cuantificacion, edge y consideración

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por Wikmar »

ROBOCO escribió:Hay que destacar que los modelos cuantitativos no son muy diferentes de los modelos obtenidos por Data Minning, la diferencia no está en los modelos sino en el conocimiento de que la serie temporal presenta fehacientemente la ineficiencia. Por ello, un modelo de Data Minning, bien testeado y evaluado te puede dar una buena idea de que efectivamente esa ineficiencia existe, sin necesidad de contrastarlo sobre la serie.
ROBOCO escribió:dentro del Trading Algorítmico hay 2 formatos de desarrollar estrategias, quantitative y data minning

Por lo explicado, entiendo que Quantitative y Data Minning, son (solo) formas de acercarse a la ineficiencia.

La ineficiencia en sí NO es de uno u otro tipo.

Quizá se podría intentar categorizar si los sistemas que se desarrollen para explotarla, son de uno u otro tipo, pero con relativo interés. De hecho, habrá sistemas desde cuyo código no se desprenda si fueron desarrollados bajo una perspectiva u otra. Probablemente sí haya algunos que se pueda ver el enfoque que los parió, pero ¿y?; ¿ayuda esto a detectar más ineficiencias?, ¿mejora la forma de explotarlas?. No lo veo.

Te habrás acercado a la ineficiencia y su explotación de una u otra forma / enfoque, pero... ¿?.

ROBOCO escribió:a la inmensa mayoria de los traders retails el enfoque Quant les pilla muy grande....
Tampoco lo veo.

En todo caso, puede haber enfoques tipo quant que exijan muchos recursos para desarrollarlos. Puede ser, pero también los hay al alcance retail. Y no creo que podamos ver que la balanza cae de uno u otro lado por cantidad.

Por poner un ejemplo muy general; las medias son un mundo interesante para lo que tenemos entre manos. Hay muchas variantes e invenciones sobre medias. Hasta un retail como yo, se ha inventado alguna que fue la base de un sistema que ganaba dinero hace unos años (incluso podría ganar ahora o haber ganado después de aquel periodo, pero necesitaba una reescritura de código desde cero, que no es que no estuviera a mi alcance, es que sencillamente, por otras razones varias, no he hecho de momento).

A lo que voy es que la aproximación fue quant, vistas las definiciones; me hice una serie de planteamientos teóricos, sin detectar patrones, desarrollé la media, los aditamentos, y el Sistema que la contenía como alma mater, más las capas de gestión de la posición, etc.

Y no lo veo como un hecho insólito ni aislado; el planteamiento, el enfoque, lo debe estar haciendo igual mucha gente retail: hacerse unos planteamientos teóricos sin haber deducido nada de patrones de los gráficos (buscar un modelo de ajuste es algo lógico sobre cualquier gráfico, a priori), desarrollar porque no es supercomplejo, y sacarle partido. No lo veo excepcional.

Quizá es que se me han escapado cosas y no he sintonizado la idea, no sé.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por ROBOCO »

Agma, a nivel institucional si que tienes que tener un stop Loss mensual...simplemente se considera una buena práctica. A nivel individual, la pérdida mensual no tiene mucho sentido.

Si la estadísitica te dice que te sale mejor parar en un momento dado del mes....simplemente mételo dentro del código del sistema y entonces tu juego ya tiene en cuenta eso.

Pero la pérdida mensual no es uno de los elementos de control, como puede ser un t-test, un SPC, Var y demás mandangas.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por Rango Starr »

.
Saludos!
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:23, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por agmageton »

ROBOCO escribió:Agma, a nivel institucional si que tienes que tener un stop Loss mensual...simplemente se considera una buena práctica. A nivel individual, la pérdida mensual no tiene mucho sentido.

Si la estadísitica te dice que te sale mejor parar en un momento dado del mes....simplemente mételo dentro del código del sistema y entonces tu juego ya tiene en cuenta eso.

