 16,5% a/a en Toronto. Estos datos respaldan nuestra previsión alcista para el CAD y los mercados monetarios han dejado de descontar nuevos recortes de tipos por parte del BoC.




En su momento estuve dudando sobre poner el SL por encima del máximo de las pinbar comentadas, con un cierto margen de seguridad, o ponerlo por encima del 76,4% de retroceso de Fibo, cuya consecución invalidaría este movimiento como un retroceso, optando por la primera opción. La razón fundamental es que las mechas de las pinbars ya superaban bastante el 61,8% de Fibo, y una ruptura de sus máximos invalidarían estos patrones de velas que tanto suelo operar, por lo que prefería ajustar más el Stop lo que me permitiría alcanzar un mejor R que poniéndolo más alejado.

Imagen

Como puede desprenderse del anterior gráfico, la operación se cerró casi en su máximo, cayendo al día siguiente de manera brusca ante una caída del USD de forma generalizada frente a todas las divisas. Realmente dicho movimiento venía motivado por un principio de acuerdo en Grecia, que lejos de favorecer simplemente al EUR, hacía que el dólar cediese posiciones contra todos cruces.

Dejo una última imagen con el cierre diario del par una vez cerrada mi posición en pérdidas.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Trade 49. Venta NZDUSD @ 0,7125 SL 0,7163

En esta ocasión operamos el par en corto, a favor de la tendencia bajista principal, tras observar en el par una vela de indecisión o pinbar que invita a mayores bajadas, tras un cierre por debajo de los mínimos anteriores.

Este tipo de setup podría operarse de varias maneras.

1. La primera de ellas sería poner una orden stop de venta por debajo de los mínimos de dicha pinbar, con un SL por encima de los máximos de la misma o si se quiere ser más agresivo, por encima del 50% de dicha vela.
2. Otra opción sería programar una venta en una corrección de dicha pinbar, por ejemplo el 50%, poniendo un SL por encima del máximo de la misma.

Imagen

Como puede observarse en el anterior gráfico, en este caso opté por la segunda opción, pues a pesar de operar en diario, en temporalidades menores observaba una cierta consolidación y pistas de que el mercado podría rebotar levemente, por lo que prefería programar una venta y en caso de no ejecutarse, replantear la posible operación a la mañana siguiente.

El caso es que la operación sí que entró, y de hecho, parecía que la misma tendría un buen final, si bien como se desprende en el siguiente gráfico, finalmente se cerró en pérdidas. Lo cierto es que unos pedidos de fábrica en EE.UU. peores de lo esperado, junto con un descenso brusco del USD frente al EUR ante un posible acuerdo en Grecia provocaban una caída generalizada del dólar frente al resto de divisas, lo cual hacía saltar mi stop loss.

Imagen

Comentar que esta entrada se programaba con el gestor de órdenes “Easy Order”, el cual redondeaba a la baja y abría un microlote de menos, hecho que me llevaba a abrir una nueva posición similar a la anterior cuando el mercado se encontraba en el mismo nivel. El cierre se realizaba de manera simultánea y realmente, estoy tratando la operación como una única aunque myfxbook la contabilice como dos operaciones.

Si bien el mercado posteriormente evolucionaba a mi favor, lo cierto es que llegaba a alcanzar una pérdida de un -2R. En cualquier caso, lo cierto es que en diario había dos mínimos significativos donde lo lógico podría haber sido situar el stop por encima de los mismos. Con todo, en tanto entraba en base a una pinbar en dirección de la tendencia principal, prefería ajusta el SL por encima de sus máximos y tener un mayor potencial riesgo / beneficio.

Dejo una última imagen con el cierre diario del par una vez cerrada mi posición en pérdidas.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 50. Compra EURUSD @ 1,1297 SL 1,1268

Mensaje por yofxtrader »

Llevo tiempo buscando cortos en el cruce, más tras la reciente ruptura a la baja del rango 1,1050 / 1,1100, donde tras alcanzar el 1.0835, todo el mundo pensaba que volvíamos nuevamente a los mínimos del año, retomando posiciones cortas en el EURUSD.

Con todo, las noticas sobre Grecia no iban a pasar desapercibidas, y ante rumores de un pacto inminente con Grecia, el cruce protagoniza una subida de más de dos figuras en un día, hecho que me llevaba a mantenerme al margen en el par dado que todavía no habían anunciado nada en firme.

Señalar además que contábamos durante la semana con la reunión del BCE con conferencia de prensa posterior de Draghi, así como la publicación de las NFP (empleo americano), probablemente el dato más importante del mes, por lo que la volatilidad estaba asegurada.

