¿Existen las Ineficiencias?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Que el DD sea grande o no depende más de que con que capital lo operes o del tamaño de las posiciones. Ya te dije que si quieres reducir el DD reduzcas el tamaño de las posiciones o aumentes el Capital.

Eso lo sabe todo el mundo..

Mi base es poner al limite una metodología y ver por donde cojea, ya te he explicado antes que el backtest solo es fiable durante 9 años...es insuficiente 9 años y 7.000 operaciones.



Algunos foreros también saben como me va, que operaciones hago, que DD tengo, etc. La única diferencia entre tú y yo es que tu parece que aciertas siempre, por lo cual te felicito, y te puedo asegurar que no es mi caso.


Seguramente acierte más que tú, por el mero hecho de la concepción de mercado.. es antagónica, pero eso no es lo importante, lo que importa es dejar de creer que la tierra es plana....

Por mucho matemática y filtros que le apliques a un seat 127... siempre tendrás un cochecito, así que el concepto del tuneo no es el camino.. el camino es innovar, y eso pasa inexorablemente, por diseñar algo totalmente nuevo y obviamente antagónico a lo habitual.... lo arcaíco tiene el tiempo muy limitado.



Lo sencillo lo sabrá todo el mundo, la cuestión es que lo opere y con los tamaños de las operaciones adecuadas.

Lo dicho , me hablas de tuneo

Para resumir, yo por lo menos puedo decir que desde el 2005, he asomado la patita aquí , enseñando algo de lo que se puede llegar a hacer en el mercado...y asomar la patita cuando llevas más de 20 años en esto... es para valorarlo... pero eso solo lo pueden valorar. probar, cuantificar.. las mentes abiertas.

Otra cosa es que haya gente con la premisa de la verdad absoluta negando y diciendo .. no se puede !...




Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por X-Trader »

Hola Feroz, por romper una lanza y evitar un conflicto: conozco a Gratphil personalmente y sé de primera mano lo que hace, te puedo asegurar que estáis en la misma onda más de lo que puedes creer. ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Hola x-trader, encantado de que te dirijas a mi ( cosa rara ).

Sobre Gratphill....sé muy bien que es una persona seria, se nota como se expresa, y le doy valor, pero eso no impide que debatamos sobre conceptos de mercado. :)

Pero la verdad, dudo muchisimo que estemos en la misma onda.


saludos
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Gratphil »

Feroz,

Francamente es que no tengo ni idea de cual es tu concepción del mercado, pero no sé porque prejuzgas la mía. Lo único que sé es que, por tus comentarios, eres experto en elliot, decodificas el ruído y sabes la dirección y puntos de inflexión en el mercado.

Tampoco sé porque piensas que yo no innovo e insinuas que tengo una mente cerrada. Te voy a decir mi concepción: portfolio de sistemas sencilos que procuren explotar distintas ineficiencias en el mercado. Y la base es precisamente que busquen cosas distintas en diferentes activos. En definitiva mi concepción es un portfolio de sistemas poco correlacionados o que busquen cosas distintas y en varios mercados.

Y francamente, no tengo ni idea que va a hacer el mercado, digamos que tengo una preferencia en función de como se coloquen los sistemas. Dado que busco descorrelaciones en un mismo mercado puedo estar largo con algún sistmea y corto con otros.

Pues bien despues de este comentario te diré que para mí lo importante es como reparto entre los sistemas y controlar el riesgo global. Y también qué criterio seguir para introducir sistemas en el portfolio.

Ahora, si quieres ya puedes juzgar mejor mi concepción del mercado o de mi forma de trabajar, que no tengo ni idea si será parecida a la tuya, aunque supongo que no.

Por cierto, 20 años por aquí?. Tu registro es de febrero de 2015.

Saludos
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Gratpill, por eso mismo.. eres tú el que ha dicho ya varias veces que lo que yo haga o deje de hacer es imposible...

Ya te he leido varias veces en el foro lo de tu portfolio, y yo no te he cuestionado, eres tú el que cuestionas .... leete tus posts.Es logico que piense en mentes cerradas, cuando se custione en vez de abrir la mente.

