Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por agmageton »

Gratphil escribió: Si yo tengo un sistema y me apalanco 2 veces y creo uno nuevo y como consecuencia me apalanco 1 vez en cada uno estoy obviando las ventajas de la diversificación y practicamente presumo que están correlacionados al 100% y si hiciese ésto evito los riesgos de correlación pero no exploto el potencial de la diversificación. Si en estos dos sistemas me apalanco 2 veces en cada uno corro el riesgo de que se correlacionen y por tanto mi riesgo a nivel portfolio es mucho mayor.
Conclusión (al menos la mia).- Ponderar los sistemas procurando igualar los riesgos entre ellos y ser prudente a la hora de determinar el riesgo global del porfolio al poder estar los sistemas de alguna forma correlacionados, lo que nos llevaría a infravalorar el riesgo del portfolio.

Saludos
Este punto es importante y es lo que vengo diciendo, lo que se trata es conseguir un equilibrio, entre explotar la diversificación y por otro lado no caer en una posible correlación sistemática, por eso dije que hay que hacer una selección correccional y coger los sistemas que mejor representen la ineficiencia, y liquidar el resto, fue algo expeditivo, pero a lo que me refería es que las ineficiencias al fin y al cabo se pueden representar con menos sistemas aunque estas no estén recogidas en su totalidad , pero los beneficios son varios, mayor poder de diversificación, descorrelación, mejor rentabilidad ajustada al riesgo, y menor probabilidad de cisne negro.

No pongamos sistemas como churros creyendo que conseguimos mayor diversificación, porque a mayor número de sistemas mayor riesgo va a ver de correlación, por eso sólo hay que poner los sistemas necesarios para cumplir ese contexto, luego ya tenemos activos para buscar otras cosas, pero sistemas los necesarios que cumplan esa directriz, NO MAS.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rafa7 »

agmageton escribió: No pongamos sistemas como churros creyendo que conseguimos mayor diversificación, porque a mayor número de sistemas mayor riesgo va a ver de correlación.
Exacto, agmageton.



Acabas de describir, con otras palabras, el peligro de la sobrediversificación.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rango Starr »

Gratphil escribió:Buenos días,

...........................

Si yo tengo un sistema y me apalanco 2 veces y creo uno nuevo y como consecuencia me apalanco 1 vez en cada uno estoy obviando las ventajas de la diversificación y practicamente presumo que están correlacionados al 100% y si hiciese ésto evito los riesgos de correlación pero no exploto el potencial de la diversificación. Si en estos dos sistemas me apalanco 2 veces en cada uno corro el riesgo de que se correlacionen y por tanto mi riesgo a nivel portfolio es mucho mayor. El primer caso es que creo que comenta Rango y lo cierto es que en ese sentido y bajo mi punto de vista no le falta razón ya que si bien no explota al máximo la ventaja de la diversificación se evita completamente el riesgo que se produce porque los sistmeas puedan estar correlacionados.

Conclusión (al menos la mia).- Ponderar los sistemas procurando igualar los riesgos entre ellos y ser prudente a la hora de determinar el riesgo global del porfolio al poder estar los sistemas de alguna forma correlacionados, lo que nos llevaría a infravalorar el riesgo del portfolio.

Saludos

Gratphil,

No se si te he entendido bien, o me entendiste mal... :D

cuando tu dices que te apalancas 2 veces, creo que te refieres a meter dos contratos (por ejemplo), o doblar riesgo, que seria equivalente.
Si es asi, entonces seria equivalente a decir que tienes 2 sistemas con correlacion per/gan = 1 y corelacion temporal =1

habria que determinar esas dos correlaciones .... en el caso que expongo hablaria solo de correlacion temporal...

si tu tienes un sistema que gana 10, y otro sistema que gana 10, a mismo riesgo, siempre sera mejor utilizar dos sistemas con correlacion <1 que un unico sistema doblando contratos....

basicamente ahi esta lo que decia...... pero asi , existe mayor diverisficacion incluso el tomar dos sistemas con correlacion <1.

