Plan de trading

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
FallaV
Mensajes: 15
Registrado: 02 May 2015 14:07

Plan de trading

Mensaje por FallaV »

Hola traders, vengo a hacer la siguiente consulta, alguien tiene un plan de trading o puede compartirlo o decir como hacerlo? Yo he tratado de hacerme uno, pero verificar todos los pasos antes de una operacion hace inviable operarla, por que facilmente exige 2 minutos o mas y entonces la vela, con los nervios y demas, se me echa encima, cierra y abre la siguiente y realmente mas que un plan parece un desplan...te (que chascarrillo mas malo).

Gracias
Avatar de Usuario
ABrujo
Mensajes: 16
Registrado: 10 May 2015 22:25

Re: Plan de trading

Mensaje por ABrujo »

Un plan de trading tiene que ser sencillo y facil de seguir. Mas que un plan piensa en el como una lista de verificacion o chenking list, donde veas rapidamente que no se te olvida nada de las cosas importantes a tomar en cuenta y ya con eso es suficiente. Pero es un error si de por si te demora demasiado analizarlo. Tal vez tengas muchos pasos a revisar.

Yo reviso 2 que 3 cosas y ya, apuntadas e imprimidas en un papel, pegado en mi pared.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Plan de trading

Mensaje por Wikmar »

            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Plan de trading

Mensaje por Traderday »

basicamente ponte por ejemplo 3 medias, te pongo ejemplo:

una media de 33, otra de 66 y otra de 200, escala temporal de vela o barra segun veas, esto te lo digo a grandes rasgos, y es muy por encima, habria que probar muy bien los valores de las medias segun las velas que pongas.

si la media de 33 esta por encima de la de 200 cuenta que no te puedes poner corto en principio.

si la de 33 esta por encima de la de 66 y a la vez estan por encima de la de 200 tampoco de pongas corto o bajista.

Ahora que sabes como esta la tendencia a grosso modo, usate un oscilador ( momento o Macd, mejor Macd) para que te indique el momento justo de entrar o salir, sabiendo de antemano que tendras que buscar largos o cortos segun la tendencia que te hayan dado las medias.

la operacion la puedes cerrar por un objetivo de ganancia prefijado, por alcance de stop si el precio se te va alreves de los esperado, o por que el oscilador te llegue a alguna zona en particular, pueda ser linea cero del macd o cierto nivel de sobrecompra o sobreventa, segun sea el caso, tambien puede ser una zona que ves que funcionara como resistencia o soporte.

A grandes rasgos, con las medias buscas a ver como esta la tendencia o fuerza, si es para arriba o para abajo, luego con mas cuidado ya eliges el momento de abrir la operacion sea con el oscilador o con un nivel de soporte, resistencia a lo que sea.

la clave para no cagarla esta en acertar bien con la tendencia, si la tendencia la llevas correcta aunque entres tarde es dificil que se te vaya al reves tanto para que te lave el stop, de no ser que entres en la cresta claro.

y luego hay que vigilar bien las derrapadas, que es esto?', esto es cuando el precio te tiene acostumbrado a por ejmplo hacer ondas de por ejemplo 14 ticks de movimiento de rango, que ocurre, que tu esperas que se de la vuelta y entras esperando una onda nueva, y en cambio el que esta manejando el "tema" no se da la vuelta, sino que se deja por ejmplo caer de nuevo 14 ticks mas, y te cruje el largo que acabas de abrir, se te va para abjo y te lava el stop, esto es lo mas dificil a mi parecer de controlar, solo cabe estar atento y vigilar si el oscilador anda y el precio no, entonces ojo que es que no van a despegar para arriba, hay que salirse lo mas rapido posible de la operacion porque te lavara el stop seguro.

saludos, son ideas, nada mas.
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Plan de trading

Mensaje por X-Trader »

Hola FallaV, al hilo de tu cuestión te recomiendo que veas esta charla que di recientemente en los meetups que organizo con FXStreet y XTB, seguramente encuentres todas las respuestas a tus dudas. En todo caso ten claras dos cosas:

