Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
sadacaal
Mensajes: 110
Registrado: 30 Abr 2010 19:01

Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por sadacaal »

Hola, me gustaría representar la media móvil exponencial de 60 minutos en un gráfico de 5m, aparentemente es sencillo.
Multiplico 21 de la media por 12 periodos de 5 minutos que tiene una hora y la pongo en 5m y ya esta es decir 21 * 5 =252.
La media de 21 periodos en 60 minutos deberia quedar representanda en 5m con una media de 252 periodos.
Debería de tener el mismo recorrido que la de 21 en 60 minutos, perooo no lo tiene ¿alguna idea para poder ver esta media de forma correcta?

Gracias.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por X-Trader »

Hola sadacaal, realmente se trata de una aproximación, no puedes esperar que te dé los valores exactos. Si quieres poner una media de otro timeframe en el gráfico de 5 minutos tendrás que programártelo. El aspecto visual debería ser como el de una línea escalonada, que cambiaría de valor cada vez que se produce el salto en la escala temporal superior.

En todo caso, dime con qué plataforma trabajas y busco a ver si tengo algo de código.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Broricos
Mensajes: 61
Registrado: 20 Abr 2013 17:35

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por Broricos »

La verdad yo la veo bastante representativa:

Imagen
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por X-Trader »

Broricos escribió:La verdad yo la veo bastante representativa (...) ]
Y es cierto que es la más representativa pero en cada barra de 5 minutos tendrás valores ligeramente distintos del valor que obtendrías al cierre de la vela en 60 minutos. Si quieres un valor muy exacto no te sirve la aproximación ya que variarán los decimales, aunque personalmente creo que en la mayor parte de los casos la aproximación debería ser suficiente.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
sadacaal
Mensajes: 110
Registrado: 30 Abr 2010 19:01

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por sadacaal »

Ok, muchas gracias a los dos sois muy amables.

Broricos
Mensajes: 61
Registrado: 20 Abr 2013 17:35

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por Broricos »

De acuerdo con X-Trader, ya si ud necesita valores exactos del Average en el Timeframe superior tendra que construirlo.

Imagen

Porque como puede ver los valores son aproximados pero no exactos.

Imagen

Saludos,
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por Rafa7 »

sadacaal escribió:Hola, me gustaría representar la media móvil exponencial de 60 minutos en un gráfico de 5m, aparentemente es sencillo.
Multiplico 21 de la media por 12 periodos de 5 minutos que tiene una hora y la pongo en 5m y ya esta es decir 21 * 5 =252.
La media de 21 periodos en 60 minutos deberia quedar representanda en 5m con una media de 252 periodos.
Debería de tener el mismo recorrido que la de 21 en 60 minutos, perooo no lo tiene ¿alguna idea para poder ver esta media de forma correcta?
sadacaal,


Es cierto que el trazado de una media exponencial de 21 periodos de 60m en un gráfico de 5m no coincide exactamente con la de una media de 252 periodos de 5m.
También es cierto, como algún compañero te ha sugerido, que podrías programarte la media exponencial de 21 periodos de 60m para representarla en una gráfica de barras de 5m.
Pero, ¿para que complicarnos la vida? ¿qué necesidad hay de afinar tanto? Tengamos en cuenta que el Trading no es una ciencia exacta. Y que si intentamos que sea una ciencia exacta caeremos en la sobreoptimización, y, entonces los resultados reales ni por chiste se parecerán a los simulados.

Mi consejo es que no nos obsesionemos por conseguir la exactitud. Haz lo que dices al principio, multiplicar por 12 el periodo y listo. ¿Qué los resultados serán diferentes? Cierto, pero no se trata de eso sino de que cuando realmente operes tengas resultados satisfactorios. Además te puedes llevar la sorpresa de que no buscando la exactitud, obtengas resultados mejores que programando algo que no necesitas programar.

Por otro lado, supongamos que tenemos programada la representación de una media de 21 periodos de 60m en un gráfico de 5m. ¿Cuál es mejor referencia en un gráfico de barras de 5m?, ¿la media de 252 periodos de 5m o la media de 21 periodos de 60m? Antes de respoder pensemos porque usamos medias móviles. Las usamos porque son una representación suave, o sea, con menos ruido, de la trayectoria del precio. Las dos medias siguen al precio a una distancia muy similar, pero ¿cual de las dos medias es más suave? Pues la mas suave es la de 252 periodos de 5m, porque la otra será escalonada. Por lo tanto es preferible como referencia la media de 252 periodos de 5m.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Puravida
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2013 10:02

Re: Representar una Media exponencial en otra temporalidad

Mensaje por Puravida »

Hago una aportación a este tema, ya que tuve necesidad de inventármelo yo mismo para poder seguir posiciones con plataformas móviles que sólo te ofrecen 5 o 30 min. de un sistema que opero en timeframes no estándar con EMA's.

1) El resultado es efectivamente aproximado. Por ejemplo 4 velas de 5min. "equivalen" a 1 vela de 20min., pero hay un poquito más de información, máximos y mínimos "interiores". Eso afecta al cálculo de medias y otros indicadores, de manera que representan una media de 9 en 20min. como 9x4=36 en 5min. será ligeramente diferente.

2) Lo realmente importante es tener clara la disciplina de sistema : si por ejemplo estoy en la calle y abro en base a una señal en el móvil en gráfico de 5min. "que representa 20min." y es perdedora, me obligo a abrir la siguiente con el mismo gráfico, y no ya en casa con el PC y el gráfico de 20min. para no "distorsionar" el sistema.

Si es ganadora y no estoy en drawdown si que puedo cambiar, puesto que considero que puedes salir de un sistema y darte vacaciones cuando sales ganador (más si es un sistema donde un fallo de señal potencia la señal alterna, tipo cruce de medias).
Entonces al abrir una nueva posición en el PC estoy comenzando de nuevo con otro sistema ligeramente diferente... pero una vez dentro a muerte con él sin tocar nada!!! sino estás perdido en este negocio...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”