Diario de Trading

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 65. Venta EURNZD @ 1,6860 SL 1,6960 y 1,6897 SL 1,6970

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Hay veces cuando vamos a realizar una operación que aunque sabemos que siempre jugamos con probabilidades, de alguna manera uno tiene más confianza en que la operación saldrá bien, y esta era una de ellas.

Tal y como comentaba en el Foro, veía una idea en Tradingview que llamaba mi atención:

EURNZD-BEARISH SHARK AND WAVE 5 COMPLETED
https://www.tradingview.com/chart/EURNZ ... completed/

Imagen

Tras analizar el gráfico, decido entrar por las siguientes razones:
  • * Hay un conteo de 5 ondas de Elliot que me ha parecido bastante significativo
  • * Formación de una Pinbar en diario
  • * Dicha Pinbar se forma en una zona de resistencia de largo plazo (no mostrado en el gráfico, pero si abrís el mismo en temporalidades altas con más profundidad, se aprecia claramente)
  • * Tenemos una divergencia en RSI muy clara en temporalidades altas
  • * El par retrocede con momentum al llegar a la zona de resistencia, formando en temporalidades menores lo que podría ser el inicio de una tendencia bajista
  • * Observamos en temporalidades de 60 minutos y 15 minutos una consecución de máximos más bajos y mínimos más bajos
Decido entrar por tanto ante la confluencia de varios factores corto en el cruce, con un SL en 1,6960, por encima del máximo de los últimos swings marcados por el precio.

Dejo una foto del cruce en varias temporalidades, donde se aprecia mejor todo lo explicado.

Imagen

El trade no evoluciona como yo pensaba, y tras mi entrada el cruce parece estabilizarse en torno a la zona de los 1,6900 / 1,6910, antes de los datos americanos.

La publicación de las ventas al por menor en EE.UU. junto con las peticiones semanales de desempleo a las 14.30h hora española, provoca cierta volatilidad característica de estos momentos, y más en esta época del año donde hay menor volumen de negociación.

Con un SL establecido en los 1,6960, veo que el máximo alcanzado por el cruce está en los 1,6951, si bien me llevo una buena sorpresa al mirar el Mt4 y ver en mi plataforma que la operación se me ha cerrado a 1,6962.

La razón de este hecho no es otra que el bróker donde trabajo es 100% ECN, y en momentos de mayor volatilidad, los spreads suelen abrirse considerablemente, haciendo que pese a que el mercado no haya llegado a mi nivel de SL (por lo menos la bid), la offer lo haya superado y se me haya cerrado con pérdidas la operación.

Os podéis imaginar el cabreo e impotencia que eso supone, pues aunque la operación no fuese bien, de alguna manera sentía que ésta no tendría que haberse cerrado, y realmente hasta entonces siempre tienes la oportunidad de que finalmente funcione.

De hecho, miraba el cierre de las 15h hora española, momento en el cual se cierra una nueva vela de 4 horas, y me daba todavía más rabia el pensar que me había comido otra pérdida, pues en ese momento el cruce volvía a cotizar en los 1,6900 y dejaba varias velas de indecisión tanto en 4H como en 1H, formándose además en una zona significativa, como puede verse en el siguiente gráfico:

Imagen

Ese hecho me hacía retomar el trade, esta vez con un SL en los 1,6970, ligeramente por encima del anterior.

Debo decir que no suelo retomar una operación una vez se ha alcanzado el SL, pero en tanto tenía la sensación de que realmente no se había alcanzado, de alguna manera mis premisas iniciales seguían siendo válidas, y la formación de estas nuevas velas no hacían sino afianzar mi confianza en que la operación realmente iba a salir bien.

En esta segunda entrada realizo la misma gestión monetaria, aumentando ligeramente el lotaje de entrada en tanto que el SL estaba más cerca pues vendía a mejor precio que en la operación anterior.

La evolución posterior del trade podéis verlo en el siguiente gráfico, donde se aprecia que no tiene un final feliz.

Imagen

En fin, de alguna manera esta operación, en la que tenía bastante confianza, me ha supuesto una pérdida doble. Debo reconocer que la segunda pérdida apenas supuso un impacto psicológico en mí, pues creo que realicé una entrada con sentido que sencillamente no funcionó.

Fue realmente la primera operación la que me afectó emocionalmente, pensando que realmente debería seguir en la operación y sin embargo me había comido una pérdida adicional. Supongo que en esos momentos, casi es mejor quitar los SL y prepararse para cerrar la operación manualmente, evitando así estas cosas cómo ya me ocurrió en la operación 40.

En cualquier caso, esos cierres manuales tienen un cierto peligro, pues seguramente entren en juego emociones que nos puedan hacer retrasar el cierre más de lo necesario, asumiendo un riesgo bastante mayor al que estábamos dispuestos a asumir al entrar en la operación.

Os dejo un último gráfico con varias temporalidades para tener una mejor foto del cruce y su evolución.

Imagen

No me extrañaría que después de todo, el mercado haga un doble techo y ese análisis de ondas que veía en Tradinview siga siendo válido, así que realmente, es posible que la operación tenga sentido, sólo que mi SL no ha estado bien situado. El tiempo lo dirá… yo por el momento, tras asumir dos pérdidas con esta divisa, no tengo cuerpo para intentar una tercera entrada, aunque seguramente fuese la buena.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 66. Venta USDJPY @ 124,53 SL 125,30

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Vuelvo de vacaciones para comentar la mejor operación realizada hasta el momento, entrando el 13 de agosto justo antes de irme de vacaciones, y cerrando la misma el pasado 24 de agosto.

Como viene siendo habitual, señalaba en el Foro las razones que me llevaban a entrar en corto en el USDJPY:
  • * El cruce mostraba un claro rechazo a la zona de los 125 yenes por dólar, como puede observarse en diario, donde el día anterior dejaba una buena envolvente bajista.
  • * Tras dicho moméntum, el par ha ido recuperando ciertas posiciones, pero lo hace sin demasiada fuerza, retrocediendo hasta el 50% de corrección de Fibonacci del movimiento anterior.
  • * Justo en dicho 50% de corrección, encontramos una zona que ahora debería servir de resistencia, como puede apreciarse en el gráfico de 4 horas.
  • * En temporalidad de 15 minutos se observa claramente una pérdida de moméntum.
Decidía establecer el stop loss en los 125,30 yenes por dólar, por encima de los máximos de la jornada anterior.

Imagen

Al día siguiente, poco antes de irme de vacaciones un par de semanas, la operación seguía en positivo tras alcanzar un beneficio de 0,7R, si bien observaba un rebote que no me gustaba demasiado.

