Diario de Trading

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 51. Compra GBPCHF @ 1,4415 SL 1,4350

Mensaje por yofxtrader »

Si una cosa buena tiene Internet para el trading, es que mil ojos ven más que uno, y en este caso, aprovecho la idea de un trader que sigo asiduamente para tomar una operación, si bien lo hago en términos diferentes a los propuestos por el mismo.

En caso de que no lo conozcáis, recomendar una web de ideas de trading llamada Tradingview (https://www.tradingview.com/), y en concreto, el autor del que hablo se hace llamar Technician, si bien no es complicado verle pues está en el número uno en el ranking de ideas publicadas para Forex.

Este operador ha iniciado recientemente un “viaje” en el que posteará 100 operaciones en tiempo real, comentando la gestión de las mismas en dicha web, con una interface muy cómoda para comunicarse entre los traders.

Esta era la idea que publicaba: https://www.tradingview.com/chart/GBPCH ... her-forex/

Imagen

Trade 4: Pending Long GBPCHF @ 1.4440
S.L @ 1.4355
T1 1.4540
T2 1.4670


Con las siguientes razones para realizar esta operación:

* Ruptura por encima de resistencia horizontal y sma 50 días
* Ruptura cuña bajista
* Pinbar en el retest
* Estructura establecida de HH y HL

La idea en sí me gustó desde el principio, pero lo cierto es que poner una orden de compra tan alejada de la cotización del momento sin más no me convencía, y prefería ver la acción del precio al aproximarse a dicha zona.

Como puede verse en la siguiente imagen, el cruce llevaba un claro moméntum bajista al cotizar en su nivel de entrada, por lo que me mantenía al margen pero vigilante para entrar en la primera muestra de indecisión del mercado, hecho que se produce en la zona de los 1,4385 francos por libra, donde se observa un claro rechazo a los mínimos anteriores que me llevan a entrar en 1,4415, una vez confirmada el cierre de la vela horaria.

Imagen

Cansado de cerrar operaciones en break even, una vez conseguido un buen beneficio, decido realizar cierres parciales según la siguiente imagen.

Imagen

1. Decido cerrar la mitad de la posición con una relación R superior al 1R, al observar una clara vela de rechazo a precios superiores tras la fuerte subida protagonizada por el par. Si bien en este momento veía potencial al trade, no quería dejar de ir tomando parciales en caso de que el mercado se diese la vuelta.
2. El par lograba superar los máximos del día anterior, si bien lejos de continuar su senda alcista, lo cual sería de esperar tras superar dichos máximos, entra en una pauta de consolidación que me hace vigilar el par en temporalidades superiores, decidiendo cerrar el 50% restante tras ver el cierre de la última vela en horario señalada en el gráfico superior, la cual se produce tras varias velas de indecisión con cierres bajistas.

Decido cerrar además porque tengo dos posiciones en las que apuesto por una apreciación de la GBP, y aunque ambas se gestionan independientemente, de alguna manera prefería ir consolidando algunos beneficios. Por otro lado, el próximo jueves 18 de junio el SNB mantendrá su reunión de política monetaria, por lo que podría generar volatilidad en todos los pares relacionados con el suizo, aunque se empieza a hablar de posibles nuevas bajadas de tipos de interés y comentarios dovish de la autoridad monetaria para debilitar su divisa, una vez retirado el suelo con el EUR en 1,2000, lo cual favorecería mi posición en caso de mantenerme en la misma.

De alguna manera, aunque satisfecho con la operación, algo me dice que igual me estoy precipitando en el cierre y debería haber esperado hora y media más al cierre de la vela de 4 horas, pues la última llevaba un claro impulso y aunque la vela actual apenas muestra direccionalidad, estoy cerrando sin confirmación alguna, sabiendo de antemano que en tanto tiempo el mercado puede cambiar sustancialmente.

Dejo un gráfico donde se puede ver de manera más detallada la apertura y los cierres parciales de esta operación, así como la evolución posterior del mercado tras mi cierre.

Imagen

Podéis apreciar que fue cerrar y el mercado protagonizaba una nueva subida hasta superar los máximos anteriores, si bien es cierto que durante la madruga y la nueva jornada vemos un retroceso importante, con lo que realmente estoy bastante satisfecho con la gestión de todo el trade en general.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 52. Venta USDCAD @ 1,2305 SL 1,2375

Mensaje por yofxtrader »

Volvemos a intentar un corto en este cruce ante la confluencia de varios factores:
  • * En diario, tras una tendencia bajista, el cruce rebotaba hasta el 61,8% de Fibonacci para caer posteriormente hasta situarse por debajo del 38,2%. Todo parece indicar que podría volver hacia los mínimos en torno a 1,1920
  • * En temporalidad de 4 horas se observa un claro moméntum bajista, similar obviamente al que se observa en 1 hora. El cruce rebota hasta el mínimo significativo anterior, lugar donde considero la entrada.
  • * En temporalidad de 15 minutos el cruce forma una Pinbar en la zona identificada anteriormente donde el cruce debería encontrar resistencia
Decido poner el SL por encima del siguiente mínimo significativo (1,2367), con un pequeño colchón de seguridad, estableciéndolo en los 1,2375.

Imagen

Tras mi entrada, el cruce entrada en una fase de consolidación que duró varios días, provocando que empezase a cansarme de esta operación y dudando sobre si cerrar en break even o mantenerme según el plan inicial, hecho que comentaba en el foro (http://yofxtrader.com/foro/forum/tradin ... cad-setups).

Contábamos además con varios eventos de riesgo como eran las minutas de la FED y las declaraciones posteriores de Yellen, hecho que provocaría casi con seguridad un aumento de la volatilidad del USD frente al resto de cruces, además de diversas referencias económicas importantes en días posteriores.

Imagen

Finalmente, unas minutas de la FED donde reducían las previsiones de crecimiento para EE.UU., y unas declaraciones de Yellen que si bien fueron neutrales, se leyeron como algo “dovish”, hacían caer al USD con fuerza frente a las principales divisas, lo que provocaba una ruptura del rango recién formado y un cruce dirigiéndose hacia la zona de los 1,2200 dólares.

En el descenso hacia los 1,1920 dólares, identificaba varias soportes que podrían frenar la caída del cruce, siendo estos:
  • * 1,2165, que corresponde al 61,8% de retroceso de Fibonacci del movimiento alcista precio desde los 1,1919 hasta los 1,2562
  • * 1,2085, mínimos significativo alcanzado a mediados de abril de 2015 (no se aprecia en el gráfico)
En cualquier caso, pese a esas referencias, la zona hay que decir que era un área donde el cruce mostraba indecisión en el pasado.

Imagen


Rota la zona de los 1,2165, decidía poner un SL en los 1,2245 dólares, por encima de los máximos diarios. Una vuelta a dichos niveles supondría la formación de una importante pinbar en diario, cerrando por encima de niveles significativos, lo cual supondría una clara pérdida de moméntum y unas probabilidades altas de un posible reversal.

