Diario de Trading

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

jda escribió: ¿por que haces divisas y no usas otros activos?¿que ventajas le ves a la operativa con divisas?te lo dice un neofito total de las divisas que solo hace indices.

Haces una fotografia muy buena de tus operaciones.Yo creo que se puede aprender mucho.Sigue asi.
Que tal Jda,

La verdad es que hago divisas porque trabajo en el sector, haciendo divisas desde hace más de 10 años, con lo que es un subyacente que conozco bien y sobre el que tengo que estar informado por mi trabajo.

Dicho esto, es el activo más líquido del mundo, apenas se producen gaps más que durante el fin de semana, no se puede manipular (dejando de lado el tema del escándalo del fixing que es otra cosa) y ofrece un apalancamiento muy ventajoso (que por otro lado es lo que mata a muchos traders).

Sinceramente, no encuentro ninguna razón para que me lleve a pensar que hay otros activos mejores para tradear, así que realmente nunca me he planteado otros subyacentes.

Podría hacer índices pero siempre intradia, mientras que en divisas tengo operaciones que muchas veces están abiertas durante varios días. Es cierto es que estar cotizando 24h tiene desventajas (principalmente que uno muchas veces no puede desconectar y te encuentras chequeando los mercados a altas horas de la noche), pero eliminas el riesgo de gaps y por tanto las posibilidades de slipagge son muchos menores que en otros subyacentes.

Por otro lado, pares de divisas hay muchas, y las hay más imprevisibles y otras que respetan los patrones técnicos mucho mejor.

Un saludo.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Diario de Trading

Mensaje por jda »

Yo la verdad es que nunca he tocado las divisas porque siempre he tenido la impresion de que hay que controlar el tema macroeconomico y las movidas de los bancos centrales y eso supone hilar muy fino.Puedo controlar como afecta un dato a un indice pero con las divisas no.Aunque supongo que se pueden operar por analisis tecnico sin mirar datos.Quiza es que nunca me llamaron la atencion.

Sigo leyendote.
Hinel
Mensajes: 46
Registrado: 13 Abr 2007 13:25

Re: Diario de Trading

Mensaje por Hinel »

yofxtrader escribió:
jda escribió: ¿por que haces divisas y no usas otros activos?¿que ventajas le ves a la operativa con divisas?te lo dice un neofito total de las divisas que solo hace indices.

Haces una fotografia muy buena de tus operaciones.Yo creo que se puede aprender mucho.Sigue asi.
Que tal Jda,

La verdad es que hago divisas porque trabajo en el sector, haciendo divisas desde hace más de 10 años, con lo que es un subyacente que conozco bien y sobre el que tengo que estar informado por mi trabajo.

Dicho esto, es el activo más líquido del mundo, apenas se producen gaps más que durante el fin de semana, no se puede manipular (dejando de lado el tema del escándalo del fixing que es otra cosa) y ofrece un apalancamiento muy ventajoso (que por otro lado es lo que mata a muchos traders).

Sinceramente, no encuentro ninguna razón para que me lleve a pensar que hay otros activos mejores para tradear, así que realmente nunca me he planteado otros subyacentes.

Podría hacer índices pero siempre intradia, mientras que en divisas tengo operaciones que muchas veces están abiertas durante varios días. Es cierto es que estar cotizando 24h tiene desventajas (principalmente que uno muchas veces no puede desconectar y te encuentras chequeando los mercados a altas horas de la noche), pero eliminas el riesgo de gaps y por tanto las posibilidades de slipagge son muchos menores que en otros subyacentes.

Por otro lado, pares de divisas hay muchas, y las hay más imprevisibles y otras que respetan los patrones técnicos mucho mejor.

Un saludo.
No se pueden manipular las divisas, dice usted? A parte de que todos los pares están manipulados por definición... usted recuerda el EUR.CHF en 1.20 verdad? Pues en una sesión se fué a la paridad. En fin... bendita manipulación.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Hinel escribió: No se pueden manipular las divisas, dice usted? A parte de que todos los pares están manipulados por definición... usted recuerda el EUR.CHF en 1.20 verdad? Pues en una sesión se fué a la paridad. En fin... bendita manipulación.
Buenos días HInel,

El caso que expones si me has leído lo conozco demasiado bien, pues estaba apalancado hasta arriba en ese par y la eliminación del suelo supuso la quiebra de mi cuenta, pero hablamos de un caso concreto donde uno tiene que saber a qué juega, y si un Banco Central tiene impuesto un suelo en un determinado cruce, te la juegas a que quite dicho suelo como ocurrió. Simplemente lección aprendida, pero te viene a demostrar precisamente lo que afirmo, y es que ni siquiera un Banco Central puede manipular el mercado de divisas de forma indefinida, pues sino... ¿por qué quitaron el suelo cuando los primeros que iban a sufrir pérdidas multimillonarias eran ellos? Piensa que habían comprado cientos de millones de EUR en 1,2000, con lo que la bajada producida a los primeros que les perjudicaba era a ellos.

Sencillamente no pudieron aguantar la presión con un BCE haciendo un QE. Básicamente eran los únicos compradores de EUR, y sencillamente tuvieron que decir... "hasta aquí".

En cualquier caso, no hablo de un Banco Central estableciendo un suelo o rango a su divisa, sino de manipular la cotización del mercado de divisas.

Quiero distinguir dos cosas:

1. El escándalo que hubo al respecto, con multas a varios bancos, no era una manipulación del mercado en sí, sino la manipulación del Fixing que publica el BCE todos los días a las 14.30h hora española, y que normalmente es la cotización que hay a las 14.15h en Bloomberg o Reuters.

Ese fixing se utiliza para muchas cosas, es como el Euribor en las hipotecas, y es típico a nivel institucional que los corporates, fondos, o incluso Bancos Centrales, dejen órdenes a los bancos de ejecutar al Fixing una cierta cantidad, operación por la que antaño no se cobraba nada.

La manipulación de dicho Fixing suponía ganar sin riesgo, pues si tenías que hacer 3.000 o 4.000 millones al fixing, a poco que lo movieses 5 pipos a las 14.14h te habías sacado 5 pipos en ese importe, así que multiplica y verás el dinero del que hablamos. Eso día tras día. Si estabas en la rueda o grupo de bancos que hablaban para ver las cantidades que tenían al fixing y poder ejecutar de una manera coordinada, pues era un negocio sin igual, y obviamente les pillaron con las multas correspondientes.