1. El plan de trading es algo más allá del sistema o estrategia operativa que utilices.

2. El plan de trading que desarrolles será el que te sirva, seguramente el de otros traders no te servirá.




Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Plan de trading

Mensaje por Traderday »

yo creo que FallaV se refería a la estrategia o sistema, o metodo de operar, como queramos llamarlo, por eso he tirado por ese lado en la respuesta.

saludos
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Plan de trading

Mensaje por agmageton »

Mi consejo antes de tener un plan de trading, es que te centres por completo en buscar un edge, una vez entiendes y localizas el edge (cosa bastante complicada) viene la estructura del plan que harás para gestionar el edge, riesgos, diversificación, gestión de la posición, activos, etc etc etc...lo importante es tener un edge, a partir de ahí lo siguiente, de que sirve tener un plan si no tienes edge? pues para perder el tiempo.

Y sobre edges, intenta que el edge adquiera una complacencia en la mayoría de activos, de este modo, aunque sean los resultados unos mejores que otros, habrás entrando en los edges que tienen debajo una lógica que es cierta y que se va cumpliendo, esto te puede llevar fácilmente 4 ó 5 años en estado normal, aunque lo normal son unos 10 años de experiencia, aunque hay gente que lo ha hecho en muy pocos años.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Plan de trading

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió:Hola FallaV, al hilo de tu cuestión te recomiendo que veas esta charla que di recientemente en los meetups que organizo con FXStreet y XTB, seguramente encuentres todas las respuestas a tus dudas. En todo caso ten claras dos cosas:

1. El plan de trading es algo más allá del sistema o estrategia operativa que utilices.

2. El plan de trading que desarrolles será el que te sirva, seguramente el de otros traders no te servirá.


Saludos,
X-Trader

Bueno, esa ponencia es el enlace que he puesto yo dos mensajes atrás del tuyo, que por cierto tengo pendiente verlo y con interés (aunque no llegara a tiempo :D ).
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Tiki pip
Mensajes: 23
Registrado: 01 May 2015 21:37

Re: Plan de trading

Mensaje por Tiki pip »

Ya esta casi todo dicho y no hay muchom mas que añadir, con video de xtrader y todo :D :-D :D :-D

Te añado un par de enlaces de interes sobre planes de trading:

Pregunta sobre plan de trading
Que es un plan de trading
Como escribir un plan de trading

Edito: Añadir busquedas
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Plan de trading

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:00, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Plan de trading

Mensaje por X-Trader »

Wikmar escribió:
X-Trader escribió:Hola FallaV, al hilo de tu cuestión te recomiendo que veas esta charla que di recientemente en los meetups que organizo con FXStreet y XTB, seguramente encuentres todas las respuestas a tus dudas. En todo caso ten claras dos cosas:

1. El plan de trading es algo más allá del sistema o estrategia operativa que utilices.

2. El plan de trading que desarrolles será el que te sirva, seguramente el de otros traders no te servirá.


Saludos,
X-Trader

Bueno, esa ponencia es el enlace que he puesto yo dos mensajes atrás del tuyo, que por cierto tengo pendiente verlo y con interés (aunque no llegara a tiempo :D ).
Ja ja no lo había abierto, disculpa el lapsus.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Plan de trading

Mensaje por Hermess »

Yo pienso que lo primero es preguntarse porque se quiere hacer trading
Una vez contestada esa pregunta siendo sincero con uno mismo es comprender el reto y problema que hay que enfrentar, sin comprenderlo no hay ventaja posible porque no sabes cuál es el problema y para darle solución hay que conocer cuál es el problema

La ventaja no tiene por qué recaer en el sistema, el sistema es uno de los elementos que es necesario, pero por si solo no significa mucho, para mi es más importante el conocimiento del problema, los conocimientos y la psicología del trader porque eso es lo que marcara la diferencia