supongamos que son en todo igual, a excepcion de su correlacion temporal.... supongamos que es <.6....
esto implica que "solo estaran simultaneamente en mercado", un 60% de las veces que esten dentro.....
evidentemente , con ello, has bajado el riesgo de impacto negativo por evento, un 40% de probabilidad......

su resultado a priori, sera igual que si unicamente tuvieras un unico sistema apalancado por dos...... pero con alta probabilidad mejorarias el DD...... que es el punto critico.... (o sea una mejora net profit/DD)..... conclusion, menores tiempos de permanencia en DD...

cuando esto lo escalas a N sistemas, la matriz que se crea es compleja.... pero siempre, sera mejor que doblar apalancamiento. Y ojo.... esto, no esta reñido con la diversificacion..... son cosas distintas..... primero intentas diversificar, pero despues..... cuando ya no hay manera de hacerlo, SIEMPRE, nuevo sistema antes que apalancarse en los que tienes...

Saludos! :D
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rango Starr »

Pd.---

y me acabo de cargar por la cara toda la jerga de Money Management.....jajaja


saludos!
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Guille »

Rafa7 escribió:Pues depende que entiendes por "mejor funcionan". Si ponderas poniendo más peso en los más rentables, o si ponderas poniendo más peso en los de mayor rentabilidad/riesgo. Puesto a ponderar encuentro preferible lo segundo. El planteamiento mas conservador sería el ponderar el riesgo de manera inversamente proporcionalment al riesgo de cada sistema.Por ejemplo. Andrés García recomienda, en uno de sus artículos, ponderar por SQN un indicador de robustez. Donde la ponderación de dinero en cada sistema sea SQN(i) / (SQN(1) + ... + SQN(n)), siendo SQN(i) la SQN del sistema i-ésimo.El artículo al que me refiero es este: Múltiplos de R y gestión monetaria..
Si claro Rafa, siempre atendiendo a buenos datos de algún ratio y por supuesto del DD.
Interesante el artículo que citas, me lo guardo para estudiarlo

Rango Starr escribió:cuando esto lo escalas a N sistemas, la matriz que se crea es compleja.... pero siempre, sera mejor que doblar apalancamiento. Y ojo.... esto, no esta reñido con la diversificacion..... son cosas distintas..... primero intentas diversificar, pero despues..... cuando ya no hay manera de hacerlo, SIEMPRE, nuevo sistema antes que apalancarse en los que tienes...
Rango, entonces si tienes dos sistemas bastante correlacionados pero aplicados a activos con alta descorrelación, y resulta que en uno el sistema tiene mejor estadística que en otro, tu sugieres que es mejor añadir un tercer sistema antes que aumentar un poco la exposición en el que va mejor, incluso a pesar de que el sistema añadido no aumente tanto la eficiencia al portfolio pero así logramos disminuir el DD.
Pero entonces ¿que valor de más le das a un sistema que tiene mejor estadisticas que otro?¿ninguno?

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



El posible DD de nuestros sistema es un tema importante, pero también lo es la duración de los DD's.
No es lo mismo un DD del 20% que se supere en 2 meses, que un DD del 20% que se supere en 2 años.

Supongamos que tenemos n sistemas y dudamos entre:
Plan A: Operar los n sistemas. (Sin mirar para nada su correlación).
Plan B: Solo operar 2 o 3 sistemas, con muy allto rendimiento y baja correlación.

¿Qué plan es mejor?

Ambos planes tendran un DD global similar (un poco menos el del plan A) pero en el plan B la superación del DD será mucho más rápida. O sea con el plan B vamos a obtener un DD similar en profundidad pero menor en duración ya que estamos operando con sistemas de mayor rentabilidad.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Gratphil »

Rafa7 escribió:El posible DD de nuestros sistema es un tema importante, pero también lo es la duración de los DD's.
No es lo mismo un DD del 20% que se supere en 2 meses, que un DD del 20% que se supere en 2 años.

Supongamos que tenemos n sistemas y dudamos entre:
Plan A: Operar los n sistemas. (Sin mirar para nada su correlación).
Plan B: Solo operar 2 o 3 sistemas, con muy allto rendimiento y baja correlación.

¿Qué plan es mejor?