El par dejaba en temporalidad de 4 horas una Pinbar en contra de mi posición, y ante el cierre semanal, decidía bajar el SL hasta los 124,65 yenes por dólar, por encima del máximo del día anterior (momento en que se producía la entrada), cuya superación dejaría un panorama técnico en temporalidades altas que me harían dudar de la posibilidad de mayores recorridos a la baja.

En tanto que ya me ha pasado muchas veces que cierro anticipadamente operaciones que posteriormente acaban funcionando, prefería dejar la operación abierta, pero la reducción del SL supondría que la pérdida máxima en que podría incurrir era de un -0,2R, algo poco significativo que desde luego estaba dispuesto a asumir ante la posibilidad de mayores beneficios.

Esta era la situación del mercado antes de cerrar el ordenador para irme de vacaciones.

Imagen

La semana siguiente comenzaba sin apenas direccionalidad, con un mercado rondando cerca de mi punto de entrada, con un ligero beneficio, pero sin avanzar en dirección de mi operación. Debo reconocer que me surgieron dudas sobre si cerrar la misma o continuar con el trade, pero con un SL jugándome un -0,2R, finalmente decidía dejar la operación abierta, en tanto que todavía veía potencial a la misma.

Fue el miércoles 19 de agosto cuando finalmente el mercado empezó a mostrar una cierta direccionalidad, alcanzando un beneficio de 1R ese mismo día, y un 2R al día siguiente. En los días posteriores, el mercado siguió evolucionando a mi favor, lo cual me permitió ir haciendo trailing stop para ir consolidando beneficios.

Estos fueron los movimientos que fui realizando del SL, siempre por encima de los máximos del último swing en temporalidad horaria:

124,65 – 124,25 – 122,80 – 122,42 – 121,35 – 120,80

Imagen

Poco a poco la operación iba alcanzando ratios de hasta un 6R, llegando a los 119,90 yenes por dólar, nivel que me permitía dejar la cuenta en break even tras muchas semanas en pérdidas. Debo reconocer que estuve tentado de cerrar, pues de alguna manera era como un “borrón y cuenta nueva” y vuelta a empezar, pero la verdad es que el mercado llevaba un moméntum que nada justificaba dicho cierre, por lo que prefería ajustar el SL en los 120,80 yenes y dejar que el mercado me diese lo que considerase oportuno. Al fin y al cabo, cerrar con un 6R era igual de tentador que lo había sido cerrar en un 3R o un 4R, y de haberlo hecho me habría dejado un buen pico en el camino.

Recuerdo estar en la playa y acercarme a ver el móvil, viendo que el cruce había alcanzado los 119,55 yenes y en ese momento cotizaba marginalmente por encima de los 120 yenes. De alguna manera pensé que casi con seguridad se cerraría mi operación en los 120,80 yenes, lo cual supondría también un éxito al conseguir casi un 5R o un 7,5% de rentabilidad, pero lo que vino después la verdad es que no me lo esperaba.

Estaba viendo el móvil y de repente el mercado se puso a caer con muchísimo moméntum. Pronto el cruce alcanzó los 119 yenes, y lejos de suponer un freno en su avance, lo superaba como si nada, y roto este, bajó en un minuto desde los 119 yenes hasta los 116,12 yenes por dólar!

Mi argumento hasta ese momento de ir bajando el SL protegiéndolo por encima del máximo del último swing ya no tenía demasiado sentido, pues tenía que ponerlo casi 400 pipos por encima del precio del momento, y dando por sentado que esos movimientos tan rápidos son hechos aislados que generalmente suelen corregirse en gran parte, decidía cerrar la operación manualmente en los 116,73 yenes, consiguiendo un resultado de un 10,1R, 780 pipos, o un 17% de rentabilidad, hecho que me dejaba la cuenta con un resultado del +7%.

Cierro de esta manera la mejor operación realizada hasta la fecha, consiguiendo un resultado impresionante que por supuesto me alegraba el día. Es cierto que el cierre de la misma se producía en un entorno de alta volatilidad que en este caso me cogía a favor, pero la verdad es que incluso sin ese latigazo final, el trade hubiese sido muy bueno.

Por otro lado, esta operación me ha hecho reflexionar sobre cuán bueno es hacer una gestión activa de la operación una vez abierta. De alguna manera es de las pocas operaciones que realizaba al irme de vacaciones, sin estar pendiente de la pantalla más que de vez en cuando con el móvil, haciendo un trailing stop bastante conservador y dejando que el mercado siguiese su curso, y resulta que consigo cerrar la misma con un resultado que más me gustaría para otras operaciones.

Si bien el cierre de la operación se puede ver en el gráfico anterior, dejo una imagen en temporalidad superior para ver que además, cerraba casi en los mínimos, pues en el momento de escribir estas líneas la operación estaría dando un 4R, si bien se habría cerrado en el último stop en los 120,80 yenes por dólar.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 67. Compra AUDUSD @ 0,7039 SL 0,6960

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tal y como comentaba en el Foro, decidía probar un largo en el cruce tras ver la siguiente idea en Tradingview (https://www.tradingview.com/chart/AUDUS ... a-rebound/)

Imagen

Si seguís en enlace veréis imágenes en otras temporalidades, señalando el autor varios factores que le llevan a entrar:
  • * 5 ondas completas terminando en número redondo 0,7000
  • * Divergencia alcista, tanto en temporalidad diaria, como en semanal, todavía más pronunciada
  • * Existencia de un patrón AB=CD en temporalidad mensual (ver en idea original Tradingview)
Veo además en otras temporalidades lo siguiente:
  • * El cruce acaba de forman una Pinbar en temporalidad de 4 horas, superando un mínimo significativo anterior
  • * En temporalidades menores se observa una pérdida de momentum bajista, viendo cómo el cruce rebota con algo de fuerza y supera una zona en la que ahora el precio podría apoyarse para seguir subiendo (marcada en temporalidad de 15 minutos)
Decido poner el SL en los 0,6960, unos 20 pipos por debajo de los mínimos recientes, siendo esta la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, claramente me precipité en la entrada. Ver la última vela de 15 minutos con algo de moméntum me llevó a entrar sin demasiada dilación, pero el mercado retrocedía posteriormente hasta el nivel de los 0,6880 dólares australianos por dólar donde el par encontraba un claro soporte, siendo el mínimo anterior.

