Sobre Gestion del dinero ............

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Laurimic
Mensajes: 25
Registrado: 28 Ene 2009 14:52

Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Laurimic »

El caso es que cuando uno lee libros como Market Wizards se da cuenta de que muchos de los que narran su experiencia vital en el trading se dedicaron a obtener rendimientos brutales utilizando gestiones y manejos del riesgo igualmente brutales o descontrolados.
Mucha de la experiencia de grandes traders recogida en ese libro se sostiene en base a apalancamientos o martingalas en contra de todo criterio ortodoxo que rige la subsistencia minima en el trading.
Sorpresivamente uno se da cuenta que algunos de los mayores traders de la historia en sus inicios hicieron inmensas fortunas a base de jugarselo practicamente todo a un cara o cruz.De hecho muchos duplicaban o triplicaban la equity cada poco.
De acuerdo que con el tiempo luego todos ellos consideran la gestion del riesgo como lo fundamental pero despues de haber ganado mucha pasta en plan kamikaze, empezando algunos de ellos con cuentas muy pequeñas.

Hace tiempo en otro foro de internet,tuve la suerte de toparme con un trader (muy inteligente y enriquecedor en todo lo que decia) que se planteaba muchos de los dogma de fe en el trading.

Con su permiso (espero que no le importe),copio el contenido de su reflexion que cuando menos da que pensar.....

By Superthon:
Una reflexion sobre la gestion del capital, ya que estamos en el tema

Suponiendo unos gastos mensuales fijos y medidos (poned la cifra que querais) y teniendo en cuenta la pasta que tengais y ganandole al mercado un 10% al año, calcular cuantos años tienen que pasar antes de que podais vivir de esto.
No considereis los impuestos (porque si lo haceis os moris antes de llegar)

Por ejemplo:

Yo gasto 4000€/mes => 48.000€/año.
Sacandole al mercado un 10% necesito 500.000€ de cartera para poder vivir de esto, siempre que gane todos los años.
Como es posible que tenga años malos, le voy a añadir un colchon de 2 años de gastos, o sea 500.000 + 48.000 + 48.000 = 600.000€

Tengo 100.000€

Supongamos que con mi sistema Weinstein o el que sea y aplicando el MM tradicional que estemos aplicando, obtenemos ese buscado 10% de rentabilidad anual.

Aplicando un interes compuesto del 10% y partiendo de 100.000 y sin pagar impuestos, necesito solo 19 años, y esto suponiendo que gano TODOS los años consecutivamente durante 19 años.
Claro que, debido a la inflacion, dentro de 19 años, es muy posible que ya gaste mas de 4000€ al mes.

Pensareis que es facil de conseguir ese 10% anual sostenido, pero no debe serlo tanto atendiendo a las rentabilidades historicas de los fondos de inversion.

En fin, que parece que el retiro esta lejano, exactamente a los 61 años. Vamos que tendre que seguir trabajando el resto de mi vida.

Ahora supongamos el caso dos: Gestion monetaria Superthon v.1.0. con el objetivo de retirarme antes o en el mismo tiempo pero con mas dinero.
Lo que nunca te contaran en un libro, pero lo que todos hacen

Supongamos que ganamos ese mismo 10% anual.
O sea que el primer año, ganamos 10.000€.

En lugar de meter esos 10.000€ en mi cartera para invertirlos y componer rentabilidades, lo que vamos a hacer es invertirlos, con el mismo sistema Weinstein, pero a todo o nada.
O sea, me voy a apalancar todo lo que me dejen en una sola operacion de tal manera que esos 10.000€ sean justo el riesgo que asumo. Si salta el stop, los pierdo.

Suponiendo que pongo un stop al 10% del precio de entrada, eso significa que con esos 10.000€ podre comprar 100.000€ de valor (posicion de 100.000€)

A ver que pasa.

Con este metodo y durante esos mismos 19 años, pongamos 20 para redondear, tenemos 20 tiradas.

