¿Que utilizais para medir la volatilidad?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Si no recuerdo mal en el visual puedes graficar el futuro o el contado
Mira si el CAC contado te da este valor ATR DE 100 PERIODOS= 77,056
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Ahora voy a plegar, ya lo haré. Pero ¿no puedes ilustrar con tus gráficos?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

OK
Voy a repasar para ver por donde íbamos y despues de leer el foro posteare algo cuando tenga un momento tranquilo

Tengo un corrector que es una patata
Última edición por Hermess el 08 Jun 2016 14:50, editado 1 vez en total.
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Como no me dejas que te dé las gracias..., por lo menos te recomiendo que edites el anterior mensaje por alguna erratilla.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Gratphil »

Buenas tardes,

Respondiendo a la pregunta del hilo, el indicador que más me convence es el ATR normalizado, es decir el ATR/precio del activo.

Por otro lado estoy asistiendo perplejo al desarrollo del hilo. No sé a donde quieren llegar Hermess en su explicación a Wilkmark pero francamente no entiendo bajo ningún concepto que dado que el ATR (100) del EURJPY es 106, se utilice este número como periodo para calcular la SMA a la que van ligadas la bandas de bollinger. ¿Qué tiene que ver el ATR medido en pips con el periodo a utilzar de media?

Cada vez estoy más convencido que esto del análisis técnico en su versión chartista tiene como función principal narrar el pasado porque de cara al futuro tiene el mismo poder de predicción que los signos del zodiaco.

Saludos

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Gratphil escribió:Por otro lado estoy asistiendo perplejo al desarrollo del hilo. No sé a donde quieren llegar Hermess en su explicación a Wilkmark pero francamente no entiendo bajo ningún concepto que dado que el ATR (100) del EURJPY es 106, se utilice este número como periodo para calcular la SMA a la que van ligadas la bandas de bollinger. ¿Qué tiene que ver el ATR medido en pips con el periodo a utilzar de media?
Yo también me planteé esto pero:

1º) Vamos a dejarle terminar, ¿no?. Quizá hay alguna interrelación que no conocemos.

2º) ¿Y si no la vemos pero funciona mejor que otras cosas?.

3º) A veces se llega a algo inconsistente en sí en el fragor del desarrollo pero tiene su porqué, aunque sea relativo, por motivos que hemos intuido pero no razonado.

4º) Podría valer un amplio espectro de periodos y ese, aunque elegido caprichosamente, fuera válido.

En resumen, a mí tb me llamó ayer la atención, pero yo creo que hay que continuar escuchando y luego ya comentaremos sobre esto y lo que salga.

Gratphil escribió:Cada vez estoy más convencido que esto del análisis técnico en su versión chartista tiene como función principal narrar el pasado porque de cara al futuro tiene el mismo poder de predicción que los signos del zodiaco.
Ahora tengo que salir pitando, pero a ver si me acuerdo luego de comentar sobre esto.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Holas


Gratphil
Quizá es que le das otro sentido a lo que digo

Yo no pretendo mostrar verdades absolutas

Si tú crees que las tienes yo estaré encantado de escucharte, yo si estoy perplejo de que mezcles esto con el chartismo, debe ser una fijación que algunos demostráis al etiquetar a los traders diferenciándolos en discrecionales= chartismo

Yo estoy contando como resuelvo el problema de la volatilidad

Si te has leído el hilo y no le encuentras sentido al ATR diario 100 periodos y sobre el aplicar la desviación típica, lo que puedo decir es que el sentido que yo le doy es que ese parámetro ATR es el rango promedio diario al que aplicar la desviación típica
Yo no pretendo resolver el problema del rango de la siguiente vela

Lo que se pretende al mostrar la información es mostrar cuatro pautas de volatilidad y es ahí donde quiero llegar ( ahora me lo estoy pensando por tu comentario)

Si has leído mis comentarios en otros hilos sobre la tendencia del EUR/JPY, es un ejemplo de donde quiero llegar, a eso que no le encuentras sentido, a mí me marca el retroceso que lleva una tendencia en timeframe diario porque tengo clasificadas las pautas
Si tú crees que tu aproximación es mejor para resolver ese problema, yo entiendo que deberías demostrarlo explicando cómo lo haces y así poder contrastar los dos métodos, si no, no le veo sentido a lo que dices, bueno sentido si, etiquetar esto con chartismo, es lo único que se ve claro

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Holas

Lo siento Wikmar, espero que lo entiendas
He decidido no postear mas en este hilo y me tomo un descanso hasta despues del verano, esto solo me trae problemas.