Debo decir que en aquel momento hubiese quedado contento con salir en break even, pues todo apuntaba a una pérdida en poco tiempo, pero lejos de romper el mínimo anterior, el cruce volvía a mi nivel de entrada dejando la siguiente foto de mercado (marco con un punto azul como siempre mi compra en temporalidad de 1H y 15M)

Imagen

Llegado a ese punto, la cuestión era si salir en break even, ahora que el mercado nos daba la oportunidad, o continuar con el plan inicial, en tanto no sólo estábamos en el punto inicial sin haberse alcanzado el SL, sino que ahora además contábamos con un doble suelo en temporalidades menores.

Lo cierto es que la situación se comentaba en el Foro, siguiendo adelante con la operación a pesar de tener referencias económicas en Australia esa madrugada.

El par dejaba un cierre diario que no sólo no invalidaba mis premisas iniciales para entrar, sino que las afianzaba, así que decidía dejar la operación a su suerte y seguir con el plan inicial. De alguna manera, hay que ser consecuentes con la decisiones que nos llevan a entrar en una operación y no estar dudando cada vez que se forma una nueva vela, y más operando en temporalidades altas y encima contra tendencia, tratando de coger un rebote que tarde o temprano tiene que llegar.

La operación tuvo sus momentos, llegando a alcanzar los 0,7060, si bien el mercado retrocedía nuevamente en dicho nivel y finalmente acababa cerrándose en los mismísimos mínimos antes del dato de empleo, como se puede ver en la siguiente imagen.

Imagen

Como veis no fue demasiado acertado no salir en break even cuando tuve la oportunidad, pero lo cierto es que eso sólo se sabe a posteriori. Sí decir que me hubiese dado mucha rabia cerrar en los mismísimos mínimos como me podría haber pasado de haber salido un dato de empleo diferente, pero lo cierto es que mi SL fue rebasado y llegó a cotizar un mínimo en los 0,6907, así que de alguna manera me quedaba más tranquilo.

Con todo, quiero dejar una imagen de la evolución posterior del par. De alguna manera, no me extrañaría que ese conteo de ondas de Elliot al final no fuese del todo incorrecta, sólo que es posible que todavía no hubiese terminado esa quinta!.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Diario de Trading

Mensaje por Feroz »

Que suba o baje es una historia, pero que sea un conteo de Elliott, seguro que no.... no cumple ninguna premisa.
Son ondas puestas sin las normas precisas.

Saludos
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Feroz escribió:Que suba o baje es una historia, pero que sea un conteo de Elliott, seguro que no.... no cumple ninguna premisa.
Son ondas puestas sin las normas precisas.

Saludos
Que tal Feroz,

Si te soy sincero, no soy un experto en Elliot. Creo que varias veces lo he dicho en mi web, pero cuando veo un conteo adecuado y además coincide con otros factores, me da más confianza.

En ese sentido, no tengo capacidad para discutir contigo sobre si son correctas o no, pero personalmente con lo poco que sé sí me parecen bastante correctas.

En cualquier caso, por mi trabajo recibo bastantes análisis de distintas casas institucionales, y te adjunto un informe de Nomura donde un analista certificado por la CMT (Chartered Market Technician) hace precisamente el mismo conteo de ondas.

http://yofxtrader.com/wp-content/upload ... AUDUSD.pdf

De todas formas, si quieres exponer por qué no es correcto, seguro que todos aprendemos algo.

Un saludo y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Diario de Trading

Mensaje por Feroz »

yofxtrader


Pues con el link con el " análisis de nomura ", ya está dicho todo.

Esa caída canaliza, y un desplazamiento de 5 ondas nunca canaliza, y además una onda 3 ha finalizado cuando la supuesta onda 4 , ha perforado la línea 0-2.,, cosa que tampoco hace.

Así que no es impulsivo de 5 ondas, pertenece a una doble o triple combinación, que asu vez entra dentro de uan corrección compleja.


Saludos
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 68. Compra EURJPY @ 136,05 SL 135,30

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como siempre, expongo en el Foro las razones que me llevan a entrar en este cruce, siendo las mismas las siguientes:
  • * Veo una Pinbar en temporalidad de 4 horas en dirección de la tendencia principal, la cual cerraba además por encima del mínimo de una Pinbar formada anteriormente que originaba un fuerte impulso alcista en el par.
  • * En temporalidad diaria observamos que dicha tendencia alcista ha superado ya el 61,8% de corrección de la tendencia bajista anterior. Una corrección superior a dicho porcentaje suele implicar que el movimiento anterior (bajista en diario) ya no es tan fiable. Es cierto que ese día realizaba un cierre diario por debajo de dicho nivel, pero también tenía bastante mecha inferior y consideraba que en distintas temporalidades, el par era más alcista que bajista.
Los gráficos de 1 hora y 15 minutos podrían decirnos otras cosas, y la verdad es que prefiero poner la foto de todas las temporalidades para no “sesgar” las opiniones. Es una entrada discutible, donde sé que aquí mismo o en otros foros podrían darme razones para no entrar, y seguramente estaría de acuerdo, pero la verdad es que el gráfico en 4 horas por sí sólo ya me invitaba a tomar esta operación.

Ponía el SL en los 135,30 yenes por euro, por debajo de la Pinbar formada en 4H con algo de margen de colchón de seguridad.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada:

Imagen

Debo decir que la madrugada de mi entrada teníamos reunión del Banco de Japón, pero lo cierto es que no había grandes expectativas en la misma y de alguna manera consideraba que de tomas algunas medidas, seguramente perjudicarían al JPY, por lo que aún con todo, decidía seguir para adelante.

Si os soy sincero, tenía bastante confianza en esta operación. Estaba operando a favor de la tendencia principal y la vela formada en 4 horas me daba bastante confianza.

Ello me invitaba a entrar directamente, pero hay un par de factores que me gustaría comentar, con el fin de tratar de que esta entrada sea un poco más didáctica:

En primer lugar, un miembro del Foro (que por cierto tiene un blog bastante interesante que recomiendo veáis: “El Juego del Trading” - http://eljuegodeltrading.blogspot.com.es/), me comentaba lo siguiente tras mi entrada:

“Viendo los gráficos, en concreto el 4H, observo que si trazamos mentalmente una línea de tendencia esta se rompe sin piedad con las tres velas negras que aparecen después del máximo en 137.000. Esta figura viene en libros de análisis técnico con el nombre de “tres cuervos negros”. El cuerpo de la primera vela bajista envuelve además el cuerpo de la vela blanca del máximo, otro signo de cambio de tendencia. “

Lógicamente no le falta razón. Las tres velas negras muestran un claro momentum bajista, pero de alguna manera, siempre hay que tener en cuenta la última información que tenemos disponible, y en este caso, el mercado finalizaba su retroceso en un área significativa, formando un patrón de velas muy comentado en esta web, Pinbar.