Imagen

Tras observar el cierre de mi posición, veía una Pinbar en horario y la verdad es que me tentaba a entrar otra vez en la operación. Uno tiende a pensar en estos momentos.. “seguro que he salido en el mismísimo máximo y ahora el mercado vuelve a bajar!”. Con todo, en estas situación hay que replantear la situación y considerar la foto en un aspecto más amplio, viendo como en temporalidad diaria se formaba una Pinbar que no invitaba a un corto.

Decidía en cualquier caso esperar al cierre diario, donde contaría con otra vela de 4 horas, y podría tomar una decisión más objetiva que la que me llevaría a volver a abrir nada más tocar mi SL. Hay que pensar que si el SL estaba allí era por algo.

Esta era la foto que colgaba en el foro momentos más tarde, muy similar a la que dejaba el par en el momento del cierre, a las 23h hora española.

Imagen

Finalmente decidía mantenerme al margen de una nueva entrada, decisión que en el momento de escribir estas líneas no sé si ha sido acertada o no, pues el cruce se mantiene cotizando en torno a los 1,2230 sin apenas cambios durante la mañana de hoy, viernes 19 de junio.

Sea como fuere, cerraba en cualquier caso una posición con un 0,9R, cuando estuve a punto de cerrar la misma en break even en diversas ocasiones. Si es cierto que la entrada llegaba a alcanzar prácticamente un 2,5R, pero lo cierto es que en dicho momento, pensaba que había potencial para volver hacia los mínimos anteriores en torno a los 1,19 dólares.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808).
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Un Diario de Trading Avanzado en Excel

Mensaje por yofxtrader »

Buenos días,

En tanto está relacionado con el diario de Trading, no quería dejar de poner aquí un hilo que acabo de abrir donde expongo un artículo recién escrito sobre cómo realizar un diario de Trading.

Además, os dejo el archivo Excel que utilizo para llevar mis estadísticas, un archivo que os dará datos y gráficos tipo Myfxbook, y que os permitirá hacer filtros para obtener resultados hipotéticos por fechas o subyacentes.

Espero que os gusté. Cualquier cosa relacionada con el mismo, por favor, podéis comentar en el siguiente hilo:

http://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=7&t=18503

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 53. Compra GBPUSD @ 1,5446 SL 1,5360

Mensaje por yofxtrader »

Llevo un tiempo vigilando el par para entrar largo tras el moméntum semanal con el que el cruce superaba la resistencia establecida en la zona de 1,5445. Tras cotizar un máximo en los 1,5552, finalmente retrocede hacia un nivel que considero debería servir de soporte.

Podemos decir que la entrada se produce relativamente a ciegas, pues no existe un gatillo como tal más que una vela en 15 minutos cerrando en sus máximos, si bien con el moméntum bajista que llevaba el cruce en temporalidades inferiores, es difícil justificar la entrada como tal.

Fijándome por tanto simplemente en un nivel que considero adecuado para entrar largo en el cruce, pongo un SL en los 1,5360, por debajo del mínimo de la vela diaria anterior, cuya consecución dejaría una envolvente bajista en diario que invalidaría totalmente mi visión alcista de este par.

Imagen

Debo decir que poco después de mi entrada, recibía en mi email un análisis de ondas de Elliot que realiza un analista de Nomura que afianzaba mi confianza en esta operación, y que os dejo a continuación.


GBPUSD – breaking higher from bull flag & small double bottom.
We have initiated a long in Sterling based on: (daily chart)
– a bullish basing pattern
– bullish RSI momentum
– a bull flag breakout (and small double bottom breakout)
– a bullish Elliott Wave set-up (the B-wave correction is complete and now wave-C higher)
– bullish uptrends developing over the last few weeks
S/t, the 4-hour chart shows the complete A-B-C bull flag and resolution above 1.5450 neckline resistance. With a double bottom resolving higher we view the rally off the lows as the nascent stages of a new impulse higher. Longs between here at 1.5550 can use 1.5365 as a Stop Loss and 1.6175 as a Take Profit. (240min chart)

Conviction: High (8/10) Risk: 1.5365 Position: Long 1.5531; SL 1.5365; TP 1.6175 (r/r 4:1)

Levels: Support – 1.5450, 1.5430, 1.5369 Resistance – 1.5510, 1.5554, 1.5700



Imagen

Imagen



La operación no tardaba demasiado en ir a mi favor, dejando en temporalidad horaria una consecución de mínimos más altos y máximos más altos, observándose una tendencia alcista perfectamente definida.

El miércoles 17 de junio contábamos con varios eventos de riesgo, pues se conocían las minutas del Banco de Inglaterra y el empleo en el Reino Unido, mientras por la tarde teníamos minutas de la FED y conferencia de prensa posterior de Yellen. Ante este hecho, y con un cable que había hecho un máximo en los 1,5650, decidía cerrar antes de estos eventos el 50% de la posición en 1,5632, con un 2,17R para esta posición.

Decir además que a medida que iba subiendo el mercado, fui subiendo el SL en consecuencia, situándolo siempre por debajo del último swing que iba dejando en temporalidad horaria tras los diferentes eventos de riego:

Publicación Empleo R.Unido + Minutas del Banco de Inglaterra: El cruce protagonizaba una subida desde los 1,5640 hasta los 1,5740
Publicación Minutas FED + Discurso Yellen: tras un latigazo inicial a la baja, el cruce sube desde los 1,5750 hasta los 1,5840
Ventas por menor R.Unido + IPC EE.UU posterior: subida desde los 1,5830 hasta los 1,5890
Mi estrategia fue ir subiendo el SL colocándolo por debajo del mínimo del último swing en temporalidad horaria. Si bien estuve tentado de cerrar la operación (50% restante) en torno a los 1,5910, lo cierto es que quise darle la oportunidad de llegar hasta el objetivo de los 1,6100 dólares. Hay que tener en cuenta que perfectamente podría haber cerrado todo en los 1,5640, por lo que todo lo ganado adicional, era un regalo del mercado, y el cruce llevaba una tendencia alcista que invitaba a probar suerte.

Dejo una evolución más detallada de la operación donde se observan los movimientos del SL comentados.

Imagen

Finalmente, tras un día de consolidación, mi SL era alcanzado con un resultado para el 50% restante de un 4R. El total de la operación fue el siguiente:

50% posición: 187 pipos – 2,17R
50% restante: 339 pipos – 3,94R
Total posición: 263 pipos – 3,07R

En general tengo que decir que no puedo estar más satisfecho con la operación, pues la misma apenas estuvo unos pipos en contra durante un breve período de tiempo, y dejaba un resultado que ya lo quisiese para el resto de operaciones.

Como crítica decir que justo antes de cerrar el primer parcial tenía el SL en los 1,5535, y estuve dudando mucho sobre si cerrar una parte o dejar el 100% abierto con un SL establecido ya en beneficios. Optaba como he explicado por la primera opción, algo de lo que obviamente me arrepentía posteriormente, pero que en cualquier caso, hubiese supuesto un 0,93R más de resultado. De todas formas, a toro pasado siempre es fácil tomar la mejor decisión, no?

Dejo una imagen en varias temporalidades, una vez cerrada la operación, para tener una visión más general de la misma.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... r/1182808).
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 54. Venta NZDUSD @ 0.6882 SL 0.6935

Mensaje por yofxtrader »

El dólar neozelandés mantiene una tendencia bajista desde hace tiempo, apoyado además por unos fundamentales donde se espera el Banco Central continúe bajando tipos de interés, además de alertar en repetidas ocasiones sobre la excesiva fortaleza de su divisa.