Saludos y buen trading
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Hermess escribió:Lo que se pretende al mostrar la información es mostrar cuatro pautas de volatilidad y es ahí donde quiero llegar ( ahora me lo estoy pensando por tu comentario)
¡No fastidies, Hermess!. No tengas reparo a que algo sea criticable. Estoy seguro que si se hace constructivamente, hasta lo agradecerás. No creo que Gratphil esté con el hacha preparada para hacerte un Jack (por partes).

Puede quedar raro, así lo pensé ayer, que tengas que estar constantemente modificando un parámetro en función del valor que coja algo bastante volatil. No da sensación de fortaleza de la indicación que se pretende finalmente. Pero eso es un prejuicio como una catedral. Por eso decía, dejemos que cuentes, con total apertura y agradecimiento.

¡No fastidies, Hermess!.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Wikmar escribió:He hecho "Photoshop" a una imagen para ilustrar someramente lo que vengo comentando:
Estudio_Ed.jpg
He copiado el gráfico del Volatility Index debajo del original y retocado su gráfica a como me imagino que quedaría el reflejo del puro ruido si en la zona de la tendencia le quitáramos la inflación que cogen los indicadores de volatillidad debido al cambio de rumbo que supone la propia tendencia.

El ruido en esa zona, visualmente, me parece que es un poco superior a otras zonas del gráfico, pero no tanto como se refleja originalmente.
Pues ya tengo unos indicadores para hacer eso (son adaptaciones de Volatility Index y ATR). Se descuenta la componente de volatilidad debida a una tendencia que da volatilidad respecto a la trayectoria anterior de la cotización, y se mide solo la parte de ruido. Ved que lo que he conseguido es practicamente igual a eso que dibujé.

Ya eran muy similares, y al hacer la adaptación, quedan iguales. De los dos, dejo solo el ATR. También dejo el VHF porque ahora son complementarios:
Dibujo2.jpg
He puesto una media de periodo = 10 en este ATR. Para necesidades a la hora de utilizarlo, p. ej. para algoritmos de stops dependientes del ruido, se puede usar directamente este ATR o la media, con el periodo que mejor se considere.

Se puede ver que al inicio de la tendencia, que comienza con una barra especialmente larga, hay una excitación importante del indicador, lógica porque pudiera ser ruido, enseguida se ve que es que ha aparecido una tendencia y el indicador se relaja para reflejar el ruido nada mas, que es algo superior a otras zonas, pero no tanto como con ATR tradicional.

En el primer recuadro, e independientemente de que haya más ruido, se puede ver en el VHF, que hay tendencia. En el segundo recuadro, VHF refleja que no hay tendencia, pero el ruido aumenta y se ve en el indicador.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Un periodo de 28 en el VHF, que es el valor por defecto en Visual Chart al menos, va mucho mejor.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Holas
Wikmar

Al intervenir en este post dije que toda la información no la iba a mostrar, no hay que modificar parámetros para un mismo activo en cualquiera de sus diferentes timeframes, pero no todos los activos llevan ese parámetro ATR como media de partida. Otros activos llevan otros ajustes de ATR ,eso se contrasta en histórico y en todos los timeframes desde diario hacia abajo y si ese parámetro cumple en las cuatro pautas, ese es el valor optimo de la media ATR.
Yo lo que intentaba era mostrar unas pautas que repite la volatilidad por el ruido teórico que puede llevar un activo en las diferentes pautas del mercado, porque son datos históricos de volatilidad los que se toman de partida, datos históricos que cumple ese activo al crear unas pautas recurrentes.


Gracias por tus palabras, pero la decision esta tomada, este sitio( actualmente) no es un lugar en el que me pueda sentir cómodo después de escribir un post.









