Volatilidad y Zonas de Giro

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rafa7 »

Hola Rango, decías en un mensaje que:
Rango Starr escribió:Dicho esto, para mi tambien los soportes y resistencias, son cuentos chinos... no existen, puesto que si existieran, los precios se moverían en un eterno rango, por otro lado inexistente.
Pueso eso de que no existen ... es mucho decir.
Yo hize un sistema que de manera mecánica dedice done están el soporte y resistencia más proximos. Pues bien,indiqué a mi sistema que abra largos cuando el precio supere el soporte, con trailing stop en los soportes. Pues bien, la rentabilidad no es nada del otro mundo, pero hay una cosa que me sorprende: es ganador en todos, todos, los valores del Ibex35. O sea, rentabilidad baja pero muy consistente. Esto me hace pensar que sí existen soportes y resistencias, porque he probado otros sistemas (no basados en soportes/resistencias) y no me dan tanta consistencia (sí mayores rentabilidades y mayores rentabilidades/riesgo).
Además en otro sistema, que sí publiqué en otro hilo de este foro, con entrada aleatoria creo que queda "demostrado" (al menos para mí) que existen soportes y resistencias (en este caso muy rudimentario: máximo/mínimo de los últimos 20 días).

Yo creo que:
1.- En tendencia alcista, las resistencias no existen (son débiles), solo existen los soportes.
2.- En tendencia bajista, los soportes no existen (son débiles), sólo existen las resistencias.
3.- En tendencia lateral, los soportes y resistencias existen.

El problema, Rango, es que los soportes y resistencias, no son precios concretos sino zonas de precio, y, por lo tanto, es dificil determinar cuando el precio rompe, o rebota, al soporte/resistencia.

MIra, cada vez que se forma un lateral, el lateral mismo ya es una zona de soporte o resistencia. Dentro del lateral es zona de acumulación o distribuciónn de títulos por parte de los inversores mayoritarios.

En un timeframe lo que vemos como lateral, en el timeframe superior es soporte o resistencia. Y viceversa: lo que vemos como soporte o resistencia, en un timeframe inferior lo vemos como lateral. Depende del zoom que apliquemos.

Por ejemplo, si vemos el EURUSD en mensual, veo claramente que estamos en zona de soporte desde febrero. En cambio si miro en diario, veo claramente que estamos en lateral ascendente desde marzo. En mensual la cosa está muy clara (desde el punto de vista de soportes y resistencias), estamos en zona de soporte desde febrero(zona aproximada 1,05 - 1,17) y la zona de resitencia está en las velas entre mayo y agosto del 2012 (zona aproximada: 1,20 - 1,27). Así que si sube el EURUSD, la subida tiene una cota difícil de pasar. En cambio para abajo hay via libre. Mírate, Rango, el EURUSD en diario y mensual, sin indicadores, es muy educativo.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 28 Sep 2015 13:49, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:51, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Continuo diciendo lo mismo. Los soportes y resistencias, no existen. Son inventos artificiales, de los traders, y son tanto mas fuertes, como la cantidad y calidad de los traders que los utilicen....
Rango,



Cierto que son artificiales, pero son reales.

Fijate, en gráfico mensual del EURUSD, como desde mayo del 2014 el precio desciende deprisa pero cuando pasa por la antigüa zona de soporte (velas entre mayo y agosto del 2012) el precio hace una paradiña (velas de octubre y noviembre de 2.014) antes de seguir bajando. ¿Casualidad o ley de psicotrading?

Rango, el precio se mueve (tendencias) por fundamentales, pero también se mueve por psicología. Lo que podemos preveer son zonas donde el precio se va a detener (paradiña temporarl) antes de proseguir su tendencia por fundamentales. Vamos, que si descubrimos una tendencia podemos preveer cuales son las metas volantes donde la tendencia se dará un respiro. Esas zonas de respiro las puedes tradear de una manera diferente si operas en un timeframe inferior.

Sí, cierto es que son artificiales los soportes y resistencias, pero se forman por leyes de psicotrading.

Los mercados se mueven por fundamentales y psicotrading. Y cuando hablo de psicotrading no me refiero al psicotrading del trader sino al de la masa de traders. Porque un solo trader no mueve nada (a no ser que sea un Banco Central, por ejemplo).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:52, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Al final, has ido a lo que decía. Los soportes y resistencias, son un cuento chino, creación de los propios traders.
Rango,



Es cierto, como dices, que los soportes y resistencias son artificiales. Pero son zonas provocadas y/o aprovechadas por los inversores mayoritarios para acumular o distribuir sus títulos, aprovechándose de nuestros conocimientos desfasados de análisis técnico.

