Diario de Trading

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 107. Compra GBPJPY @ 155,02 SL 154,32

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta operación es perdedora, pero lo cierto es que de la misma se pueden sacar conclusiones interesantes, así que espero sigas leyendo estas líneas y llegues a sacar conclusiones parecidas a las mías.

En esta ocasión no señalaba las razones que me llevaban a entrar corto en el Foro porque la entrada se producía tras el cierre diario, y si bien pensaba exponerlas al día siguiente, al levantarme ya se había alcanzado el SL.

En cualquier caso, las razones que me llevaron a entrar corto en este par fueron las siguientes:
  • En gráfico diario se observa que el par se encuentra en zona de soporte
  • En temporalidad de 4H, si bien se aprecia claramente una tendencia bajista, veo la formación de un par de velas de indecisión, coincidiendo la última con el cierre de la sesión y dejando un ligero cuerpo alcista con mecha inferior.
  • Esa indecisión también se aprecia en temporalidad de 1H, formando recientemente una Pinbar señalada en el gráfico
  • En temporalidad de 15m, veo la posible formación de un doble suelo, no confirmado en cualquier caso pues no se había superado los 155,40 yenes por libra
Esta era la situación del par en el momento de la entrada

Imagen

Además de lo anterior, cuando se opera un cruce como este es importante fijarse en los cruces principales que componen el par, es decir, el USD y el GBPJPY.  En este sentido:
  • El cable (GBPUSD) muestra en gráfico diario un claro rechazo a nuevos mínimos, observándose en la siguiente imagen cómo consigue cerrar el día por encima del soporte más importante y dejando una vela con una buena mecha inferior.
  • Esa situación se observa mejor en temporalidad de 4H, donde podemos encontrar una vela con cierto moméntum alcista que logra superar los máximos de la vela anterior.
  • En este sentido, si bien la GBP está fuertemente castigada en estos momentos por el posible BREXIT, lo cierto es que podría recuperar ciertas posiciones en base al escenario técnico, algo que favorecería mi largo en GBPJPY.
  • Respecto al USDJPY, observamos en gráficos semanales cómo el par se encontraba cotizando en una zona de especial relevancia, especialmente dada la importancia que puede tener el nivel psicológico de los 110 yenes por dólar.
  • Personalmente descontaba que dicho nivel serviría de claro soporte para probar un rebote desde aquí dada la bajada que acumulaba el par, viendo además una Pinbar alcista en zona de soporte en temporalidad de 1H que alentaba mi entrada.
  • Contábamos además durante la madrugada con una comparecencia de Kuroda, Gobernador del Banco de Japón, en la que esperaba pudiese hacer alguna declaración para debilitar su divisa, pues no podemos olvidar que la autoridad monetaria está inmersa en una expansión monetaria y la apreciación del yen no le viene nada bien a su economía, por lo que no se descartan intervenciones directas o verbales para afectar al tipo de cambio.
En esta imagen se puede ver lo comentado en el GBPUSD y USDJPY.

Imagen

Las razones arriba comentadas pueden considerarse suficientes para justificar una entrada, pero claramente es diferente al tipo de entrada que vengo realizando últimamente, con buenos resultados.

En esta última etapa de mi operativa, estoy buscando que las temporalidades menores empiecen a evolucionar o formar una tendencia a mi favor, entrando algo más tarde pero con el movimiento de vuelta ya confirmado y con un SL basado en temporalidades bajas, con lo que se pueden alcanzar buenas relaciones riesgo / beneficio igualmente, incluso entrando a peor precio.

En este caso concreto, tras observar este escenario, tuve que plantearme una entrada según he descrito en el párrafo anterior, o entrar directamente antes de irme a dormir, y obviamente elegí esta segunda opción.

De alguna manera estaba casi convencido de que el USDJPY no podía caer mucho más y Kuroda ayudaría a que la divisa nipona perdiese algo de valor, y durante la sesión asiática, no esperaba grandes cosas para el cable, así que decidía aventurarme.  Eso sí, siempre con un SL fijado y el tamaño de la posición perfectamente calculado porque nunca se sabe lo que puede pasar.

Bueno… el final de esta historia ya os la he adelantado al principio, y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, al levantarme ya se había cerrado la operación en pérdidas.

Imagen

Claramente las ganas de no perderme lo que consideraba una oportunidad me llevaron a entrar en esta operación precipitadamente, básicamente ante el hecho de que pensaba que estaría dormido en el momento de que mi sistema me diese una entrada.

Es cierto que perfectamente esta operación podría haber salido bien, pero lo cierto es que llevo un tiempo confirmando que es bueno esperar una confirmación en temporalidades menores y esta entrada no hace sino reafirmarme más en esa creencia.

Por si eres de los que operan sin stops en niveles que consideras “clave” y donde el mercado se tiene que dar la vuelta “si o si”, decirte que en el momento de escribir estas líneas el USDJPY ya ha roto marginalmente el 108, así que ten en cuenta que un Stop bien puesto es lo que te salva de tener una simple pérdida a “la madre de todas las pérdidas”.

Dejo una última foto de la evolución de la operación en temporalidad menor, con algo más de recorrido post-trade para que veáis cómo el SL parece pequeño respecto a lo que ha corrido el par hacia abajo, y marco además en el gráfico el sitio donde hubiese sido lógico plantear una primera entrada (en mi caso claramente era precipitada).

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 108. Compra USDJPY @ 109,10 SL 108,62

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta operación se estuvo comentando en el Foro de Yofxtrader bastante antes de decidir entrar en la operación, si bien fue algo más tarde cuando el mercado nos daba la oportunidad que estaba esperando.  Las razones que me llevaron a comprar el cruce fueron las siguientes:
  • A nivel fundamental espero una depreciación del JPY vs USD, contando además con que las autoridades japonesas pueden intervenir en algún momento para frenar la reciente apreciación del JPY.
  • Es cierto que si miras un gráfico diario la tendencia es bajista, pero también es cierto que mi miras la semana es alcista, por lo tanto, podríamos considerar el movimiento bajista en diario como una corrección del movimiento alcista en semanal y por tanto, no sería descabellado buscar largos.
  • El cruce ya mostró indecisión en la zona de los 110,80 y ahora volvía a mostrar incapacidad para seguir bajando en torno a los 107,60 yenes, formando en temporalidad de 4H un doble suelo que le llevaba a protagonizar una recuperación por encima del máximo más reciente en los 109,10 yenes por dólar.
  • En temporalidad de 1H y 15M ya se puede observar la formación de una tendencia alcista, y una vez superados los 109,10 que he comentado anteriormente, buscaba precisamente un retroceso a dicho nivel para comprar el cruce, contando con un movimiento del par hacia una primera zona de los 110,65 / 110,80 yenes por dólar.
Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

Decidía poner el SL en los 108,62 yenes, con un margen de seguridad para evitar el ruido de mercado respecto al soporte más inmediato en torno a los 108,75.

