¿Que utilizais para medir la volatilidad?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por clowner »

Hola,

¿Que utilizais para medir la volatilidad en vuestras estrategias/sistemas?. ¿Se mide de la misma forma en estrategias swing que intradiarias?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Venimos del hilo "Uso del Exponente de Hurst para clasificar activos" (viewtopic.php?f=9&t=18933#p220595), en donde hemos derivado a centrar el debate en la volatilidad.

Voy a intentar ilustrar con una imagen lo que vengo / venimos comentando:
Estudio.jpg
Sesión de FDAX del viernes pasado (3-6-16).

Los indicadores que hay son: sobre las barras; un ZIgZag nada más que para marcar un poco tendencias. Y en las ventanas de abajo:

ATR periodo 8.
Volatility Index periodo 8 (mantengo los dos, pero se ve que son muy parecidos, y por matices, me gusta un pelín más éste).
Signal to Noise ratio (SNRI). Da una relación señal / ruido, con una frontera de 6 dB para delimitar señal y ruido.
Filtro Horizontal Vertical (VHF). Intenta diferenciar zonas con tendencia de periodos laterales.

El asunto es que donde hay tendencia (centrémonos en la clara que hay algo después e las 14h), se produce una reducción de señal (predominio de ruido), que es interpretado por los indicadores de volatilidad, netamente y para toda la zona de tendencia, como un aumento de la volatilidad.

Con ello, se está mezclando en el mismo dato de volatilidad, el ruido de fluctuar alrededor de una línea de movimiento , incluido el movimiento horizontal o lateral, y el desplazamiento en rango por una tendencia propiamente dicha, que puede ser limpia, con poco ruido, pero como se mezcla desplazamiento en rango con el ruido, tenemos en la volatilidad, un dato ambiguo.

Volatilidad tradicional = Direccionalidad en Rango + Ruido

Quizá lo que se está mezclando son temporalidades, y quizá la forma de resolver el problema sea calcular en diferentes temporalidades; en el ejemplo, la Direccionalidad en Rango es una fluctuación, una dispersión, una inestabilidad, a nivel de sesión, y el ruido lo es a nivel de minutos.

¿No tendréis alguno el código fuente de ATR y/o Volatility Index para Visual Chart?
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Rango Starr »

.....un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no se movia, fue a buscar otro elefante.......


Confucio!!
Última edición por Rango Starr el 07 Jun 2016 15:58, editado 2 veces en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Rango Starr »

....
dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veian que no se movia, fueron a buscar otro elefante.....

Confucio "confundido 2"....

EDITO.-no se porque postear nada... al final en vez de hablar y postear de trading, el personal a tirarse tomates y coles los unos a los otros....
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Holas
Wikmar,……..Rango
Wilkmar.
No me des más las gracias por favor, llevamos un tiempo conversando y estoy encantado de hacerlo contigo y con otros como Rango, por la honestidad intelectual que demostráis
Afrontemos el problema con mente abierta, cada uno tenemos una aproximación al problema de la volatilidad, yo contare la mía aunque estemos en un foro abierto, no me importa porque la volatilidad no cambiara digamos lo que queramos y todo no lo voy a contar, pero sí que pueden mejorarse los sistemas y operativas trabajando sobre el tema siendo creativo.
Aunque solo hablamos de volatilidad yo voy un poco más allá.


Para limitar entrar en errores de planteamiento que son los que más daño hacen porque el trabajo posterior no sirve para nada. Llegado el caso te preguntas que falla y falla la base (me refiero a cualquiera que pase por ese paso).
Al crear un determinado modelo tengo en cuenta algunas cosas
Todo modelo de trading tiene una “caja negra”
Tiene una caja negra porque el mercado no es un sistema determinista
Cualquier aproximación que trate de hacer proyecciones a futuro tiene” supuestos” en la caja negra, ya le podemos poner el nombre que queramos que eso no cambiara porque nadie puede adivinar el futuro del mercado de forma continua, como mucho sabremos si va largo o corto por lla tendencia que lleva y poco más o en el que caso de otro tipo de trading que no sea direccional, siempre hay un “supuesto” en la caja negra que el precio debe cumplir o no funcionara, por muchos estudios de estadística que haya detrás, siempre hay un supuesto en la caja negra, que se ve cuando falla el modelo.
Un ejemplo es un modelo para una determinada estrategia tendencial, el” supuesto” es que la tendencia continúe una vez se entra al mercado, si falla ese “supuesto” el modelo falla por estudiado o refinado que este.
Podemos rompernos el coco en hacer un estudio para ver que probabilidades tiene a favor ese supuesto “ a favor de tendencia” y la mente trabajara con datos objetivos
Creo que es muy importante tener claro que supuestos metemos en la caja negra
Esos supuestos son la clave de todo modelo, el valor predictivo de ese modelo recae en que esos supuestos se cumplan, ese “para que se cumplan” deben proporcionar información útil y objetiva para la toma de decisiones, en este caso tocamos la variable VOLATILIDAD
Al estudiar la Volatilidad, pienso que tenemos que intentar obtener información objetiva con alto valor predictivo y que no esté asentada en supuestos. Deben ser hechos contrastables que demuestren que esa información tiene un alto valor predictivo y que esa información es inmutable en el tiempo, de esta forma eliminamos la subjetividad.
Porque si vamos añadiendo supuestos a cada variable, ese modelo explotara al mínimo cambio del mercado
Yo en ese grafico que muestras no veo información útil, esos indicadores no dan información objetiva con alto valor predictivo, al menos yo no lo veo, muestran lo que está pasando en el momento pero no veo la forma de proyectar esa información a futuro y que sea útil, seguro que la tiene pero yo no la veo, quizá porque esos indicadores no los utilizo.