Además, le contestaba lo siguiente en el Foro:

“ Cuando tienes una tendencia tan marcada como la que se aprecia en 4 horas, donde apenas hay swings sino que el mercado simplemente sube sin pausas, romper la línea de tendencia que podríamos pintar uniendo los mínimos es realmente sencillo. Incluso una pequeña consolidación provocaría una ruptura de la misma.

Por otro lado, realmente me gusta considerar que la tendencia se rompe cuando el mercado cierra por debajo del último mínimo que da lugar al último máximo, cuyo nivel estaría en los 135,73 que señalo en el gráfico, y donde se aprecia que la Pinbar que origina mi entrada cierra por encima de dicho nivel.”




En segundo lugar, creo que mi error fue el no tener en cuenta la posibilidad de que el mercado realizase una corrección compleja o corrección en a-b-c.

Imagen

Como se puede ver en el gráfico, en una tendencia podemos tener dos tipos de correcciones. Cuando una tendencia acumula un fuerte recorrido, es lógico pensar que pueda producirse una corrección más compleja que la simple corrección, y de hecho, es lo que ocurría como puede verse en el siguiente gráfico.

Imagen

De alguna manera, igual hubiese tenido sentido buscar un stop loss por debajo de un swing más relevante, y no simplemente el mínimo de la Pinbar que originaba mi entrada, pero lógicamente, eso implica un menor apalancamiento y menor posibilidad de alcanzar un 1R.

En fin, a toro pasado todo se ve más fácil. Creo que en esta ocasión la entrada no estaba mal fundamentada, pero sencillamente no funcionó.

Dejo un último gráfico con la evolución posterior del par en otras temporalidades, marcando en el gráfico de 4H dónde podría haber puesto el SL en caso de buscar un nivel más conservador.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 69. Venta GBPCAD @ 2,0445 & 2,0453 SL 2,0535

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

La explicación de esta entrada tiene algo diferente a las realizadas hasta la fecha, y es que saco algunas conclusiones que espero sean de vuestro interés. Además, veréis un fallo abismal que espero os sirva de referencia, así que creo esta entrada, pese a su resultado, merece la pena una lectura detallada.

Como siempre, plasmaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar en la operación, que no eran otras que la confluencia de los siguientes factores:
  • * En diario ha roto el canal alcista que llevaba el cruce
  • * Observamos cómo el par forma un mínimo inferior (LL – Lower Low) en temporalidad diaria
  • * En 4H el par forma una Pinbar en zona de resistencia
  • * Dicha resistencia coincide además con el 50% de corrección del último movimiento bajista
  • * En horario más que tendencia observamos consolidación
Decido entrar corto en 2,0445 con SL en 2,0535. Una vuelta hacia los niveles de 2,0030 dejaría una relación riesgo / beneficio en torno a 5:1, por lo que considero que merece la pena correr el riesgo.

Dejo foto de la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Imagen

No sería justo no señalar que esta operación la realizo tras observar una idea en Tradingview publicada por Fulltimetrader: “GBPCAD Ready to begin a downtrend wave 3 strating” (https://www.tradingview.com/chart/GBPCA ... -starting/)

Imagen

Tras operar en este cruce, empezaba a plantearme ciertas cosas. Siempre hemos discutido sobre si es mejor el análisis técnico o el análisis fundamental, y si bien no quiero entrar a debatir sobre el asunto, si me gustaría hacer una reflexión al respecto.

De alguna manera, el análisis técnico pensado fríamente no tiene ningún sentido. Creo que el mismo tiene sentido cuando se conoce que hay una masa tomando decisiones en base a lo que ve en los gráficos, y de esta forma, los patrones técnicos se cumplen precisamente porque la gente actúa en consecuencia.

Comento esto porque de alguna manera estaba operando un par de los “minors” o “secundarios”. Es decir, aunque haya gente que pueda operar el GBPCAD, si comparamos el volumen de negociación directa en el cruce con el volumen que se puede negociar en el GBPUSD y USDCAD, nos daremos cuenta que realmente el GBPCAD no es más que la combinación de los otros dos, como no podía ser de otra manera.

De esta forma, tiene algún sentido ver patrones de velas o zonas de resistencia en este cruce? Tiene algún sentido operar este par en base a lo que veamos en el mismo, y no en base a lo que veamos en el GBPUSD y USDCAD?

El caso es que en el mismo Foro ponía una imagen de la situación de estos otros dos pares principales, que os adjunto a continuación:

Imagen

De alguna manera el cable cotizaba en zona de resistencia, coincidiendo con el 50% de corrección de Fibonacci aproximadamente, y el USDCAD llevaba muchos días formando una consolidación en la que personalmente, esperaba una corrección. De esta manera, tanto una bajada del cable como del USDCAD favorecerían mi posición, por lo operar el GBPCAD entraba dentro de lo razonable.

Dicho todo esto, vamos a ver cómo evolucionaba la operación. En primer lugar, aunque luego se verá en los gráficos, decidía cerrar la operación en break even el 15 de septiembre ante la publicación de los datos de IPC en el Reino Unido. No tenía ningún sentido asumir dicho riesgo, y menos estando en el punto de entrada, por lo que salía con un resultado de 2 pipos a favor como se puede ver en mi cuenta de Twitter.

Poco después de salir, volvía a entrar en niveles de 2,0453, unos 8 pipos mejor. Si bien en dicho momento igual no me hubiese animado a entrar en la operación, de alguna manera el trade seguía vivo, y eliminado el riesgo de volatilidad de un dato, quería mantenerme fiel a mi plan inicial, por lo que decidía volver a entrar encima a un nivel algo mejor.

Tras la segunda entrada, por fin la operación evolucionaba a mi favor, llegando a alcanzar el mercado un mínimo en los 2,0260, lo cual implicaba una rentabilidad de unos 190 pipos o más de un 3,5% en la cuenta (2,3R).

Si el día anterior había cerrado una operación antes del dato, en este caso tuve la mala fortuna de cometer el error de no estar pendiente del calendario. Como pasa en esta actividad, tuve bastante lio en el trabajo y no estaba pendiente, y en un momento, los datos de empleo en el R.Unido se llevaban el par otra vez para arriba de forma agresiva, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Imagen

De alguna manera, aunque en temporalidad de 1 hora el movimiento pueda parecer más brusco, en temporalidades menores se ve el sufrimiento de una manera más detallada. Vi como el par saltaba de repente 50 pipos y fui a chequear qué pasaba, viendo que me había saltado el dato de empleo. En ese momento piensas… “bueno… seguro que es una reacción temporal y en seguida vuelve a su sitio”, pero poco a poco el mercado sigue evolucionando en tu contra y ves cómo todo tu beneficio se va esfumando.