Recibía por la mañana un análisis del EURUSD basado en ondas de Elliot donde se anticipaba un impulso alcista del cruce tras un retroceso en A-B-C, fijando como punto de apoyo el 1,1074, nivel que daría lugar a la quinta onda impulsiva.

Imagen

Implicaba eso una búsqueda de largos? Seguramente sí para muchos, pero en mi caso, no siendo un especialista en Elliot y teniendo la creencia a nivel fundamental de que el EURUSD tiene que bajar, una cosa es mantenerse al margen en cuanto a operar en corto, y otra es buscar largos.

El caso es que tras la conferencia de prensa del BCE, el EURUSD lograba superar los máximos anteriores en torno a 1,1190, protagonizando un rally hasta los 1,1240. Tras ese hecho, y teniendo en cuenta el momentum que llevaba el cruce, observo una corrección y decido que esta vez, sí ha llegado el momento de buscar largos.

Imagen

Dejo un gráfico en temporalidad de 5 minutos para que se vea con mayor claridad el impulso del cruce tras el BCE y el retroceso hasta el nivel de 1,1190 que me lleva a entrar definitivamente, con un SL en los 1,1168, por debajo del mínimo de la vela de 15 minutos que origina el momentum alcista.

Imagen

Lo cierto es que 3 minutos más tarde tenía la posición en break even, puesto que ya acumulaba un beneficio aceptable y como he comentado, era una posición con la que a nivel fundamental no estaba del todo cómodo. De hecho, teniendo mi cuenta de twitter ligada a Myfxbook, en tanto que se actualiza cada X minutos, podéis comprobar que la operación directamente se twitteó con un SL por encima del nivel de entrada: “Bought EURUSD 1.11971 SL 1.1198”

Como comentaba en el foro de Yofxtrader.com, me iba de vacaciones en unas horas hasta el domingo y había entrado en una operación con un SL muy ceñido que me permitiría obtener un buen R a poco que el mercado evolucionase a mi favor. En tanto que el cruce llevaba un buen momentum alcista, y todo parecía indicar que el par podría perfectamente ir a testar nuevamente la zona de 1,1450, decidía entrar en modo “lo que el mercado me quiera regalar” y no hacer gestión alguna de la operación hasta poco antes del empleo americano, viernes a las 14.30h hora española.

Realmente, teniendo en cuenta que esta operación era “poco ortodoxa” en cuanto a la operativa que realizo habitualmente, lo peor que me podía pasar era cerrar en break even, y si tenía fortuna, un 1,1450 me permitiría levantar una cuenta que en esos momentos acumulaba un -14% de rentabilidad.

Esta es la evolución de la operación hasta su cierre:

Imagen

Como podéis observar, la operación llegó a alcanzar una rentabilidad de un 9%, y si os soy sincero, aunque no estaba delante de la pantalla, miraba de vez en cuando el móvil y llegué a ver un beneficio de un 8,5% de rentabilidad. Tentado estuve de cerrar, la verdad, pero un movimiento así seguramente respondería a noticias positivas sobre Grecia (y digo seguramente, porque estaba totalmente fuera de lo que acontecía en mercado), y todavía tenía espacio para seguir subiendo hasta el nivel de los 1,1450 dólares por euro.

Unas horas más tarde la situación era muy diferente, pues el par había vuelto a la zona de los 1,1250 y acumulaba tan sólo un 2R, frente al 6R que había llegado a conseguir. Decidía dejar el trade a su suerte, el cual era el plan inicial, y el desenlace final lo podéis ver en el gráfico expuesto, que no era otro que un cierre en break even sin recompensa alguna de una entrada que apenas acumuló un par de pipos en contra desde su apertura.

En fin, tengo que decir que no estoy satisfecho con el resultado de esta operación, obviamente, pero también diré que seguramente hubiese gestionado la misma de manera diferente en caso de no estar de vacaciones, y que me ha permitido comprobar cómo una buena entrada puede “arreglar” varias operaciones en pérdidas (en este caso, hasta 6), por lo que toca seguir buscando oportunidades y olvidarse de los errores o aciertos cometidos en el pasado.

Como he comentado en anteriores ocasiones, ahora mismo estoy más centrado en hacer un trading disciplinado que en los resultados en sí, por lo que aunque no sea aceptable en el futuro dejar que una operación se cierre en BE tras conseguir un 6R, por el momento seguimos tomando nota de todas estas cosas y buscaremos nuevas oportunidades.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”