Me animaba ver algo más tarde un análisis de Nomura de Ondas de Elliot con una visión muy parecida a la mía, que añado a continuación:

Imagen

La entrada no fue mala en tanto que el trade apenas tuvo excursión negativa antes de comenzar a evolucionar a mi favor, si bien le llevó varias horas para hacerlo, algo que no me gustó demasiado.

Decidía algo más tarde subir el SL a break even al ver unas velas que mostraban un claro rechazo a seguir subiendo.
  • En temporalidad de 4H se ve cómo las últimas velas dejan un escenario poco alentador, mostrando un rechazo a precios mayores a pesar de haber superado la resistencia más evidente.
  • En 15m se observa cómo el cruce rebotaba en los máximos anteriores con una Pinbar bajista que invitaba a pensar en una vuelta hacia mi nivel de entrada.
Imagen

La operación aguantó toda la noche, y a la mañana siguiente evolucionaba a mi favor, alcanzado un máximo en los 109,55 muy próximo al 1R (109,58).  Lo cierto es que en dicho momento el aspecto técnico de la operación ya era bastante mejor, ya que en temporalidad diaria el último cierre invitaba a pensar en una continuación del cruce hacia el área objetivo, y en el resto de temporalidades se mantenía la tendencia alcista que me llevó a entrar desde el principio.

Observaba no obstante un elemento algo contradictorio, y es que en ese escenario, si quisiese plantearme un largo en el par, precisamente mi punto de entrada sería el nivel donde yo en ese momento tenía mi punto de salida.

¿Qué hacer en esa situación?  ¿Tenía sentido poner el SL justo por debajo de los 109 yenes por dólar en lugar de los 109,10 yenes en que lo tenía en esos momentos?

Desde un punto de vista técnico, claramente… mi SL actual estaba basado en un nivel que suponía mi nivel de entrada y no un lugar lógico donde establecerlo.  Con todo, decidía mantenerlo donde estaba precisamente por una de mis reglas de trading que nunca me salto: “Los SL SOLO se pueden mover en dirección favorable, y una vez tomada la decisión de moverlo, no se puede corregir”.

Esta situación era también comentada en el Foro, y la decisión se tomaba pensando únicamente en la disciplina.

Algo más tarde se cerraba la operación en break even, si bien de alguna manera ya lo había esperado viendo como antes por la mañana el cruce pedía a gritos una corrección antes de continuar subiendo.  Os dejo una imagen de la situación del par tras la salida de la operación.

Imagen

Me gustaría señalar algo más (y disculparme pues parece que este post va a ser más largo de lo habitual).  Lo que realizaba el cruce posteriormente es algo bastante típico tras movimientos continuados, y es que la corrección tras una tendencia alcista prolongada, en lugar de ser simple, es en a-b-c o corrección compleja, como se puede observar en la siguiente imagen.

Imagen

Este hecho se señalaba en el Foro al tener un compañero pensando en cortos, cuando realmente todavía faltaba confirmación de un posible cambio de tendencia.

Ahora ya sí, os pongo una imagen habitual con el desarrollo del trade en temporalidad de 15m, mostrando la entrada, la salida y una relación riesgo / beneficio.  Podéis observar cómo tras esa corrección compleja, el par finalmente alcanzaba el 1R, si bien no conseguía continuar su senda alcista y finalmente alcanzaba el nivel de SL original.  En cualquier caso, el resultado final de mi operación ha sido una salida en break even.

Imagen

No puedo decir que esté especialmente contento con el resultado, como no podía ser de otra manera, pero lo cierto es que en un momento dado preferí ser fiel a mis reglas estrictas y no realizar un movimiento del SL que podría haber sido lógico en ese momento.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 109. Compra USDJPY @ 108,91 SL 108,57

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Tras la operación anterior, cerrada en break even, vuelvo a intentar otro largo en este cruce por las siguientes razones, como siempre comentadas en el Foro de Yofxtrader:
  • En diario y 4H se observa la posible formación de un doble suelo. Si bien en estas temporalidades no podemos considerar que vamos a favor de la tendencia, lo cierto es que el cruce parece que puede consolidar en este área un tiempo tras las bajadas anteriores.
  • En 1H si observamos un cierto impulso alcista, entrando en retroceso tras observar cómo la zona más obvia de soporte contenía al precio recientemente, formando una Pinbar alcista.
  • Lo mismo se puede observar en temporalidad de 15m, viendo como llegando a esa zona, el cruce subía con cierto impulso.
Decidía establecer el SL en los 108,57 yenes por dólar, pues una evolución hacia dicho nivel anularía mis premisas de entrada (tendencia alcista en temporalidades menores).

Al igual que la operación anterior, el objetivo en esta operación eran los 110,60 yenes por dólar, nivel que proporcionaría un ratio riesgo / beneficio superior al 4R.  Con todo, antes debíamos superar niveles intermedios.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

Poco después de mi entrada recibía nuevamente un análisis de Nomura con una visión claramente a favor de mi operación.

Imagen

La operación ese mismo día llegaba a cotizar en los 109,80 yenes por dólar, con un ratio abierto superior al 2R.  Esa noche, decidía subir el SL hasta los 109,10 yenes por dólar.

Lo cierto es que al día siguiente tuvimos una corrección hasta los 109,27, lo que claramente me hizo pensar que una vez  más, podría ver una operación con más de un 2R cerrarse en 0,50R, algo que me daría bastante rabia.

Con todo, me mantuve fiel a mi plan inicial, pues el cruce de alguna manera seguía teniendo un buen aspecto técnico.

Fue al día siguiente, después de noticias del Banco de Japón sobre posibles préstamos a tipos negativos, lo que provocaba un nuevo repunte del cruce, rompiendo por encima de los 110 yenes por dólar, hasta alcanzar poco a poco mi nivel objetivo.

Imagen

Como se puede apreciar, llegado dicho nivel decidí cerrar con un beneficio de un 4,8R, pues nos aproximábamos a una zona de resistencia y no sólo estaba satisfecho con el resultado, sino que además la operación me ponía positivo en el mes recuperando un par de pérdidas anteriores.  Además, era viernes y prefería no dejar abierta la operación durante el fin de semana.

Lo cierto es que el cruce desde un punto de vista técnico seguía teniendo potencial alcista, pero en dicha zona podría perfectamente producirse un retroceso, y dada la verticalidad con la que había subido recientemente, el nuevo SL tendría que estar demasiado alejado y no quería arriesgar tanto beneficio.