Que yo hable de elliott, no significa que mi metodologia sea esa... solo que domino varios campos, ese entre ellos.

Y es lógico que pienses que solo llevo desde el 2015, ya que llevas muy poco en el foro... el que lleva más si lo sabe... soy de la época de cuando estaba Dkvas...etc .


Saludos

Vidmar
Mensajes: 231
Registrado: 06 Dic 2006 23:22
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Vidmar »

Feroz escribió:Por ejemplo un sistema con una ineficiencia recurrente....

Cuenta de 100.000 euros, backtest out sample /real, eliminados comisiones y restado el slippage .
En teoría un buen gestor consige un ratio DD/Beneficio : 2, en este caso tenemos un Dd del 10% anual y un beneficio del 160% anual... es :16.....

Pero tiene un defecto, se puede pegar un mes, en que la curva de beneficios se quede parada, y genere ese DD del 10%

Y partiendo de la base de que un 10% de DD es una burrada...

descartado y a la basura !!
¿Si está descartado y tirado a la basura porque no lo compartes para poder estudiarlo y trastear un poco con el? Quizas donde tu no ves utilidad a otros les podría ser de utilidad. Dejanos rebuscar en tu basura como dice Rango :)
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Vidmar


No tengo problema en eso.

El problema radica, que hay código dentro personalizado y eso no lo publico como es lógico, ya que no puedo gastarme dinero en programación, y publicarlo aquí.


Pero en todo caso ( que sería lo mismo ).... te lo puedo explicar en que consiste, porque es bastante sencillo.

Me tiras un privado y te informo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:y además hay ineficiencias que son perennes, y consisten en descodificar y obtener la "firma" con la cual se desarrola X estructura... una vez obtenida, se aplica y obtienes un reconocimiento de modelo y además su objetivo inapelable.--
Hola Feroz,



¿Cuál de estas 3 frases es la que mejor encaja con el papel que juega el volumen en tus decodificaciones?
1.- "El volumen siempre lo utilizo para decodificar el precio".
2.- "Cuando decodifico el precio, solo miro el precio. No miro el volumen".
3.- "Solo en situaciones especiales miro el volumen para decodificar el precio".



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Hola Rafa

El volumen, osea la lectura del bid/ask, solo es una herramienta sin más que de por si tiene un valor limitado, cual indicador, tal vez algo mejor, su función es meramente un disparador, ya que cuando tienes X vela de venta agresiva, la gente que usa order flow /MP creerá que es una venta, sin ver el acumulado previo... y aunque usen patrones de referencia su validez será escasa, en porcentaje de acierto

Así que para mirar la firma de decodificación, uso estructura del precio, aplicandole los modelos adecuados, ( cada estructura tiene su propia firma ).

Otra cosa es buscar el mejor timming de entrada, que entonces ya te lo dará lo antes mencionado.

saludos
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Un simil sería algo como.... la lectura de una señal codificada de tv, la cual tienes que descodificarla..... una ineficiencia temporal sería algo como poder descifrar la key, que esa va mutando cada X periodo de tiempo ... aquí lo llamariamos mutación de estructura de mercado ), y es lo que hace que los indicadores y demás herramientas dejen de funcionar...en un periodo relativamente corto.

Otra cosa sería la lectura de la Manager key , osea la firma impicita del código, que es generadora de las keys... eso sería la firma central del modelo de codificación.

Así que la base de descodificación de los activos se ha de basar exclusivamente en el precio, y obtener la/las firma adecuada..
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió: El volumen, osea la lectura del bid/ask, solo es una herramienta sin más que de por si tiene un valor limitado, cual indicador, tal vez algo mejor, su función es meramente un disparador, ya que cuando tienes X vela de venta agresiva, la gente que usa order flow /MP creerá que es una venta, sin ver el acumulado previo... y
Hola, Feroz.



No dudo de que puedas hacer muy buenas decodificaciones del precio sin tener en cuenta el volumen. Pero estoy seguro que si tuvieras en cuenta el volumen, podrías mejorar tus decodificaciones del precio. Claro que eso es muy dificil, tal como describes en tu ejemplo.