2. Muy diferente es manipular el mercado de divisas de manera sostenida. Los grandes van a tener un flujo por definición al que nunca llegaremos los particulares, y cuando tienes una operación importante por cualquier razón, sabes que en base a tu ejecución te vas a llevar el precio 40, 80, o 120 pipos, pero esas operaciones son las menos y al final el mercado vuelve a su sitio por el flujo habitual del mercado, pues al final, no se puede luchar contra el mismo de manera sostenida.

Pensar que está manipulado es no querer abrir los ojos. No confundamos que el mercado lo muevan los grandes porque tienen flujos importantes, y por tanto juegan con ventaja, con el hecho de que manipulen el FX a su antojo, pues igual que competimos los pequeños en este mercado, los institucionales también compiten entre sí, y se pillan como todo hijo de vecino, o crees que no hubo bancos que perdieron hasta la camisa con la famosa decisión del SNB?

En cualquier caso, es un tema del que tampoco quiero discutir demasiado, y menos en este hilo, porque sé que cuando alguien piensa que está manipulado, no va a cambiar de opinión. Sólo intento aclarar que dicha manipulación no es tal y que no puede darse por definición, y sino hacer un poco de Research para ver lo que mueve el mercado Forex diariamente y pensar si es manipulable.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 76. Compra AUDCHF @ 0,7020 SL 0,6887

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a probar un largo en este cruce:
  • * El cruce presenta cierta tendencia alcista, cerrando antes de ayer por encima de la resistencia más inmediata, y ayer con una Pinbar en dirección de la tendencia principal.
  • * Dicha tendencia con una consecución de máximos y mínimos crecientes se observa perfectamente en temporalidad de 4H
  • * Bajamos a temporalidades inferiores para buscar una entrada, encontrando en temporalidad de 1H una zona que ahora debería servir de soporte.
  • * En gráfico de 15 minutos, el par acaba de formar una Pinbar alcista que me invita a entrar en estos niveles.
Pongo el SL por debajo del mínimo del último swing y del 0,7000, nivel psicológico que espero sirva de soporte.

Dejo un gráfico de la situación en el momento de la entrada como viene siendo habitual.

Imagen

En esta operación trato de poner en práctica algo que vengo observando hace algún tiempo, y es que aunque se opere en dirección de las temporalidades mayores, no se debe ir en contra de las tendencias menores.

En este sentido, opero a favor de la tendencia de corto plazo, en consonancia con temporalidades como la diaria donde ahora vemos espacio para que el cruce evolucione hacia los 0,7300.

Además, entrar en base a temporalidades menores me ha permitido ajustar más el SL, en esta ocasión a tan sólo 33 pipos, pudiendo así entrar con algo más de lotaje que el habitual, para conseguir un buen R en caso de que el mercado siga evolucionando a mi favor.

De hecho, la operación en seguida alcanzaba un 1R de beneficio, y tras el fin de semana y con un lunes festivo en España, decidía subir el SL a break even el lunes a primera hora. No iba a estar delante de la pantalla y no quería dejar una operación con más de un 1R conseguido convertirse en perdedora.

Decisión acertada como puede verse en la siguiente imagen, pues se hubiese alcanzado el SL algo después.

Imagen

Dicho esto… hay que dejar correr los beneficios o la avaricia rompe el saco? Lo digo porque una vez más, finaliza una operación en break even tras conseguir un 2R de beneficio, dejándome de esta manera un buen resultado sobre la mesa.

La verdad es que como se puede ver en la anterior imagen, el cruce dejaba una última vela diaria que invitaba a mayores subidas, por lo que decidía dejar la operación correr y que fuese lo que el mercado quisiese.

Sí me arrepiento de no haber subido el SL hasta los 0,7045, por debajo del mínimo del último swing alcista y que me hubiese permitido al menos coger un 1,2% de beneficio en la cuenta o un 0,8R, que tampoco está tan mal.

En fin, me queda un sabor agridulce en esta operación, que una vez más puntúa mal en la salida y bien en la entrada. Con todo, pronto llegaré a las 100 operaciones, donde dedicaré un tiempo extenso a analizar mi operativa durante todo este período y sacar diversas estadísticas con el fin de mejorar la gestión de las operaciones.

Os dejo como es habitual con una imagen en temporalidades menores.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.

yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 77. Compra AUDCAD @ 0,9386 SL 0,9345

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como siempre, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar largo en este cruce:
  • * Tras un impulso alcista, el cruce realiza una corrección del dicho movimiento, formando hace un par de días una Pinbar en zona de soporte, rebotando hoy en la zona de los 0,9365, próximo soporte como se puede apreciar en temporalidad diaria.
  • * Como se puede apreciar en temporalidad de 4H, se ha producido una corrección del 61,8%, nivel en que rebotó previamente y ahora estaría haciendo un segundo testeo con menor moméntum que anteriormente.
  • * En temporalidad de 1H vemos cómo el cruce ha dejado una Pinbar en zona de soporte, cuya subida posterior confirmaría la posible formación de un doble suelo.
Me gustaba menos la verdad el gráfico de 15 minutos, donde se apreciaba una cierta tendencia bajista todavía no rota, por lo que confiaba principalmente en que aguantaría el soporte.

Eso me permite entrar anticipadamente para conseguir una buena relación riesgo / beneficio, pero supone mayor riesgo que el esperar confirmación mayor en temporalidades menores, obviamente.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

Hay que tener en cuenta además que operando un cruce como este, que es secundario, merece la pena fijarse en los cruces principales para ver si estamos operando en consonancia con los mismos.

En este caso, me fijo en el AUDUSD y USDCAD, donde apreciamos lo siguiente:
  • * Vemos cómo el AUDUSD protagonizaba un fuerte impulso alcista y corregía con fuerza hasta la zona de soporte marcada en el gráfico diario, nivel que rechazaba rápidamente para volver a subir. Por el momento se ha apoyado en el 38,2% de corrección del último impulso alcista, y espero que pueda seguir subiendo, lo que favorecería mi posición en AUDCAD.
  • * Respecto al USDCAD, es cierto que lleva una buena tendencia bajista en diario, pero se encuentra precisamente en una zona que considero debería ser complicada de romper, y en tanto está bastante sobre vendido, espero al menos una corrección desde estos niveles, lo cual también favorecería mi posición.
Imagen

El mercado estuvo consolidando en torno a mi nivel de entrada, sin hacer peligrar el SL, y posteriormente evolucionaba de forma bastante ordenada a mi favor, alcanzando una relación riesgo beneficio de hasta un 2,30R.