Os dejo una imagen de la evolución del par en temporalidad de 15m.  Se puede observar cómo efectivamente tras mi cierre se producía la corrección esperada, pero la misma fue leve y pronto retomaba la senda alcista, viendo a fin de día cómo la operación podría haber cogido un 8R sin demasiadas dificultades, sólo que esta vez ya no estaba comprado.

Imagen

Fijaros como en base a la metodología que vengo siguiendo últimamente, conseguir operaciones de este tipo, con un elevado ratio riesgo / beneficio, no debería ser tan complicado.  De alguna manera estamos entrando en consonancia con temporalidades mayores, pero fijando los niveles de entrada y los stops en base a temporalidades menores, y eso hace que cuando la operación funciona, los ratios R son altos.

Es cierto que tendremos un porcentaje de aciertos menor, pero también que una buena operación debería compensar varias pérdidas anteriores.  En este caso, además, se podría haber conseguido mucho más, pero las circunstancias ya comentadas anteriormente me llevaban a cerrar en el nivel señalado.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 110. Compra NZDUSD @ 0,7022 SL 0,6987

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

En esta ocasión realizamos una entrada mediante una orden Stop.  Las razones que me llevan a programar la misma, como siempre anunciado en el Foro, son las siguientes:
  • En semanal o diario se observa cómo el cruce ha invalidado la tendencia bajista en la que estaba inmersa, rompiendo las resistencias más inmediatas o el doble techo que se puede observar en temporalidad semanal. Eso me hace pensar en un cruce yendo a testar la zona de los 0,7175.
  • En diario se aprecia un claro moméntum alcista en el cierre de ayer, una vez superados los máximos de los últimos días (0,6965)
  • En 4H vemos la formación de una vela de indecisión tras una corrección bajista a la tendencia alcista que puede observarse en dicha temporalidad.
  • Ese rechazo a nuevos mínimos se observa en 1H, donde vemos una envolvente alcista y una Pinbar alcista a continuación.
En tanto tras las velas comentadas en 1H, vemos una última vela de 1H mostrando rechazo a precios mayores (pinbar bajista), decidía programar una compra una vez superado el máximo de la última vela de 1H o 4H, con un SL por debajo de los mínimos recientes.  En concreto, fijaba el SL en los 0,6987.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de introducir la orden, la cual todavía no estaba activa.  La idea era esperar confirmación de mis hipótesis, y en caso de una evolución a la baja del cruce, reconsideraría la entrada de penetrar los mínimos en 0,6993, fijando de esta forma la próxima área para plantear largos en los 0,6955.

Imagen

Es importante indicar en esta entrada una observación que realiza un miembro del Foro, Freeman, señalando que dicha orden de compra stop sería más lógica ponerla por encima de los 0,7026 dólares, salvando así los máximos inmediatamente anteriores que se pueden apreciar en temporalidad de una hora.

La verdad, es algo que estuve mirando y a punto de realizar, pues hasta lo comentaba en el foro (entrada lógica en 0,7029 en lugar de 0,7022), pero en ese momento, tratándose de una diferencia tan pequeña, y con el anuncio de orden programada tanto en el canal de Telegram como en Twitter, no quise cambiar la misma.

Es muy posible que si mi operativa no estuviese tan expuesta lo hubiese hecho, pero la verdad es que en ese momento preferí dejar la operación tal y como estaba, pues era lo que había visto inicialmente y no quería andar cambiando los niveles.

El resultado de la operación, con esta reflexión, seguro que os la podéis imaginar, pero os dejo una imagen para ilustrar la misma.

Imagen

Podría decir que me comí un “falso break”, pero realmente, más que un falso break, realmente estaba entrando de manera ligeramente precipitada, y eso me supuso una pérdida que podría perfectamente haber evitado en caso de haber modificado una orden pendiente como la lógica decía que tendría que haber hecho.

Esta pérdida se producía además mientras estaba abierta la operación anterior, Trade 109, y debo decir que me produjo muchísima frustración al ver cómo podía haber evitado un -1,5% en la cuenta de haber actuado con más criterio.

Creo de verdad que las premisas de entrada no eran malas, y actuando correctamente, sencillamente no se habría entrado, salvando así una pérdida que en este caso se materializó.

Dejo una foto de la evolución posterior del mercado, donde se puede apreciar cómo el mercado siguió cayendo.

Imagen

Aprovecho este post para señalar información que acabo de leer de un blog, donde se alerta de la formación en este cruce de una figura técnica conocida como “murciélago”, supuestamente de una gran fiabilidad y que origina movimientos “explosivos”.

Basta hacer algo de búsqueda por internet para leer más sobre esta figura, que en cualquier caso no estoy operando al no entrar dentro de mi sistema ni haberle hecho un backtest a la misma como se requiere.  En cualquier caso, leyendo sobre la misma, no está de más vigilar el cruce con más detenimiento para ver si se cumplen otras premisas de entrada que originen una compra en este par.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 111. Compra USDCHF @ 0,9745 SL 0,9718

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

En esta ocasión decidimos comprar USDCHF en 0,97447 con un SL en los 0,9718, como siempre indicado en el Foro de Yofxtrader.  Las razones que me llevaban a entrar en el cruce fueron las siguientes:
  • En diario y en 4H se observa un moméntum alcista, y si bien nos aproximamos a una zona de resistencia, hay margen para conseguir un buen ratio riesgo / beneficio
  • En 4H vemos un cierre con una vela de indecisión con mecha inferior, apuntando a la tendencia previa
  • En 1H y 15m vemos cómo el mercado parece estar apoyándose en la zona más inmediata de soporte que debería contener al precio en caso de querer seguir su senda alcista.
Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

En esta ocasión, claramente el mercado no me acompañó, y salvo unos pipos a favor en el momento inmediatamente a la entrada, el mercado pronto se dio la vuelta y alcanzaba posteriormente mi SL, algo que ya intuía viendo la incapacidad de seguir subiendo y tras varias velas en otras temporalidades que presagiaban la activación del SL.

Imagen

Os dejo una foto en temporalidad de 15 minutos con el desarrollo posterior de la operación.

Imagen

Analizando a posteriori la entrada es posible que en temporalidad menor (15m) el cruce ya había dado muestras de cierto agotamiento, y aunque todavía entraba en dirección de la tendencia en otras temporalidades, igual el SL estaba demasiado ajustado en relación a la situación del gráfico en 15 minutos.

