¿Cuál es tu indicador favorito para sobrecompra/sobreventa?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.

¿Cuál es tu indicador favorito para sobrecompra/sobreventa?

CCI o Bollinger Bands
4
29%
Estocástico o R% Williams
2
14%
MACD
3
21%
MFI
0
No hay votos
RSI
1
7%
Otros
4
29%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

¿Cuál es tu indicador favorito para sobrecompra/sobreventa?

Mensaje por Rafa7 »

Sr. forista.



Cuando el mercado está en rango, ¿cuál es u indicador preferido para detectar sobrecompra o sobreventa?
Por favor, vota y, si quieres, dinos el motivo por el cuál prefieres ese indicador respecto a los demás.

Si votas "Otros", por favor, dinos cual.



Gracias.
Última edición por Rafa7 el 11 Ene 2016 09:29, editado 4 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rafa7 »

Yo estoy entre el R% Williams y el RSI.
El RSI siempre me ha exasperado por su lentitud y he preferido el R% Williams.
Pero jugando con periodos inferiores a 14, ahora me gusta más
Cada vez me gusta más el RSI.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por X-Trader »

Yo he seleccionado el CCI sencillamente porque no está acotado y eso da libertad de oscilación y permite ajustar niveles de referencia en función de la volatilidad.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió:Yo he seleccionado el CCI sencillamente porque no está acotado y eso da libertad de oscilación y permite ajustar niveles de referencia en función de la volatilidad.

Saludos,
X-Trader
Gracias X-Trader.



Muy interesante esa conexión entre CCI y volatilidad, que mencionas.

¿Y el CCI es especialmente bueno para hallar divergencias aprovechables?

Yo tengo la intuición de que los osciladores no acotados son más adecuados para operar divergencias porque la acotación puede distorsionar la vista. ¿Voy errado?



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 07 Ene 2016 17:22, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rafa7 »

Alguien ha votado "Otros". Por favor, dinos cual.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 09:15, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió:he sido yo,

y es que cualquiera que marque adecuadamente lo que quiero, es adecuado.

No hay uno mejor que el otro... Hasta el MACD, convenientemente utilizado te puede hacer de buen trigger..
Gracias, Rango.



No añadí el MACD a la encuesta porque pensaba que es muy complicado saber como indica sobreventa o sobrecompra.

Por ejemplo, ¿cómo sabes cuando el MACD está sobrecomprado?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 09:14, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por X-Trader »

Rafa7 escribió:
X-Trader escribió:Yo he seleccionado el CCI sencillamente porque no está acotado y eso da libertad de oscilación y permite ajustar niveles de referencia en función de la volatilidad.

Saludos,
X-Trader
Gracias X-Trader.



Muy interesante esa conexión entre CCI y volatilidad, que mencionas.

¿Y el CCI es especialmente bueno para hallar divergencias aprovechables?

Yo tengo la intuición de que los osciladores no acotados son más adecuados para operar divergencias porque la acotación puede distorsionar la vista. ¿Voy errado?



Saludos.
Hola Rafa7, para mí las divergencias son un concepto muy ambiguo y subjetivo, por lo que realmente me lo planteo de otro modo: ¿cuánto se puede desviar el precio de su media? ¿Cuáles son los niveles históricos record que se han alcanzado? Eso es para lo que puede ser útil el CCI siempre en el contexto de una estrategia de reversión a la media.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: Rafa,

fíjate la definición del CCI =( precio típico- SMA de n periodos)/.15*desviación, a lo que le metemos unas cotas de 100, y -100 generalmente.

pero el MACD es EMA corta - EMA larga., sin acotados, pero las podrias poner.

ambos surgen como una diferencia de dos medias. el CCI podrias considerar el tipical, como SMA de 1 periodo, asi que ya sabes por donde van los tiros...

metele unas cotas al MACD, y tendrá un comportamiento coherente. Y no me digas que utilizas los parámetros 12 26, que me parto.

Un indicador es lo que tu quieres, no lo que te dicen que es.
SAludos!
Gracias, Rango.



