Carrera de Galgos

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Wikmar »

Me vas a perdonar que no responda estrictamente a la pregunta porque en este momento creo que el que sea será y punto. Lo importante es que haya cuantos más mejor, gestores que lo hagan bien.

Lo que sí quiero destacar es en primer lugar, y de paso agradecer, que tengas vivo el hilo, y sobre todo volver a decir que me parece de las cosas más interesantes e importantes que podemos hacer en un foro de Trading y gestión de carteras; analizar y cuantificar buenas y malas gestiones. Gracias.

Por otro lado, repetir que el periodo que abarca este estudio, todavía no es significativo por el agravante, aparte del tamaño de la muestra todavía no suficiente para serlo, porque el periodo que comprende hasta ahora, ha sido especialmente favorecedor de gestiones de vocación "alcista".

El propio Lizán, al que me agradeces constantemente haberlo propuesto, y que me parece un buen gestor de tipo "fundamental", veremos qué hace cuando los Mercados pasen tiempo lateral o cuando el dinero se gane con posiciones bajistas. Y como él, otros cuantos, incluidos otros de renombre que no están aquí.

Podrán ser buenos stock pickers value, e incluso combinar bien cuando corresponda con growth picking, etc, etc. Pero los Mercados son, y cada vez más, desde mi punto de vista, para otros estilos más todoterreno de verdad. Y ahí es donde gente como los de por aquí, desde la cocina de casa, podemos, si lo hacemos bien, sacar los colores a todos esos.

Hay todavía pocos que hacen esto (Trading sin limitaciones) en IICs, y para los pocos que hay, desgraciadamente alguno (el de Smart Social SICAV) se permite el lujo de hacer el show de la gran cagada caprichosamente (es mi opinión, pero la puedo defender y no es difícil).

En definitiva; muy bien que mantengamos vivos hilos como este.

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Bien, Esfera Robotics FI esta en primer lugar en la corrida pero porque tuvo "suerte"/"analisys" en las apuestas largas:

Apuesto fuertemente (apalancado) en el sector lider del mercado o sea el tecnologico americano (NASDAQ) y hico una protecion de divisa al comprar el mini euro-FX (fue inteligente en este hedge)

Pero si hay una rotacion del sectorial este fondo va a tener dificuldades....o sea este fondo es el antitese del Smart Social Sicav


Renta 4 me parece que esta muy concentrado a Espana, y no se si la apuesta en telefonica es buena (es un sectorial canibalizador...pero la verdad es que Vivo esta a ganar en valoracion y la tendencia del real brasilleno es valorizar-se lo que es bueno para la valorizaion de telefonica) pero lo que es verdad es que esta a tener ressultados

Va ser interessante esta luja :)

Quanto a lizan y a valenciana no consigo ver su cartera
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por jda »

Hola traders:

Da igual como acabe la carrera.Ha quedado claro lo que yo pienso de un fondo.Es un sacacomisiones sin ninguna utilidad.

Veamos:un año en el que todo ha subido,el sp 500 sacando un 18% de rentabilidad y ya veis que rentabilidades sacan los gestores cracks.

Ya es hora de que pongamos en valor a los traders que siguen un camino y ganan al final de año.En este foro hay unos cuantos que no solo ganamos mas que esos gestores este año sino ,bastante mas.Y sin invertir en el bitcoin,oiga!!!!!

Que creeis que el fondo de antoni es el no va mas? pues vender el euroestoxx y el dax y ya teneis el fondo montado.Que creeis que la bolsa se va al cielo?pues comprad dos o tres acciones,las que sean,y ya vereis como sacareis incluso mas que los gestores sesudos que salvaguardan "nuestros intereses".

Felicidades a todos esos traders que este año hayan ganado.

Sera interesante ver esta carrera en un año bajista jejeje.

Saludos traders.

