sobre variables, grados de libertad y necesidades.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por agmageton »

Grat esta claro que el forex , el nq o el oro o que el magro de cerdo, son mercados totalmente diferentes, pero si las mediciones de su volatilidad y velocidad las clarificas y "depende que sistema", deberían funcionar igual...de ahí la segmentación de estados como tu has llamado, si tenemos al oro que va a una velocidad dentro de un nivel de volatilidad 3 veces más rápida de media que el sp500 es lógico que no sean iguales los parámetros...pero para eso están las mediciones y segmentación, si la lógica tiene una causa fundamental en el precio.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 11:37, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Gratphil »

Rango,

No sé si me equivoco pero yo creo que darle el botón de parada a un sistema justificandolo en la situación ambiental del mercado, el estado de volatilidad o lo que sea, es una decisión discrecional si previamente y en el diseño del sistema no las tuvimos en cuenta.

Si quieres contemplar una determina situación ambiental y medirla con la volatilidad lo mejor es incluir la volatilidad como una variable del sistema.

Una posiblidad es crearse sistemas para distintos rangos de volatilidad. Pero en ese caso mucho ojo, no vayas a sobreoptimizar. Una posibilidad para no caer en la sobreoptimización es lo que vislumbro que hace Agma que es dividir los activos en distintos estados y realizar la optimización o las prueba por cada uno de los estados en todos los activos.

Saludos
Última edición por Gratphil el 13 May 2016 20:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por agmageton »

Un ejemplo práctico, si yo tengo en las mediciones de velocidad unas coordenadas de niveles de volatilidad, poner el mismo parámetro por ejemplo para un nivel de volatilidad del 0.017% barra que 0.15% barra es un sinsentido...
Estamos diciendo que el precio va a generar un nivel igual con una diferencia del 900% diferente...

Como un parámetro puede dar explicación a estas diferencias de velocidad y volatilidad alguien me lo puede explicar, se lo agradecería.. :lol:
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Rango Starr »

.

Saludos!!
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 11:37, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...

Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 11:37, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por agmageton »

Uy rango estas tocando un tema peliagudo, creo que un sistema debe tener todos los factores contemplados, si empezamos a guiarnos por sentimientos, malo si no hay una lógica que respalde ese sentimiento.

Si hay una lógica detrás, que te dice cuando romper las reglas, pues por supuesto que se debe hacer, pero si es sólo porque te parece...es mejor revisar bien los niveles de confianza de tu sistema y donde saber parar de antemano.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 11:37, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Gratphil »

No Rango no utilizo nunca sentimientos discrecionales. Hace como 5 años que no hago una operación discrecional en la que, por cierto, perdí bastante dinero. No sigo sentimientos discrecionales porque en ese aspecto soy muy malo.

Yo lo que sí tengo establecido es cuando mis sistemas entran en cuarentena, pero es algo que he definido a priori y no por el sentimiento que tenga.

La pregunta que me haces nunca te la podría responder, porque a priori nunca sabría si voy a incurrir en un DD, por lo tanto sigo mis reglas y no las cuestiono.

Saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por agmageton »

se me borro el mensaje :evil:

Bueno luego amplio cuando tenga tiempo, pero lo que quería transmitir es que hay una clara determinación entre volatilidades y velocidades en respuesta a una serie de sucesos, que son bastante determinantes para actuar de una forma o de otra forma. Como es lógico el precio no se mueve igual en el 2008 que en el 2015, en otro momento amplio.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 11:37, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Gratphil »

No sé Rango, los sistemas que tengo abarcan un periodo muy amplio histórico tanto dentro de muestra como fuera de muestra, por lo tanto me gustaría pensar que la zona en la que nos vamos a adentrar ya de alguna manera está contemplada.

Además mi ventaja no consiste en un sistema sino en el portfolio.

Por otro lado hice pruebas ya generados los sistemas (en mi caso la mayoría son de forex) de ver si se comportan mejor o peor en determinados estados de volatalidad y la conclusión es que la volatilidad no les influía en su consistencia (Sí lógicamente en las ganancias que tenían, más a mayor volatilidad para el mismo importe invertido).

En definitiva todos los sistemas se utilizan para el ambiente para el que fueron diseñados ya que no contemplan distintos estados de volatilidad en el mercado.