De hecho, si ahora (en el momento de escribir estas líneas) miro un gráfico del par, veo todavía indicios de que el cruce puede seguir evolucionando hacia el norte siempre y cuando rompa la zona de los 0,9770.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen

yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 112. Venta NZDUSD @ 0,67962 sl 0,6838

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Entramos cortos en este cruce en los 0,6796 dólares, con un SL en los 0,6838, principalmente por las siguientes razones, como siempre expuestas en tiempo real en el Foro de Yofxtrader:
  • En diario el cruce rompía un canal alcista del par (no dibujado) donde no se observaba mucha fuerza, en tanto los retrocesos eran muy amplios (superando el 61,8% de Fibonacci). Vemos además cómo el cruce deja un doble techo y comienza a bajar, rompiendo mínimos anteriores y finalizando así la consecución de máximos y mínimos crecientes.
  • En temporalidad de 4H se observa esa fuerza bajista, rompiendo un soporte importante que ahora prueba sin conseguir cerrar por encima del mismo, dejando un par de velas en esta temporalidad con mecha superior que invita a próximas bajadas.
  • En temporalidad de 1H se observa perfectamente esta tendencia bajista, viendo también varias Pinbars en la zona de los 0,6825.
  • Pese al impulso reciente en temporalidad de 15m, el cruce formaba un doble techo y comienza a realizar mínimos decrecientes.
Veo como una oportunidad el vender en torno a los 0,6800 dólares, en tanto es un nivel psicológico que debería protegerme, poniendo el SL por encima de los máximos recientes, con algo de colchón de seguridad como viene siendo habitual.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Imagen

Como se puede ver en el siguiente gráfico, y luego explicaré el que creo fue mi error en esta operación, la zona de entrada no conseguía frenar el precio y algo más tarde mi SL era alcanzado, si bien el mismo no se rebasaba considerablemente, sino que servía como zona de contención del precio.

Imagen

Aquí dejo una foto de la evolución del mercado posterior en temporalidad de 30 minutos.

Imagen

Creo que mis errores en esta entrada fueron básicamente dos:
  1. No considerar la posibilidad de una corrección compleja en 1-2-3, más teniendo en cuenta la fuerte bajada que acumulaba el cruce.
  2. No tener en cuenta la zona señalada en rojo como la verdadera resistencia del par, donde se observa cómo tras alcanzarse se produce un rechazo a precios mayores antes de empezar a caer.
Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 113. Venta EURUSD @ 1,1320 SL 1,1367

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Decido entrar corto en este cruce por las siguientes razones, como siempre comentadas en el Foro de Yofxtrader:
  • En diario se observa un aumento del moméntum bajista, con una vela diaria el día anterior de indecisión y mecha superior que invita a pensar en una continuación del movimiento bajista previo.
  • En temporalidad de 4H podemos ver una consecución de máximos y mínimos decrecientes, mostrando el último cierre en esta temporalidad una vela con mecha superior tras cotizar los máximos anteriores.
  • En temporalidad de 1H vemos cómo la corrección que ha protagonizado el par tras cotizar mínimos en torno a 1,1280 no lleva apenas fuerza, formando lo que podría ser un doble techo (todavía no confirmado).
Decido vender el par en 1,1320 con SL en los 1,1367, por encima de los máximos más inmediatos y marginalmente por encima de la zona de los 1,1360, nivel que espero pueda contener el precio en caso de que el par no salga del rango que ha venido formando en las últimas horas.

Era consciente de que el día de la entrada teníamos a medio día la publicación del IPC estadounidense, dato que podría provocar un aumento en la volatilidad del cruce.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

Tras unas minutas de la FED algo más hawkish de lo esperado, el cruce protagonizaba una buena bajada, alcanzando el trade un beneficio superior al 2R, con un aspecto técnico en temporalidad diaria bastante buena, pudiendo avanzar hacia el sur en caso de romper el soporte que tiene en esta zona.

Con todo, veíamos cómo en temporalidad de 4H se ve cierta indecisión, siendo posible una corrección antes de continuar el movimiento bajista previo (en caso de hacerlo).

Tras la consolidación observada, decidía bajar el SL de la operación hasta los 1,1234, por encima de la "caja" que formaba tras la apertura europea.

Lo cierto es que pensando a más largo plazo, lo lógico hubiese sido poner el SL por encima de los 1,1283, pero no quería comprometer tanto beneficio.

Imagen

En la tarde de ese mismo día, el SL era alcanzado y la operación se cerraba con una relación riesgo / beneficio de un 1,83R, más que aceptable pero sabiendo que lo más probable es que me iba a dejar un buen recorrido en el camino.

Dejo una foto de la evolución posterior del par en temporalidad menor con el gráfico de relación riesgo / beneficio.

Imagen

Como veis, con algo más de colchón de seguridad se habría conseguido un 4R sin demasiada dificultad, pero bueno… si queremos dejar una operación en beneficio abierta, lo lógico es pensar algún sitio donde proteger la operación, y en este caso, aunque por poco, me quedé un poco corto.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta operación, con un planteamiento de entrada que considero satisfactorio, acaba teniendo un resultado bastante pobre por diversos factores que iré contando a lo largo de la entrada.  Lejos de ser una operación más, espero que puedas sacar algunas conclusiones sobre cómo la psicología afecta a nuestra manera de actuar.

Decidía entrar largo en el cruce por diferentes razones, como siempre comentadas en tiempo real en el Foro:
  • El cruce rompe la tendencia bajista en diario que venía formando desde enero 2016, viendo cómo empieza a realizar mínimos y máximos crecientes.
  • Esta nueva tendencia alcista se observa mejor en temporalidad de 4H, donde vemos cómo el mercado realizaba una corrección desde los máximos recientes del 61,8%, zona en la que rebotaba para continuar la subida anterior.
  • En temporalidad de 1H vemos al cruce rebotando en una zona que ahora debería soportar al precio, formando una envolvente alcista que invita a nuevas subidas.
  • En temporalidad de 15M, podemos tirar un nuevo fibonacci para observar cómo el cruce rebota en la zona esperada, coincidiendo con el 61,8% de corrección, formando antes de la entrada una Pinbar en dirección alcista.
  • Señalar por otra parte que el Brent se encuentra cotizando en zona de resistencia y nivel psicológico (50 usd/barril), observándose además una clara divergencia en temporalidad diaria, lo cual hace pensar en una corrección a la baja. Teniendo en cuenta la dependencia del CAD a la evolución del crudo, una bajada de este provocaría una depreciación del CAD, favoreciendo la posición de nuestra operación.
Compro USDCAD en los 1,3052 con SL en los 1,2993, por debajo de los mínimos recientes que se observan en temporalidad de 1H.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

Adjunto también un gráfico del Brent donde se puede observar lo comentado anteriormente.

Imagen

La operación arranca en seguida a mi favor, avanzando hasta los 1,3075 nada más producirse mi entrada, si bien realizado dicho máximo, vuelve a descender hacia los 1,3020.