Por MACD = EmaCorta - EmaLarga, no veo una buena manera de determinar niveles de sobrecompra/sobreventa, porque entonces los niveles deberían ser diferentes para cada valor sobre el cual apliquemos el MACD.
Podríamos, tal vez, considerar si el MACD está a un nivel próximo al del máximo del anterior Swing del MACD (no hablo de Swing del precio, sino del MACD) está sobrecomprado y si el MACD está a un nivel próximo al del mínimo del anterior Swing del MACD está sobrevendido.

Por supuesto que podríamos hacer modificaciones en el MACD para normalizarlo de alguna manera, por ejemplo así:
100 * (EmaCorta - EmaLarga) / EmaLarga. (o lo que es lo mismo, incremento porcentual de la EmaCorta respecto a la EmaLarga).
Que entonces podríamos estudiar unos niveles sobre los cuales entender que el MACD está sobrecomprado o sobrevendido (como X-Trader hace con el CCI). Y esto nos serviría para todos los valores (más o menos).
Pero si hacemos esta modificación, ya no es MACD sino otro indicador (interesante, por cierto).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 09:15, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
avr001
Mensajes: 64
Registrado: 28 Dic 2015 18:20

Re: ¿Cuál es tu indicador favorito para sobrecompra/sobreven

Mensaje por avr001 »

Yo uso un MACD rápido de dos líneas de 3,10,16
Es similar a un RSI de 14 periodos pero indica mejor las divergencias.
Cada indicador es una referencia y va por gustos, lo importante es habituarse a él y ver como reacciona a lo largo del tiempo y de las distintas fases del mercado. No es bueno andar cambiando a uno, luego otro, cambiar parámetros, etc porque te puedes volver loco. No existe el indicador infalible.
Así es como lo tengo yo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Sobrecompra/Sobreventa

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: Por supuesto que podríamos hacer modificaciones en el MACD para normalizarlo de alguna manera, por ejemplo así:
100 * (EmaCorta - EmaLarga) / EmaLarga. (o lo que es lo mismo, incremento porcentual de la EmaCorta respecto a la EmaLarga)
Rango Starr escribió: Para normalizar, mejor dividir por el precio.
Rango,



Eso tiene una ventaja, menos retraso, pero un gran inconveniente, indicador muy abrupto y más difícil de interpretar.

De todas maneras, aún así (con un denominador u otro), el problema no se resuelve porque los niveles van a depender mucho de la volatilidad de los valores. Quiero decir que habrá valores que tendrán niveles muy alejados de sobrecompra/sobreventa porque son muy volátiles, y otros con niveles muy cercanos de sobrecompra/sobreventa porque son poco volátiles.
La solución es que en el denominador esté la volatilidad. Pero aquí no vale la pena más inventos, porque ya tenemos una buena solución: El CCI.

Para mí el mejor indicador no acotado de sobrecompra/sobreventa es el CCI, porque está bien normalizado por volatilidad. Y el mejor indicador acotado de sobrecompra/sobreventa es el RSI. (Solo hablamos de indicadores públicos).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Cuál es tu indicador favorito para sobrecompra/sobreven

Mensaje por Rafa7 »

avr001 escribió:Yo uso un MACD
Gracias avr001,



No me sorprende que a muchos les guste el MACD (es un indicador muy completo). Lo que me sorprende es que algunos lo consideren como indicador favorito de sobrecompra/sobreventa.

Aunque encuentro lógico que si uno usa MACD quiera ver en el sobrecompra/sobreventa para no liarse con más indicadores (muchos indicadores nublan la vista).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Cuál es tu indicador favorito para sobrecompra/sobreven

Mensaje por Rafa7 »

Una curiosidad, todos los que votan otros, ¿es por el MACD?
Si es así no salgo de mi asombro.

No lo incluí en la encuesta porque no lo consideraba como posible indicador de sobrecompra/sobreventa ...(aunque cierto es que se pueda usar como tal).
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”