Saludos
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 11:36, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por agmageton »

Grat, compara la horquillas de volatilidades que tiene el mercado forex , si la horquilla es limitante, quiere decir el precio se mueve entre un x a un x1, quizás la volatilidad este englobada en 1 ó 2 horquillas únicamente, por poner un ejemplo, yo hace bastante tiempo analice volatilidades de bonos y divisas, y es otro mundo, al ser tan líquido el mercado se mueve en volatilidades bastante limitantes, tienen un exponente de hurst bastante más sólido que los índices, o tenía, ahora no lo sé. Y por ahí puede que tengas razón. Pero en índices y materias primas podemos pasar de volatilidades con más de 2000% de diferencia. entre una macro época y otra, por eso es determinante de alguna manera focalizar esas volatilidades.

Rango ya se por donde vas, claro si hay un análisis comprobado, aunque no lo tengas programado, que los ejemplos que has puesto perfectamente se pueden programar en un Excel, yo con los sistemas de acciones tengo un Excel que me compara todas las acciones que quiero, sus volatilidades y sus correlaciones, tipo buscador.

De hecho la api de ib, tiene unas plantillas en Excel con alimentación de datos que puedes hacer esto que dices, no te irá a la plataforma, pero ves en directo si el vix cruza un umbral o si la correlación de varios valores te dan una toma de decisiones.

Por lo tanto los ejemplos que pones son válidos para la toma de decisiones, aunque no lo tengas programado, pero has incrustado esas decisiones en la prueba error de tu experiencia, como así hacen muchos trader´s discrecionales.

Respecto al tema de volatilidades y velocidad, como es obvio si el precio a una volatilidad dada recorre un periodo de tiempo más rápidamente como media, es normal que los parámetros cambien a buscar esa sincronización, derivada del comportamiento del precio. De ahí la combinatoria, con ciertos márgenes entre horquillas, aunque un precio tenga un nivel supongamos 3 de volatilidad y los precios se sumen a unas velocidades rápidas en un espacio pequeño temporal, será diferente a tener una volatilidad de nivel 5 y una velocidad media más moderada. Pero este es un tema algo complicado de transmitir, ya que es una secuencia algorítmica más profunda de lo que se puede decir con palabras.

Mirar este gráfico se alimenta de 12 variables únicamente de volatilidad y velocidad, de todos estos cálculos plasmados en el gráfico se extraen 2 resultados que derivan en una toma de decisiones para el sistema.

El resultado de estas variables, sólo en 2 conceptos...siguiente grafico.

saludos.
Adjuntos
2016-05-14 09_34_09-Microsoft Excel uso no comercial - SISTEMA VROT RS3A Nº 11.png
2016-05-14 09_17_39-Microsoft Excel uso no comercial - SISTEMA VROT RS3A Nº 11.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: sobre variables, grados de libertad y necesidades.

Mensaje por Gratphil »

Buenos días,

Rango si bien la plataforma no contempla la posible relación entre el oro y el vix y por tanto no se puede programar, sí que puedes utilizar otros programas auxiliares como el excel, como te ha dicho Agma. Logicamente la operativa posterior la pondras en marcha de forma manual, pero sería sobre algo previamente estudiado y cuantificado.

Siguiendo con el ejemplo anterior y ahora supongamos que opero el oro con un sistemas llamemosle un poco sucio con fuertes DD y temporadas que no funicona muy bien (aunque seguro que muy robusto y además y dados esos DD´s con muy poco apalancamiento). Y supongamos que mientras lo opero me doy cuenta que tiene una relación con el VIX, de tal forma que funciona bien en un rango de precios de éste.

La solución fácil pero erronea sería operarlo solamente en es rango, pero la solución correcta para mí y al menos de momento sería seguir operandolo hasta que no desarrolle el nuevo sistema con la nueva restricción.

Es decir tendría que irme ciertos años para atrás e ir aplicando la restricción del VIX que obtenga dentro de muestra a periodos fuera de muestra y así hasta el día de hoy. Y una vez que tenga los datos fuera de muestra evaluaré si es mejor uno u otro, dado que son sistemas claramente excluyentes y lógicamente incorporaré el que considere mejor. A priori será mejor sistema el que tiene la restricción del VIX, a no ser que precisamente esta restricción me haga coger más variables de la cuenta y consecuencia de ello sobreoptimice y los resultados fuera de muestra no fuesen todo lo buenos que cabría esperar.

Espero ahora haberte respondido.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”