Pd.disculpad el tono,es que cada vez estoy mas cansado de la industria del trading.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Jda :)

La industria del Trading es similar a la industria del footbol :)

No importa quen gane o pierca lo interessante es que cada uno de nossotros tenemos um bias "futbolistico" (bias operacional) y es interessante la carrera entre los fondos que tienen nuestro bias e aquelos que no son de "nuestra ideologia"

Por exemplo tu eres opcionero, quicas estarias apoiando un fondo que vindesse conos que usasse options spreads o iron condors :)

Si ellos ganan dinero o no, no interessa es como se fuesse un partido de futbol o una maratona que cada estrategia tiene sus ventajas e defectos :)
jda escribió:Sera interesante ver esta carrera en un año bajista jejeje.
Lo normal es que como son direcionales pierdan en essas alturas :) pero entonces la carrera era saber qual perdia menos hahahhahahhahaha hahhahhahaa
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

tartarugap escribió:(...) No importa quen gane o pierca lo interessante es que cada uno de nossotros tenemos um bias "futbolistico" (bias operacional) y es interessante la carrera entre los fondos que tienen nuestro bias e aquelos que no son de "nuestra ideologia"
Jajaja, y mira que es verdad!!! Y esto pasa con todo: partidos políticos, religiones, gustos alimenticios...

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por sk_c7 »

Claro jajaj, nuestro "bias" es el trader retail frente al gestor de fondos, pero es que siendo objetivos con la mayoría de fondos dan pena eh!. Cuando le preguntas a alguno porque aun no estás ganando te dice es que mi indice de referencia es tal, o no tengo indice con el cual compararme. Pero tendrás unos objetivos como profesional que eres, o ¿es que eres mas chapucero que yo manejando mi dinero? básicamente no se atreven a decirte es que dependo de lo que haga el mercado y, además, este año he tomado malas decisiones, que no solo me han impedido crear alfa sino que he destruido también la beta...

Me gustaría que alguien le preguntara a josef ajram porqué está en negativo a ver qué respuesta o cuánta autocrítica puede hacerse. Ser gestor de fondos no debería ser lo que dice jda, comprar un fondo de Antoni fernandez( lo más distinto que puedas encontrar a un fondo medio) es el equivalente a vender eurostoxx y dax jajajajajaj, es que en verdad manda huevos porque es así 12 meses con posiciones estáticas, encender un cirio y rezar mucho. Un gestor debería ser activo en todo momento, pero no lo son porque les falta ese coraje y confianza necesarios para tomar la decisión de comprar y vender cuando consideren oportuno, por miedo a perder su capital y comisión fija, ERROR. Ponerles comisión de éxito obligatoria a ver si no se dejarían los ojos buscando oportunidades, jajajaj
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por xongoku »

Yo pensaba que los fondos, o por lo menos en su inmensa mayoría, ganaban menos que los traders retails porque utilizaban las coberturas para no tener casi pérdidas, de ahí que sus rentabilidades no fueran comparables a los minoristas. Hablo desde el desconocimiento de cómo funcionan los fondos, pero lo que ha dicho Jda te deja muy mosqueado (vosotros porque estáis dentro de este mundillo, pero a la inmensa mayoría de las personas es un saca dinero continuo de una forma u otra).

Supongo que un fondo no puede comprar o vender tanto como los minoristas porque los paquetes de acciones serán muy grandes, pero por lo que os leo son muy inútiles en su inmensa mayoría (o más que inútiles muy listos)
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Xongocu, no se como es la legislacion en Espana para las SICAVs, pero en un fondo tienes limites legales desde el tamano maximo por posicion, si no esta en los estatutos no puedes hacer cobertura, tiene que tener haval del gestor, algunas vezes es limitado a tener un titulo por un tiempo minimo, algunas vezes no te puedes colocar corto (dependiendo del estatuto que tiengas)

O sea 2 fondos pueden tener resultados diferentes porque la legislacion que es aplicable en sus estatutos es diferente.

Ahora tienes que piensar que los profissionales tienem que merecer la pasta que reciben o sea ay una pression muy grande para que estean "siempre a ganar".

POr exemplo ay DD en carteras que en la pratica no son Draw downs verdaderos, porque su tecnica es reforcar las caidas de un titulo para que quando el suba consigas una subida exponencial....y esses refuercos taticos e acertados son equiparados como perdidas en la curva....Por esso se deveria ver la curva de ganancias no donde esta el precio de los ativos, pero en el precio donde se piensa que se enganaron (que deveria ser definido inicialmente)...