En aquel momento lo lógico hubiese sido cerrar, pero de alguna manera mi subconsciente quería volver al punto anterior, y como todavía tenía margen de beneficios, me aferraba a la esperanza de que el mercado se tenía que dar la vuelta.

Cuando el mercado sigue subiendo y llega a tu punto de entrada, de alguna manera psicológicamente el mercado ha podido contigo, y entras en un punto de “que sea lo que el mercado quiera”. Dejaba la operación abierta y hubo un momento en que hasta visualizaba el SL, con lo que no dejaba de preguntarme cómo era posible que habiendo tenido ese beneficio abierto, al final la operación fuese a ser perdedora.

Esta es la foto en el momento del cierre en diferentes temporalidades, por si tenéis curiosidad.

Imagen

Por suerte, pude salirme en break even poco antes de la FED, evento en el que se esperaba una gran volatilidad, y que como se puede apreciar en el gráfico de 1 hora de arriba, me habría tocado el SL.

Es curioso cómo un dato económico puede cambiar tanto el resultado de una operación. Muchas veces haciendo backtesting no tenemos en cuenta el calendario, y afirmamos que realmente los gráficos lo dicen todo puesto que está todo descontado, pero en este caso, seguramente un dato de empleo malo en el R.Unido me hubiese llevado a alcanzar un 3R o 4R sin mucha dificultad, y sin embargo finalmente terminaba en break even.

Espero que comprendáis que pese a que haya que dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas, también es importante proteger los beneficios. En el fondo, podría haber tenido un resultado más que digno en esta operación y las emociones me han llevado a cerrar sin nada. Y lo peor de todo, que si encima el dato me hubiese favorecido, encima estaría crecido de lo bien que lo había hecho.

En fin, una entrada explicada con algunas conclusiones de las que espero hayáis podido sacar algo.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 70. Venta AUDUSD @ 0,7223 SL 0,7290

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tal y como comentaba en el Foro, decidía probar un corto en el cruce por las siguientes razones:
  • * Se aprecia en el cruce una clara tendencia bajista en temporalidades altas, a pesar de que entramos tras una corrección de la misma
  • * En diario ayer nos dejaba una vela de rechazo en zona de resistencia, según se puede ver en el gráfico de dicha temporalidad
  • * En 4 horas formaba a su vez una Pinbar, vista en 1 hora como una envolvente bajista
  • * En 15 minutos deja a su vez una vela de indecisión o Pinbar que es lo que origina mi entrada.
Realmente mi idea era entrar en el 50% de corrección de Fibonacci de la Pinbar formada en diario, si bien quería esperar a ver algún signo de indecisión en temporalidades menores, algo que acababa de ocurrir. Con todo, ponía el SL basado en temporalidades altas, en este caso 0,7290, por encima de los máximos de la Pinbar del día anterior (0,7276).

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada como siempre.

Imagen

Como veréis a lo largo de la entrada, la operación ha salido muy bien, pero no por eso hay que dejar de ser críticos con uno mismo. Viendo esto a toro pasado, creo que realmente fueron las ganas de no perder lo que consideraba una buena oportunidad lo que me hacía buscar desesperadamente una vela que marcase el gatillo de entrada.

Sin embargo… ¿era esa pequeña Pinbar en 15m realmente un gatillo? ¿había algún otro tipo de confirmación en otra temporalidad que mostrase agotamiento?

De alguna manera, estoy operando a favor de las temporalidades altas pero totalmente en contra de las temporalidades bajas, por lo tanto, lo lógico sería esperar una mayor confirmación a riesgo de entrar a un peor precio, pero con una probabilidad bastante mayor de éxito.

De hecho, colgaba algo más tarde en el foro y en Twitter lo que en ese caso sí consideraba una razón de mayor peso para ponerse corto en el cruce, como se puede ver en la siguiente imagen:

Imagen

Se aprecia también agotamiento en temporalidad de 1 hora, formando una vela de rechazo en zona de máximos, mientras que en 15 minutos acababa de romper a la baja el mínimo del último swing (se ve mejor en temporalidades menores), lo cual permitía entrar a mejores niveles y con mayor apalancamiento.

Dejando ya de lado estas reflexiones, veamos cómo se desarrollaba la operación. Salvado el SL inicial por relativamente poco, pues se alcanzaba un máximo en los 0,7280 (SL 0,7290), el par posteriormente empezaba a evolucionar a mi favor con bastante moméntum, alcanzando un objetivo de 1R sin demasiada dificultad.

Tras la bajada, fui bajando el stop loss para empezar a proteger la operación, siendo esta la evolución del mismo.

SL Original 0,7290 – 0,7185 – 0,7160 – 0,7163 – 0,7107

Imagen

Debo decir que tras bajar el SL a 0,7160, el mercado ese día rebotaba desde los 0,7120 aproximadamente, hasta hacer un máximo en los 0,7159! Si señores! Hay veces que en el trading se tiene mala suerte, pero también ocurre lo contrario como es lógico, y en este caso, la operación se mantuvo abierta por un mísero pipo.

Una vez el mercado volvía a bajar, decidía subir el SL 3 pipos hasta el 0,7163, dejando un pequeñísimo colchón de seguridad pero que de alguna manera me daba más seguridad.

El último movimiento de Stop lo realizaba hasta los 0,7107, por encima del máximo del último swing en 15 minutos, que si bien no era un swing muy grande, de alguna manera tenía que buscar un buen sitio para bajar el SL porque ya me estaba jugando unos 80 pipos.

Cotizando en los 0,7060, debo reconocer una cosa… mi subconsciente empezaba a buscar razones para salir de la operación a estos niveles! Os preguntaréis por qué, pues realmente ya tenía puesto el SL en los 0,7107, no?

Muy sencillo… llevaba dos pérdidas en el mes y esta operación no sólo me hacía recuperar las mismas, sino que me ponía ligeramente en positivo. Cerrar a 0,7107 básicamente me dejaba flat, pero con una mínima pérdida, y de alguna manera, quería ponerme positivo en el septiembre.

Además, como se puede ver en el siguiente grafico (justo en el momento del cierre), en temporalidades altas ya se empezaban a ver líneas de soporte que podrían ser difíciles de superar, la verdad. Con todo esto, me faltó la última vez de 15 minutos con bastante moméntum, rebotando justo en los 0,7060 (zona marcada como potencial soporte), para decidir cerrar la operación manualmente, sin más dilación.