Si bien ya he realizado alguna operación en esta divisa, veo varios factores que me llevan a entrar en corto en el cruce, hecho comentado en nuestros foros y en Twitter:
  • * Tendencia en diario claramente bajista
  • * En temporalidad de 4 horas el par acaba de dejar una pinbar en una zona que ahora debería servir de resistencia (mínimo del anterior swing), apreciándose mejor en temporalidad de 1 hora.
  • * Tenemos también varias Pinbar tanto en 60 minutos como en 15 minutos.
Decido establecer el SL en 0.6935, ligeramente por encima del nivel que considero que debería servir de resistencia (0.6929), tal y como puede apreciarse en el gráfico de temporalidad de 4H.

Imagen

La operación no evoluciona sin embargo según lo planeado, y tras mi entrada, el par realiza un ligero ascenso, no con demasiado momentum, pero sí superando las pinbars formadas en todas las temporalidades.

Lo cierto es que esta entrada la realizaba después de las 23h tras analizar la mayoría de los pares, y si bien en aquel momento el aspecto técnico invitaba a una entrada, un análisis posterior con mayor horizonte temporal me llevaba a observar el siguiente canal bajista.

Imagen

Como se puede apreciar, no sólo entraba próximo a la parte baja de dicho canal, sino que haciendo un conteo de ondas de Elliot, podríamos haber completado una quinta, empezando una corrección a dicho movimiento.

Sea como fuere, pese a que por fundamentales la operación me gusta, considero que perfectamente podríamos mantener este canal formado, pero un avance del cruce por encima de mi SL entra dentro de las posibilidades lógicas del comportamiento del mercado, y en ese momento, de hecho, daba casi por perdida la operación.

Decidía entonces cerrar la operación en caso de llegar a Break Even, hecho que se producía algo más tarde como puede apreciarse en la imagen adjunta, tal y como comentaba en el foro:

Imagen

Lo cierto es que salía de la operación sin resultado, y como suele ocurrir en estos casos, posteriormente evolucionaba a mi favor, sólo que esta vez sin mí en la posición. No sólo no se llegaba a alcanzar en ningún momento el SL, sino que en el momento de escribir estas líneas, ya habría pagado un 4R, y no me extrañaría que pague todavía más en el futuro.

Imagen

En fin, una operación donde una vez más, la gestión de la salida hace un resultado pobre cuando podría haber terminado con un excelente resultado.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808).

yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 55. Compra EURUSD @ 1,1092 SL 1,1055

Mensaje por yofxtrader »

Con toda la volatilidad que está generando el tema de Grecia, igual no ha sido la entrada más inteligente, si bien veía posibilidades de una operación con una buena relación riesgo / beneficio y no quise desaprovecharla.

Por ponernos en antecedentes, el EURUSD comenzaba la semana con un fuerte Gap a la baja tras el cierre del viernes anterior en los 1.1150. Según la hora de apertura del Broker pudo variar, pero noticias del fin de semana del impago de Grecia al FMI provocaban una apertura en torno a 1,1010 dólares por euro, evolucionando posteriormente hasta los 1,0955.

Pese a las fuertes bajadas de las bolsas, el EURUSD sin embargo finalizaba la semana no sólo cerrando el Gap, sino superando los máximos del viernes anterior, finalizando la jornada en los 1,1230 dólares. El mercado de alguna manera tenía esperanzas de un acuerdo de última hora pues una salida de Grecia del Euro es una situación que no quieren ni en Europa, ni en Grecia.

Como comentaba en el foro, estas fueron las razones que me llevaron a entrar largo en el cruce:
  • * Tras el gap de apertura de semana, el EUR protagonizaba una fuerte recuperación que le llevaba a cotizar incluso por encima del cierre de la semana pasada, con un impulso alcista importante que viene a decir que el mercado sigue confiando en que se acabe llegando a un acuerdo con Grecia
  • * El mercado corregía parte de ese impulso hasta alcanzar el 61,8% del mismo, en los 1,1076, nivel que por el momento consigue aguantar
  • * Esta misma mañana Tsipras señalaba que estaba preparado para aceptar todas las condiciones del rescate establecidas por la Troika
  • * Desde un punto de vista de Ondas de Elliot, si la zona del 1,1060 aguanta, podríamos ver una nueva onda alcista que nos lleve hacia los 1,1400
  • * El cruce ha formado un canal bajista que puede entenderse como un banderín alcista, cotizando el precio en la parte baja del mismo
Esta es el análisis que recibía de Nomura respecto a un posible rebote del cruce en la zona de entrada por ondas de Elliot

Imagen

Y esta era la situación del mercado justo antes de mi entrada.

Imagen

Decido poner un SL en 1,1055, con margen más que suficiente por debajo de los niveles clave señalados anteriormente. La operación como podéis observar en la siguiente imagen no empieza muy bien, y se queda a 3 pipos de alcanzar mi SL antes de protagonizar un cierto impulso que deja la operación en beneficios.

En ese momento lo cierto es que estuve tentado de cerrar la operación prácticamente en Break Even, pues como ya he comentado en anteriores ocasiones, teniendo en cuenta que el SL está situado con un cierto colchón, cuando este no es alcanzado de milagro, una salida sin pérdidas se puede considerar un éxito.

Lo cierto es que lo dude, pero luego pensé que podría haber dejado otro mínimo, y operando en temporalidades tan cortas, bastaría otro ligero impulso para logar un 1R por lo menos, situación que no se produjo y que desencadeno en un cierre de la posición posterior con una pérdida del 1,5% de la cuenta.

Imagen

La verdad es que llevo tiempo pensando en que sólo operaría el EURUSD en corto, pero de alguna manera, quise “abrir” mi mente a otras posibilidades y sencillamente no salió bien. Seguramente estos días en este cruce el análisis técnico no sirva para mucho, guiándose mucho más el cruce por las noticias económicas que vamos conociendo referentes a Grecia.

En cualquier caso, tras mi cierre el par se mantuvo cotizando al día siguiente (viernes 3 de julio) en un estrecho rango, con la festividad en EE.UU. por el día de la independencia (mañana sábado adelantado a hoy viernes) y la gente sin ganas de tomar nuevas posiciones antes de conocer el resultado del referéndum de Grecia respecto a las medidas de austeridad que Europa impuso al país Helvético.

Es de esperar que el domingo podamos abrir con un fuerte Gap en base al resultado de dicho referéndum, por lo que en cualquier caso, hubiese cerrado la posición antes del cierre de la jornada de hoy.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 56. Venta EURNZD @ 1,6591 SL 1,6635

Mensaje por yofxtrader »

Esta operación realmente la planeo la noche del 2 de julio, una vez cerrada la vela diaria, si bien no es hasta el día siguiente cuando se produce la entrada, a unos niveles diferentes a los iniciales.

