Carrera de Galgos

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Acaba de finalizar el primer trimestre de 2017 y la tendencia en nuestros galgos parece que revierte. Lo primero de todo un gráfico actualizado de su comportamiento en la carrera:
Galgos_Mar2017.png
En el gráfico podéis ver que:

* Las SICAVs de José Lizán (Valenciana de Valores y Gesbolsa Inversiones) siguen manteniendo una excelente en rentabilidad acumulada sobre el resto (son las líneas azul y roja que aparecen en la parte superior). Qué ojo tuviste al incluir a este gestor, Wikmar!

* Por abajo tenemos a buena parte de los fondos de GPM: Gestión Activa - Growth Capital FI (amarillo claro), Gestión Activa - Mixto Internacional FI (rosa claro), Gestión Activa - Retorno Absoluto FI (azul claro), Abacus FI (color rojo teja) y Gestión Activa - Mixto Internacional FI (verde claro)

* Asimismo destaca la tremenda remontada del fondo asesorado por Hugo Ferrer, Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI (color violeta), batiendo a todos los fondos y SICAVs que seguimos con un 16.02% de rentabilidad acumulada en el año.

* En la cara opuesta tenemos a Smart Social (en color blanco) que no ha empezado con buen pie el primer trimestre y finaliza con un -4.18% en estos tres primeros meses con una importante apuesta a la baja en los índices.

Está interesante la cosa, veremos cómo les va en el siguiente trimestre.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Wikmar »

En general están dejando que los Mercados les llenen las arcas. Veremos si cuando se termine la fiesta, saben cerrarse y aunque sea, vivir de las rentas un tiempo.
X-Trader escribió:Qué ojo tuviste al incluir a este gestor, Wikmar!
Creo que José Lizán, gestor de Fundamental, no toma posiciones bajistas. Por lo que también, con tiempo, creo que no podrá mantener este ritmo.

Smart Social SICAV; una pequeña diferencia en el YTD: lleva -4,71%. Y una lástima las oportunidades que está perdiendo. Lleva cinco meses promediando una posición bajista, desde las elecciones USA.

X; a ver si pudiéramos hacer algo para que se vea mejor el gráfico. Ya lo vemos tu y yo.

Gracias por el trabajo, X.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por sk_c7 »

Lo de Smart social no os parece raro? si os fijais desde que empezaron a meter promediación a la baja fue con rotura importante de resistencia con gran volumen alcista y velón semanal, no se, normalmente, conviene esperar un giro potente a favor de lo que esperas o una divergencia o un agotamiento + divergencia para meterte en contra. Tengo curiosidad por saber cual fue el motivo, me da la impresión de que hay cierto sesgo, porque claro una cosa es que tu tengas un plan de trading con x escenarios y que tengas que modificarlo por los acontecimientos o posponerlo y otra distinta que no tengas en cuenta el contexto para llevar a cabo el plan de trading. En este caso, el contexto no fue favorable en ningún momento parece ser que no hubo modificación del plan de trading y podría ser a causa del sesgo.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por jda »

Imaginaros que el mercado se hunde en plan crash y se forra la gente con la smart social sicav esa.

Para mi aunque ello ocurriera me parece que no esta bien gestionada la situacion.Un fondo no puede tener como plan un all in,o apuesta.En las subidas de mercado cuando ya estaba muy invertido a la baja ha seguido promediando a la baja con nuevas entradas de dinero.La verdad es que me intriga en que se ha basado para montar esta posicion bajista cuando la bolsa no ha dado ningun motivo para las bajadas y desde hace meses la fuerza alcista es muy fuerte.

Saludos y ojala se hunda esto,jejjeje,asi sube la volatilidad.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Feroz »

Le saldrá bien la jugada seguramente, o por lo menos tienes bastanes posibilidades, aunque ni sepa el por qué el menda.

Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por sk_c7 »

se les ve el sesgo bajista, al parecer el principal motivo de entrada es porque hay sobrecompra, en una tendencia que haya sobrecompra es lo más normal y sano...si fuera un par de divisas tendría un pase pero en los indices que son tan sesgados al alza...
http://www.bolsacom.com/docs/Informemar ... lSicav.pdf
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

En mi caso, personalmente entiendo a Antoni, yo también he estudiado mucho las desviaciones con respecto a la media, las desviaciones del MACD con respecto a la línea de cero, etc. Y es cierto que ves que muchas veces esas desviaciones parecen estar más o menos acotadas sobre todo si tomas valores de referencia pasados. El problema lo tienes cuando se produce un atípico de gran magnitud que te rompe la equity. Y claro dado que crees que el peor escenario siempre puede ser un poquito peor pues mantienes e incluso añades... hasta que la lías :?.

En todo caso, el comentario de Jda me parece apropiado: si ahora el mercado se hunde y Smart Social se dispara realmente no sabremos si ha sido por suerte o por método :-D.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Feroz »

No sé si las has estudiado, pero si es así y las has cuantificado ( no hacen falta muchas líneas de programación para ello ), verias que es pan para hoy y hambre para mañana.

Lo más obvio y lógico entre gran parte de gestores, es que donde esperaba el giro no se ha producido, y está promediando, osea que si le sale bien la jugada es de pura suerte.


Entre los pocos que saben de estructuración real de precio,( que no es el caso de ningún gestor de esos .... muchos se han empeñado en ver un giro en una fase de corto plazo terminal y están siendo arrastrados.


Saludos
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

El problema de Smart Social es que solo deve estar a mirar para la problematica "tecnica" e no la problematica Macro e estrutural/operativo de una estrategia corta.

Al querer estar cortos porque acreditan que los indices iran corrigir hasta sus medias o sus regressiones lineares devido a los indices estaren en la parte superior del espectro es querer estar siempre "posicionados" e tentar ganar en toda la curva (tentar ganar en las subidas e ganar en las correciones) e essas correciones pueden no ser suficientes fuertes para tener ganancias - o se a para mi e sun error de estrategia.

Em questiones historicas:

En los anos 90 habia una moda de fondos totalmente netos Short e este tipo de fondos tienen varios problemas tecnicos de fondo que hacen que tengan menor rentabilidad a largo plazo que los neutral e los puros long:

Las ganancias son limitadas en las estrategias cortas

La fuerça necessaria (tiempo e capital) para um indice caer es mayor que para un indice o titulo subir, por exemplo: el sp500 en el subprime demoro casi un ano caer 50% pero demoro solo 6 meses para subir 50%
En la pratica los indices caen de una forma logaritmica e suben de una forma exponencial

Los costes operacionales de posiciones cortas son mayores que los largos

Propensos a shortsqueeze

El dinero esta mas vezes posicionado en largo que en corto (factor psicologico de los mercados)

El mercado esta mas tiempo errado en el lado largo que en el lado corto (o sea el mercado esta mas tiempo sovrevalorizado que subvalorizado lo que propencia que las estrategias largas tengan mas rendimiento)

Quanto a la comparacion de las burbujas de 2000 / 2008 com los niveles actuales es impossible hacer essa comparacion unicamente com precio porque los titulos e sectores que componiam esses indices em 2000/2008 son diferentes em 2017 lo que hace que la comparacion de burbuja se tienga que medir fuera de mercado o sea MAcro o fundamental e no tecnico
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Wikmar »

sk_c7 escribió: Lo de Smart social no os parece raro? si os fijais desde que empezaron a meter promediación a la baja fue con rotura importante de resistencia con gran volumen alcista y velón semanal, no se, normalmente, conviene esperar un giro potente a favor de lo que esperas o una divergencia o un agotamiento + divergencia para meterte en contra. Tengo curiosidad por saber cual fue el motivo, me da la impresión de que hay cierto sesgo, porque claro una cosa es que tu tengas un plan de trading con x escenarios y que tengas que modificarlo por los acontecimientos o posponerlo y otra distinta que no tengas en cuenta el contexto para llevar a cabo el plan de trading. En este caso, el contexto no fue favorable en ningún momento parece ser que no hubo modificación del plan de trading y podría ser a causa del sesgo.