Imagen

Cerraba así la operación con un beneficio de 150 pipos que suponían un 2,24R, poniéndome por encima en el mes. Sin embargo, uno quiere que cuando toma una decisión como ésta el mercado evolucione al alza y toque nuestro supuesto SL, no? De alguna manera, justificaría que hemos actuado bien y hemos conseguido arañar unos pipos de más al mercado.

¿Queréis saber qué paso? Pues que se publicaba el PMI en China por debajo de las expectativas y el AUD sufría en consecuencia, alcanzando tras mi cierre un mínimo en los 0,7019 sin haber alcanzado mi último SL en los 0,7107, con lo que realmente, me he dejado dinero en el camino sin ningún sentido más que la presión psicológica de tener un resultado determinado en el mes.

Es posible que el cruce siga cayendo, pero bueno… eso ya lo tendréis que ver vosotros si tenéis curiosidad. Yo simplemente os dejo una foto de la situación del mercado en el momento de escribir esta entrada para ver cómo evolucionaba tras mi cierre.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 71. Compra GBPUSD @ 1,5309 SL 1,5279

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como siempre, comento en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevan a entrar en esta operación:
  • * El par se encuentra en un área de importantes soportes, como se puede ver en gráficos de temporalidades altas. Si bien la zona para entrar debería haber sido el 1,5330, este nivel ha sido roto pero se ha apoyado perfectamente en el 1,5300.
  • * En temporalidad de 4 horas el cruce ha formado una vela de indecisión o Pinbar con mínimo en 1,5300, cerrando por encima del soporte comentado anterior, en 1,5339 vs el 1,5330.
  • * En temporalidad de 1 hora también mostraba un rechazo al 1,5300, pudiendo estar formándose un doble suelo en este nivel, como se puede apreciar en 15 minutos.
Sabía que era una entrada arriesgada, con menor fundamento que en otras ocasiones, pero la verdad es que jugaba a un falso break en los 1,5330, que no conoceríamos hasta las siguientes horas, confiando en que el 1,5300 aguantaría el precio. En ese sentido, ponía el SL en los 1,5279, con algo de margen de seguridad.

Una entrada tan ajustada (SL de tan sólo 30 pipos), me permitía entrar con el doble de lotaje del habitual, con un potencial bastante grande en caso de producirse un rebote de mercado en los niveles del momento.

En caso de romper la zona del 1,5300, no tenía sentido alguno estar en este cruce largo, y simplemente asumiríamos una pérdida y seguiríamos buscando otras oportunidades. Al fin y al cabo, esto no es más que un juego de probabilidades, y en dichos niveles consideraba que valía la pena asumir el riesgo.

Dejo una foto como siempre del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

Cuando uno realiza este tipo de entradas, debe preguntarse qué hacer si no se cumplen las premisas iniciales. De alguna manera el mercado jugaba conmigo, pues la zona del 1,5300 era rebasada a la baja, pero el mercado hacía un par de cierres horarios que invitaban a próximas subidas.

En ese sentido, a pesar de haber podido cerrar en break even tras romper marginalmente el 1,5300 (sin llegar a alcanzarse el SL), decidía continuar con el plan inicial.

En este gráfico, que exponía en el Foro se ven perfectamente los cierres horarios anteriores y una vela con bastante moméntum alcista en temporalidad de 15 minutos. Tras las mismas, mi SL era alcanzado y el mercado continuaba su descenso.

Imagen

Cerrada la posición con pérdidas, el par continuaba su movimiento bajista, situación que intentaba aprovechas al día siguiente.

Dejo una foto de la evolución del mercado en temporalidades menores con detalle de apertura y cierre de la posición.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 72. Venta GBPUSD @ 1,5263 SL 1,5316 TP 1,5170

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tras la pérdida asumida en la operación anterior, entraba en corto en este cruce aprovechando el moméntum que llevaba el mismo, tal y como señalaba en el Foro de Yofxtrader:
  • * Fuerte moméntum bajista en temporalidad diaria
  • * Formación de una Pinbar en 4H en dirección de la tendencia principal, con posibilidad de formar un patrón conocido como Fakey (Nial Fuller)
  • * Veo en 1H y 15M una pérdida de moméntum en la posible corrección, formando recientemente varias velas de indecisión.
Decido poner el SL en los 1,5316, por encima del doble cero, stop relativamente ajustado que me permite conseguir un 1,8R antes de alcanzar el 1,5165, nivel que espero pueda servir de soporte al cable, en caso de que no quiera seguir bajando.

Dejo una foto como siempre de la situación del mercado en el momento de la entrada:

Imagen

La entrada la verdad es que estuvo muy acertada, pues apenas al rato de entrar, el mercado evolucionaba a mi favor y se dirigía con bastante fuerza hacia los 1,5200 dólares por libra.

El seguimiento que pude realizar de la operación fue muy limitado. Por temas de trabajo, viajaba fuera de España de jueves a viernes y no iba a tener acceso a la cuenta durante unas cuentas horas, y viendo que la operación ya acumulaba un beneficio de un 1R, decidía bajar el SL a break even y establecer el take profit en los 1,5170, temiendo lo que pudiese hacer en el doble cero (1,5200).

Por desgracia, cuando tuve datos y miré el móvil, la operación se había cerrado sin resultado alguno, alcanzando posteriormente mi take profit, pero esta vez sin mí.

Dejo una foto de la evolución de la operación.

Imagen

Debo ser sincero y reconocer que no se cómo hubiese gestionado esta posición en caso de haber estado delante de la pantalla. Conseguir un 1R y ver cómo la operación entra en negativo tras rebotar en el 1,5200 podría haberme llevado a cerrar igualmente en break even, pero lo cierto es que entraba en un buen momento y siempre te quedas con la sensación de haber dejado en la mesa un buen resultado.

En fin, volvemos al debate de hace tiempo, sobre la conveniencia o no de ir tomando parciales para evitar estas cosas. En cualquier caso, son decisiones que unas veces saldrán bien y otras mal, y todavía no tengo una muestra estadística suficiente como para sacar conclusiones.