¿Que porcentaje de operaciones ganadoras teneis en vuestro sistema?
Pues yo en estos ultimos dos años he tenido un 65% de ganadoras, con un 27% de ganancia media en cada una. (lo se, lo se, soy una maquina de hacer pasta)

Asi que digamos que, de los 20 tiros, tendremos 13 ganadoras con una media de un 27% de ganancia en cada una y 7 perdedoras en la que perderemos TODO lo metido en ellas.

O sea, que siempre tendremos al menos los 100.000€ iniciales, pero cada vez que ganemos en nuestro todo o nada, nuestra cartera se incrementara en lo ganado y por tanto el 10% de lo ganado al año siguiente sera mas y por tanto lo que arriesgaremos en el todo o nada del año siguiente sera mas.

Por facilidad, supongamos que perdemos los primeros 7 años y ganamos los 13 siguientes seguidos (para el calculo a 20 años, da igual). La cosa queda mas o menos de la siguiente manera:

Año Cartera Beneficio Dinero Beneficio
anual de a MM
cartera arriesgar Superthon
al 10% MM a final
al final Superthon del año
de año el año
siguiente

0 100.000 10.000 10.000
1 100.000 10.000 10.000 27.000
2 137.000 13.700 13.700 27.000
3 174.000 17.400 17.400 36.990
4 224.690 22.469 22.469 46.980
5 289.070 28.907 28.907 60.666
6 372.205 37.221 37.221 78.049
7 479.161 47.916 47.916 100.495
8 616.877 61.688 61.688 129.374
9 794.167 79.417 79.417 166.557
10 1.022.411 102.241 102.241 214.425
11 1.316.253 131.625 131.625 276.051
12 1.694.545 169.455 169.455 355.388
13 2.181.559 218.156 218.156 457.527
14 2.639.086


Vaya, parece que la cartera a los 20 años, con el mismo sistema, es bastante mayor con el MM Superthon v.1.0 que con un MM tradicional. mismo soy la leche y no lo se. Tendre que escribir un libro.

En fin, que es solo una reflexion para compartir.
Lo del 2% por tirada, fixed ratio, fixed fraction, f de kelly, o el truño de la f-optima esta bien, pero hay otras opciones que no se cuentan en los libros (ni en ningun lado) y que son mejores.
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Ayuso Trading »

Imagen
Laurimic
Mensajes: 25
Registrado: 28 Ene 2009 14:52

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Laurimic »

A mi me gusta plantearme y cuestionarme los dogmas de fe.De hecho creo que la unica manera de sobrevivir en el trading es atraves del control del riesgo y manteniendo un sesgo contrarian alejado del sentimiento de masa.

Pongo por ejemplo el caso del Sr Martin-Gala.
Porque sera este buen hombre tan odiado por la mayoria y tan venerado por una minoria?
Pues como todo en la vida,todo depende del prisma con que se quieran ver las cosas,me explico:

Porque en un mercado que ha caido un 60-70% desde maximos,abordandolo desde un ETF (cesta de valores con imposibilidad de valor= 0) ha de ser mala idea una gestion del dinero atraves de algoritmos tipo martingala?

Es que el mercado va a estar eternamente bajista o lateral?: NO
Es que nunca mas volvera la volatilidad despues de tan fuertes caidas?: NO
Es que van a desaparecer y se van a ir a la quiebra todas las acciones englobadas en un ETF?: NO
Tienes anulado el riesgo de ruina?: Nada es seguro en esta vida y menos en bolsa pero en principio que quiebre un ETF puede ocurrir pero se me antoja complicado.
Tienes minimizada la caida en un mercado que lleva un 60-70% de caida?: SI

Hay otros mundos,pero estan en este...........
zerocrash
Mensajes: 32
Registrado: 19 Ene 2010 13:25
Ubicación: Madrid

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por zerocrash »

Estoy completamente de acuerdo con Laurimic, si partes de una cantidad de dinero "pequeña" y tu objetivo es alcanzar la independencia financiera en un "corto" espacio de tiempo, no queda otra que arriesgar más o mucho más. Siempre teniendo en cuenta que puedes perderlo todo o conseguir tu objetivo.

Sobre la forma de actuar de los grandes traders... según tengo entendido, el mismísimo Warren Buffet creo que en sus inicios también arriesgo más de lo que nos imaginamos, lo que pasa que él consiguió su objetivo, le salió bien y disminuyó su riesgo posteriormente... y ahora es un gurú.