Realmente nunca peligró el soporte de los 1,3000 dólares, pero lo cierto es que la operación estuvo fluctuando entre beneficios y pérdidas constantemente hasta el punto de hacerme dudar qué hacer con la misma.

Veamos en primer lugar un gráfico de 4H para ilustrar lo que comento.

Imagen

Las velas señaladas en este gráfico al cierre parecen bastante alcistas, pero veamos la situación mientras se forma la misma:
  1. Esta vela cierra como una envolvente de la vela anterior, dando esperanzas de una continuación del movimiento alcista del cruce.
  2. Cerrada la vela anterior, el inicio de esta vela fue bajista, formando una envolvente que frustraba cualquier esperanza de ver precios mayores. Pensar que en el momento en que alcanzaba el mínimo de esta vela, el cuerpo era completamente negro y dejaba un escenario técnico poco alentador.
El cierre de la vela finalmente no sólo no era bajista sino que era bastante alcista, pues formaba una Pinbar en dirección de la tendencia dominante, con una buena mecha inferior que indicaba rechazo a precios menores.
  1. Teniendo en cuenta las dos velas anteriores, volvíamos en este caso a tener la sensación de que el mercado jugaba con nosotros, pues una vez más, en el mínimo de esta vela el aspecto técnico era desastroso, con un cuerpo muy bajista que invitaba a crear una envolvente bajista de las dos velas anteriores.
Finalmente, el cierre una vez más invitaba a una evolución del mercado a nuestro favor.

Lo que debemos sacar de todo esto es que realmente, hasta que una vela no se ha cerrado, no debemos interpretar el mercado, pues constantemente estaríamos teniendo señales falsas que podrían ser diametralmente opuestas en el cierre de la vela en cuestión.

Sea como fuere, el mercado siguió evolucionando hasta cotizar un máximo en los 1,3133, momento en el cual ya se acumulaba un beneficio de un 1,35R.

En dicho momento, con un Brent que dejaba una Pinbar bajista y un cruce que tenía pinta de querer seguir subiendo, lejos de cerrar decidía subir el SL hasta los 1,3068 dólares, por debajo del mínimo del último swing en temporalidad menor.

El desenlace de la operación se puede observar en esta imagen.

Imagen

Como podéis observar, finalmente la operación se cerraba con un resultado de un 0,22R, algo realmente triste si tenemos en cuenta el máximo alcanzado y la duración de la operación.

Hay algo que además me provocaba bastante rabia, y es que a la mañana siguiente, al analizar el mercado, me encontraba con un cruce que invitaba a entrar en largo precisamente en el mismo sitio en que había salido de la operación, al ver una formación de doble suelo en temporalidad de 15m (se puede observar en el gráfico superior), y varias Pinbars en temporalidad horaria como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

Obviamente, todavía algo fastidiado por el cierre realizado, no tomaba esta operación al poderla considerar como una “revancha” que no quería jugar, pero posteriormente veía un mercado volviendo a cotizar hacia los 1,3090 que hubiese arrojado un resultado de más de un 1,5R si hubiésemos operado esa Pinbar en 1H.

Hay un hecho más que también me afectó psicológicamente en esta operación, resultado de varias cuestiones que señalo:
  • Hacía relativamente poco que había experimentado una pérdida con una operación en el EURUSD (Trade 115) que no tendría que haberse producido, hecho sobre lo que escribiré próximamente.
  • Siendo el último día de mes, tenía especial interés en intentar terminar el mismo en positivo, pues de alguna manera en Darwinex o Myfxbook uno tiende a fijarse en los resultados mensuales.
Parecerá como una broma, pero seguramente 5 pipos más de recorrido en el USDCAD hasta los 1,3138 en lugar de 1,3133 me hubiesen llevado a cerrar la operación, pues era lo necesario para dejar el mes en el 0%.  Al no conseguirlo, opté como era lógico por gestionar la operación subiendo el SL y dejándola correr como suele ser habitual.

Pensar además en la pérdida incurrida en el EURUSD, que me hubiese permitido tener otro mes positivo, no dejaba de afectarme psicológicamente.

En fin… un día que pudo terminar bastante positivo y que terminaba con una pérdida en el EURUSD y una operación que lejos de conseguir recuperar dicha pérdida, finalmente se cerraba con un resultado muy pobre, haciendo un balance total negativo que podría haberse evitado.

ay Puedo estar satisfecho no obstante de que pese a todo, consigo siempre mantenerme fiel al plan de trading inicial y no hacer tonterías con los stops o similares, sino que es algo que ya tengo interiorizado y como tal, es cuestión de tiempo que los resultados vuelvan a acompañar.

Dejo una última foto de la evolución de laDejo uD operación en temporalidad menor con un gráfico de la relación riesgo / beneficio como es habitual.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 115. Venta EURUSD @ 1,1126 SL 1,1153

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

En este caso, más que una entrada a mercado como suele ser habitual, programaba una entrada por diversas razones, como siempre comentadas en el Foro:
  • Como ya comentábamos en la operación 113, el EURUSD rompe la tendencia alcista previa y se observa un claro moméntum bajista en el par.
  • Roto el mínimo del mes de marzo, el cruce parece corregir hasta tantear dicho nivel desde abajo.
  • En temporalidad de 4H vemos una vela de indecisión, en la zona de soporte anterior, como se aprecia en temporalidad horaria, donde las velas de indecisión en este caso son numerosas.
  • A nivel fundamental, tras las últimas declaraciones de Yellen y las últimas minutas de la FED, el mercado parece adelantar la fecha esperada sobre la próxima subida de tipos de la FED.
Decido poner una entrada Sell Stop por debajo del rango que ha dejado en las últimas horas, 1,1126, con un stop por encima del mismo, en los 1,1153.

La idea era eliminar esta orden en caso cotizar antes el nivel de SL que el nivel de entrada, pues el próximo nivel de resistencia que debería contener el precio rondaba los 1,1180/90, donde se pueden buscar oportunidades de cortos en caso de seguir evolucionando al alza desde la zona actual.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de introducir la orden pendiente.

Imagen

Lo que ocurrió en esta ocasión es algo que pasa cuando manejamos estas órdenes con Metatrader sin un gestor avanzado como debería ser el caso, pues sencillamente durante la madrugada el par superó ligeramente el nivel del SL (anulando mis premisas de entrada) y a primera hora de la mañana se activó mi venta, algo que no tendría que haber ocurrido puesto que esta orden debería haber muerto al tocar el 1,1153.

Me encontraba por tanto vendido con una gestión monetaria realizada para un SL que en esos momentos carecía de sentido, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

Lo cierto es que llegado el caso, es más que probable (a toro pasado se ve más fácil) que lo suyo hubiese sido cancelar la operación y listo, pero en tanto suelo mantenerme fiel a mi plan inicial, para lo bueno y para lo malo, decidía mantener la operación viva, eso sí, subiendo marginalmente el SL hasta los 1,1157, lo cual daría una pérdida de 1,1R, más que asumible al suponer un aumento del riesgo realmente marginal.