Sistemas hay muchos pero hay que ir adaptándolos a las mutaciones del mercado, sin conocimiento del problema esta difícil conseguir una ventaja duradera.
Un buen sistema lo opera un mal trader y es un sistema perdedor, un mal sistema lo opera un buen trader y hará de el un buen sistema ganador porque lo operada cuando las condiciones del mercado sean las idóneas

1º Paso:
Preparación, adquisición de conocimientos para enfrentar el problema
¿El problema es el mercado?
Un rotundo NO
El mercado no es ningún problema, el problema es el trader, no el mercado, el mercado es indiferente a nuestras decisiones individuales.
¿Las decisiones son erróneas demasiadas veces?
Si son erróneas no tiene por qué deberse al sistema, no hay sistema que no falle una y mil veces si lo operas el tiempo suficiente de continuo

El mercado pasa por varias fases, en algunas se muestra tan eficiente que es imposible ganar y de eso no tiene ninguna culpa el sistema, es del que lo aplica que lo aplica cuando no debe o como no debe porque las condiciones del mercado en esa fase requiere cambios en la estrategia.

La ventaja en una fase del mercado se convierte en desventaja en otra fase si no se hacen los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios

Que pasa?.... que vamos a estar cambiando constantemente de sistema porque el mercado cambie de fases o de pautas o vamos aplicar el sistema a las fases cambiantes del mercado, una de dos.

Si se conoce el problema y la causa que genera el problema se tiene una base para enfrentar el problema: El conocimiento de causa

En mi opinión ese es el punto de partida, lo demás llegara en su momento, cuando se esté preparado para que llegue, sin conocimientos no hay ventaja que dure, es pura chorra ganar cuando la suerte va de cara, la cuestión es que la suerte tiene dos caras que no se pueden controlar.

El 1º paso a dar es conocer el problema que vas a enfrentar.

El mercado es un sistema dinámico complejo con propiedades emergentes que emanan de las relaciones entre las partes y que no están en el sistema ( mercado), lo realimentan constantemente.
Tiene pautas deterministas (con limitaciones) y otras con mucha carga caótica donde no perder en estas últimas ya es un logro.

Pienso que un plan de trading comienza por conocer el problema que hay que enfrentar.
El siguiente paso conocer las diferentes pautas del mercado, como se mueve y que lo mueve
El tercero idear las estrategias
Los siguientes pasos los iras dando cuando llegue el momento porque si no lo más probable es comenzar la casa por el tejado, querrás correr y te pararas por los golpes que te vayas dando hasta que te des cuenta que no hay atajos posibles y puede que te des cuenta demasiado tarde.

Si piensas que esto es fácil o que eres más listo o inteligente que los demás, tú mismo descubrirás con el tiempo lo equivocado que estabas porque por eso hemos pasado todos.

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Plan de trading

Mensaje por Delawer »

Yo te diría... que piensas que hace el 95% de la gente, para hacer lo contrario. Eso sería un buen empezar, pues el 95% (97% más bien) pierde.
Luego, que estudies. Y que estudies como tener una ventaja (como te han dicho por ahí). Seguramente una sola ventaja no te sea suficiente. Te pongo el ejemplo de hoy, a las 8 en menos de un minuto cierto par hizo 300 PIPS. En menos de un minuto!!! . Si estas dentro la cuenta te hará BOOOM!!. Quiere decir esto que el mercado te quiere Joder? Pues no, pues el mercado te quiere joder siempre en el sentido que le intentas robar dinero. Lo que pasa es que mañana habla el conde y tú ya deberías estar fuera. Un sistema no es sólo es algo que haces y ya está, sino has de ser humano, saber, y así ganarás a las máquinas. Creeme, el NYSE ha sido multado recientemente POR HACER TRAMPAS!!. Si el que pones las reglas hace trampas.... imaginate los jugadores. Bueno te dejo la captura para que sepas a lo que te enfrentas.
Adjuntos
Chart_EUR_NZD_1 Min_snapshotlol.png
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”