Estuve intentando mantener la posición para ver si el mercado quería darme un mayor recorrido, pero tras observar una consolidación importante en zona de resistencia (se observa bien en temporalidad diaria), finalmente rompía a la baja el rango formado y decidía deshacer sin más dilación, decisión correcta como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Imagen

Conseguía así una relación riesgo / beneficio de un 1,74R o 72 pipos, lo cual me hacía recuperar casi las dos pérdidas anteriores.

Dejo una foto más detallada en temporalidad menor con los puntos de entrada y salida y la relación riesgo / beneficio como es habitual.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 78. Venta EURUSD @ 1,1374 SL 1,1405

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como siempre, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en este cruce:
  • * El cruce deja en temporalidad diaria una buena envolvente bajista tras alcanzar una zona de resistencia.
  • * Aprovecho el moméntum bajista del cruce para unirme a la tendencia bajista que se observa en temporalidades menores.
  • * Además, falso break de la EMA 200D
  • * Falso break por encima de la línea de tendencia bajista formada desde mayo 2014
  • * Por último, no me olvido de los fundamentales. Ayer el IPC en EE.UU. salía por encima de las expectativas, favoreciendo al USD de forma generalizada, mientras que un miembro del BCE, Nowotny, dejaba claro que la autoridad monetaria no está cumpliendo su mandato de control de inflación y que tendrá que tomar medidas, dejando caer que podría ampliarse así el QE.
Dejo dos imágenes, una con las 4 temporalidades habituales, y otra más detallada en gráfico diario.

Imagen

Imagen

Decidía poner el SL en 1,1405, por encima de los máximos de los últimos swings marcados por el precio en temporalidades menores, y por encima del nivel psicológico de los 1,1400.

La operación alcanzaba un 1R poco después de mi entrada, haciendo un mínimo en los 1,1335, si bien consideraba que la fuerte envolvente bajista que había dejado en diario daría más fuerza a la bajada que estábamos viendo, por lo que decidía continuar con la operación, dejando la misma abierta durante el fin de semana.

El lunes 19 de octubre por la mañana, viendo que el cruce no había continuado su descenso sino que había entrado en un período de consolidación, cotizando justo en mi nivel de entrada, decidía cerrar la operación en break even ya que el mercado podría salir por cualquier sitio.

Fue una decisión claramente errónea, pues fue cerrar mi operación y ver cómo el mercado empezaba a caer acto seguido, dejándome un 2R que podría haber capturado perfectamente.

Esta es la foto del mercado poco después de mi cierre en break even

Imagen

Si bien es cierto que da mucha rabia ver cómo ocurren estas cosas, la verdad es que me habría dado más rabia no haber cerrado y que se hubiese alcanzado el SL. A toro pasado se ve mucho mejor, pero en ese momento, como se puede apreciar en temporalidad de 1H, el mercado no había hecho más que bajar y subir, bajar y subir, y sin referencias económicas importantes, cualquier latigazo hacia arriba me habría sacado.

Puesto que la idea de la entrada era aprovechar el moméntum bajista, con un SL muy próximo, creo que la decisión de salir era lógica, aunque más me hubiese valido estarme sin hacer nada.

En fin, así es el trading… unas veces se acierta y otras veces se toman malas decisiones. En cualquier caso, esta entrada vuelve a demostrar algo que pienso desde hace tiempo, y y es que la salida de una operación es mucho más importante que la entrada.

Dejo como siempre un gráfico en temporalidades menores con el desarrollo de la operación, añadiendo una relación riesgo / beneficio en base al SL original.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 79. Compra USDJPY @ 119,198 SL 118,45

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

La verdad es que llevaba un tiempo vigilando este par, pues llevaba días cotizando dentro de un rango bastante marcado, y quería aprovechar bajadas del cruce para ponerme largo en el mismo.

Si bien estuve a punto de comprar el cruce en torno a los 118,10 yenes, me pudo la prudencia y espere mayor confirmación antes de lanzarme precipitadamente en la compra. En dicho casi hubiese salido muy bien, pero no era más que intentar adivinar un mínimo en el par.

Comentaba en el Foro de Yofxtrader en tiempo real las razones que me llevaron a ponerme largo en este par:
  • * El USDJPY cotiza en temporalidades altas en un rango bastante definido, formando una Pinbar alcista en zona de soporte que podría derivar en próximas subidas en caso de volver a dicho rango.
  • * En 4H se observa mejor el falso break realizado en zona de soporte, saliendo del mismo con fuerza como puede apreciarse en temporalidades menores.
  • * En temporalidad de 1H vemos la formación de una Pinbar alcista en dirección de la tendencia del momento, tras hacer una falsa ruptura del rango asiático
  • * Veo además en temporalidad de 15 minutos cómo empieza a formarse una tendencia alcista, y decido entrar directamente tras ver un último impulso alcista.
Decidía poner el SL en 118,45, por debajo de la Pinbar que se aprecia en 1H, y más importante, por debajo de la zona de los 118,60, nivel que se observa en el gráfico de 1H cómo zona de posible soporte (no pintado en el gráfico).

Imagen

Tras abrir la posición, el cruce evolucionaba hacia los 120 yenes por dólar de manera bastante ordenada, y aunque dicho nivel ya me suponía un 1R en la operación, decidía mantener la operación abierta porque mostraba cierto moméntum y quería dejarle espacio para seguir subiendo. Podéis ver un comentario al respecto en el Foro aquí.

Al día siguiente, la verdad es que el cruce se estabilizaba en dicha zona, sin mostrar rechazo a los 120 yenes por dólar, pero incapaz de superar dicha barrera. En tanto suponía que una ruptura de dicho nivel provocaría una subida más pronunciada, decidía subir el SL hasta los 119,74 yenes, por debajo del mínimo del rango que venía marcando el precio.

Imagen

Lo cierto es que la zona de los 120 yenes se rompía puntualmente, pero con todo, el mercado no mostró continuidad, y a pesar de ver varios intentos antes del cierre de mi operación, acabó tocándose el SL y por tanto salía de la posición.

Conseguía así un 0,72R, dejando algo en el camino, pero que creía merecía la pena a fin de conseguir un mejor resultado. Seguramente subiese el SL demasiado, pero la verdad es que no quería poner en peligro más resultado del necesario. Digamos que un 0,72R me parecía suficiente, pero no tenía sentido arriesgar mucho más.

Dejo una foto en temporalidades menores como siempre, viendo la evolución de la operación.