Sinceramente, viendo que mi entrada no supuso una continuación del mercado a la baja como era la idea, en parte porque ya había roto el rango al alza durante la madrugada y por tanto no tenía sentido la operación, realmente ya descontaba que lo más probable es que la operación fuese a ser perdedora.

El por qué no la cerré en su momento es algo a lo que todavía le doy vueltas, pero el caso es que la decisión se tomó para lo bueno y para lo malo, y el resultado se puede apreciar en la siguiente imagen:

Imagen

Esta operación se cerraba antes que el Trade 114, y lo cierto es que supuso un mal día de trading que me llevó a gestionar de manera incorrecta dicha operación al estar pensando que tuve una pérdida que no tenía que haber tenido.

En cualquier caso, así es esta actividad.  Seguiremos buscando oportunidades y vamos tomando nota de todo para interiorizar todas estas cosas que nos van pasando y no hacen más que prepararnos mejor para cuando vuelva a ocurrir algo similar.

Dejo una última imagen con la evolución del trade en temporalidad menor, con una relación riesgo / beneficio como suele ser habitual.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 116. Venta EURUSD @ 1,1328 SL 1,1357

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta operación se realiza un viernes por la tarde, momento en el que normalmente no suelo operar, vendiendo EURUSD a 1,1328 con un SL bastante cercano en los 1,1357 dólares.  Las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce, como siempre comentadas en el Foro de Yofxtrader, fueron las siguientes:
  • Se había publicado hacía ya unas horas el dato de empleo americano, arrojando una cifra en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo realmente desastrosa, pues el mercado esperaba la creación de 160k puestos y se habían creado tan sólo 38k, revisando el dato anterior desde los 160k hasta los 123k. Con todo, la tasa de paro bajaba desde el 5,0% hasta el 4,7%, cuando se esperaba un 4,9%, mientras los salarios seguían creciendo, dato muy importante en una situación de pleno empleo, ya que será un componente fundamental que puede generar inflación.
  • La publicación del dato había supuesto un rally del EURUSD de más de 2 figuras hasta cotizar próximo a una resistencia en diario importante, como se puede ver en el siguiente gráfico.
  • Esa zona de resistencia coincidía con el 50% de corrección del movimiento bajista anterior, lo cual suponía algo más que podía frenar al precio en estos niveles.
  • En temporalidad de 15 minutos especialmente, veíamos ya una cierta pérdida de moméntum, con una primera vela de indecisión que ha sido invalidada, seguida de otra posterior que es lo que me invita a entrar.
  • Si bien en el momento de vender la vela horaria no había cerrado, de hacerlo en este nivel dejaría una buena pinbar bajista.
Bien, dicho todo lo anterior, lo cierto es que esta entrada va en contra de las entradas que vengo haciendo últimamente, en dirección de la tendencia en temporalidad menor, claramente alcista en este caso. Por lo tanto... ¿Qué me lleva a vender realmente?

En estas situaciones me gusta plantearme dos preguntas:
  1. ¿Quién compraría aquí?
  2. ¿Quién vendería aquí?
La respuesta a la primera pregunta es complicada de encontrar, teniendo en cuenta los siguientes factores:
  • Era viernes por la tarde, antes de cerrar la semana, y el mercado ya había subido más de dos figuras. Lo lógico, de no haber comprado ya, sería esperar la apertura de la próxima semana para tomar alguna nueva posición.
  • Realmente, muchos de los compradores que han alimentado esta subida tan vertical del precio son vendedores previos que han tenido que ejecutar stops, saliendo por tanto de la posición comprando EURUSD y alimentando el movimiento alcista. Dicho esto, creo que ya podíamos presuponer que esos stops ya habían sido ejecutados, y lo lógico sería suponer que puede haber más stops por encima de las resistencias que vemos en diario, por lo que este no es un flujo que crea pueda derivar en otro movimiento alcista del par.
¿Quién vendería aquí?
  • En primer lugar, podría haber vendedores que quieran posicionarse cortos en zona de resistencia, pero quiero pensar que también esperarían al lunes, y en cualquier caso, no es muy sensato tomar una posición corta con el impulso o moméntum que está mostrando el cruce.
  • Quiero pensar básicamente en vendedores que quieran realizar beneficios antes del fin de semana, muchos de los que han comprado tras el dato, que viendo una parada en el mercado, realizan beneficios antes de que finalice la sesión.
En este sentido, esta operación trata de coger un beneficio que debería materializarse antes de finalizar la jornada, y mi idea era intentar cerrar la misma antes de que así fuese.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de meter la orden.

Imagen

La operación se cerraba horas más tarde en pérdidas, cerrando el mercado todavía más arriba, en torno a los 1,1370, por lo que claramente, infravaloré la capacidad alcista que todavía tenía el cruce.

Imagen

La apertura de la semana posterior no supuso ningún gap importante, y si bien posteriormente se alcanzaba mi nivel de entrada, lo cierto es que no hubiese querido asumir ese riesgo.  Como se dice en estos casos, sencillamente mi premisa inicial no se cumplió y como tal, la salida en el stop es buena salida, pasase lo que pasase posteriormente.

Dejo una última imagen en temporalidad menor con la evolución del mercado tras mi entrada.

Imagen

 

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 117. Venta EURCAD @ 1,4461 SL 1,4503

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Decidía entrar corto en este cruce a raíz de una idea que veía en Tradingview y cuya imagen cuelgo a continuación.

Imagen

Una vez visto dicho gráfico, analizaba la situación en otras temporalidades para valorar la conveniencia de tomar ese corto y fijar el stop loss, viendo lo siguiente, como siempre comentado en el Foro en tiempo real:
  • En temporalidad diaria la tendencia es bajista, haciendo máximos y mínimos decrecientes. Con todo, esta temporalidad no invita como tal a una entrada, pues nos encontramos en una zona próxima de soporte. Me invita a entrar la fortaleza que veo de las dos últimas velas en diario, cerrando en sus mínimos e invitando, en base a otras temporalidades, a pensar en una próxima ruptura.
  • En temporalidad de 4H vemos una vela con muchísimo moméntum bajista, seguida de varias velas de corrección sin fuerza, rompiendo recientemente los mínimos más recientes e invitando a una continuación en el movimiento.
  • La tendencia en temporalidad de 1H es claramente bajista, y vemos la reciente formación de una Pinbar en dirección bajista.
  • En 15 minutos, se puede observar la formación de una especie de triple techo, rompiendo los mínimos recientes a pesar de no haber continuidad.
En base al análisis de Tradingview, y los distintos factores enumerados anteriormente, decido tomar este corto con un SL por encima de los máximos recientes en temporalidad menor y el doble cero, intentando operar a favor de la tendencia dominante en el corto plazo.