Si fuesse assi tanto los gestores no recebian batatas en sus oidos y los clientes poderian verificar la real estrategia e gestion del fondo
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Wikmar »

xongoku escribió:Yo pensaba que los fondos, o por lo menos en su inmensa mayoría, ganaban menos que los traders retails porque utilizaban las coberturas para no tener casi pérdidas
Uno de los problemas de las IICs es la diferencia entre lo vendido como modelo de gestión (incluido lo que publican fuera de la ficha oficial, que debería considerarse de categoría contractual, como se hace con las agencias de viajes) y lo que hacen en realidad.

Ejemplo relacionado con eso que comentas de las coberturas para ganar seguridad:

Del modelo de gestión publicado por Smart Social SICAV (modelo vendido, y considero que pactado con los compradores de acciones):


"El objetivo de la Smart Social SICAV es la consecución de rentabilidades absolutas independientemente de los movimientos del mercado y con un exhaustivo control de riesgos.

Para lograr dicho objetivo se utilizan estrategias de arbitraje, cobertura o tendenciales dependiendo de la situación del mercado.".

Gestión en la práctica: lleva más de un año con un único trade perdedor que va rolando en los vencimientos, aumentando desde entonces la pérdida.

Mecanismos de "exhaustivo control de riesgos":

¿Tiene stops? (se le ha preguntado n veces; respuesta: NO (salvo que ya si eso cuando el gestor lo considere, cerrará).

¿Tiene acotación del capital con el que se mete en esa posición de riesgo?: la posición tiene metida aprox el 96% del capital de la SICAV, o sea: NO.

xongoku escribió:vosotros porque estáis dentro de este mundillo, pero a la inmensa mayoría de las personas es un saca dinero continuo de una forma u otra
Ciertísimo, y contra eso, cero protección oficial, ni MiFIDs, ni regulación, ni supervisión. Vía libre para sacar comisiones de aquella manera que mejor no defino en este momento.

xongoku escribió:Supongo que un fondo no puede comprar o vender tanto como los minoristas porque los paquetes de acciones serán muy grandes, pero por lo que os leo son muy inútiles en su inmensa mayoría (o más que inútiles muy listos)
Cierto en muchos casos (porque los resposables de las IICs quieren, fichas tipo "corset", etc), pero no en todos los casos.

Las que no se ponen corset, que además es una forma de vender agilidad, pasan de una posición de mucho % a liquidez o a la posición contraria, en segundos / pocos minutos (P. ej. Smart Social SICAV).

Solo queda la inutilidad.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Bueno pues ya está actualizado el listado con el cierre de año de nuestros queridos Galgos!!!

El podio final ha sido el siguiente:

1º - Esfera Robotics FI (Visual Chart): +26.42%
2º - José Lizán con Gesbolsa de Inversiones SICAV: +19.30% y
Valenciana de Valores SICAV: +19.08% (los meto juntos en el segundo puesto porque van a la par y es el mismo gestor)
3º - Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI (Hugo Ferrer): +18.62%

Aunque la lucha final ha sido realmente dura y ha estado muy igualado, finalmente es la gente de Esfera la que se lleva el gato al agua con un 26% de rentabilidad en el año. Un resultado además sensiblemente por encima de su benchmark de referencia: los fondos de la Categoría Mixtos Flexibles EUR - Global han obtenido una rentabilidad media del 6.7%.

Pasando al análisis del Excel de Galgos tenemos que la rentabilidad media de todos los gestores que seguimos ha sido del 5.86%, similar a la del Ibex 35 pero bastante inferior al 18% que ha subido este año el S&P 500. En definitiva, nada espectacular. El resultado se ha visto lastrado notablemente por las pérdidas en Popular de Ajram y la forzada posición bajista de Smart Social; veremos si estos dos fondos remontan en 2018, aunque bien es cierto que en 2017 la sangre tampoco llegó al río, lo que sucede es que comparativamente sí que lo han hecho realmente mal.