La operación era comentada en el foro como una entrada pendiente, en base a los siguientes criterios:
  • * En diario, observamos como el par muestra una clara indecisión en una zona de resistencia importante, niveles desde octubre de 2014. Si bien ha conseguido romper recientemente la zona de los 1,6440 dólares, la ruptura se ha realizado sin momentum y ha dejado varias Pinbar con cierres en el área de resistencia, invitando a lo que podría ser un falso break.
  • * Se observa además en diario una clara divergencia en el RSI
  • * Si observamos un gráfico en otras temporalidades, en 4H se observa un cierre por debajo de la reciente resistencia en 1,6580, dejando una pinbar.
  • * En dicho nivel, observamos en temporalidad de 1H una envolvente bajista indicando rechazo a precios mayores.
Imagen

Programaba una orden de venta por debajo de los mínimos de la vela de indecisión que dejaba el cruce en 4H, con un SL por encima de los máximos, trade que me daría una relación riesgo / beneficio de 1,4 al llegar a la zona que consideraba como primer soporte del par.

Sin embargo, la operación no se activaba, cancelando la operación a la mañana siguiente al subir el cruce por encima de mi SL.

Imagen

Decidía no obstante seguir vigilando el cruce para ver cómo se comportaba en caso de volver a cotizar en la zona de los 1,6580, primera zona de resistencia identificada.

Algo más tarde decidía finalmente entrar corto en EURNZD, fijando un SL en los 1,6635, por encima de los máximos recientes (1,6622), nivel donde el cruce rebotaba a la baja por segunda vez consecutiva.

Esta entrada era nuevamente comentada en el foro, si bien básicamente mantenía la misma divergencia en diario, al tiempo que observaba un posible doble techo en temporalidad horaria, viendo en temporalidades todavía menores una pérdida de moméntum alcista.

Mi idea además era suponer que el EUR no debería protagonizar mayores subidas frente a ningún par antes de conocer el resultado del referéndum de Grecia sobre las medidas de austeridad impuestas al país helvético.

Esta era la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Imagen

Tras una jornada en el que el par no evolucionaba ni para arriba ni para abajo, finalmente decidía cerrar la posición prácticamente en break even antes del cierre semanal. Realmente no tenía interés alguno en asumir el riesgo de un Gap alcista o bajista tras conocer los resultados del referéndum.

Imagen

La operación llegaba a alcanzar puntualmente un 1R antes del cierre, si bien como he comentado, finalmente se cerraba en BE para no asumir más riesgos de los necesarios, pues jugarse el trade al resultado del referéndum no tenía sentido, más cuando las pérdidas potenciales eran más altas que las inicialmente previstas.

Es cierto que en caso de no haber hecho nada podría haber conseguido un 3R, pero en este caso, a diferencia de otras operaciones, nada hubiese justificado el mantener la operación abierta durante el fin de semana.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 57. Compra GBPUSD @ 1,5502 SL 1,5435

Mensaje por yofxtrader »

Cuando un trader se pone a analizar gráficos de un par, es fácil encontrar razones tanto para entrar largo como para entrar corto, y cuando uno tiene una idea preconcebida de dónde tiene que rebotar el precio, acaba encontrando precisamente el setup que justifica su decisión.

Analizando esta operación a posteriori, me doy cuenta que mi juicio estaba nublado por la idea que tenía de lo que iba a hacer el precio, y aunque podría “justificar” mi entrada explicando unas razones convincentes de mi acción, lo cierto es que ha sido un error por mi parte, y me gustaría explicar el mismo por si fuese de utilidad para los lectores.

Exponía como es habitual las razones de mi entrada en el foro, comprando en 1,5502 con SL en 1,5435 basado en:
  • * En diario la tendencia es alcista, con una consecución de máximos y mínimos más altos. Se observa además que la zona de 1,5500 debería servir de fuerte soporte, al ser un máximo del swing que terminaba en abril de 2015.
  • * En temporalidad de 4H se observa que entramos en una zona de múltiples soportes, uno en 1,5480, otro en 1,5460 (61,8% de corrección de Fibo del movimiento alcista anterior) y otro soporte en 1,5440
  • * En temporalidad de 1H observamos la primera vela de indecisión
  • * En temporalidad de 15M observamos una clara pérdida de momentum, con velas que apuntan a un posible rebote tras el fuerte movimiento bajista observado.
Dejo en primer lugar una imagen del cruce en varias temporalidades

Imagen

Y a continuación podemos ver con más detalle el gráfico en temporalidad de 4H, apreciando los niveles clave señalados anteriormente

Imagen

Realizaba así la operación prácticamente en 1,5500, confiando en que el nivel “figura” era lo suficientemente importante para parar la fuerte caída que llevaba el precio, y buscaba justificación en temporalidades menores que apoyasen mi decisión, cuando realmente en temporalidades mayores el cruce llegaba con un momentum que debería haberme llevado a esperar mayor confirmación.

Una entrada lógica podría haber sido programar una compra stop por encima del máximo de la pinbar formada en horario, la cual hay que reconocer ahora que tampoco era una pinbar demasiado buena. En fin, simplemente esa decisión me hubiese ahorrado una pérdida, pues la operación apenas tuvo oportunidad, y el precio alcanzaba mi SL casi de forma inmediata como podéis ver en la siguiente imagen.

Imagen

Dejo además una foto en temporalidad de 15 minutos donde se aprecia mejor el movimiento del mercado.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 58. Compra USDJPY @ 120,80 SL 120,30

Mensaje por yofxtrader »

Esta operación se activaba mediante una orden de compra y no una ejecución a mercado como suele ser habitual en mi operativa. Decidía programar una compra en los 120,80 yenes como comentaba en el foro, tras identificar previamente una zona de soporte en los 120,75 yenes.

Imagen

Considerando que una ruptura del nivel de los 120,50 yenes invalidaría mi análisis de un rebote en dicha zona, decidía poner el SL en los 120,30 yenes, con algo de margen de seguridad.

Esta era la situación del mercado justo en el momento de la entrada.

Imagen

Y si nos vamos a temporalidades menores, vemos como la operación en un principio daba indicios de que podría funcionar.

Imagen

Lo cierto es que el nivel identificado como soporte (120,75 yenes) apenas lograba contener el precio más que unos minutos, bajando hasta cotizar un mínimo en los 120,41 yenes. En ese momento, la vela diaria era realmente bajista, y por la tarde contábamos con las minutas de la FED, por lo que pensaba que mi entrada claramente había sido precipitada, y empezaba a descontar que la misma seguramente acabaría en una pérdida.

Básicamente mi premisa era que la parte alta del rango en que estuvo cotizando el cruce durante tanto tiempo serviría para contener el precio en su bajada, y tras penetrar el mismo con tanto moméntum, tenía que considerar que perfectamente podría seguir evolucionando a la baja.

En ese sentido, tras observar un rebote del par significativo que me llevaba a conseguir un beneficio de un 1R, más que considerar que podría haber entrado próximo al mínimo y el par seguiría subiendo, pensaba que probablemente este movimiento fuese una corrección del movimiento bajista anterior, por lo que decidía cerrar mi posición con un beneficio aceptable, más que arriesgarme a acabar nuevamente en break even o incluso perder si decidía no mover el SL. Además, en temporalidad de 4H, aunque no se aprecia demasiado bien, se formaba una Pinbar bajista que invitaba a una posible bajada.