Imagen

Se puede ver cómo finalmente el cruce, tras la reunión de política monetaria del BCE, acababa rompiendo al alza la reciente resistencia y continuaba su camino, alcanzado los 120,95 yenes en el momento de escribir estas líneas, y sin descargar que suba bastante más.

Argumentar si he tenido mala suerte o sencillamente he sido demasiado agresivo subiendo el SL no tiene sentido ahora mismo. A toro pasado es fácil ver lo que habría convenido hacer, pero en el momento en que estás gestionando una posición hay que tomar decisiones, y muchas veces por unos míseros pipos una posición puede generar un resultado el doble o el triple que la realizada, al tomar una decisión u otra.

En este caso el BCE hacía que el cruce subiese con fuerza, pero un evento como ese donde el resultado no es conocido a priori, podría haber hecho perfectamente que ahora estuviésemos en los 118,50 yenes, y por tanto mi gestión habría sido inmaculada.

Resumiendo, no vale lamentarse de lo que nos hemos dejado en el camino si se ha realizado una gestión adecuada. Otra cosa sería haber gestionado mal la operación y ver un resultado no conseguido por dicha acción.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 80. Compra NZDUSD @ 0,6763 SL 0,6725

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tras identificar una posible oportunidad el día anterior, finalmente era el jueves 22 de octubre cuando me animaba a entrar largo en este cruce, tal y como comentaba en el Foro de Yofxtrader:
  • * En diario observamos cómo se rompe la tendencia bajista del cruce una vez superada la zona de los 0,6705 dólares. Una vez rota, vemos cómo el par hace un retroceso y se apoya en dicha zona antes de rebotar.
  • * En temporalidad de 4H vemos cómo se está formando ya una tendencia alcista muy clara, entrando en largo tras una corrección que no invalida dicha tendencia alcista.
  • * En temporalidades menores, vemos cómo el cruce mostraba ya cierto moméntum alcista, una vez superada la zona de los 0,6740 / 0,6750 dólares.
Entramos sin más dilación con un SL que puede considerarse ajustado, en 0,6725, pero contando con que una vuelta a dichos niveles supondría una pérdida del moméntum alcista que nos ha hecho entrar en la posición.

Lo cierto es que un trader más conservador debería establecer su SL por debajo de los 0,6700 dólares, pero mi idea es tratar de ajustar más el stop para poder apalancar algo más la posición y conseguir una mejor relación riesgo / beneficio en caso el mercado siga subiendo, aprovechando la fuerza del momento.

Por otro lado, igual hubiese sido recomendable esperar una prueba adicional de los 0,6750 para ver si aguanta antes de entrar, pero como me suele pasar, no quería perder la oportunidad de subirme a este impulso alcista, y decidía entrar directamente.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

La evolución del cruce fue positiva, y si bien hubiese dado la oportunidad de entrar a 0,6750 como señalaba anteriormente, lo cierto es que el par aguantaba muy bien dicha zona y me encontraba al día siguiente con un dólar neozelandés que alcanzaba los 0,6860 dólares, acumulando un beneficio de más de un 2,5R.

Lo cierto es que el cruce debía superar una resistencia en torno a 0,6840 en su camino alcista, y aunque lo rompía sobradamente, dejaba una vela en temporalidad horaria que debería haber sido suficiente para tomar al menos parciales, como se puede apreciar en esta imagen:

Imagen

Podéis preguntaros qué es lo que me llevaba a continuar en una operación que ya había pagado un resultado más que satisfactorio a pesar de la señal que daba en temporalidad de 1H, y lo cierto es que era es escenario en temporalidades más altas lo que invitaba a continuar en la operación.

Si os fijáis en el siguiente gráfico, en temporalidad semanal:
  • * Si tiramos un Fibonacci desde los 0,8835 hasta los 0,6130, vemos que el 38,2% de corrección de dicho movimiento se produce en los 0,7164.
  • * Si tiramos un Fibo desde los 0,7738 hasta los 0,6130, vemos que el 61,8% de corrección de dicho movimiento se produce en los 0,7124
  • * Y vemos cómo el 0,7180 es un mínimo que debería actuar como resistencia en el camino alcista del cruce, en caso de producirse.
Imagen

Es decir, podíamos presuponer que el 0,7150 era un objetivo relativamente realista para este cruce, lo cual me daría un resultado en la operación de un 10R, por lo que consideraba que la recompensa merecía correr dicho riesgo, a pesar de poder perder una buena operación que ya había pagado una cantidad nada despreciable.

Si has visto la portada de esta operación ya has podido anticipar el resultado final. Realmente el par bajaba a mi nivel de entrada e incluso volvíamos a ver el 0,6810, que suponía más de un 1R nuevamente, pero al final me mantenía fiel a mi plan inicial sin hacer gestión alguna y acababa cerrando con una nueva pérdida.

Esta pérdida es algo que psicológicamente no voy a negar no me ha hecho nada bien. Tener un beneficio de más de un 4% de la cuenta y terminar perdiendo poco más de un 1,5% es una diferencia sustancial, básicamente el objetivo que persigo durante un mes, por lo que es bastante duro no ya no ganar algo, sino encima perder.

Con todo, aunque ya lo he comentado otras veces, estoy evaluando mis operaciones y haré un análisis más profundo cuando llegue a las 100. Soy consciente de que las salidas no están siendo nada óptimas, aunque también es verdad que por mi manera de operar, basta coger una buena operación para compensar varias anteriores, así que tampoco me preocupa en exceso en este punto de mi etapa como Trader el asumir estas pérdidas.

Esta es la foto del mercado tras el cierre de mi posición

Imagen

Dejo además otra imagen en temporalidad de 1H donde además aclaro varias cosas en cuanto a manera de proceder debido a que el SL parece alcanzarse antes del cierre real de la operación

Imagen
  • 1. Este momento corresponde precisamente a la apertura del domingo 25 de octubre. Debo decir que cuando tengo operaciones abiertas que pienso dejar durante el fin de semana, poco antes de que cierre el mercado el viernes quito todos los SL.
    Esto lo realizo principalmente porque debido a la baja liquidez del mercado que suele haber justo en el cierre o en la apertura del domingo, al estar en un bróker ECN, los spreads se amplían considerablemente, y puedes tener la mala suerte de que te toque el SL cuando el mercado está realmente lejos del mismo.

    Decir que se amplían considerablemente es asumir que podemos ver spreads de hasta 20 pipos en cruces que suelen cotizar con 1 o 2 pipos, por lo que no es algo para no tenerlo en cuenta.