En este sentido, entro vendiendo en 1,4461 con un SL en los 1,4503. Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen
Esa misma tarde a las 16.30h hora española conoceríamos los inventarios de Crudo, donde el CAD está bastante relacionado con esta materia prima, por lo que deberíamos asegurar la operación en caso de estar en beneficios antes del dato por lo que pueda pasar, o incluso valorar un cierre total o parcial si nos ha dado oportunidad.

Lo cierto es que la operación en seguida empieza a ir a favor, sin apenas excursión negativa, y superamos el 1R sin demasiada dificultad.  Llegado ese punto, y contando con un posible cierre en las inmediaciones de los 1,4390, donde esperaba un claro soporte del cruce, decidía bajar el SL a break even por lo que pudiese pasar.

Se puede observar perfectamente en temporalidad diaria cómo el cruce dejaba un mínimo en los 1,4388, de ahí que tratase de buscar dicho nivel.

Imagen

Lo que ocurre a continuación es algo que me viene desesperando un poco, y es como siempre el dejar que una operación que ha pagado algo más de un 1R acabe cerrándose sin resultado alguno.

Era algo que en un momento dado descontaba, como señalaba tanto en Twitter como más en detalle en mi canal de Telegram, pero lo cierto es que además, el nuevo SL, fijado únicamente en base al nivel de entrada, estaba precisamente en el nivel donde uno buscaría cortos tras esperar una corrección, pues coincide con un mínimo significativo como se puede apreciar en el gráfico de 15 minutos siguiente, donde se observa el cierre de la posición.

Imagen

De hecho, nada más cerrar la operación el cruce dejaba una Pinbar bajista en 15m que me hacía pensar que no se podía tener más mala suerte, pero lo cierto es que posteriormente consolidaba dicho nivel e incluso alcanzaba el stop loss original, quedándome más tranquilo, la verdad.

Dejo una foto de la evolución del par con una relación riesgo / beneficio en temporalidad de 15m como viene siendo habitual.

Imagen

Una vez más me vuelvo a dejar una buena operación en el camino, y debo decir que aunque esta manera de operar supone no ir realmente a ningún sitio hasta que de vez en cuando uno coge operaciones con un ratio R elevado, es algo que cada vez me está dando más rabia.  Entiendo que tarde o temprano tendré que dedicar un tiempo a revisar mi operativa o investigar técnicas de salida, porque mis resultados estoy seguro podrían mejorar considerablemente.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 118. Compra USDCAD @ 1,2783 SL 1,2726

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Entrado largo en este cruce en 1,27834, con SL en los 1,2726, por las siguientes razones, como siempre comentadas en el Foro:
  • En diario el cruce parece retomar la tendencia alcista anterior, tras la corrección observada, donde el par ya ha superado al alza el último mínimo significativo en los 1,2770.
  • En temporalidad de 4H, tras esa corrección, se observa una clara pérdida de moméntum y un cruce que forma un doble suelo y supera los máximos recientes.
  • En temporalidad de 1H vemos la formación de un doble suelo, con un mercado subiendo con bastante fuerza, haciendo ahora una corrección que se apoya en los máximos anteriores, nivel que ahora supone un soporte tras haber roto al alza dicha zona.
  • En temporalidad de 15m ya vemos la formación de una tendencia al alza, y tras esperar una corrección que no llega al 38,2% (nivel que tenía como objetivo para entrar), finalmente decido comprar tras ver una pequeña vela de indecisión seguida de una vela con más fuerza que las anteriores al alza.
Pongo el SL en los 1,2726, por debajo del 50% de corrección de Fibonacci y un mínimo que se puede apreciar en temporalidad horaria que podría contener al precio en caso de que siga bajando desde los niveles actuales.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada como es habitual.

Imagen

Tras algo de tiempo, la operación empieza a ir a favor, si bien posteriormente entra en pérdidas nuevamente.  Con todo, poco después alcanza un 1,45R de beneficios, haciendo un retroceso que me lleva a plantearme su cierre.

Esto es lo que comentaba en el Foro:  “Por el momento, estoy vigilando el cierre horario para ver si finaliza con esa envolvente bajista que está dejando (lo cual provocaría el cierre de la operación), o por el contrario consigue recuperar nuevamente y vamos a por el objetivo más lógico en los 129,10 dólares”.

Imagen

El cierre horario no era tan malo como en la imagen anterior, pero con todo, decido subir el SL hasta situar por debajo de los mínimos de dicha vela, en los 1,2833, nivel que se alcanza poco después como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

Supongo que viendo la imagen anterior no hace falta que diga mucho más…  Me pierdo un rally posterior, que hace de esta entrada una operación “digna” que podría haber dado mucho más de sí en caso de haber gestionado el stop de mejor manera.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 119. Venta GBPUSD @ 1,4759 SL 1.4787

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Decidía entrar corto en GBPUSD a 1,47586, con SL en 1,4787, por las siguientes razones, como siempre señaladas en tiempo real en el Foro de Yofxtrader:
  • En temporalidad diaria el cruce se aproximaba a una zona de clara resistencia, tras subir con una fuerza desorbitada una vez conocidas las encuestas del fin de semana referente al Brexit, con una mejora del mantenimiento en la UE. Creo que la subida ha sido exagerada teniendo en cuenta los riesgos que todavía existen de aquí a la votación, donde hay otras encuestas mucho más igualadas y no creo que podamos avanzar mucho más antes de conocer el resultado real.
  • En temporalidad de 1H, y más especialmente en 15m, vemos ya una clara indecisión a nuevas subidas desde los niveles actuales, lo cual me invita a pensar en una sana corrección dada la zona en la que nos encontramos y la incertidumbre existente en mercado.
  • Soy consciente de que esta operación se realiza en contra de la tendencia principal, claramente alcista, pero me baso más en temporalidades cortas donde espero coger una corrección y poder monetizar un beneficio a corto plazo.
Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

Pese a un movimiento inicial en contra, pronto el cruce evoluciona a mi favor y alcanza una relación riesgo / beneficio superior a 1R.

Si bien lo lógico hubiese sido esperar un avance superior, lo cierto es que salía a una reunión y posterior comida y no iba a poder vigilar el mercado, así que mis opciones básicamente eran dos, o bien bajar el SL a break even, o bien monetizar un beneficio rápido y no buscar mayores recorridos.