Imagen

El cruce se mantuvo cotizando próximo a mi nivel de salida durante bastante horas, pero finalmente explotaba hacia arriba, esta vez sin mí, dejando un beneficio muy considerable en el camino.

Es cierto que a toro pasado todo se ve más claro, y las decisiones parecen “claras”, pero… ¿debería haber subido el SL para asegurar la posición y dejar correr al precio? ¿o hice bien cerrando con un 1R de beneficio?

Imagen

La respuesta a la pregunta viendo la anterior imagen es muy clara, pero lo cierto es que pasaron muchas, demasiadas horas, antes de que el precio acabase subiendo, y con un 1R conseguido, y tras el moméntum bajista que llevaba el par el día anterior, creo que si no hubiese cerrado en el momento en que lo hice, seguramente lo hubiese hecho más tarde, pues me daba la sensación de que el precio perfectamente podría volver a testar el mínimo del día anterior, algo que no sucedió, obviamente.

En fin, pese a estar relativamente satisfecho con la operación, es cierto que si en lugar de haber puesto una orden pendiente hubiese entrado al mercado manualmente tras confirmación de agotamiento, seguramente podría haber comprado en las inmediaciones de los 120,55/120,60 yenes por dólar, lo cual no sólo me hubiese permitido mejorar mi ratio riesgo / beneficio, sino que es muy posible que me hubiese animado a realizar un trailing stop que me hubiese permitido coger la tendencia alcista que protagonizaba el par tras mi salida.

Pero bueno.. la realidad es que la operación ocurrió de otra manera, y todo lo demás son especulaciones. Así es el trading!

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 59. Venta USDCAD @ 1,2759 SL 1,2860

Mensaje por yofxtrader »

Tras venir observando el cruce desde hace un tiempo, varias fueron las razones que me llevaron a vender el cruce, tal y como comentaba en el foro:
  • * En diario nos aproximamos a la parte alta de un canal que debería retener al precio en las proximidades de los niveles de entrada.
  • * En 4H observamos un par de Pinbars bajistas que si bien son superadas con la última vela, ésta cierra por debajo de sus máximos.
  • * Ese último hecho me lleva a fijarme en temporalidades menores, donde veo en 15 minutos un claro agotamiento de la tendencia alcista del par y decido vender sin más dilación.
Decidía establecer el Stop Loss unos 25 pipos por encima de los máximos recientes (1,2860), y si bien la entrada podría haber sido algo precipitada, me animaba a vender el cruce tras observar en temporalidad de 1 hora que le está costando seguir subiendo.

Imagen

La entrada podríamos decir que fue bastante acertada, pues el precio tan sólo llegaba a ir 8 pipos en mi contra antes de evolucionar a mi favor, y si bien es cierto que tuve un par de ocasiones donde conseguía un resultado prácticamente de un 1R, esperaba bastante más de esta operación, pues operando contra tendencia en zona de máximos, buscaba por lo menos un recorrido hasta los 1,2560.

Días más tarde, no obstante, la operación empezaba a generar ciertas dudas, pues uno espera que en caso de haber realizado una buena entrada, ésta empiece a evolucionar a favor sin demasiada dilación. El cruce entraba en un rango bastante delimitado donde si bien siempre en beneficios, volvía repetidamente hacia mi nivel de entrada.

Decidía por tanto, tal y como comentaba en el foro algo más tarde, bajar el Stop Loss hasta situarlo 10 pipos por encima de los máximos del viernes 10 de julio, pues una vuelta hacia dichos niveles implicaría un nuevo impulso y una probabilidad bastante alta de ir a probar los máximos de marzo en 1,2835.

Imagen

La operación se cerraba algo más tarde con una pequeña pérdida. La verdad es que estuve tentado de bajar el SL hasta el nivel de entrada, pero decidí dejar un pequeño margen porque tenía más sentido, y sinceramente, entre no perder y perder un 0,1% de la cuenta, tampoco me importaba, y la diferencia del SL podría hacer que en un caso se cerrase y en otro pudiese llegar a buen término, por lo que preferí arriesgarme.

Imagen

En un momento dado pensé que podría haber cerrado casi en el máximo, pues si os fijáis, tras mi cierre en temporalidad horaria se observa una vela de indecisión. En cualquier caso, con la tendencia alcista que llevaba el cruce, y habiendo superado los máximos de los días anteriores, nada me invitaba a estar corto en este par, más cuando el cruce está bastante presionado por el contexto internacional y el CAD es una divisa con una correlación muy fuerte a este subyacente.

Al día siguiente además, contamos con la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá, quien bajaba tipos de interés además de revisar a la baja de manera importante las perspectivas de crecimiento para su economía, algo que llevaba al cruce a superar finalmente los máximos de marzo y encaminarse hacia el nivel de 1,3000, donde espero puedan surgir oportunidades de trading.

Dejo una imagen del par en temporalidad diaria para hacerse una mejor idea de la situación del mercado.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 60. Venta NZDUSD @ 0.6741SL 0.6825

Mensaje por yofxtrader »

Una vez más intento sumarme a la tendencia bajista de este cruce, y como ya viene siendo habitual, señalo las razones de mi entrada en tiempo real en el foro:
  • * En diario el par ha dejado una pequeña vela de indecisión tras la subida del día anterior.
  • * En 4H se puede apreciar que la zona de los 0,6745 está conteniendo el precio, coincidiendo con el mínimo de un swing anterior. Además, en esta temporalidad se observa un canal bajista perfectamente definido.
  • * En temporalidad de 1H se aprecia la misma resistencia que está formando el cruce en torno a los 0,6745, dejando varias Pinbars en máximos que invitan a nuevas bajadas, algo muy similar a lo que ocurre en temporalidad de 15 minutos, como no podía ser de otra forma.
  • * Por otro lado, aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, los fundamentales siguen apoyando un USD más fuerte y un NZD más débil, con un banco central alertando sobre la fortaleza de su divisa y próximas bajadas de tipos de interés.
Decido de esta manera vender el cruce en los 0,6741 con un SL en los 0,6825, 13 pipos por encima del 0,6812 que espero sirva como resistencia en caso de romper la zona de entrada.

Estuve dudando sobre si establecer el SL por encima de los 0,6875, pero la verdad es que pensé que si rompe el 0,6812 de forma clara, debería evolucionar hasta el siguiente nivel, y ya puestos preferiría intentar un nuevo corto en dicha zona.

Imagen

Dejo también una imagen en temporalidad de 4 horas porque se aprecia mucho mejor el canal bajista que viene respetando en cruce desde hace tiempo.

Imagen

La entrada creo estaba bastante fundamentada, y aunque llegó a estar unos pipos en contra tras la venta, en seguida empezó a funcionar. Con todo, durante varios días el cruce apenas tuvo movimiento, volviendo en una ocasión a mi nivel de entrada.

Si bien no suelo operar impulsivamente por noticias económicas, la publicación de unas ventas al por menor en EE.UU bastante por debajo de las expectativas hacían que el cruce volviese a repuntar de una manera brusca desde niveles en los que ya acumulaba un beneficio de casi un 1R, alcanzando nuevamente mi punto de entrada.

