El enemigo y la ventaja

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: El enemigo y la ventaja

Mensaje por Hermess »

Holas

Rango

Las probabilidades de batir al mercado sin acercarse a él con una mente abierta son mínimas porque es un sistema dinámico complejo y no digo que sea tu caso, cada uno sabemos lo que hacemos

Tú dices que los rangos laterales se saben que están en rango a posteriori

Eso es una obviedad, pero si enfrentamos el problema con mente abierta estudiando esa pauta, podemos saber en las fases iniciales que debe hacer el precio para entrar en rango

Dices que la volatilidad hay que tomarla con pinzas, es tu opinión, la mía es que es una variable muy importante a tener en cuenta que da mucha información, pero si no se confía en esa variable, hay otras formas en acotar una pauta lateral desde el inicio antes de que se forme la pauta, se puede predecir ese lateral con un acierto muy alto solo por la acción del precio en su estructura

Si se hace un análisis profundo de estructuras para contemplar información que sea objetiva y utilizarla en la toma de decisiones, aparece información que aunque este delante de nuestros ojos pasa desapercibida, porque no se sabe dónde enfocar la atención, no se tienen unas reglas establecidas que sigue la estructura del precio, así el grafico siempre presentara mucha carga subjetiva.

Dije que tu algoritmo esta sesgado por las variables que computen y me contestaste que igual de sesgada esta mi interpretación del escenario por los “indicadores que computen”, eso no puede ser de otra forma, lo que yo quiero decir ahí es que lo importante no es la lógica operativa, para mi es más importante las variables que computen y en este ejemplo esa información esta sesgada a mi interpretación pero tomando de partida variables objetivas que no dan lugar a diferentes interpretaciones.

Si yo tomo unas variables de partida que no dan lugar a diferentes interpretaciones, mis sesgos solo intervendrán en la selección de las variables, después debo tomar la información objetiva que me aporten esas variables. Mis sesgos deberán centrarse en la selección de las variables que me aporten información objetiva.

Un ejemplo es este caso de los rangos laterales, lo planteaste como un escenario muy complejo, yo entiendo que no es necesario observar el desarrollo de un rango lateral para saber con objetividad si el precio estará en lateral o en tendencia en la parte derecha del grafico, porque no tengo que intentar adivinar nada, si se plasma a priori que debe hacer el precio para entrar en lateral yo no estaré intentando adivinar lo que hará, estoy planteando la pauta en la que entrara si cumple con esas condiciones y si el precio cumple con esas reglas objetivas que dan esas variables selectivas, ya se de antemano que esa pauta presentara muy malos ratios por el recorrido de las operaciones por la carga aleatoria que lleva y no la operare

Identificar cuando el precio entra en tendencia o lateral en las primeras fases iniciales, es una base para poder seleccionar si esa pauta se presta bien a tus estrategias orientadas a trabajar con buenos ratios o por el contrario no se debe operar o se operan siendo consciente de tener las probabilidades en contra.

Los laterales se pueden saber dónde comienzan de forma objetiva y también donde terminan porque deben romper ese rango con claridad, si esa información ya está contemplada en la selección de pautas a operar, mantener la objetividad es más fácil.

Tú me planteaste un escenario con una pauta en lateral y yo esas pautas no les opero por los ratios que presentan, esa situación la traslade fuera del ruido de esa ventana para ver que estaba pasando tratando de poner las probabilidades de mi parte si la decisión era operar ahí.

Yo podía haberte contestado simplemente que esas pautas no las opero por la carga aleatoria que llevan y habría contestado a tu pregunta, lo hice así diciendo que yo ahí no operaria, pero puestos a operar, debo plantear la operación con el contexto que yo quiera sin limitarme a la información que tu presentas en esa ventana de tiempo y es lo que hice, me pediste una opinión y yo la di intentando ser coherente y objetivo evaluando las probabilidades ampliando el contexto para tener más información
Yo si le tengo fe a los soportes-resistencias en lo que representan para un traders discrecional y tengo esa información muy en cuenta, para mí no son una línea, son zonas que dependiendo del contexto, el precio reacciona al acercarse a ellas de una u otra forma, si estoy dentro de una operación y va a favor acercándose el precio a una fuerte resistencia o soporte no me esperare a ver cómo reacciona el precio al tocar esa zona y cerrare la operación, la siguiente deberé planificarla antes de entrar otra vez mirando cual es la tendencia que quiero operar y si no se ajusta a mi plan, no le operare.

Si tu querías saber cómo yo hubiera operado esa pauta lateral en tu ventana de tiempo, en el pasado las opere con mucha frecuencia y las tengo estudiadas, explicar cómo se planifican desde mi óptica pasa por el análisis de estructuras porque es esa variable la que antes mete el precio en rango desde el inicio( por estudios de volatilidad también sale esa pauta en sus inicios), en este caso solo teniendo en cuenta esa ventana de tiempo que muestras y sin tener otra cosa en cuenta que no sea la estructura del precio, la fiabilidad en determinar que el precio entraría en lateral manteniéndose dentro de un rango establecido a priori, hubiera sido del 100% porque no son reglas que den lugar a diferentes interpretaciones o den lugar a intentar adivinar, son reglas que dicen claramente en que pauta está el precio sin lugar discusión porque la evidencia cumpliendo unas reglas claras, no da lugar a discusión, o el precio cumple esas reglas y está en esa pauta o no cumple y no está en esa pauta, no hay más lugar para la interpretación con objetividad.