    Normalmente vigilo la apertura y en cuanto veo que vuelve a la normalidad, pongo nuevamente el SL en su sitio original, y si ha abierto con un Gap en mi contra y el SL es rebasado sobradamente, cerraría manualmente igual que me hubiese hecho la máquina automáticamente.

    2. Este latigazo que vemos en el cruce se produce tras la publicación de la balanza comercial de Nueva Zelanda, y en este caso, debo decir que mi SL estaba en su sitio, por lo que no entendí muy bien porque no me cerraron la operación, la verdad.
    En cualquier caso, dicho mínimo no se ve por igual en todas las plataformas (de hecho, Tradingview no lo tiene en ese nivel), y en Bloomberg se marca un mínimo en 0,6757, así que me hubiese cogido un buen cabreo en caso de haberme cerrado la operación en pérdidas en dicho momento.
Comentar por último que esta misma noche, dentro de unas horas, tenemos la reunión de la FED y posteriormente la reunión de política monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda, por lo que la volatilidad en el cruce está prácticamente asegurada, y tendréis que comprobar, si os pica la curiosidad, si realmente he cerrado casi en los mínimos antes de un rebote del mercado en estos niveles, o por el contrario el SL ha funcionado en base a lo esperado y el mercado inicia una nueva tendencia bajista.

En cualquier caso, eso ya sería otra operación.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 81. Compra GBPUSD @ 1,5490 SL 1,5415

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Comentaba como es habitual en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaron a tomar esta posición:
  • * El cruce sube con mucha fuerza ante unas ventas al por menor en el R.Unido muy por encima de las expectativas
  • * En temporalidad diaria se observa una línea de tendencia bajista rota recientemente con rechazo a la zona de 1,5500 en varias ocasiones, pero con el moméntum que llega en estos momentos, espero una ruptura de dicha zona para evolucionar hacia los 1,5650 dólares por libra.
  • * En temporalidad de 4H, tras mostrar cierta consolidación en el 61,8% de corrección de Fibonacci, finalmente vuelve a superarlo con fuerte moméntum
  • * En tendencia de 1H se observa una tendencia previa alcista que origina una consolidación posterior. Si bien todavía no se ha roto dicho rango, lleva la suficiente fuerza para pensar en que lo hará.
Pongo el SL en 1,5415, por debajo del mínimo formado por el precio antes de observar la reciente subida. Una bajada hasta dicho nivel invalidaría mi premisa de un próximo repunte alcista y por tanto, pasase lo que pasase a posteriori, invalidaría las razones que me han llevado a entrar en esta operación.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada, realizada a 1,54897.

Imagen

Antes de poner el resultado de la operación, ya que fue bastante rápida, me gustaría hacer hincapié en una de las cosas más importantes en el trading, que no es otra cosa que la paciencia.

Muchas veces entramos en una operación impulsivamente, normalmente por miedo a perdernos el movimiento, si bien suele recompensar el esperar un retroceso para entrar a mejor nivel.

Es muy típico en momentos de noticias que el precio haga un retroceso, normalmente no más del 50%, antes de continuar su camino en caso de que este sea bueno. Fijaros que aunque mi entrada podría considerarse lógica, un poco de paciencia me hubiese permitido entrar a un nivel mucho mejor, como se puede ver en la siguiente imagen de 5 minutos.

Imagen

La verdad es que en este caso hubiese dado un poco igual, pues al final la pérdida hubiese sido la misma, ya que al final el mercado evolucionaba en mi contra y se puede decir que entré en el mismísimo máximo antes de darse la vuelta el precio. Pero en caso de haber ido a favor, una mejor entrada me hubiese permitido entrar con más lotaje (suponiendo el mismo SL) y por tanto con mucha más facilidad de alcanzar un 1R.

Esta es la imagen tras el cierre de la operación, tal y como comentaba en el Foro.

Imagen

Esta entrada se producía el día de la reunión de política monetaria del BCE, y en tanto las declaraciones de Draghi deberían afectar al EUR principalmente, no me preocupaba mucho las repercusiones de su discurso al estar invertido en GBPUSD, si bien fue un claro error pues en el fondo, la economía británica está mucho más unida a la europea que la economía americana, y la bajada tan fuerte que protagonizaba el EUR contra el USD arrastraba a su vez al cable hacia abajo, saltando mi SL poco después de mi entrada.

No hace falta recordar que no debemos empeñarnos en tener razón, y un SL bien puesto no supone más que una pérdida adicional de las muchas que tendremos.

Dejo una foto en temporalidad menor una vez cerrada la operación, con la relación riesgo / beneficio y el punto de entrada y salida detallado.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 82. Compra USDJPY @ 120,936 SL 120,18

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

A pesar de haber salido de la operación 79 en torno a los 119,75 yenes por dólar, vuelvo a encontrar razones para probar otro largo en el cruce, tal y como comentaba en el Foro de Yofxtrader:
  • * En temporalidad diaria el cruce rebota con bastante fuerza desde la parte baja del rango que venía marcando el precio desde hace varias semanas, superando varios máximos significativos en torno a los 121 yenes por dólar.
  • * En temporalidad de 4H se observa la formación de una tendencia alcista a través de la consecución de mínimos y máximos más altos.
  • * Bajo a temporalidad de 1H para buscar un buen nivel de entrada, encontrando el mismo tras la formación de una Pinbar alcista, en dirección de la tendencia principal, formada en máximos del último swing, que ahora debería servir de soporte.
  • * Por otra parte, el cruce realizaba un retroceso entre el 50% y 61,8% de Fibonacci del último impulso alcista que se puede apreciar en 15 minutos.
  • * Contamos además esta semana con las minutas de la FED y la reunión del Banco de Japón, donde no se descarta que este último pueda tomar nuevas medidas de estímulo fiscal que pueda debilitar al yen japonés.
Pongo un SL en los 120,18 yenes por dólar, por debajo del último mínimo significativo como se puede apreciar en temporalidad horaria.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada, como es habitual.

Imagen

Claramente en esta ocasión realizaba una lectura incorrecta del mercado, pues presuponía una tendencia alcista cuando el cruce todavía se encontraba dentro de rango, formando un falso break el día anterior que me lleva a mi a entrar en el cruce, si bien a pesar de una ligera evolución a mi favor, el mercado se daba la vuelta hasta alcanzar mi SL sin oportunidad alguna para la operación.