Todavía no se bien qué me llevo a actuar, pues lo veo a toro pasado y no puedo ver más que un error enorme de novato que no consigue controlar sus emociones, algo que a estas alturas no debería pasarme, pero lo cierto es que cuando vi cómo subía el par, encendí el móvil, abrí el Mt4, y cerré sin más. Me dije que en esta operación no perdía, pero incluso antes de darle al botón para cerrar ya me estaba arrepintiendo.

No hay más que ver mi cuenta de Twitter donde acto seguido escribía el siguiente twitt:

“Creo que me voy a arrepentir de cerrar casi en BE el #NZDUSD, pero dp de conseguir +1% en la cuenta, no estaba dispuesto a perder en esta.”

La verdad es que uno tiene que intentar evitar el operar justo antes de un dato o evento fundamental importante, pero en este caso, lo lógico hubiese sido pensar que la reacción del dato sería transitoria, como así fue, pues tampoco era un dato tan importante.

Salía del mercado por tanto ante lo que llamamos “ruido” en una decisión que me ha llevado a perderme un buen recorrido, algo que provocaba encima a nivel psicológico un efecto bastante negativo al reconocer mi error y ver cómo el par descendía según había previsto.

Imagen

En fin… lo único bueno de lo que me ha pasado es que de todo se aprende. Espero que la lectura de esta entrada te pueda haber aportado algo, aunque siempre es mejor vivirlo en primera persona.

Os dejo una imagen del cruce en varias temporalidades, y el texto que escribía en el foro de yofxtrader algo más tarde:

“ Estoy viendo este cruce y me está dando una rabia que no os podéis imaginar. Realizar una entrada casi perfecta y cerrar impulsivamente por una reacción a los datos, para ver que luego funciona a la perfección…
Encima no es lo que iría ganando en este momento, que ya superaría el 2% de mi cuenta, sino que encima creo que tiene potencial para seguir cayendo y después del tiempo que he estado esperando para montarme en la tendencia bajista del cruce, voy y me dejo en el camino este movimiento… En fin… que duro es esto psicológicamente! ”

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 61. Venta CHFJPY @ 130,81 SL 131,55

Mensaje por yofxtrader »

Como ya he comentado en otras ocasiones, Tradingview es una buena fuente de ideas, y en este caso, veo una operación que llama mi atención publicada por el usuario Bestpriceaction (https://www.tradingview.com/chart/CHFJP ... July-2015/)

Imagen

Entro no obstante algo más tarde, tal y como comentaba en el foro. Mi entrada se produce en torno a los 130,80 yenes por franco, con un SL en los 131,55. Me apoyaba en este otro gráfico, basado en la metodología de Nial Fuller.

Imagen

Contamos con una Pinbar en diario muy significativa y entramos en una zona que debería servir de resistencia y con la media de EMA 21 que utiliza Nial Fuller junto con la EMA 8.

Además, en 4H se observa también una buena Pinbar, mientras que en temporalidades menores contamos con la primera vela de indecisión en 15 minutos.

Imagen

Hay un elemento a favor de esta entrada, que además es comentado en el foro. Tras la fuerte subida que protagonizaba el par el viernes de la semana anterior, abre a la semana siguiente con un fuerte gap a la baja. El mercado impulsa el cruce hasta superar los máximos del viernes, pero sin embargo cierra prácticamente en el mismo nivel de apertura.

Hay que pensar que en la zona de máximos, seguramente habría operadores que entraron en largo tras el cierre del viernes, al ver una vela tan alcista. Con el gap del domingo, se encontraron con su posición en fuertes pérdidas, lo cual les pudo llevar a deshacer su posición y por tanto presionaban el precio a la baja.

Era de esperar por tanto que esta zona sirviese de resistencia, y decidía vender el cruce sin demasiada dilación en el que era un retroceso del 61,8% de la pinbar diaria comentada, donde además existía un máximo local, y el 50% de corrección de la pinbar de 4 horas.

La operación en seguida evolucionaba a mi favor, como podéis ver en la imagen adjunta.

Imagen

Con todo, observo varios factores que me hacen dudas sobre el potencial de la operación, hecho que comentaba en el foro:
  • 1. En temporalidad de 4 horas se observa cómo el cruce deja una pinbar justo al alcanzar el mínimo anterior.
  • 2. Dicha pinbar supone una envolvente en temporalidad de 60 minutos, tal y como se puede ver en el gráfico.
Con un 1R ya asegurado, decido bajar el Stop Loss hasta los 129,95 yenes por franco, unos 9 pipos por encima de los máximos anteriores en temporalidad de 15 minutos, coincidiendo además con la zona que servía de soporte algo antes.

Una ruptura de la zona de los 129,40/50 dejaría espacio al cruce a evolucionar hacia los 129 inicialmente, con soportes siguientes en los 128,50 y 127,20, por lo que la operación tenía bastante potencial, si bien no quería arriesgarme a que el cruce pudiese rebotar en dicha zona y encaminarse hacia mi punto de entrada.

Imagen

Como puede apreciarse en la imagen anterior, la operación se cierra justo en el máximo, por algo menos de 1 pipo de diferencia, para dirigirse posteriormente hacia el soporte señalado, cuya ruptura produce un nueva movimiento bajista del cruce, sólo que esta vez ya sin mí en la operación.

Me dejo por tanto un buen recorrido por lo que podríamos considerar algo de mala suerte, pero lo cierto es que estas cosas pasan y en general estoy satisfecho con la operación, consiguiendo poco más de un 1R en la misma.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 62. Venta USDCAD @ 1,2992 SL 1,3025

Mensaje por yofxtrader »

Hay veces en el trading en que uno se fija en un cierto nivel y no necesita confirmación alguna para presuponer que será una zona donde habrá fuerzas contrapuestas. Es posible que el mercado continúe su camino, o es posible que sea un punto de cambio de tendencia, pero en cualquier caso, a corto plazo es más que probable que el mercado haga una pausa en dicho nivel antes de decidir qué dirección tomar.

Antes de nada, veamos una imagen en temporalidad mensual del cruce USDCAD.

Imagen

Si bien podemos observar que el par llega a la zona de resistencia con bastante moméntum, no hay más que ver la reacción en el pasado para presuponer que dicho nivel no será rebasado así como si nada.

Tal y como comentaba en el foro, esta fue la reacción del cruce en el 2008 al aproximarse a dicho nivel:
  • * Tras cotizar en 1,3017 a finales de octubre de 2008, caía posteriormente hasta el 1,1464
  • * Volvía a cotizar la semana del 21 de noviembre de 2008 en los 1,2984, para caer posteriormente hasta los 1,2127
  • * Nuevamente alcanzaba los 1,3007 en la semana del 5 de diciembre de 2008, para caer posteriormente hasta los 1,1762
  • * Por último, en la semana del 13 de marzo de 2009 se alcanzaban los 1,3065 canadienses, cayendo tras dicho máximo hasta los 0,95 durante muchas semanas.
Siendo un nivel psicológico importante, terminando en triple 0, y viendo cómo se ha comportado el cruce en el pasado en dicho nivel, decidía intentar un corto sin más justificación alguna que el suponer que sería lógico ver una corrección del mercado en esta zona antes de continuar su camino, fuese alcista, lateral, o bajista.