Yo parto para el caso que nos ocupa de esta proposición , de momento olvidar ese recorrido del precio/ unidad de tiempo para no liarnos eso ya lo veremos mas adelante si llega el caso:
“ La volatilidad se mide como la fluctuación del precio alrededor de la media: la desviación estándar “.

Si aceptamos esto, con esos indicadores yo veo que cambia la volatilidad pero no veo cómo medir el ruido para hacer la información objetiva con algún valor predictivo, ahí se observa que la volatilidad va cambiando pero no observo información objetiva que se repita cíclicamente para poder utilizarla, no veo cual es la media ni cuál es la desviación que lleva el precio respecto a esa media

Mi experiencia es la siguiente:
La volatilidad siempre sigue las mismas pautas desde que el mercado existe
Llamémoslas A-B-C-------------D----------- ( D es una variación de C por el diferente ruido que lleva)
Cualquiera de esas pautas es fractal, se da en cualquier timeframe y no hay variaciones, siempre siguen el mismo patrón (cada una el suyo)
El valor predictivo por una parte es que tenemos identificadas las cuatro pautas, eso elimina incertidumbre porque sabemos que son 4, si no las conociéramos podríamos pensar que la volatilidad pudiera tomar infinitas pautas como la estructura del precio que va mutando en el tiempo sin seguir un orden aparente aunque exista el estudio de elliot y otros, es difícil ser objetivo con esos estudios porque llega un momento que te pierdes porque ves que algo no cuadra si falla el recuento
Con la volatilidad de partida conocemos que solo son cuatro y siguen un patrón recurrente y eso ya es un dato objetivo.
El siguiente paso es concluir si se van alternando siguiendo un orden previsible con un margen de error minimo aceptable pudiendo ser identificadas sin ambigüedades en sus inicios.

Hasta donde yo sé, tres siempre siguen un orden alterno, si se da A posteriormente se da B o C
La D es una variante de C, C y D hay que esperar que comiencen porque no son previsibles, todas hay que esperar que comiencen, pero hay alguna que ya indica cual es la siguiente
Las cuatro marcan el ruido del mercado por la desviación típica, esa desviación típica es la que marca las pautas al medir los movimientos del precio

Antes de ver las cuatro pautas en el grafico pasemos a los indicadores que utilizo.
ATR ( Rango promedio diario alisado a 100 periodos)
Ese valor será la media sobre la que aplicar la desviación típica y esa media marca la tendencia

Hablamos de grafica diaria, si mezclamos timeframes será difícil aclararnos, eso mejor al final si llega el caso.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Rango.

Estaba preparando respuesta a lo que habías puesto sobre las Bollinger, que las había estudiado sobre el ejemplo que puse, y entiendo que has decidido que no soy digno de las ideas que ponías.

Bueno, que le voy a hacer. Quedo, de verdad y salvo que haya interpretado mal, consternado (y decepcionado).

Un saludo.

Voy a ver si leo el mensaje de Hermess.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Hermess escribió:Yo en ese grafico que muestras no veo información útil, esos indicadores no dan información objetiva con alto valor predictivo, al menos yo no lo veo, muestran lo que está pasando en el momento pero no veo la forma de proyectar esa información a futuro y que sea útil, seguro que la tiene pero yo no la veo, quizá porque esos indicadores no los utilizo.
Con esos indicadores no pretendía dar información predictiva, la tendrán... relativamente, pero lo que buscaba era mostrar el problema, el problema de meter en la volatilidad varias cosas.

Supongo que vas a continuar hablando de indicadores y las cuatro pautas.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

SI, las pautas a su tiempo

Construye el indicador
En grafica diaria
Toma el valor ATR Diario de 100 periodos con el EURO/ JPY y aplícale don envolventes a esa media con 2 desviaciones estándar
Lo pueden hacer con bollinger en precio metiendo esos valores

Después observa el histórico y mira se ves algún patrón que se repita, es decir ; a ese indicador trata de encontrarle un orden con pautas que se repiten, si lo prefieres como simple ejercicio puedes bajar a timeframe 1 hora con esos mismos parámetros sin modificar nada y haces lo mismo para observar que pautas son fractales, compara los dos gráficos a ver si identificas algún orden recurrente.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Hermess escribió:aplícale don envolventes a esa media con 2 desviaciones estándar
Lo pueden hacer con bollinger en precio metiendo esos valores
Sobre el ATR(100) meto las Bollinger con 2 sigma, pero las Bollinger, ¿con qué periodo?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

El ATR diario de 100 periodos esta marcando 106, ese es el periodo de bollinger, la media central simple sobre la que van las envolventes
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Hermess escribió:El ATR diario de 100 periodos esta marcando 106
Esto no lo entiendo, pero meto 106 al periodo de las Bollinger...
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

si
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

¿ que no entiendes?
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Bueno, pues lo que sale es esto:
ejpy.jpg
Abajo, la línea azul es el ATR, el resto las Bollinger.

¿Está correcto?.

No entiendo qué y cómo te marca el 106, quizá es que en este momento la cotización está en 106, pero como verás estoy en "a fin de día", y el gráfico se me acaba ayer, que cotizó a 122,114. Es eso, ¿no?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Ese grafico esta mal, debes aplicarlo al precio, aplica las bollinger al precio
Me marca 106, porque es el rango promedio que lleva en 100 periodos, 106 pip
Eso debes aplicar las bollinger al precio, da igual que el grafico acabe ayer
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”