Este caso no es extraordinario, es otro mas, una acumulacion de situaciones en cada hilo en las que me veo obligado a contestar para desmentir la tergiversacion de mis palabras o simplemente deferderme de lo que no he dicho, etc.. entrando en una dinámica en la que no quiero entrar.
No estoy aquí para crearme enemigos, ni para perder el tiempo en discusiones estériles, ni para mostrar cuanto larga la tengo, ni para criticar la forma de tradear de nadie.
Compartir constructivamente es algo que no encuentro actualmente en el foro, veo mucha oposición y mucho prejuicio a pensar diferente en base a nuestras experiencias

En el trading no todo es blanco o negro, hay muchos colores.
Desde que me registre defiendo la operativa defensiva y tambien orientada en timeframes altos y a favor de tendencia por el recorrido de las operaciones y por los ratios teóricos que presentan y no le encuentro sentido a esa oposición que a mi me hace perder tiempo en contestar cuestiones en las que solo veo intencionalidad y no precisamente en el buen sentido de la palabra.

Quizá sea que soy mayor para debatir en este foro, porque hay personas en el inteligentes y honestas intelectualmente, pero también hay mucha carga de ego en querer tener razón aunque no se tengan argumentos para defender una posición discrepante.

Me gusta mucho el trading y compartir opiniones y experiencias, pero no para que me afecte negativamente a la salud, hasta ahí no llego Wikmar
Yo se cuando molesto en un sitio y voy a dejar de molestar por un tiempo, tengo otras prioridades y necesito estar tranquilo para tomar decisiones, posteando no tendré esa tranquilidad y escribir consume tiempo que hay que restar de otras actividades.
Os seguiré leyendo, después del verano con las pilas cargadas puede que vea el panorama con otra perspectiva.


Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Wikmar »

Comprendo lo que dices. Respeto tu situación y decisión. También tienes que pensar que se puede reorientar la proa del barco para convivir en el medio con lo malo y bueno que creamos ir encontrando, sin padecer. No digo que tenga la fórmula fácil e infalible, yo también me tengo que esforzar y reorientar constantemente, pero digo que es la postura a seguir, creo yo.

Sobre todo, que descanses de lo que te sobra, que seas feliz y desarrolles tu actividad exitosamente, ambas cosas a la vez.

Seguimos en contacto, y gracias (permíteme).
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por X-Trader »

Hermess escribió:Lo siento Wikmar, espero que lo entiendas
He decidido no postear mas en este hilo y me tomo un descanso hasta despues del verano, esto solo me trae problemas.

Saludos y buen trading
Hermess, respeto tu decisión aunque me cuesta entenderla. ¿Tan mal llevas una crítica o una reflexión con la que no estés de acuerdo? En el trading hay que ser todo flexibilidad y mente abierta, de lo contrario nos llevan al huerto rápido.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: ¿Que utilizais para medir la volatilidad?

Mensaje por Hermess »

Hola Alberto

Puede que te cueste entenderla porque eso que llamas criticas o reflexiones con la que no estes de acuerdo, no te las hagan a ti y se que te hacemos muchas y tienes que aguntar mucho, pero no criticas intencionadas a joderte, no podemos ponernos en la piel del otro para saber lo que se siente

Si te has leido los hilos que he intervenido, estos ultimos solo de pasada, a eso no se le pueden llamar reflexiones ni siquiera criticas que vayan dirijidas al tema central que se postea o debate, poder se puede llamarles como se quiera pero entiendo que eso no son reflexiones como las llamas
Pienso que antes de formase una opinion sobre lo que dice el otro, hay que dejar que se explique y escuchar lo que dice sin prejuicios de partida y eso en mis post, a eso que llamas reflexiones o criticas, brilla por su ausencia con una fuerte carga intencional.
Entiendo lo que dices pero yo no llevo a nada a ganar entrando en esa dinamica y mucho a perder, y por esa flexibilidad que señalas tomo la decision que mas me interesa, tomar otra seria absurdo. Si a la gente les gusta estar de gresca continua, permiteme que yo en eso no tome parte.
Debatir con honestidad intelectual, lo que quieras, perder el tiempo en debates esteriles intencionados a desviar la atencion, paso, no me sobra el tiempo para eso.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”