Por último, una corrección más al listado: como habréis podido observar ya no sale Españoleto Gestión Global, la SICAV de David Cano que fue suspendida el pasado 13 de diciembre tal y como se indica aquí:

https://www.bolsasymercados.es/mab/docu ... 171213.pdf

El motivo parece ser que ha sido absorbida por el fondo de inversión CS Global AFI, una vez analice quiénes son los gestores decidiré si volver a incluirlo en el listado.

¿Opiniones?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió:¿Opiniones?
No se me ocurre nada nuevo que no haya opinado ya:

Que el hilo es una excelente idea. Añado que podemos darle extensiones interesantes, también tratadas en el foro, como p. ej.: si las métricas aceptadas en la Industria son las adecuadas, y si la Industria es "honesta" en lo que hace.

Y por otro lado, que en el último año hemos asistido a una de las tendencias, alcista, más francas y sólidas de la historia, falta compararla en cuanto a duración porque todavía no ha terminado. Este entorno es especialmente favorable para la mayoría de productos de inversión colectiva, con lo cual, caben tres cuestiones:

1) Que lo que hemos medido es quién ha sabido aprovechar ese tipo de entorno.

2) Cómo irá la cosa cuando el entorno sea diferente. Y yo creo que en general irá bastante peor, y fallarán bastante los más "long only", que es la mayoría.

3) También se podrá ver quién puede considerarse un todo-terreno, y quién tiene más peligro que una piraña en un bidé, porque muerde el polvo siempre.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por sk_c7 »

A mi me faltaría ver la tipología de cada uno, no me queda claro cuales son only long y cuales son short y long. Entiendo que todos son de gestión activa porque han superado a indices.

La mejor cuestión es ver que hace esta gente cuando las cosas vayan mal porque es cuando de verdad se ve si eres igual de bueno para abajo que para arriba si tienes la oportunidad de ir short o long.

Por ejemplo, Hugo Ferrer dirías que bueno es, pero en realidad tiene su fondo desde el inicio en negativo después de casi 3 años, y normalmente cuando le preguntas a alguien sobre eso te dice que porque el objetivo está al largo plazo¿cuál es? pues no lo saben, el tiempo se lo dirá. Ahí tienes a Antoni fernández(la personas más sesgada al lado bajista en el panorama español) que aun perdiendo un buen porcentaje este año pues está en positivo desde que empezó hace dos años y medio. ¿entonces cuál es peor?¿el que ha tenido un muy buen 2017 pero está aun en negativo o el que ha tenido un muy mal 2017 por su sesgo pero que está en positivo?

Habría que elegir unos criterios para ver cual es mejor en base al estándar x-trader jajajajaj
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

sk_c7 escribió:A mi me faltaría ver la tipología de cada uno, no me queda claro cuales son only long y cuales son short y long. Entiendo que todos son de gestión activa porque han superado a indices.

La mejor cuestión es ver que hace esta gente cuando las cosas vayan mal porque es cuando de verdad se ve si eres igual de bueno para abajo que para arriba si tienes la oportunidad de ir short o long.

Por ejemplo, Hugo Ferrer dirías que bueno es, pero en realidad tiene su fondo desde el inicio en negativo después de casi 3 años, y normalmente cuando le preguntas a alguien sobre eso te dice que porque el objetivo está al largo plazo¿cuál es? pues no lo saben, el tiempo se lo dirá. Ahí tienes a Antoni fernández(la personas más sesgada al lado bajista en el panorama español) que aun perdiendo un buen porcentaje este año pues está en positivo desde que empezó hace dos años y medio. ¿entonces cuál es peor?¿el que ha tenido un muy buen 2017 pero está aun en negativo o el que ha tenido un muy mal 2017 por su sesgo pero que está en positivo?

Habría que elegir unos criterios para ver cual es mejor en base al estándar x-trader jajajajaj
Tomo nota de las sugerencias sk_c7, aunque me va a tocar currar... :? :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por INSHALA »

Estoy de acuerdo contigo sk_c7 y eso le he comentado a Alberto en varias ocasiones en este hilo y cuando le veo en diversos saraos.