Llevo casi el par de años que tiene la SICAV, haciéndole un seguimiento estrecho, y soy accionista desde principios de año.

He participado bastante en el foro de la SICAV durante el mes de Marzo, a raiz del informe de Febrero. Tendría bastantes cosas que decir de varios aspectos, incluído de eso que para mí de una forma muy hortera y errónea, llaman por ahí el "ecosistema". Si tenéis interés en profundizar, lo hacemos, porque allí es difícil; el foro de la SICAV, integrado en Finect (antes Unience), no es muy técnico y la gente demanda más cosa social, poca (unos cuantos se quejan de que el foro parece un foro, dicen cosas como que es una barbaridad que haya 200 mensajes en 20 días, etc, etc), y tirando a forofa del gestor.

También hay foreros me parece que con mucho conocimiento técnico y comentarios interesantes, pero mi percepción es que la demanda predominante es la social / forofa, y cuando el análisis no da conclusiones a favor de la gestión, salen lo que un forero llamó "la guardia pretoriana". Tampoco el debate técnico, y siempre desde mi punto de vista, es fomentado por la dirección ni por el gestor, más bien lo contrario. Vamos que el foro tiene muy poco que ver con este e incluso con este hilo.

Como decía, habría muchos aspectos que comentar, y si va surgiendo la conversación, podemos irlo viendo. No estoy contento, más bien decepcionado, con varias cosas.

De momento, me voy a centrar en las cosas que comentáis, que dáis mucho en la diana (donde no hay forofismo, hay conocimiento e independencia...). Como ya me he leído los siguientes mensajes al de sk_c7, contesto a todos los comentarios.


Vamos a ver, sk_c7, el gestor (Antoni Fdez. Serrano), dice que el fundamento fuerte de su operativa son unos modelos cuantitativos, y que los MACD, RSI, medias, etc., que presenta en informes, Twitter, etc., pesan operativamente solo un 10%.

¿El motivo de este megatrade que ha montado, promediando desde las elecciones USA, a la baja, y en una cantidad brutal?. Pues hay dos opciones para contestarnos a eso: evidentemente, según el gestor, es el resultado de esos modelos cuantitativos. Te puedes creer eso, y si no, hacer hipótesis propias.

Yo en general me declaro oso. Si tengo que utilizar un criterio discrecional, me cuesta ver fundamento en las subidas fuertes y en las tendencias alcistas, porque de largo, para mí razonadamente y ya lo hemos debatido otros muchos hilos, veo burbujas / burbujón, o dicho de otra forma, una diferencia importante entre valor y precio, con mucha confusión entre ambas cosas, y las cosas se pinchan cuando tiene que aflorar el valor real de las cosas y lo que aparece es el precio, con una diferencia muy grande.

Creo que a él le pasa parecido o igual. Y para mí acertadamente, enfrentó las elecciones USA con un sesgo bajista importante. El caso es que en horas, los Mercados reaccionaron a Trump con un impulso alcista fortísimo, pero en su caso, que es el que importa aquí, yo creo que simplemente, se quedó pillado mentalmente y ahí sigue, cinco meses engordando obstinadamente la posición bajista, como un novato, sin ver la evidencia. Todas estas cosas se las han / hemos dicho diversos foreros. Pongo el último:

(@bolsacom es el alias del gestor)
Dibujo.JPG
Y sigue en su mundo; del informe que acaba de sacar, que veo algunos conocéis: "mantendremos nuestra posición bajista en la cartera de Smart Social Sicav".

Es una pena, y yo lo dije hace un mes, al poco de salir el informe anterior: independientemente de que mañana hubiera un crash y pueda cerrar con buena ganancia, la conformación de la posición, tal y como se ha hecho contra toda evidencia, arriesgando absurdamente, cargándose las buenas métricas que tenía hasta esto, incluído un buen factor de oportunidad (1), para mí (y para bastantes otros), ya es un lamentable error de operativa.