Yo reconozco que ahora mismo estoy en esa situación, arriesgo y voy a por mi objetivo o "me conformo" con ir aumentando mi capital poco a poco sabiendo que nunca alcanzaré la tan ansiada independencia financiera? Vértigo sería la palabra que definiría mas correctamente lo que siento ahora mismo... jejejeje

Un saludo a todos.
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.
octoin
Mensajes: 136
Registrado: 01 Ene 2014 09:57

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por octoin »

solo un pequeño apunte, algo que siempre me gusta recordar y comentar.

"no es rico el que mas tiene, sino el que menos necesita".
tambien valdría, no es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita.

Viendo a Warren, a Amancio, etc... hombres muy ricos, pero que visten y tienen sus costumbres diaras, muy basicas, "no tiran el dinero". En Galicia os asombraria ver a paisanos, vestidos con ropa super barata, y en casas super humildes, con su propio terreno y animales, comen de lo que crian,... y que tienen bastante dinero, ahorrado de toda la vida y el máximo capricho que se dan, es comprar el periodico el fin de semana y tomar un vino con los amigos....
La mejor gestión del patrimonio, es cuando lo tienes en la saca, "gastar poco, o casi nada".
No es más feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita

Laurimic
Mensajes: 25
Registrado: 28 Ene 2009 14:52

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Laurimic »

Lo que Market Wizards no te cuenta es la historia de todos aquellos que empezaron en plan kamikaze y que fueron barridos y eliminados por el mercado.Me atrevo a pensar tirando a la baja que debieron ser el 99.9%.
Solo una mentalidad luchadora ,una personalidad constante,llena de teson y pasion en lo que querian les hizo alcanzar el objetivo.

A algunos el post de Superthon os parecera una gilipullua,personalmente a mi me parece interesantisimo su forma de pensar.
De hecho,quien no se arriesgaria en 20 tiradas a perderlo todo o hacer algo extraordinario en la vida?
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Rafa7 »

Laurimic escribió: Es que el mercado va a estar eternamente bajista o lateral?: NO
Hola Laumiric,


Esto que dices puede ser cierto, Pero no te olvides de esto otro:

El mercado puede estar mas tiempo equivocado que tu solvente.

Es decir, que aunque fuere cierto que el mercado no puede estar eternamente bajista o lateral, pude acabar con tu capital o con tu ánimo o con ambos.

Por cierto, un escenario de mercado eternamente bajista, o largamente bajista, desde un punto de vista de largo plazo, no es descartable, ya que estamos consumiendo los recursos naturales a un ritmo insostenible.
En el futuro no va a ser posible un crecimiento geométrico del PIB como hasta ahora y tendremos que conformarnos con un crecimiento aritmético.


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 27 Sep 2014 16:58, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Rafa7 »

Laurimic escribió:Solo una mentalidad luchadora ,una personalidad constante,llena de teson y pasion en lo que querian les hizo alcanzar el objetivo.
Hola Laumiric,


No te olvides de la suerte.
Si mil kamikazes asumen riesgos suicidas y uno de ellos consigue triunfar, ese uno ha tenido suerte.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Laurimic
Mensajes: 25
Registrado: 28 Ene 2009 14:52

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Laurimic »

Hola Rafa !!
Rafa7 escribió: Esto que dices puede ser cierto, Pero no te olvides de esto otro:

El mercado puede estar mas tiempo equivocado que tu solvente.