Pero la pérdida mensual no es uno de los elementos de control, como puede ser un t-test, un SPC, Var y demás mandangas.
Si yo me refería a eso...y esta dentro de este tipo de sistemas que utilizo por escenarios, simplemente escenarios hay muchos y de esos muchos hay algunos muy dañinos que estadísticamente es mejor cerrar la operativa, hasta nuevo escenario. Por lo menos a mi me sale más rentable hacerlo así, sobre cuando dejar de operar un sistema porque se ha roto, sí ya se ha hablado mucho del tema y esta bastante conocido.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por agmageton »

Rango gracias por la aportación, pero en este caso he preguntado a feroz que ese 5% que significaba, y me he creado la idea que se refería más bien a que deja el sistema de operar por algún motivo no porque sea ese 5%, y es ahí donde quería entrar, el caso mío es más particular, porque trabajo con escenarios, y hay un % de escenarios que llegados a un punto es mejor cerrar la operativa y esperar a un nuevo escenario, el propio escenario actúa de controlador, pero el sistema sigue funcionando en otros activos o en próximos escenarios.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por Feroz »

Me referia con desconectar..... que le coloco una esquela que pone R.i.P, osea ya no trabajará más.
Por la sencilla razón que si el modelo es sometido a las pruebas pertinentes en tiempo y stress , y luego en real supera ese margen del DD, tengo claro que el modelo hay que abolirlo. porque sino correré el riesgo de que me haga un agujero.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por agmageton »

y el 5% de donde sale?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por agmageton »

Vamos lo que quiero decir es que con un 5% de rotura, ese sistema debe ir a por un 2%-4% anual, como mucho, sino t tendrías un cementerio de sistemas....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por Feroz »

El porcentaje de DD sobre el capital empleado en la estrategia, siempre entendiendo que hablamos de una estrategía lineal.
.osea que si asigno 50.000 euros a un activo ( 1 futuro X, no puedo sobrepasar en una serie negativa los 2.500 de perdida).

Ya sería diferente en una estrategia multitask que conlleve disparadores A/R para gestionar el timing de entrada teoricamente óptimo...
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por Feroz »

agmageton escribió:Vamos lo que quiero decir es que con un 5% de rotura, ese sistema debe ir a por un 2%-4% anual, como mucho, sino t tendrías un cementerio de sistemas....


Eso es relativo agma... sé que no podemos debatir este concepto, porque no vamos a entendernos.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por ROBOCO »

Paul Tudor Jones, leyenda viva del trading discreccional se pasa al Quant trading.

http://www.bloomberg.com/news/articles/ ... -by-losses
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por jda »

Yo a su edad o no seguiria o haria algo mas liviano.No se puede estar tomando decisiones y gastando el cerebro con 61 años.Por lo menos yo lo veo asi.Quiza lo haga en una huida hacia adelante.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por agmageton »

jda, no te equivoques, este tío es multi millonario desde hace 30 años, era un fundamental en estado puro...tenía el mercado a sus pies, recomiendo que veais la serie de estos videos, es fantástica de como pensaba un trader entonces... y le ha ido muy bien en los 30 últimos años, ahora no hay mercado para lo que hace e intenta buscar su sitio como gestor de fondos, mediante los fondos que están dando resultados, que son los quants....algo normal la maniobra, teniendo tanto poder económico.

Una de sus míticas frases, "yo se donde esta la fuerza del mercado y obra en consecuencia, muchas veces la fuerza del mercado es.." y dejaba escapar un sonrisita dulce....diciendo que se posicionaba con fuerza...por ejemplo en el petróleo.. Como es evidente ahora la fuerza del mercado son los bancos centrales...y las señales fundamentales son muy débiles...en mercado ahora esta en manos de los quants, sobretodo hft y banco central...

saludos.
Última edición por agmageton el 04 Ago 2016 11:34, editado 2 veces en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 12:23, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: cuantificacion, edge y consideración

Mensaje por agmageton »

Yo lo único que digo que el problema puede ir creciendo, si al final descontando las intervenciones de lo bancos centrales, el volumen negociado por las máquinas es en aumento, como así ocurre desde el año 2012, estamos viendo cada vez más eficiencia dentro de lo que podríamos denominar patrones clásicos, por lo que pronostico que el futuro cada vez será más difícil acercarse al mercado con cosas clásicas y metodologías y herramientas ancladas en el pasado ya. Por lo que un trader retail debe estar muy atento a estos cambios que se están produciendo en el mercado y que todo parece que irá en aumento, aunque todo no es negativo, que las señales fundamentales sean débiles fortalece el carácter técnico de muchas tendencias, siempre y cuando en este caso se huya un poco de estructuras micro, que ahí si que un retail tiene la batalla con total seguridad perdida, por los constantes cambios que se pueden ir produciendo a menos que no se tenga una buena sofisticación en la realización de ineficiencias dentro de estas circunstancias, que pase el siguiente.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”