Dejo una última foto de la evolución del mercado posterior en diferentes temporalidades.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 73. Compra AUDUSD @ 0,7110 SL 0,7045

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tal y como comentaba en el Foro, decidía probar un largo en el cruce por las siguientes razones:
  • * En diario vemos que el par ha sido incapaz de hacer un nuevo mínimo, dejando varias velas de indecisión o pinbar tras volver a probar la zona de los 0,6940
  • * Tras cotizar en dichos mínimos, vemos en temporalidades menores (4H y siguientes) cómo el par podría estar comenzando una cierta tendencia alcista.
  • * La última vela de 4H muestra un claro moméntum alcista, entrando ahora en lo que consideraría una corrección tras dicho movimiento.
  • * Bajo a temporalidad de 1 hora para afinar el punto de entrada, coincidiendo con los máximos del último swing, que ahora deberían servir de soporte.
  • * Veo además en 15 minutos que tras el moméntum alcista que protagonizaba el par, la corrección se está realizando sin demasiada fuerza, viendo cómo el mercado muestra indecisión en la zona de entrada, en torno a 0,7110.
Pongo el SL en los 0,7045 dólares por australiano, por debajo de los últimos mínimos que ha dejado el par en temporalidad de 1 hora y 15 minutos, según se aprecia en la siguiente imagen

Imagen

La verdad sea dicha, da gusto entrar en una operación y que esta empiece a evolucionar a tu favor acto seguido, y eso precisamente es lo que hacía el par. Con tan sólo una exposición negativa de 7 pipos, el cruce alcanzaba la primera zona objetivo que tenía identificada en torno a 0,7200, donde encontraríamos una resistencia, si bien en dicho nivel ya superaba el 1R.

En tanto no quería precipitarme en el cierre, pues una ruptura del 0,7200 dejaba espacio hasta los 0,7280 dólares, sí decidía vigilar de cerca la evolución del par, dispuesto a salir a la menor señal de agotamiento. Con todo, finalmente rompía este nivel y tal y como comentaba en el foro, protegía la operación subiendo el SL hasta los 0,7185, algo que me proporcionaría un 1,2R de resultado.

Imagen

La verdad es que con una tendencia tan marcada, parecía bastante ilógico cerrar manualmente la operación, pues podía dar bastante más de sí. Tener en cuenta que la siguiente zona de resistencia (0,7280) supondría un 2,5R en la operación.

De alguna manera, el cruce siguió subiendo, pero finalmente agotaba su movimiento en los 0,7235, formando un doble techo en temporalidades menores, que provocaba un cierre de mi posición durante la madrugada siguiente, como podéis ver en la siguiente imagen.

Imagen

Si os soy sincero, la noche antes del cierre tenía bastante claro que la operación se iba a cerrar en mi nuevo SL, pero lejos de cerrar manualmente y conseguir 20 pipos extra, decidía mantenerme fiel a mi plan y decidir la suerte al mercado.

La razón de mi decisión la dejaba bastante clara en el Foro:

“¿Y por qué no cerrar ya y conseguir 20 pipos extra? Pues porque esos 20 pipos me reportarían menos satisfacción que el perjuicio psicológico que supondría ver cómo el mercado sigue subiendo sin haberse alcanzado mi SL, sobre todo una vez tomada la decisión.

El SL se puso allí por algo, y prefiero respetar mi decisión y que sea lo que el mercado quiera.”


Está claro que es una decisión que muchos podrían rebatir, pues 20 pipos en este caso suponían un 0,5% de la cuenta aproximadamente, pero eso sólo se sabe a toro pasado, y de alguna manera lo que buscaba era mantenerme en la operación mientras la tendencia de corto plazo fuese alcista, con un stop lo suficientemente alejado como para no hacerlo peligrar inútilmente.

Ya con la operación cerrada por SL, fijaros cómo comentaba en el foro (ver imagen superior) que la zona de 0,7170 podría ser una zona de compras en caso de continuar la tendencia alcista, nivel en el que como se ve en la imagen posterior, aguantaba perfectamente antes de volver a subir el cruce, sólo que esta vez sin mi.

Dejo una última imagen en temporalidad de 15 minutos con la entrada, la salida, y la relación riesgo / beneficio de la operación.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 74. Compra USDCAD @ 1,3039 SL 1,2945

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a probar un largo en este cruce:
  • * La tendencia del cruce en temporalidades altas es claramente alcista, observando un retroceso hacia la zona de 1,3000 que debería servir de soporte, no sólo porque ya se ha apoyado en dicho nivel en otras ocasiones, sino porque es un nivel psicológico importante.
  • * Tras la bajada que se observa del par en temporalidad diaria desde los 1,3455, el cruce dejaba el día anterior una vela diaria de indecisión o Pinbar, cerrando por encima del mínimo significativo anterior.
  • * Vemos en temporalidad de 4H que el cruce podría haber formado una Sección, muy discutida en Diasdebolsa
  • * Veo en temporalidad de 1H una vela de indecisión tras el último movimiento bajista que ha protagonizado el par, apoyándose en el 50% de corrección del último impulso alcista que se aprecia en temporalidad de 15 minutos.
Una entrada basada en el 50% de corrección de la última Pinbar en diario, como promueve Nial Fuller, se hubiese producido en torno a 1,3025, entrando en mi caso ligeramente por encima, pero quería esperarme hasta verlo un poco más claro.

Entramos en un día en que el USD estaba sufriendo frente a casi todas las divisas, y precisamente por la tarde teníamos las minutas de la FED, por lo que la entrada tenía ciertos riesgos a nivel fundamental, pero con todo, decidía seguir para adelante. Dados los datos de empleo americano del pasado viernes, claramente decepcionantes, pensaba que la sorpresa de la FED podría ser positiva, en cuyo caso el USDCAD debería subir.

Decidía poner el SL en los 1,2945, por debajo de la Pinbar en diario, y justo por debajo de otra zona que consideraba debería soportar al precio.

La verdad es que esta entrada podría haberse realizado con un SL más ajustado, pues ya señalaba en el foro que de romper el 1,3000, casi daba la operación por perdida. Un SL menor podría haberme permitido entrar con algún contrato de más y por tanto conseguir un 1R más fácilmente, pero al final optaba por mantener la prudencia y operar con un stop más holgado.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada como viene siendo habitual.

Imagen

La entrada se puede decir que fue casi perfecta, pues poco después de comprar el mercado subía con cierto momentum, pero para mi desgracia, la zona de los 1,3070 dólares que había contenido al precio anteriormente volvía a ejercer una buena resistencia, formando un doble techo (apreciable en temporalidad de 15 minutos) para caer posteriormente por debajo de mi nivel de entrada.