Os adjunto una imagen de la situación del mercado en otras temporalidades

Imagen

Cualquiera podría decir que es una locura ponerse corto en el par ante la tendencia alcista tan clara que se observa en temporalidad diaria, pero mi intención no era otra que coger un beneficio ante una corrección puntual del cruce que sería totalmente compatible con dicha tendencia alcista. No estaba apostando a que la misma iba a terminar, sino simplemente aprovechar un punto donde consideraba que era muy probable que el mercado se tomase un descanso.

El hecho de tener un nivel tan definido me permitía fijar un stop loss bastante ajustado, siendo por tanto relativamente fácil el tener una buena relación riesgo / beneficio a poco que el mercado corrigiese.

Entraba poco después de superarse marginalmente el 1,3000 a 1,2992. No quería entrar con una orden pendiente porque podría haber stops por encima de 1,3000 y el mercado podría haber pegado un salto importante tras superar dicho nivel, pero viendo que eso no ocurría, vendía sin demasiada dilación, poniendo un stop loss en los 1,3025, por encima del 1,3008 que acaba de marcar el cruce como máximo.

Si bien nada más entrar podría haber cerrado la operación con un 1R, pensaba que la operación tenía un potencial mucho mayor. Analizando a posteriori la operación la verdad es que no hubiese sido ninguna tontería el cerrar una parte contando con que el mercado querría testar nuevamente el 1,3000 antes de realizar ninguna corrección, pero bueno… lo cierto es que sencillamente dejaba la operación abierta sin más.

Adjunto una foto de cómo evolucionó la operación.

Imagen

La gestión de esta operación seguramente sea singular, pues entraba un viernes antes de irme dos semanas de vacaciones, y tenía un plan de trading con dos posibilidades:

1. Bien la operación se cerraba al alcanzar el SL, con una pérdida de un 1,5% de la cuenta
2. Bien la operación evolucionaba a mi favor y conseguía dejar la cuenta en break even, estando en ese momento un 5,5% abajo.

Mirando el segundo gráfico de este artículo se puede apreciar que el cruce perfectamente podría bajar hasta el 1,2800 antes de continuar su tendencia alcista, y yo tan sólo necesitaba cerrar en 1,2876 para dejar la cuenta a cero, por lo que estaba totalmente determinado a ganar un 5,5% de rentabilidad, o perder un 1,5% adicional.

Como se puede apreciar en el gráfico:
  • * La operación conseguía un 1R en dos ocasiones poco después de la entrada
  • * Posteriormente, el cruce llegó a rozar mi stop loss, pues se quedó a 0,8 pipos del mismo tras la apertura del fin de semana. Señalar en ese caso la importancia de operar con un bróker ECN con spreads reducidos, pues en todos aquellos brokers market makers, con spread fijos, la operación se hubiese cerrado en pérdida antes de ver cómo alcanzaba un 2R de beneficio.
Tras ver cómo el par alcanzaba el 1,2916, decidía bajar el SL a break even, cubriendo costes de entrada más tasas swap. A pesar de mi plan inicial (ganancia del 5,5% o pérdida del 1,5%), consideraba que realizada dicha corrección, una vuelta hacia mi nivel de entrada implicaría una probabilidad mucho mayor de una ruptura definitiva de la zona de 1,3000. Al entrar en corto en el cruce esperaba una corrección desde el 1,3000, y en ese momento, consideraba que esa corrección ya se estaba produciendo, por tanto, en ese momento sí era lógico asegurar la operación.

Como ya habéis podido ver, finalmente la operación se cerraba en break even, dejándome por tanto un beneficio de un 2R sobre la mesa. Muchos podréis pensar que es un error no realizar al menos parciales en estas ocasiones, pero lo cierto es que el par tenía espacio para caer hasta el 1,2800, y llegados a ese punto, y estando de vacaciones, era un break even en la cuenta o una operación sin beneficios ni pérdidas, y finalmente fue lo segundo.

No os voy a negar que no me haya dado rabia el resultado final de este trade, pero cuando lo analizo a posteriori, tengo que tener en cuenta que estuvo a punto de alcanzarse el SL, y que me hubiese dado también mucha rabia cerrar antes de tiempo y ver cómo el mercado posteriormente seguía cayendo hasta el 1,2876 (break even en cuenta), por lo que dentro de lo que cabe, me quedo relativamente satisfecho.

Hay una cosa que sí me gustaría comentar, y es tras observar esta imagen

Imagen

Poco después de mi cierre, veía en temporalidad de 4 horas una pinbar de rechazo a precios mayores, en un mercado donde el cruce todavía no había conseguido superar la zona de los 1,3065, máximos de 2009.

Debo decir que estuve muy tentado de poner una orden en la zona de 1,3035 (aproximadamente 50% de corrección de dicha pinbar) con SL en 1,3075, por encima de los máximos señalados. Dicha operación me habría dado perfectamente un 2R de beneficio hasta la fecha, si bien no sé cómo habría terminado.

En cualquier caso, estando de vacaciones y sin vuelta programada hasta el 3 de agosto, me había propuesto no realizar ninguna operación más, por lo que decidía mantenerme al margen y ser un mero espectador de lo que podría haber sido la operación.

De todas formas, todavía no se ha superado el máximo en los 1,3065, y cuanto más tiempo pase, más indecisión estará mostrando el mercado para continuar con su tendencia alcista. No me extrañaría de hecho ver una corrección mucho más profunda en el corto plazo, incluso si superamos dicho nivel, formando lo que llamamos una trampa alcista.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 63. Compra AUDUSD @ 0,7348 SL 0,7290

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tal y como comentaba en el Foro, decidía probar un largo en el cruce por las siguientes razones:
  • * A nivel fundamental, la Reserva Federal de Australia suavizaba el día anterior su discurso dovish respecto a la divisa. En concreto, pasaron de señalar que “mayores depreciaciones parecen probables y son necesarias, particularmente teniendo en cuenta el significante descenso en el precio de las comodities”, a indicar que “el dólar australiano se está ajustando a las significantes caídas en el precio de los comodities”. Este hecho provocaba un fuerte repunte en el cruce AUDUSD.
  • * Tras dicho repunte, espero cierta continuación en el movimiento, entrando tras observar un retroceso del 50% en el movimiento de ayer.
  • * El retroceso del 50% coincide con una zona que considero ahora debería servir de soporte, como puede verse en temporalidad de 4H
  • * En temporalidad de 15 minutos, el precio formaba una vela de indecisión tras cotizar entre el 50% y 61,8% de retroceso de Fibonacci
Decido poner el SL en 0,7290, por debajo del 76,4% (0,7302) de retroceso del movimiento alcista anterior, y por debajo del nivel psicológico de 0,7300. Teniendo en cuenta que la tendencia en diario de fondo es bajista, considero que un retroceso de más de un 76,4% invalidaría un posible cambio de tendencia.