La pregunta es ¿es bueno tenerlos en cuenta cuando tradeamos o mejor los ignoramos?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por jda »

Rafa,buena pregunta.Y yo no se la respuesta.Estoy convencido que los grandes usan el analisis tecnico para provocar operaciones que les beneficien,pero tambien es cierto que muchas veces las figuras se cumplen.Yo personalmente soy mas partidario del analisis simple de soportes y resistencias,que figuras en especial,pero siempre con un stop asumible y no creernos que "algo debe ocurrir por narices"
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:13, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Te respondo con una pseudopregunta. Dime una sola resistencia que no haya sido vulnerada por un mercado alcista, y un soporte que durante un mercado bajista no sea vulnerado.
Rango,


Esta pseudopregunta ya la contesté en este hilo:
Rafa7 escribió: Yo creo que:
1.- En tendencia alcista, las resistencias no existen (son débiles), solo existen los soportes.
2.- En tendencia bajista, los soportes no existen (son débiles), sólo existen las resistencias.
3.- En tendencia lateral, los soportes y resistencias existen.
Estoy de acuerdo contigo que en una tendencia alcista no existe resistencia que no sea vulnerada.

La pregunta es, ¿estás de acuerdo que en una tendencia alcista los soportes sí que existen?

(o dicho con otras palabras, ¿estás de acuerdo que, en una tendencia alcista, es fácil que el precio tenga un retroceso hacia el soporte pero difícilmente lo quebrará?)



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 29 Sep 2015 09:24, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:14, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por agmageton »

Rafa7 escribió:
Rango Starr escribió: Te respondo con una pseudopregunta. Dime una sola resistencia que no haya sido vulnerada por un mercado alcista, y un soporte que durante un mercado bajista no sea vulnerado.
Rango,


Esta pseudopregunta ya la contesté en este hilo:
Rafa7 escribió: Yo creo que:
1.- En tendencia alcista, las resistencias no existen (son débiles), solo existen los soportes.
2.- En tendencia bajista, los soportes no existen (son débiles), sólo existen las resistencias.
3.- En tendencia lateral, los soportes y resistencias existen.
Estoy de acuerdo contigo que en una tendencia alcista no existe resistencia que no sea vulnerada.

La pregunta es, ¿estás de acuerdo que en una tendencia alcista los soportes sí que existen?

(o dicho con otras palabras, ¿estás de acuerdo que, en una tendencia alcista, es fácil que el precio tenga un retroceso hacia el soporte pero difícilmente lo quebrará?)



Saludos.

Rafa esto que dices por norma general, es cierto, es más probable y aprovechable, en tendencia alcista encontrar zonas de descanso del precio, para continuar la tendencia y al revés también, por el mero hecho que dura o suele durar más el recorrido tendencial a favor de la tendencia.

Encontrar en tendencia alcista, cuando el precio se va a dar la vuelta es complicado, de igual modo saber cuando va a acabar la tendencia bajista, (sino que se lo digan a los del 2008), por eso es importante operar con la tendencia por un mero hecho que es más probable que el recorrido sea mayor,más probable y aprovechable. Esto es literatura, pero en la actualidad nos encontramos que las tendencias suelen ser más aceleradas o cuesta más encontrar ineficiencias, quizás por la puesta en escena de los HFT y una subida de la liquidez que aminora las ineficiencias , con lo que tenemos una entrada potente de los sistemas contratendencia. Complementar los dos sistemas, quizás unos coberturen a los otros, bajo mi punto de vista es una buena opción, teniendo en cuenta el mercado actual que hace que tengamos que ser cada día más eficientes en nuestros sistemas.

Respecto a la entrevista de Alberto, me parece bien, aunque yo el price action lo veo algo similar a ser más listo que el precio in time, y eso recae literalmente en el trader, lo veo complicado, ya que seguir al precio bajo mi punto de vista es siempre ir por detrás de él y con la psicología de la toma de decisiones polarizada, prefiero esperar al precio hasta que me de probabilidad, que ir con el precio y establecer las probabilidades, porque bajo mi punto de vista, resulta mucho más complicado.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:14, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por agmageton »

Es que yo, ya no parto que una tendencia tenga que tener esa ley de minimos y máximos crecientes, con el ruido que hay para empezar a ser puristas, yo personalmente las valoro por conceptos de volatilidad, por eso un soporte de las tendencias se valora desde el punto de vista de volatilidad y nunca de psicología de gráfico o máximos y mínimos que siempre bien puestos son la leche, pero esto es como una figura chartista, y eso ya sabemos que no funciona. Sí a toro pasado.