Finalizaba la jornada cerrando ligeramente por debajo de mi nivel de entrada, pero de alguna manera me daba bastante confianza en que la operación saldría bien, pues volvíamos a tener cierta confluencia de factores que apuntaban que así fuese:
  • * En diario vemos un cierre bajista, pero por encima del soporte más importante que señalábamos el día anterior (mínimo de la Pinbar diaria que origina la entrada)
  • * En 4H nos deja una bonita Pinbar que invita a mayores subidas, principalmente por la situación de la misma
  • * Ídem en 1H, observando una Pinbar muy similar a la de 4H
Esta era la situación del mercado al cierre de la sesión:

Imagen

Después de cotizar prácticamente en el mínimo de la Pinbar diaria que originaba la entrada, uno podría plantearse el programar una salida en break even de la operación, pero la verdad es que la situación del mercado era tal, que perfectamente habría podido entrar en largo en ese momento en caso de no estarlo, por lo que prefería dejar la operación a su suerte, contando con que el SL estaba bien situado.

La operación no tuvo un final feliz, y vemos cómo estos patrones de velas no podían contener la presión bajista que acumulaba el par en temporalidades altas, saltando finalmente el SL con la consiguiente pérdida en la cuenta.

Imagen

El par finalmente evolucionaba hasta la zona de los 1,2900, dándose la vuelta en dicho nivel, si bien la evolución posterior ya será otro capítulo.

Dejo una foto en temporalidad menor con la entrada, salida y relación riesgo / beneficio como en otras ocasiones.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 75. Venta GBPUSD @ 1,5300 SL 1,345

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Varias fueron las razones que me llevaban a probar un corto en este cruce, hecho comentado en el Foro como es habitual:
  • * El cruce en temporalidad diaria cerraba el día anterior en zona de resistencia, si bien en ese momento requeríamos mayor confirmación de una posible parada en dicho nivel, que además coincidía con el 38,2% de corrección de Fibonacci del último movimiento bajista.
  • * Tras la vela de indecisión observada ayer en el cierre en temporalidad de 4H, vemos cómo el par intentaba a la mañana siguiente seguir subiendo hacia el 50% de corrección, mostrando un claro rechazo de dicha zona para cerrar en 4H con bastante moméntum bajista, dejando además una buena mecha superior.
  • * En temporalidad de 1 hora se observa una buena pinbar en zona de máximos, que origina un buen movimiento bajista.
  • * Bajamos a temporalidad de 15 minutos para buscar una entrada, encontrando la misma en el 38,2% de corrección del anterior movimiento bajista, que coincide con los mínimos del último swing, además del doble cero o 1,5300, buen nivel psicológico.
La idea de esta operación era operar a favor de la tendencia principal en temporalidades altas, buscando el inicio de una tendencia bajista en temporalidades bajas, entrando en la zona que consideraba debería servir de resistencia.

Decidía poner el SL en los 1,5345, un nivel que podría considerarse agresivo dado que lo lógico hubiese sido ponerlo poner encima de los máximos recientes (en torno a 1,5385). Con todo, pensaba que una corrección hasta dicho nivel invalidaría el inicio de una tendencia bajista en temporalidades de 15 minutos, y de esta forma trataba de ajustar más el SL, operando al mismo tiempo en consonancia con las temporalidades superiores.

Hay un tema en cualquier caso que no me gustaba nada, y es el hecho de que en el momento de la entrada, tenía otra posición abierta larga en USDCAD, con lo que estoy en dos operaciones apostando a apreciación del dólar, y además teníamos minutas de la FED esa misma tarde.

En cualquier caso, en tanto la distancia del stop es muy diferente en ambas operaciones y el comportamiento de la libra y el canadiense respecto al dólar puede diferir bastante, decidía seguir para adelante.

Dejo una foto del mercado en el momento de la entrada como siempre.

Imagen

La verdad es que era una operación en la que todo pintaba fenomenal, pero lo cierto es que entré a ciegas en la zona de los 1,5300 contando con que el precio se detendría, y no esperé confirmación alguna de agotamiento en temporalidades menores.

Mis prisas por entrar al mejor precio posible me hicieron precipitarme, y lejos de detenerse, el precio siguió evolucionando al alza hasta alcanzar mi SL, como se puede ver en la siguiente imagen que publicaba acto seguido en el Foro:

Imagen

Ahora bien, vamos a ver un par de cosas que son importantes y que espero os puedan aportar algo más que el desarrollo de la operación, pues si estás leyendo estas líneas supongo que es para aprender o sacar algo de provecho. Os dejo una imagen en temporalidad de 15 minutos y 1 hora poco después del cierre de la operación para anotar ciertas cosas:

Imagen
  • 1. Si hubiésemos sido consecuentes esperando un patrón de agotamiento en temporalidades menores, la vela Pinbar formada en el punto 1 señalado en el gráfico de 15 minutos es la que podría haber derivado en la entrada.

    Si bien tengo que reconocer que seguramente hubiese entrado sin más, y por tanto me habría comido la pérdida igualmente, un trader más paciente habría programado una orden sell stop por debajo del mínimo de dicha Pinbar, y por tanto, no habría tenido pérdida alguna, al no haberse activado la venta en ningún momento.
  • 2. Fijaros cómo el mercado toca mi SL y acto seguido se da la vuelta, cerrando en el mismísimo máximo y formando en temporalidad horaria una vela de rechazo o Pinbar que invitaba a próximas bajadas.

    Sinceramente, no os podéis imaginar la sensación psicológica que te deja una cosa como tal. Directamente estuve tentadísimo de volver a entrar a mercado, con un SL por encima de los máximos de esta pinbar, porque una parte de mí estaba segura de que ahora el mercado empezaría a bajar con fuerza para ver cómo se me quedaba una de tonto que no os podéis hacer a la idea.

    Fue esta web, y el propósito que tengo de no operar en base a impulsos ni revancha, lo que me evitaron el volver a entrar en la operación. Quise asumir que mi SL tenía sentido, y que si el cierre se iba a producir en el mismísimo máximo, habría sido mala suerte, pues hay veces que ocurre lo contrario, salvándonos por míseros pipos.
Dicho todo lo anterior, os podéis imaginar que uno siempre prefiere ver cómo el mercado rebasa nuestro SL nuevamente para no quedarnos con esa sensación de: “Pero cómo puedo tener tan mala suerte!!”.

Pues en este caso fueron las minutas de la FED, las cuales en este caso agradecí, pero el caso es que efectivamente el cruce volvía a subir y esta vez me alegraba de haber puesto mi SL en dicho lugar y no más arriba, ya que se hubiese alcanzado igualmente.

Dejo una foto de la operación en temporalidad de 15 minutos con un horizonte temporal algo mayor.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Diario de Trading

Mensaje por jda »

Hola!!!!

¿por que haces divisas y no usas otros activos?¿que ventajas le ves a la operativa con divisas?te lo dice un neofito total de las divisas que solo hace indices.

Haces una fotografia muy buena de tus operaciones.Yo creo que se puede aprender mucho.Sigue asi.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”