(1): También se lo han / hemos dicho unos cuántos: ¿qué pasa con esa idiosincrasia de reaccionar rapidamente (cortar las pérdidas), que con merecimiento se exhibía?.

En fín.

Reconozco que este trade fue la causa del hilo "PROMEDIAR"...


X-Trader escribió:En todo caso, el comentario de Jda me parece apropiado: si ahora el mercado se hunde y Smart Social se dispara realmente no sabremos si ha sido por suerte o por método

SSS hace una operativa de Trading (futuros, acciones, etc). Haces la posición en minutos. No necesitas montarla durante cinco meses y subiendo, y perderte otras oportunidades de Los Mercados. Mira/mirad el baño que le ha dado todo el Mundo en este tiempo, cuando les sacaba un Mundo a base de tran tran, de hacer buen Trading, que el resto no es capaz, ni lo intenta. ¿Y cambia todo eso por un solo meganegocio, con un riesgo, tanto de capital como de resultado, enorme?.

Sea él, o los modelos cuantitativos, aunque haya crash, esto ha sido una cagada (grande).
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Speculator Man »

Vaya tema, si el tío sigue erre que erre durante cinco años más puede que hasta lo consiga, el problema es que tiene muchas probabilidades de no sobrevivir en cinco años porque se ha fundido el dinero o se ha quedado sin clientes.

Parece que opera principalmente con los fundamentales de las acciones en una estrategia a medio o largo plazo y poco con el análisis técnico. Lo de promediar se puede hacer en mercados deprimidos sobre carteras con buenos fundamentales ya que si estás dispuesto a comprar a un precio y ese precio baja entonces aún es más atractiva la compra y al ser buenas empresas tampoco es muy probable que tu cartera se venga muy abajo.

Pero ésto no es extrapolable a ponerse corto sobre índices en mercados caros aunque así lo indiquen los fundamentales (en cualquier caso tendría que elegir las empresas muy malas y no indices), salvo que sea una parte dentro de una amplia estrategia de diversificación en la que se vaya corto y largo en diferentes activos (varios indices, acciones, oro, petroleo...etc).
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 21:28, editado 1 vez en total.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 21:28, editado 1 vez en total.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Speculator Man »

Bueno, desde el punto de vista de un inversor particular que se gestiona su dinero, como muchos en este foro, hay momentos en el mercado en que lo mejor es no estar ni corto ni largo y eso también es tomar una decisión. Para los gestores de fondos eso es un problema ya que les revisan los resultados cada pocos meses, como a los entrenadores de fútbol y están casi obligados de continuo a jugar para no quedar muy alejados del promedio del mercado.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por jda »

Josephine:

No son debates esteriles.Esta claro que la solucion es sacar o dejar la pasta pero al final antoni parece uno de nosotros y se le presuponia un algo que lo diferenciaba.

Para mi va a ser muy interesante ver como se sale de la posicion.La regla numero uno de un trader es tener un stop loss y yo veo mas una posicion muy cerril hacia un lado.Ojala acierte,porque a wikmar le ira bien,pero el coste de oportunidad ya lo ha perdido.

Me acuerdo cuando hugo ferrer era un desastre.Tardo meses en formar un dd de campeonato.Pero es que antoni lo ha montedo en tiempo record.Para mi pierde un 20% en escasos meses.Claro,no es solo el 4,5% que pierde en el año,sino el 15% que esta ganando cualquier hijo de vecino este año.Ademas se le presupone a su fondo una agilidad operativa mucho mayor que al resto de fondos.

Esta claro...si una persona como onda cree que el mercado se hundira un 70% o esta en este fondo o vende futuros.Pero volvemos a lo mismo de siempre...para hacer eso sin stop loss,pues lo hago yo mismo.

Ojala salga todo bien y se recupere.¿os imaginais que los participes abandonen el fondo?¿cuanta subida puede aguantar el fondo?Para mi es muy interesante ver como acaba el tema.

Saludos traders
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”