Imagen

Cerraba además en una zona donde el mercado no continuó bajando, por lo que además se puede decir que el SL tampoco estaba bien situado. En fin, cerraba así un día antes de la reunión de la FED, aunque como se puede ver en la siguiente imagen, la volatilidad que provocaba esta reunión hubiese hecho saltar mi SL igualmente, a pesar de que luego el mercado volviese a subir.

Diría de verdad que esta operación no estaba mal fundamentada si miramos gráficos de 4H para abajo, pero lo cierto es que cuando se pone en perspectiva la temporalidad diaria, vemos una ruptura de resistencia poco clara y por tanto pierde sentido la operación.

En cualquier caso, os dejo una foto con más detalle para ver el desarrollo de la operación y la evolución del mercado posterior.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808)
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 83. Venta NZDUSD @ 0,6665 SL 0,6695

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta operación la realizo por cuestiones meramente fundamentales, tras leer una nota de unos analistas y comentar el tema con ellos. De hecho, anticipaba la operación mucho antes de tomarla en el Foro de Yofxtrader.

Expongo por tanto un resumen de la nota publicada, de cara a la reunión de política monetaria que tendría lugar el pasado 28 de octubre a las 21h hora español por parte del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ).

Durante el último año, el cruce NZDUSD ha experimentado una caída que le ha llevado a cotizar desde los 0,95 hasta los 0,69 dólares por dólar neozelandés. Varios son los factores que provocaban dicho movimiento:

* Por un lado, la caída en el precio de las materias primas

* Por otro lado, la bajada de tipos de interés que ha realizado la autoridad monetaria de Nueva Zelanda (tres veces en las últimas tres reuniones) ante el deterioro de la economía:
  • * El crecimiento económico bajó desde el 3,6% en 4Q14 hasta el 2,4% en 2Q15
  • * Mientras, la inflación sigue muy por debajo del objetivo de la autoridad monetaria, al situarse en el 0,3% frente el objetivo del 1% al 3%.
* Además, el entorno global, con temores sobre el ritmo económico de China, economía con mucha influencia en Nueva Zelanda, también pesaban en esta divisa.

Vemos con todo que durante las últimas 4 semanas, el NZD rebotaba más de un 10% tras suavizarse varios de los factores comentados anteriormente. Es más, el diferencial de tipos de interés respecto a EE.UU. incluso favorecía al NZD, tras la reducción de las expectativas de subidas de tipos por parte de la FED.

El RBNZ mantenía su penúltima reunión de política monetaria de 2015, y las expectativas eran de un mantenimiento de tipos de interés por parte del Gobernador de la autoridad monetaria, observando además cómo las posiciones especulativas respecto al NZD se situaban por primera vez desde mayo en terreno positivo, apostando por una apreciación de esta divisa.

A pesar de todo esto, el RBNZ había mantenido su tono Dovish durante las pasadas dos semanas, afirmando Mr. Wheeler el pasado 13 de octubre que “futuras bajadas de tipos parecen probables, si bien dependerá de los datos económicos que vayamos conociendo”, declaraciones que el mercado leía con un tono neutral.

Varios analistas con los que consultaba consideraban que la lectura del mercado era incorrecta, y dado que su divisa se había apreciado un 10% en las últimas semanas, y el IPC se mantenía muy por debajo de sus objetivos, apostaban por una bajada de tipos de interés, más concretamente ante los mensajes más Dovish que habíamos conocido de la FED o el BCE recientemente.

Teniendo en cuenta que además el posicionamiento era contrario a esta bajada, el movimiento no esperado podría hacer caer al cruce de manera agresiva en caso de confirmarse dicha bajada.

Respecto al aspecto técnico, es cierto que el cruce había roto su tendencia bajista de largo plazo, si bien cotizaba en una zona que debería soportar al precio. Una sorpresa por parte de la autoridad monetaria probablemente provocaría una caída en la cotización del par hasta niveles que harían pensar en retomar la tendencia de fondo, entrando de esta forma en la misma anticipadamente.

Me planteaba por tanto entrar corto justo antes de la reunión del RBNZ, con un SL relativamente ajustado, que me permitiese monetizar una posible sorpresa del Banco Central de Nueva Zelanda, sabiendo que un mantenimiento de tipos probablemente me llevarían a perder la operación, pero en la que intentaría una salida más “digna” que mi SL ya que de alguna manera es lo que descuenta el mercado y por tanto podría no haber una reacción agresiva.

Bien… hasta aquí nada que no hubiese señalado horas antes de la reunión del RBNZ. Cabe señalar que antes de la misma, contábamos con las minutas de la FED, las cuales fueron algo más hawkish de lo que esperaba el mercado y provocaban una apreciación del USD de forma generalizada, haciendo caer al NZDUSD en consecuencia.

Esta era la situación del mercado justo antes de la reunión del Banco Central de Nueva Zelanda.

Imagen

Decidía entrar justo a las 20:59h hora española corto en el cruce, con un SL de 30 pipos (necesario para hacer una correcta gestión monetaria) que no ponía en la plataforma por posibles aumentos de spread en dicho momento, pero preparado para cerrar la operación de forma manual en caso de que el mercado evolucionase en mi contra.

Como ya sabréis, pues estas entradas las realizo a posterior, el Banco Central decidía mantener tipos sin cambios, y como tal, decidía salir de la operación automáticamente de la mejor manera posible, como se puede apreciar en la siguiente imagen del cruce en temporalidad de 1 minuto.

Imagen

Como veis, la reacción del mercado inicial fue una subida del cruce, donde después descendía ante declaraciones sobre posibles bajadas de tipos en el futuro. Con todo, en tanto mi premisa de una bajada de tipos no se había cumplido, no tenía sentido estar en la operación, y nada más ver una posible salida en break even, directamente cerré, perdiendo un total al final de 3,8 pipos.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808)
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 84. Compra USDJPY @ 120,79 SL 120,47