Teniendo en cuenta que el cruce presentaba mucha volatilidad, dado el referéndum del Brexit, decidía cerrar y ponerme en el mes en cuestión en positivo, a ver cómo la operación se cerraba posteriormente sin resultado alguno, pues realmente la distancia al mercado no era significativa como para evitar el posible ruido que pudiese haber.

En la imagen siguiente se puede ver perfectamente cómo la decisión correcta hubiese sido poner el SL en BE, si bien a toro pasado sería demasiado fácil tomar esas decisiones.

Imagen

Cuando ves el gráfico anterior a uno le suele dar bastante rabia ver lo que podría haber ganado, pero lo cierto es que creo que la decisión que tomé fue correcta dado que no iba a poder gestionar la operación y había muchas posibilidades de una vuelta del mercado.

Dejo una última imagen con otras temporalidades una vez cerrada la operación.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 120. Compra USDJPY @ 101,94 SL 101,42

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Decidía entrar largo en este cruce en parte por factores fundamentales y en parte por factores técnicos, como siempre indicado en el Foro en tiempo real:
  • El JPY protagonizaba una fuerte apreciación tras conocer los resultados del Brexit, llegando a cotizar contra el USD niveles en los 99 yenes por dólar. Las autoridades japonesas ya han anunciado que están vigilando de cerca la evolución del tipo de cambio del JPY, esperándose próximas medidas para debilitar su divisa.
  • No se observa en el gráfico diario, pero la zona de los 100,50 - 102 yenes debería servir como soporte a este cruce, viendo cómo el par se estabilizada en estos niveles durante gran parte de 2014 antes de comenzar a repuntar.
  • Se puede apreciar en temporalidades menores (4H y 1H) cómo el cruce parece estar formando una base una vez corregida la bajada excesiva del par.
  • En temporalidad de 15m hemos visto ya un primer impulso alcista, entrando tras una corrección hacia la zona que considero ahora debería soportar al precio, en torno a los 101,90 yenes.
Decido así comprar USDJPY en 101,942 con un SL en los 101,42 yenes, por debajo de los mínimos recientes.

Imagen

La operación comienza evolucionando a mi favor, pero no consigue romper la zona de los 102,15 yenes por dólar y tras varios intentos, comienza a bajar hasta alcanzar mi SL, sacándome así de la operación con una pérdida de -1R.

Imagen

Aunque el trading sea una actividad donde jugamos con probabilidades, hay veces que la suerte también influye, y en este caso, como se puede apreciar en la imagen superior, cerraba absolutamente en el mismísimo mínimo del par antes de empezar a subir.

Desde luego la mañana en que tomaba esta operación no estuve muy acertado.  Dudaba entre ponerme corto en EURUSD o largo en USDJPY, y no sólo tuve mala suerte en el establecimiento de este SL (en el que tendría que haber dejado algo más de colchón respecto a los mínimos anteriores), sino que el EURUSD hubiese sido una operación ganadora.

Lo cierto es que tras cerrar esta operación, estuve dudando volver a entrar posteriormente, pues técnicamente seguía viendo posibilidades al trade.  ¿Por qué no lo hice?  Realmente hay traders que siguen viendo la oportunidad y la toman, pero en mi caso, tomar esta operación nuevamente implica de alguna manera “revancha”, y creo que psicológicamente es más complicado de llevar que la primera vez.

Sencillamente tuve un fallo en el establecimiento del SL, o mala suerte, como quieras verlo, y cerrada la operación, me gusta dejar un tiempo prudencial hasta volver a entrar en el mismo cruce.

Dejo una última foto con la evolución del par en temporalidad de 15m como suele ser habitual.

Imagen

Indicar por último que en caso de no haber tocado el SL, debo ser sincero y reconocer que probablemente mi salida hubiese sido en break even, y no el 1R que se alcanzaba posteriormente, ya que cuando el mercado cotiza tan cerca de mi stop, suelo intentar salirme sin resultado alguno al considerar que mis premisas iniciales han sido invalidadas.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 121. Venta EURGBP @ 0,8300 SL 0,8344

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Decidía entrar corto en el cruce en 0,82995 con SL en los 0,8344 por las siguientes razones, como siempre señaladas en el Foro de Yofxtrader en tiempo real:
  • Tras la fuerte depreciación de la libra esterlina una vez conocido el resultado del referendum sobre el Brexit, observamos una pérdida de moméntum clara en el cruce, formando ya en temporalidad de 15 minutos lo que podría ser el inicio de una tendencia bajista que correspondería en temporalidades altas con una mera corrección.
  • El GBPUSD ya había comenzado a rebotar, antes que el EURGBP, subiendo más de 2 figuras desde los mínimos alcanzados.
  • Quiero pensar que la corrección en el EURGBP debería producirse igualmente, más si tenemos en cuenta que una salida del Reino Unido de la Unión Europea también es un varapalo enorme para el EUR, lo cual me hace pensar en que el EURGBP tampoco debería irse mucho más arriba.
  • En temporalidad de 1H se observaba ya la formación reciente de una Pinbar.
Establecía el stop loss en los 0,8344, justo por encima de los máximos observados en el cruce tras la apertura de la sesión europea, y cuya superación invalidaría mi escenario bajista tras observar en 15 minutos una consecución de máximos y mínimos decrecientes.

Dejo una imagen de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

La operación no comenzaba con buen pie, sin embargo poco después se alcanzaba un beneficio de algo más de un 0,8R.  En aquel momento, mi objetivo inicial era la zona de las 0,8220 libras por euro, si bien el cruce rebotaba bastante antes de dicho nivel y de hecho, volvía a situarse nuevamente en pérdidas.

Ya al día siguiente, tras romper ligeramente los mínimos del día anterior, observaba un cierre en temporalidad de 4H y 1H por encima de los mínimos, lo cual me llevaba a cerrar la operación con beneficios (0,81R), ya que prefería monetizar el beneficio a arriesgarme a ver cómo el par volvía a subir.

Además, la operación empezaba a cansarme ya psicológicamente, pues llevaba ya más de 24 horas abierta y había evolucionado de manera bastante errática.

Esta es la imagen nada más cerrar la operación.

Imagen

Lo cierto es que en parte estaba convencido de que el mercado continuaría bajando, pero tampoco quería bajar el SL a break even porque estaba lo suficientemente cerca (y más con la volatilidad de los cruces del GBP en estos días) como para sacarme antes de volver a caer.  Por otro lado, tras dos ocasiones con un 0,8R, no cerrar la misma y ver un SL hubiese sido bastante duro psicológicamente, por lo que decidía cerrar y ver la evolución del mercado ya desde fuera.

Dejo un último gráfico del EURGBP en temporalidad de 15m con la relación riesgo / beneficio.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook o Darwinex

Imagen

Darwin Invertible

Imagen
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”