Es decir, que aunque fuere cierto que el mercado no puede estar eternamente bajista o lateral, pude acabar con tu capital o con tu ánimo o con ambos.
Totalmente de acuerdo,pero hay pocos indices o sectoriales que con caidas acumuladas superiores al 60% no hayan tenido brusco repunte al alza revertiendo hacia la media en relativamente poco tiempo.
De hecho la unica excepcion a la regla que se me viene a la cabeza es el NIKKEI que siguio palmando hasta acumular un 80% de caida desde maximos.
Rafa7 escribió: Por cierto, un escenario de mercado eternamente bajista, o largamente bajista, desde un punto de vista de largo plazo, no es descartable, ya que estamos consumiendo los recursos naturales a un ritmo insostenible.
En el futuro no va a ser posible un crecimiento geométrico del PIB como hasta ahora y tendremos que conformarnos con un crecimiento aritmético.
Esta todo hipermanipulado,de hecho estan creando un mercado superalcista artificial con todas esas medidas de liquidez ilimitada,tipos al cero...etc por parte de la FED y Bancos Centrales.Todo eso se pagara pero como ha ocurrido en alguna otra ocasion,no pasara de otro ciclo bajista de duracion cercana al promedio historico.
EEUU no puede permitirse un desplome a lo japones durante mas de 10 años porque colapsaria su economia y por ende su hegemonia economico-militar.De hecho, las crisis gordas en los mercados de RV estadounidenses han sido profundas pero relativamente rapidas y no han ido mas alla de 4 años a lo sumo.
A veces resulta paradojico comprobar como en EEUU se habla de economia libre cuando esta todo absolutamente controlado y manipulado en funcion de ciertos intereses.A caso es economia libre,rescatar un banco de capital privado con recursos estatales?

No te preocupes por lo del PIB vs recursos,mientras haya paises bananeros con grandes recursos naturales siempre se podra continuar estirando el chicle.De hecho China y EEUU ya estan comprando millones de hectareas en Asia y Africa ,si,si ,comprando tierra agricola extranjera con talonario en mano para obtener precios preferenciales y asi poder seguir manteniendo el status-quo de su poblacion ante un planeta cada vez mas hiperpoblado y con recursos cada dia mas y mas limitados.



Rafa7 escribió: No te olvides de la suerte.
Si mil kamikazes asumen riesgos suicidas y uno de ellos consigue triunfar, ese uno ha tenido suerte.
Hacer algo extraordinario al margen de la F-optima o el Fixed Fraction..... quizas no sea tan dependiente de la suerte.

Te copio la segunda parte del razonamiento de Superthon.No es tanto lo que intenta plasmar pormenorizadamente ,sino la idea alternativa que plantea a la pura ortodoxia del MM ,con lo que yo me quedo.
El quid reside en plantearse si es factible abordar planteamientos que conlleven incrementos de riesgo para obtener rendimientos abultadamente anormales, al margen de las estrategias clasicas de gestion del dinero (Jones,Vince..etc)

By Superthon

Año1
Tengo una cartera A con 100.000€
Tengo un sistema que me produce el 10% de rentabilidad anual, con un porcentaje de acierto del 65% y una ganancia media del 30% por operación ganadora

Invierto mi dinerito un año y gano 10.000€
Con esos 10.000€ abro una cartera B en otro broker
En la cartera A sigo teniendo los 100.00€

Año 2
Invierto la cartera A como siempre y me producirá 10.000€

Invierto toda la cartera B, o sea 10.000 en una sola operación apalancado lo máximo posible que me permita mi stop.
Por ejemplo, supongamos que entro en una operación en la que mi stop es del 10% del precio de entrada. Los 10.000€ es lo que arriesgo, luego el tamaño de la posición serán 10x10.000= 100.000€

Pueden pasar dos cosas, o que me salte el stop y pierda los 10.000€, lo que pasara un 35% de las veces, o que gane 30.000€, lo que pasara un 65% de las veces

A final de año si he perdido, tendré 100.000 en la cartera A y otros 10.000€ para repetir la jugada hasta que gane
En el año 3, volveré a jugarme 10.000€ en la cartera 2

Si he ganado, tendré: 100.000 + 10.000(ganados este año) + 40.000 (los 30.000 ganados + los 10.000 invertidos de la cartera2) = 150.000€
Pero en el año 3 SOLO me jugare en la cartera 2 LO GANADO EN LA CARTERA 1 EL AÑO ANTERIOR, o sea 10.000€

Supongamos que gane en el año 2

Año 3
En la cartera A, tendré ahora 140.000 que me producirán 14.000€ al final de año
En la cartera B tendré 10.000€ invertidos apalancados, por ejemplo por 10 otra vez, o sea 100.000€
Puedo ganar o perder, supongamos que los pierdo
En la cartera A tendré 140.000€, pero este año ya tendré 14.000€ para jugaremos en la cartera B

El tema es que la cartera A nunca decrecerá. LO QUE ME PRODUZCA esa cartera es lo que me jugare en la otra cartera apalancado al año siguiente. Las ganancias, todas a la cartera 1 y volver a empezar.