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Una vez más intento una operación en este cruce, a pesar de haber perdido en la operación 82, pues vuelvo a encontrar razones para pensar que esta vez el mercado continuará subiendo. Como siempre, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que le llevaban a entrar a mercado:
  • * En diario vemos que ayer el par formaba una envolvente alcista, aproximándose a la parte alta del rango que ha venido respetando el cruce durante un tiempo con bastante fuerza.
  • * En temporalidad de 4H, todavía se observa una tendencia alcista. Es cierto que la ruptura reciente de los 120,22 yenes invalida la consecución de máximos y mínimos crecientes, pero realmente la zona de 120 yenes ha aguando bien y de hecho hemos visto un rebote con mucha fuerza desde dicha zona.
  • * Busco una entrada a favor del moméntun actual, entrando tras una corrección del 50% de dicho movimiento, tras observar una pérdida de fuerza en la corrección observada.
  • * A nivel fundamental, se ha producido también un cambio importante. Tras la FED del día anterior, el mercado vuelve a descontar con un 70% de probabilidad (días atrás estaba en el 33%) que la autoridad monetaria subirá tipos de interés en diciembre. Mientras, en la reunión de política monetaria que mantendrá el Banco de Japón el próximo viernes 30 de octubre, se descuenta que puedan tomar nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario.
  • * Estos factores fundamentales, con un posicionamiento relativamente neutral, hacen que podamos ver un incremento de las posiciones especulativas largas de USD, observando una apreciación generalizada del dólar contra todas las divisas.
Decidía poner el SL en los 120,47 yenes, un SL muy ajustado, la verdad, pero buscando conseguir una buena relación riesgo / beneficio antes de llegar a la zona alta del rango del cruce, donde podemos contar con una zona de resistencia entre los 121,40 (2R) y los 121,70 (2,97R).

Dejo una foto de la situación del mercado como siempre en el momento de la entrada

Imagen

Lo que me ocurrió parece que ya empieza a ser el cuento de la lechera, pues el mercado evolucionaba a mi favor sin apenas excursión negativa desde el momento de mi entrada, hasta alcanzar los 121,20 yenes por dólar que suponía una relación riesgo / beneficio de un 1,25R.

Llegado a ese punto me encontraba con el dilema de cómo actuar, pues durante la madrugada tenía la reunión del Banco de Japón de política monetaria, la cual generaría con casi seguridad bastante volatilidad en el mercado.

Por un lado algo me invitaba a cerrar una parte de la posición, pero por otro pensaba que el cruce finalmente se dispararía ya que esperaba nuevas medidas expansivas por parte del Banco de Japón, medidas que finalmente no tomaron, y fueron las que provocaron que inicialmente el cruce bajase hasta alcanzar mi SL y dejarme fuera de la posición, para ver cómo el cruce subía posteriormente hasta marcar nuevos máximos.

Esta es la foto con el cierre de la operación

Imagen

Tengo que ser sincero y reconocer que además esa noche no dormí especialmente tranquilo. A pesar de que a nivel económico no fuese algo significativo, estuve dándole vueltas al tema sobre cómo debería haber actuado, y mi cabreo a altas horas de la madrugada tras ver cómo se me había cerrado la operación y poco después el mercado se encaminaba directo hacia los 121,40 yenes por dólar era monumental.

Como podéis ver en la siguiente imagen, finalmente el cruce volvía a caer, y si no hubiese sido en el momento en que ocurrió, en caso de no hacer nada finalmente se hubiese alcanzado mi SL igualmente, así que sencillamente el cruce se mantuvo cotizando dentro del rango que venía respetando desde hace semanas, en lugar de romper el mismo como había anticipado, y que era mi premisa fundamental a la hora de tomar esta operación.

Dejo una foto en temporalidad menor donde se aprecia además la relación riesgo / beneficio de la operación.

Imagen

Decir que además esta última pérdida me supuso una cierta pérdida de confianza, pues acumulaba una semana donde perdía en 4 de las 5 últimas operaciones, cerrando la quinta en break even, y dejándome en el camino un posible beneficio en esta operación y un 2,5R e la operación 80 (NZDUSD), con lo que el resultado podría haber sido totalmente diferente en caso de haber gestionado bien las salidas.

Ya he comentado en otras ocasiones que mi intención es revisar la gestión de las operaciones (salidas) una vez llegue a las 100 operaciones, por lo que en cierta medida prefiero no preocuparme todavía por estas cosas, pues veo que estoy entrando bastante bien al mercado, y estoy fallando en la salida. En cualquier caso, vuelve a quedar de manifiesto cómo es casi más importante la salida que la entrada, pues de nada te sirve coger una buena operación si luego no la materializas y dejas que finalmente esta se cierre en pérdidas.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 85. Venta NZDUSD @ 0,6625 SL 0,6675

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta probablemente sea la operación de más duración que he realizado hasta la fecha, pues ha durado nada más y nada menos que dos semanas. Exponía como siempre las razones de entrada en la operación en el Foro de Yofxtrader:
  • * La tendencia de fondo del cruce es claramente bajista, tal y como se puede apreciar en gráficos de temporalidades altas, como es la semanal o la diaria.
  • * Pese a que en gráfico diario esta tendencia se vio comprometida recientemente al superar la zona de los 0,6705 dólares (ver primer gráfico temporalidad 1D), el mercado ha mostrado una clara incapacidad para seguir subiendo y finalmente parece retomar la tendencia con cierto moméntum (ver las últimas dos velas diarias)
  • * Tanto en temporalidad de 4H como de 1H se aprecia cómo, después de la corrección del cruce, vuelve a apreciarse una tendencia bajista en estas temporalidades.
  • * Esperamos por tanto unirnos a esta tendencia en temporalidades menores, buscando una entrada en 15 minutos en la zona del mínimo del último swing, que se encuentra en torno a los 0,6625 dólares.
  • * Por otro lado, aunque ya comentado en otras ocasiones, a nivel fundamental la próxima subida de tipos prevista por parte de la FED, descontando el mercado que el próximo movimiento del Banco Central de Nueva Zelanda será a la baja, favorece también este posicionamiento. Para un análisis más detallado, podéis leer esta entrada basada en la reunión del RBNZ, que si bien no hizo nada, dejo la puerta abierta a próximas bajadas.
Imagen

El posicionamiento del SL en este caso es algo personal. Un operador más conservador debería poner el SL por encima de los 0,6705, digamos 0,6725 para dejar cierto margen de seguridad dado que el mismo está basado en temporalidades altas.

En mi caso, prefería poner el SL en los 0,6675, por encima del máximo de los últimos swings en 15 minutos, teniendo en cuenta que una evolución hacia dicho nivel supondría la ruptura de la tendencia bajista que estaba formándose en 15 minutos, en consonancia con las temporalidades mayores.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Imagen

Un factor más, que no veía hasta después de entrar, era la formación de un H-C-H en temporalidades altas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Imagen

La operación evolucionaba sin apenas direccionalidad, entrando en zona de beneficios pero cotizando prácticamente en el nivel de entrada justo antes del empleo americano, que en este caso favoreció nuestra posición al salir un empleo bastante por encima a las expectativas.