En cuanto al ejemplo que citas, creo factible ver el acumulado precio. De hecho hay traders que tras una vela de venta agresiva tienen opinión de si se va a producir acumulación o si se va a producir distribución. Supongo que no miras el volumen porque es muy complicado ver la intención del volumen. Pero ser capaz de leer precio y volumen, puede dar otra dimensión a tu trading. Dificil es, muy difícil.

En el tema del volumen, apenas tengo experiencia y tengo más dudas que certezas, pero ya he visto lo suficiente como para intuir que el volumen nos da una dimensión muy interesante.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Hola Rafa


Cuéntame como ves los acumulados del volumen bajista o alcista, ya que lo ves factible.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Feroz »

Porque puedes ver acumulaciones..... y pasar esto.
Así que cuentame lo factible es que es ver la cumulación
Adjuntos
2016-11-23_15-15-54.png
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió: Cuéntame como ves los acumulados del volumen bajista o alcista, ya que lo ves factible.
Hola Feroz,



Seguro que en este foro hay personas más cualificadas que yo para responder. Yo casi no tengo experiencia en ello.
Supongamos que estamos en tendencia bajista (para fijar ideas) y sucede una de estas dos cosas:
1.- O bien una vela bajista con un volumen muy superior al de las velas precedentes. A esto se le llama volumen de parada.
2.- O bien varias velas de alto volumen (en comparación con al de las velas precedentes) y con volumen constante (los volúmenes de esas velas es muy similar entre ellas) pero el precio casi no se mueve (lateral). Esto yo lo llamo vela de parada oculta porque las manos duras quieren ocultar su volumen diluyendo su volumen de parada en varias velas (lo hacen por si acaso hemos leído a Wyckoff).

Este es el primer paso. Identificar (con 1 o 2) que las manos duras tienen una intencionalidad, aunque no sepas cual. Es decir no sabes si quieren acumular o si quieren distribuir, pero sabes que están haciendo o una cosa o la otra. Pero ¡ya sabes algo importante!

Luego viene lo más difícil, saber si están acumulando o si están distribuyendo.
Hay un caso "claro" (si es que esta palabra de pudiera usar en trading, jeje) y es que si el precio rompe por debajo del mínimo del volumen de parada (o del volumen de parada oculto) pero lo hace con menos volumen, la intención de las manos duras es acumular.
Mientras las manos duras estén acumulando es muy peligroso que nosotros, las manos blandas, nos metamos en el baile, es mejor esperar que el volumen baje para saber que la parte más importante de la acumulación ha finalizado y hay que ir buscando por donde abrir una operación de largos.
En todo caso, aunque no sepas si las manos duras están distribuyendo o acumulando, cuando baje el volumen, tal vez uno lo tenga más claro cual de ambas cosas están pasando.

Hay otros casos, pero no están tan claros.

La cosa tiene mucho más juego si el lateral se forma en una zona de soporte o resistencia. Hay muchos matices. Por ejemplo, si bajo el lateral está un soporte, las manos duras tienen intención de de acumular o de distribuir, y entonces mirando que pasa con las velas que se acercan o que atraviesan el soporte, puedes ver si hay intencionalidad de romper el soporte o si hay intencionalidad de acumular. Y la habilidad para intuir acertadamente la intención supongo que requiere de mucha práctica y observación.

Pero, te digo Feroz, que soy mal maestro porque casi no tengo experiencia. Estoy aprendiendo.

Feroz, si tu lo intentaras lo harías mejor que yo, porque tu larga experiencia en decodificar el precio te dan una gran ventaja. Vamos saber descodificar el precio y encima observar lo que hace el volumen, es la repera.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 23 Nov 2016 21:42, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Existen las Ineficiencias?

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:Porque puedes ver acumulaciones..... y pasar esto.
Así que cuentame lo factible es que es ver la cumulación
Bueno, está claro por lo que pasa a la derecha que el lateral no era acumulación sino distribución de las manos duras, jajajaja
La pregunta sería si eso se puede ver sin ver la parte de la derecha (de eso se trata jejeje). Estoy seguro que viendo precio y volumen, podemos estar más seguros que solo viendo el precio.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”