Por hacerlo mas claro, imaginaos que meto todo mi dinero en un deposito bancario.
Lo que me rente mi deposito me lo juego al año siguiente apalancado a tope en CFDS. Si pierdo, perdí.
Si gano, lo que gane lo meto en el deposito. Así el deposito ira creciendo los años que me salga bien mi jugada apalancada y se mantendrá constante los años en los que me salga mal.

Si tienes un sistema ganador, la estrategia es brutal.

El tema es que lo de hacerlo por años no es real, es solo por ilustrar como funciona.
Lo que hay que hacer es abrir una posición superapalancada en la carteraB cada vez que la carteraA produzca una rentabilidad determinada (la S de Superthon).
Por ejemplo, cada vez que la carteraA produzca un 10%, cojo ese 10% y abro con el una nueva posición superapalancada. Esta es la versión Full-S del sistema

La versión S-Optima de mi sistema es, cada vez que la carteraA consigue un S% de rentabilidad, abro una posición superapalancada de un S/x% y el resto lo dejo en la carteraA para que vaya creciendo.

Por ejemplo, cada vez que la carteraA gana un 10%, me juego la mitad de ese 10% en una posición superapalancada y la otra mitad la dejo en la cartera.
Si la cartera es de 100.000, cuando llegue a 110.000, saco 5000 ynabro con ellos una superapalancada.
La cartera ahora es de 105.000 y el siguiente nivel para abrir otra posición superapalancada será cuando esos 105.000 hayan rendido un 10%, es decir 115.500
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobre Gestion del dinero ............

Mensaje por Rafa7 »

Laurimic escribió: Esta todo hipermanipulado,de hecho estan creando un mercado superalcista artificial con todas esas medidas de liquidez ilimitada,tipos al cero...etc
Hola Laurimic.


Esto que dices suena a medidas al límite (como denotan las palabras que usas como "ilimitada" y "cero"), o sea, desesperadas.
Y además parecen medidas desesperadas para aplazar lo inevitable.
Estamos en un sistema piramidal en el que los culpables están impunes. Vemos como personas como Madoff van a la cárcel, pero todavía no he oído de un solo líder político que vaya a la carcel por abusar de endeudamiento. Es lamentable que los países persiguen las pirámides pero al mismo tiempo crean sus propias pirámides.

Nos quedan unas décadas de alegría bursatil gracias a estas medidas, pero luego vendrá la gran burbuja, esa que va ha hacer que muchos paises se declararen insolventes para pagar sus deudas públicas (y no nos olvidemos de las privadas), incluida alguna superpotencia como USA.

Laurimic escribió: No te preocupes por lo del PIB vs recursos,mientras haya paises bananeros con grandes recursos naturales siempre se podra continuar estirando el chicle.
Bueno, pues disfrutemos de unas décadas de alegría.

Hasta los chicles tienen punto de rotura: ¡Ojo!, que si China y la India consiguen un nivel de consumo per cápita como el de USA vamos a necesitar explotar ¡varios planetas! para sastifascer la demanda mundial y solo disponemos, por ahora, de un planeta: la Tierra.

Laurimic escribió: Hacer algo extraordinario al margen de la F-optima o el Fixed Fraction..... quizas no sea tan dependiente de la suerte.
Te copio la segunda parte del razonamiento de Superthon.
Por supuesto que se puede ser muy creativo en MM.

En cuanto al razonamiento de Superthon solo decir que sería un error que en la cuenta del 10.000 se apalanque lo máximo posible sin tener en cuenta la f-óptima. El apalancamiento debería ser algo así como el que permita la mitad de la f-óptima. Sí, con esta estrategia, hay que ser agresivo con la cuenta pequeña, pero no hasta el punto de operar por encima de la f-óptima.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”