Imagen

Finalizaba así la semana con una vela semanal muy bajista, y una operación que ya acumulaba un 2R de beneficio, si bien ante el moméntum del par, decidía dejar la misma abierta por el potencial que tenía la operación.

La siguiente semana apenas tuvimos movimiento, dejando una vela semanal de indecisión tras cinco jornadas cotizando en un estrecho rango, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Imagen

Cerrando el viernes 13 prácticamente en los mismos niveles que la semana anterior, uno podría plantearse cerrar la operación ante la incapacidad de seguir bajando, pero lo cierto es que el control del mercado lo tenían los vendedores, e igual que no había conseguido bajar, tampoco había conseguido recuperar, por lo que una ruptura de los mínimos semanales provocaría una nueva reacción bajista en el cruce

Esta situación se producía al lunes siguiente, por lo que decidía continuar abierto y bajar el SL para asegurar al menos un 1,5R.

Imagen

Veremos a continuación que finalmente no llegaba a conseguir tan buen resultado, por lo que muchos podrían plantearse por qué no cerraba en ese momento. La pregunta que debíamos hacernos entonces es… ¿Estoy cómodo en la posición? ¿Tiene sentido cerrar en estos momentos cuando el mercado evoluciona a mi favor?

Si os fijáis en el gráfico anterior, el par volvía a coger velocidad bajista, por lo que no tenía sentido plantear un cierre anticipado de la operación, sino dejar que el mercado siguiese su curso.

El miércoles 18 de noviembre, a punto de conocer las minutas de la FED, la operación prácticamente alcanzaba un 4R de beneficio, y decidía volver a bajar el SL hasta los 0,6515, alcanzándose finalmente durante la siguiente madrugada para cerrar con un resultado de un 2,2R.

Imagen

Es cierto que me dejaba prácticamente un 1,5R sobre el máximo conseguido, pero al final uno no sabe hasta dónde puede llegar el mercado y prefiero dejarme un 1,5R, que lamentarme al no coger un 5R adicional en caso de que el mercado hubiese seguido cayendo.

Dejo una última foto con la evolución del mercado en temporalidad horaria y la relación riesgo / beneficio de la operación.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808).
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 86. Venta USDCAD @ 1,3343 SL 1,3397

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta es una operación bien planteada, pese a una entrada algo precipitada, que finalmente termina en break even, dejándome en el camino todo el recorrido a mi favor posterior. Espero que la lectura de esta operación pueda aportarte algo y te lleve a sacar ciertas conclusiones, como ha sido en mi caso.

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:
  • * El par se encuentra prácticamente en niveles máximos desde 2004, y aunque la tendencia en temporalidades altas sigue siendo alcista, ayer mostraba un claro rechazo a superar los máximos anteriores (1,3457), dejando una Pinbar o vela de rechazo en diario como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
  • * El CAD está muy correlacionado con el Petróleo, y podemos ver que el mismo podría haber hecho un suelo en el corto plazo que podría derivar en mayores subidas, lo cual favorecería una apreciación del CAD y por tanto una bajada del USDCAD.
  • * Si bien el USD se encuentra en un momento de fortaleza generalizada, con todos los agentes apostando a una mayor fortaleza del mismo, gran parte de este hecho se explica por la próxima subida de tipos esperada por el mercado por parte de la FED en diciembre. Lejos de contradecir esta visión, no espero que el USD avance mucho más antes de conocer la decisión de la FED.
  • * He entrado basándome en temporalidad de 15 minutos, en una zona donde el precio marcaba varios mínimos, esperando que la misma pueda contener ahora al precio tras romper la misma y probarla desde abajo.
Decidía poner el SL en los 1,3397, por encima de los últimos máximos vistos en temporalidad de 15 minutos. Un trader más conservador debería establecer el mismo por encima de los máximos del día anterior, y si te apuras, por encima de los 1,3460, máximos de varios años. Con todo, en tanto mi objetivo era conseguir un beneficio aceptable en una corrección de esta tendencia alcista, prefería ajustar el SL.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada, tanto del cruce USDCAD como del Petróleo WTI

Imagen

En primer lugar diremos que la entrada fue precipitada. Si bien la misma estaba basada en temporalidad de 15m y entraba en una zona que consideraba relevante, apenas quedaban 10 minutos para cerrar la vela de las 11am de 4H, y claramente el haber esperado al cierre de la misma me habría llevado a posponer la venta (ver vela 1 en siguiente gráfico de 4H).

Imagen

Pese a la entrada precipitada, finalmente el mercado se da la vuelta y la posición entra en beneficios. Ocurre sin embargo una reacción que no me esperaba, y es que tras romper los mínimos del día, el cruce realiza un patrón de vuelta (punto 2) que invita a pensar en una posible ruptura.

En ese momento, el mercado sube con bastante fuerza y forma una vela en 4H (punto 3) que pese a quedar bastante tiempo para su cierre, invita a pensar en que la operación va a salir perdedora. Teniendo en cuenta que la tendencia de fondo es claramente alcista, y que realmente estamos intentando aprovechar un posible retroceso del cruce, decido intentar salir en break even y evitar así lo que en ese momento parecía una pérdida inminente.

Poco después de decidir intentar salir en break even el mercado me da la oportunidad, si bien como suele ocurrir en estos casos, sigue bajando y me dejo todo el recorrido posterior, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

En primer lugar, mira la vela de 4H que finalmente dejaba el cruce (punto 3), y cómo cambia totalmente la interpretación tras su cierre respecto a la situación que tenía en el momento en que decidía intentar salir en break even.

Eso nos lleva nuevamente a la eterna discusión sobre si es mejor hacer una gestión activa del trade o por el contrario conviene fijar SL y un objetivo y dejar la operación a su suerte.

La verdad es que cuando realizas una operación, fijas el SL en un punto que consideras lógico, cierras la misma por los movimientos del mercado, y luego ves que hubiese sido ganadora (al menos un 1R), da muchísima rabia, por mucho que otras veces te pueda salvar de alguna pérdida.

Todavía no tengo claro hasta qué punto me arrepiento de haber tomado esa decisión. Es cierto que en aquel momento creo que tenía su lógica, pero el diario de operaciones me está demostrando que la gestión que hago de las operaciones ha tenido un resultado nefasto respecto a haber fijado un objetivo realista y haber dejado las operaciones a su suerte.

Dejo una foto de la evolución del cruce en temporalidad horaria, con la relación riesgo / beneficio como viene siendo habitual.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”