Creo que comparar la rentabilidad de fondos tan diferentes únicamente por rentabilidad no tiene sentido. Aquí hay metidos en el mismo saco, fondos de retorno absoluto, fondos de renta variable europea o fondos mixtos internacionales como el que gestiono yo.

Creo que lo más equitativo sería calcular y comparar la diferencia del fondo con respecto a su índice o categoría de referencia según Morningstar. Siendo más justos aún sería la rentabilidad anual de cada fondo menos su TER (gastos totales anuales del fondo comisiones de gestión, auditoría, tasas, etc sin incluir las comisiones de brokerage) en comparación con su índice de referencia. Pues estos gastos no dependen tanto según mi experiencia del gestor sino de la gestora para la que trabaja, tanto de las comisiones que estas marquen como por su capacidad para captar clientes que influye en el porcentaje de perdida anual que los costes fijos corresponden para el fondo.
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por INSHALA »

En mi experiencia personal como gestor ya 9 meses del fondo GPM Alcyon Seleccion Tech, los primeros meses han sido complicados. Me nombraron gestor de este compartimento con el fondo ya constituido y el contador de comisiones en marcha por lo que las primeras semanas el fondo perdía valor liquidativo sin tener aún dinero de clientes. Hasta los 2 meses de su constitución no alcanzamos los 200.000 euros, hasta los 3 a los 300.000 y hasta los 6 a 600.000. Con esas cantidades iniciales inferiores a los 300.000 euros de patrimonio los costes fijos diarios de todo fondo (comisiones de auditoría, tasas del regulador, tasas a BME, licencia de derivados, etc) te van comiendo la rentabilidad que vas obteniendo. Además el fondo se constituyó con unas comisiones de gestión del 2,25% que intenté bajar en cuanto me nombraron gestor pero que no conseguimos modificar hasta mitad de julio. (hasta bajar las comisiones de gestión le supuso al fondo un coste de 300 euros que es la tasa que te aplica el regulador por ese servicio).

Las comisiones por operar con acciones en porcentaje que tiene el fondo son muy buenas, pero tienen un mínimo de 20 euros (Europa) o 20 dólares (USA) por operación, por lo que los primeros meses que hacíamos operaciones de 7000 u 8000 euros esos 20 euros o dólares fijos nos penalizaban también en porcentaje. Actualmente, gracias a que el fondo ya supera los 600.000 de patrimonio, con operaciones medias de unos 20000 estas cantidades pagadas por operación son más aceptables.

Durante este año además la fuerte apreciación del euro nos ha supuesto una merma de rentabilidad, sobre todo porque en un fondo con tan poco patrimonio es imposible cubrirse (únicamente sí es posible cubrir las operaciones en dólares gracias a que hay futuros de euro dólar micro (12,500 USD) y mini (62,500 USD) pero en las operaciones de compra de compañías en otras monedas tienes que entrar asumiendo el riesgo divisa.

A pesar de todos estos inconvenientes que generalmente tiene un fondo de inversión y todo proyecto o empresa inicialmente, (pero más aún si comienzas con poco patrimonio) el valor liquidativo del fondo está actualmente por encima de su índice y categoría de referencia según Morningstar. http://www.morningstar.es/es/funds/snap ... N5T&tab=13

Desde el inicio de las operaciones (abril de 2017) hasta la actualidad el fondo ha ganado un 4,35% (en último valor liquidativo del fondo calculado el del 5 de enero es de 10,435) y según mis cálculos los costes fijos del fondo (sin incluir las comisiones de brokerage o intermediación habrán sumado aproximadamente un 3,5%). De no ser por estos costes la rentabilidad del fondo de inversión desde su inicio sería similar a la de este modelo de gestión de carteras con fondos de inversión que gestiono también en GPM : https://www.gpmbroker.com/m_fi_dinamico.aspx

Los 4 días de este comienzo del 2018 han sido muy buenos para el fondo con subidas del 3,56% y esperemos que este año esta racha inicial se mantenga y que alcancemos pronto el millón de euros bajo gestión lo cual haría que los costes fijos en porcentaje disminuyesen a una cantidad más reducida.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”