Si la estructura me está diciendo como debe evolucionar en precio para estar lateral, mientras el precio evolucione así, esa simple regla me está diciendo que se está formando un triángulo o un rectángulo y si decido operarle deberé aplicar la técnica que opere los rangos óptima para esa pauta, si le meto una estrategia tendencial a esa pauta, hasta que se rompa el rango las probabilidades de que acierte son mínimas porque el precio se mueve en dos direcciones y sin recorrido en ninguna de ellas, tendré que trabajar en timeframes muy bajos para intentar ponerme a favor del giro, me meteré en el terreno de los creadores del mercado y de las máquinas para intentar aprovechar esos recorridos que son ruido porque las fuerzas están muy igualadas

Yo hasta que no tengo claro que pauta marca el mercado, no opero a ciegas intentando predecir la evolución del precio porque ahí llevo todas las de perder, pienso que es muy dificil tener un plan de trading objetivo y coherente operando a ver que sale sin tener en cuenta en que pauta está el mercado, porque es muy difícil que la estrategia que se ponga a operar se ajuste a esa pauta, es pura suerte que lo haga sin identificar antes que pauta es. El problema con los laterales es que no sabes que termino hasta que no te limpia el stop y aunque lo identifiques a tiempo, la incertidumbre en esa pauta es máxima con ratios de salida muy pobres en series largas, porque es una de las pautas más dificultosas para salir bien parado por la carga aleatoria que presenta.
Los pequeños recorridos son manipulables por traders institucionales o traders que manejen volumen, lo que es difícil de manipular son las fuertes tendencias en activos líquidos, ahí al que se pone en contra, al mercado le da igual que sea un banco el que esté operando o un trader retail con una cuenta modesta, se lo lleva por delante sacándolos del mercado, eso los bancos y los fondos de inversión ya lo saben.

Una forma directa, rápida y objetiva para determinar que el precio está en rango es tomar los dos pívot primeros, el de mínimos y el de máximos, trazar unas paralelas sobre esos dos pivot y mientras el precio no salga de ahí estará en rango, sabré que no está en rango cuando rompa esas paralelas con claridad por algún lado. Para mi esas pautas son de indecisión con mucha carga aleatoria porque las fuerzas están muy igualadas y la carga aleatoria en los giros es máxima. Las revesal en estructura tienen en sus principios esa base de tomar los dos pivot como referencias objetivas y algunas toman 3 o 4 pivot seguidos o más, pero los laterales con los pivot de máximos y mínimos iniciales es suficiente para delimitar el rango que el precio debe romper o entrara en lateral.
Esta información no es objetiva a todos porque pasa desaperciba a los ojos aunque la tengamos delante, no es objetiva porque no partimos de la misma información, una vez que el conocimiento es compartido, esa información es objetiva al 100%, no está sesgada porque son hechos empíricos demostrables.
-------------------------------

Insisto sobre el mismo tema, la ventaja está en el plan de trading, sin identificar en que pauta está el mercado, es muy difícil acertar en poner la estrategia que trabaje esa pauta de forma óptima, pienso que hay que ser muy selectivo en las variables que computen al tener en cuenta un escenario, muy selectivo en las pautas a operar y muy selectivo con las técnicas ajustadas a un plan que no deje flecos sueltos para la improvisación o es muy difícil ser objetivo porque no se tiene un plan claro a seguir operando en un estado de máxima incertidumbre y así es muy difícil batir al mercado porque cometeremos muchos errores, errores que en su mayor parte son evitables si nos ceñimos a una sistemática.
------------------------------------
saludos
Adjuntos
France 40 Cash (EUR1 Contract) (-).png inicio de pautas laterales.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Armatoste
Mensajes: 7
Registrado: 06 Mar 2013 19:03

Re: El enemigo y la ventaja

Mensaje por Armatoste »

Hola Hermes,

Pues yo debo de ser un bicho raro. Algunos comentarios dicen que escribes mucho y no dices nada. A mí me parece una lección magistral de trading la que has impartido en este hilo. Gracias por compartir tanto conocimiento. En ocasiones sutil, en otras ocasiones totalmente explícito.

A veces me cuesta entender del todo lo que escribes, pero eso ya son limitaciones mías por falta de conocimientos en lo referente a estructuras. Aunque si que vengo observando en el mercado formaciones "repetidas" que se dan aunque no sepa encuadrarlas con respecto a en qué fase de la estructura esa que comentas.
Aún así, si que percibo la ventaja.

Por otro lado, y con respecto al asunto del hilo, discúlpame si lo has escrito y no me he enterado. Cuál es el enemigo?

Un saludo y gracias de nuevo por todo el tiempo que te has tenido que tirar escribiendo los post y muy especialmente por todo el material que has puesto sobre el tapete.

Aquí tienes un discípulo :)

Armatoste
Responder

Volver a “Trading en General”