Imagen

La operación en seguida evolucionaba a mi favor, alcanzando un nivel en torno a los 0,7390 dólares por australiano antes de la publicación del empleo americano, que me llevaba a subir el SL a break even por lo que pudiese pasar. En cualquier caso, antes de eso tuvimos también cierta volatilidad ante la publicación del empleo en Australia, hecho comentado en el foro de Yofxtrader.

Sin conocer todavía los datos de empleo, observé que el USD comenzaba a apreciarse, evolucionando el cruce hacia mi nivel de entrada. Ante este hecho, a pesar de tener el SL en break even, decidía vender 3 microlotes (2) para neutralizar mi posición (1), y una vez vendidos, cerraba en primer lugar la compra inicial (1), quedándome temporalmente corto, y en segundo lugar la nueva venta realizada (2), acumulando un total de 38 pipos en esta operativa.

Imagen

Imagen

Una vez fuera de mercado, veía los datos y los comentarios que empezaban a publicarse al respecto y observaba que los mismos habían salido en línea a las expectativas de mercado. Ante ese hecho, y teniendo en cuenta que el cruce acumulaba cierto moméntum alcista antes de la publicación del dato y cotizaba en esos momentos en zona de soporte, decidía replicar el trade anterior, sólo que habiendo acumulado ya un beneficio de un 1% de la cuenta. Realizaba así una nueva entrada a 0,7355 con SL en 0,7290, similar a la anterior.

El cierre semanal era excelente, dejando una vela el viernes muy alcista que cerraba prácticamente en sus máximos (0,7418), y el lunes de la semana siguiente (10 de agosto), si bien retrocedía inicialmente, cerraba en torno a su nivel de apertura formando una pinbar alcista en dirección del trade. La ruptura de los máximos recientes (0,7429) invitaba a una evolución del cruce hacia los 0,7550, por lo que era muy optimista con la operación, que podría perfectamente dejarme la cuenta en break even, recuperando por fin el drawdown en que estoy inmerso desde hace mucho tiempo.

Imagen

En ese momento, con un 1R ya conseguido (sin incluir el 1% del día de empleo), me planteaba subir el SL a break even, pero por una cosa u otra, me iba a dormir sin hacerlo, debo decir bastante confiado en la operación.

Durante la madrugada, el Banco Central de China decidía devaluar su divisa casi un 2%, indicando que la misma se había desviado del mercado en los últimos meses. Además, cambiaba el mecanismo de fijación de la banda de fluctuación permitida para el Yuan.

Este hecho provocaba una debilidad en divisas relacionadas con el Yuan, como pueden ser el dólar neozelandés y el dólar australiano, divisa más penalizada, y dejaba una imagen que comentaba en el foro como esta al levantarme por la mañana:

Imagen

Debo decir que en ese momento casi daba la operación por perdida, y no desaprovechaba la oportunidad que me daba el mercado para salirme prácticamente en break even, pues como se aprecia en el siguiente gráfico, el cruce rebotaba justo hasta mi nivel de entrada.

Imagen

No puedo dejar de comentar que mi salida tendría que haber dado lugar a un nuevo corto, pues había un movimiento bajista anterior con fuerte momentum, una corrección de dicho movimiento hasta el 38,2% de Fibonacci, que además coincidía con un mínimo anterior (ver temporalidad 1H) que ahora debería servir de resistencia.

De todas formas, debo reconocer que todavía no tengo la mente preparada para cambiar de largo a corto directamente, pues si bien podría salir bien, psicológicamente esa venta no sé cómo la gestionaría en caso de ir en contra.

Dejo una última foto en temporalidad horaria para ver la evolución del trade de una manera más clara.

Imagen

Se puede apreciar cómo en caso de haber mantenido la operación original, finalmente se hubiese alcanzado el stop loss, por lo que la decisión de cerrar prácticamente en break even fue acertada. No fue acertado sin embargo dejar que una operación que acumulaba un 1,5R, finalmente se cerrase sin resultado alguno, y de milagro no supusiese una pérdida.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 64. Venta EURUSD @ 1,1044 SL 1,1085

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta entrada debería ser relativamente fácil de explicar, pues apenas duró nada abierta, ya que se alcanzó el SL sin demasiada demora, muy a mi pesar. Comentaba en el Foro, como es habitual, las razones que me llevaban a tomar este trade.

Pese a los datos de empleo americanos del viernes 7 de agosto, bastante sólidos y en línea con las expectativas, el cruce conseguía subir posiciones para cotizar nuevamente en la zona de los 1,1050, nivel que consideraba atractivo para intentar una venta de corto plazo.

La madrugada anterior, lunes 11 de agosto, conocíamos la noticia del Banco Central de China de devaluar su moneda cerca de un 2%, dando un mensaje muy claro al mercado de apoyo a su economía a través de un Yuan más débil, más viendo la fuerte volatilidad que está experimentando su mercado bursátil.

Este hecho provocaba en parte muchos flujos compradores de EUR y vendedores de CNY, deshaciendo las posiciones cortas en el cruce EURCNY, hecho que favorecía al EUR frente a otras divisas como el USD.

Esperaba que con la apertura de la sesión americana viésemos también flujos desde el otro lado del Atlántico donde se comprarían USD y se venderían CNY, hecho que ahora debería favorecer al USD.

Tras analizar el gráfico del cruce, consideraba que la zona de 1,1050 es atractiva para una operación en corto con una buena relación riesgo / beneficio, poniendo el SL en 1,1085, con algo de colchón por si hacía una ruptura de esta zona. El cruce ya había mostrado cierta indecisión para superar la misma, tanto en temporalidad de 1 hora como en temporalidades inferiores, y pese a que no encontraba un patrón de velas característico que suponga un gatillo de entrada, en esta ocasión no quería esperar dicha confirmación sino entrar directamente a mercado en el nivel señalado.

Adjunto una imagen de la situación del mercado al entrar en la operación

Imagen

Poco después de mi entrada el par rompía la resistencia de los 1,1050 dólares por euro, y alcanzaba mi SL sin apenas dilación, como puede verse en el siguiente gráfico.

Imagen

Lo cierto es que el SL saltaba por 3 míseros pipos antes de darse la vuelta y volver a mi punto de entrada, bajando incluso más allá de dicho nivel.

Es una pena porque normalmente cuando el precio está a punto de tocar mi stop loss y vuelve a mi nivel de entrada (sin haberlo tocado, obviamente), suelo deshacer la posición al considerar que el setup deja de ser válido, pues normalmente dejo un colchón de seguridad. Eso implica que si llega a parar un poco antes, por lo menos podría haber salido sin resultado alguno de la operación.

En cualquier caso, la entrada claramente no estuvo bien fundamentada. Había bastante momentum alcista como se puede apreciar en temporalidad de 1 hora, y trataba de “adivinar” un máximo sin confirmación alguna.

Lo único bueno de esta operación es que de todo se aprende. Para empezar, lo lógico hubiese sido poner el SL por encima de los 1,1125, donde en diario observaríamos varios máximos locales, pero realmente, buscaba una operación de corto plazo y prefería ajustar el SL.

Dejo una foto de la evolución del trade, donde se observa que en cualquier caso, el EURUSD siguió subiendo hasta cotizar marginalmente por encima del 1,1200. Claramente, me había equivocado en la dirección, una vez más.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”