Respecto a lo de contra tendencia, si es complicado, más que más porque los modelos van cambiando, por eso hay una variable con gran sentido que son conceptos de volatilidad, en este caso hay que hacer un estudio amplio, para encontrar que tiene sentido y que no...

Ahora bien si queremos encontrar sentido con el grafico en movimientos de precio, la cosa cambia, ya que estamos a expensas vacías, dicho de otro modo no tenemos la suficiente información para evaluar la eficacia de esos supuestos, y esto hoy en día no nos lo podemos permitir. Y aquí englobo a todo lo que son figuras que se puedan dibujar en un gráfico, bajo mi punto de vista no tiene ningún sentido, por mucho que te alecciones que es el 38% o que rompa un máximo, o que el armónico tenga la forma perfecta, si solo tienes la información de la creación de lo que esta haciendo el precio, lo llevas claro.....

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: por lo que ese "soporte" que se crea en la tendencia alcista causado por el descanso o parada que dices, es rápidamente olvidado, y perdido de vista por la misma tendencia. Solo, lo volveremos a visitar cuando la tendencia alcista se haya acabado. ¿Y que sucede entonces?, pues que si no estamos en un lateral, el precio, se va para abajo, tan rápido, que los "soportes", se los traga mas aprisa que lo que tardas en colocar la orden de compra...
Hola Rango,


Después del aporte anterior a este, no dije nada porque me parecio claro que en tendencias alcistas para ti no existen los soportes y resistencias, o poca utilidad tienen.
Pero ahora por lo que escribes parce que para ti, en las tendencia los soportes sí existen. Y esto me descoloca porque justamente es lo que vengo diciendo.
O una de dos, o has cambiado de opinición o yo te he estado malinterpretando.

A ver. que en tendencias alcistas las resistencias no existen, estamos deacuerdo.
Pero en lo que no tengo claro es que piensas sobre los soportes en tendencia alcista. ¿Existen o no existen?
Rango Starr escribió: Que hay gente que los utiliza, pues si... pero ¿compensa?
No estoy seguro de a que te refieres con el pronombre "los". ¿Te refieres a los soportes en tendencias alcistas?
Sí es así, ¿a qué te refieres con utilizar? ¿Puedes poner un ejemplo de utilización que te parece que no compense?

En una tendencia alcista, al manera más sencilla, que se me ocurre, de utilizar los soportes el el Support Trailing Stop (= Cada vez que se establece un nuevo soporte subir el stop loss por debajo del nuevo soporte). Y compensa (comprobado por backtesting y por experiencia personal). El garn inconveniente son los falsos breaks de soporte, para los cuales hay que afinar más la técnica.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 29 Sep 2015 12:58, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por agmageton »

Rafa poner trailing stops con soportes, no es eficiente, por un lado te sacará prematuramente de la tendencia, por otro dejarás de ganar una buena pasta, lo mejor es que contemples un rendimiento que te sea óptimo para dar sentido a la estrategia, y a partir de ese objetivo óptimo empieces a crear un árbol de decisión con el sentido de dejar correr los beneficios, esto es complicado, pero te aseguro que poner el objetivo a un mínimo óptimo es necesario si no quieres que la volatilidad haga el resto, por mucho que creas que ese soporte no va a ser traspasado probabilísticamente hablando...si me dijeras que tienes un estudio probabilístico eficiente, que el soporte esta dotado de la permeabilidad de la volatilidad entonces todavía sería comprensible, pero si lo haces desde el gráfico, te aseguro que la volatilidad es tan lista que siempre se sale con la suya....a ojos ciegos del gráfico.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió:Rafa poner trailing stops con soportes, no es eficiente, por un lado te sacará prematuramente de la tendencia, por otro dejarás de ganar una buena pasta.
agmageton,


Esto que dices es interesante y cierto.
agmageton escribió:lo mejor es que contemples un rendimiento que te sea óptimo para dar sentido a la estrategia.
Esto que dices no lo entiendo.
¿Estás hablando de Support Trailing Stop + Take Profit?

O si el precio está muy alejado del precio de compra ¿utilizar ATR Trailing Stop, aunque esto significa subir el stop loss por encima del último soporte?

¿O estás hablando de que mejor es un ATR Trailing Stop, y que a medida que se baya alejando el precio (objetivos) ir estrechando el trailig reduciéndo el múltiplo de ATR?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”