Ambos planes tendran un DD global similar (un poco menos el del plan A) pero en el plan B la superación del DD será mucho más rápida. O sea con el plan B vamos a obtener un DD similar en profundidad pero menor en duración ya que estamos operando con sistemas de mayor rentabilidad.



Saludos.
El problema es que sabemos que han hecho en el pasado, pero no sabemos como se van a comportar en el futuro. Operar dos o tres sistemas tienen el riesgo de que en el futuro fallen, riesgo que diluyes precisamente aumentando el número de sistemas.

O también de que incurras precisamente en riesgo de haber sobreoptimizado un sistema, riesgo que se incurre de muchas formas incluso con datos fuera de muestra.

Lo que sí creo que es importante es que conviene coger lógicas distintas, procurar explotar distintas inficiencias, pero de ahí a decir que dos o tres va a ser superior a n sistemas hay un trecho.

¿En que te basas para afirmar que vas a salir del DD antes? ¿Has hecho estudios que te lleven a esa conclusión o es una mera especulación? ¿Como sabes que un sistema será mejor que otro en el futuro?

Espero que esas afirmaciones que haces estén apoyadas en algún estudio, porque de acuerdo a mis pruebas es todo lo contrario.

Saludos
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rango Starr »

Guille escribió:
Rafa7 escribió:Pues depende que entiendes por "mejor funcionan". Si ponderas poniendo más peso en los más rentables, o si ponderas poniendo más peso en los de mayor rentabilidad/riesgo. Puesto a ponderar encuentro preferible lo segundo. El planteamiento mas conservador sería el ponderar el riesgo de manera inversamente proporcionalment al riesgo de cada sistema.Por ejemplo. Andrés García recomienda, en uno de sus artículos, ponderar por SQN un indicador de robustez. Donde la ponderación de dinero en cada sistema sea SQN(i) / (SQN(1) + ... + SQN(n)), siendo SQN(i) la SQN del sistema i-ésimo.El artículo al que me refiero es este: Múltiplos de R y gestión monetaria..
Si claro Rafa, siempre atendiendo a buenos datos de algún ratio y por supuesto del DD.
Interesante el artículo que citas, me lo guardo para estudiarlo

Rango Starr escribió:cuando esto lo escalas a N sistemas, la matriz que se crea es compleja.... pero siempre, sera mejor que doblar apalancamiento. Y ojo.... esto, no esta reñido con la diversificacion..... son cosas distintas..... primero intentas diversificar, pero despues..... cuando ya no hay manera de hacerlo, SIEMPRE, nuevo sistema antes que apalancarse en los que tienes...
Rango, entonces si tienes dos sistemas bastante correlacionados pero aplicados a activos con alta descorrelación, y resulta que en uno el sistema tiene mejor estadística que en otro, tu sugieres que es mejor añadir un tercer sistema antes que aumentar un poco la exposición en el que va mejor, incluso a pesar de que el sistema añadido no aumente tanto la eficiencia al portfolio pero así logramos disminuir el DD.
Pero entonces ¿que valor de más le das a un sistema que tiene mejor estadisticas que otro?¿ninguno?


Gracias y saludos

Guille,

cuando tu eliges sistemas procuras que sean lo mas "homogeneos en su comportamiento", de hecho, si te fijas lo son en la mayoria de los casos....
suele darse la paradoja de que mayor numero de trades, pero PF, menor numero mejor PF.... pero al final, lo que puedes rascar en puntos es lo mismo....

el añadir sistemas siempre mejorara la curva de equity... ya no solo el DD, sino la curva en si, sera mas aplanada en comportamiento....
pero ademas, fijate....

si tu tienes 5 sistemas trabajando sobre un activo , en el supuesto que tengan parecidos numeros, en el caso de que te falle uno, perderas un 20 % de efectividad de portfolio..... pero si tienes 10, solo sera de un 10%... de merma...

claro que esto siempre tiene un limite.... no se trata de convertir la curva en un multi trade.....

pero basicamente y si haces las pruebas pertinentes veras que los ratios net/DD aumentan con la incorporacion de sistemas versus la calidad individual de cada uno... para mi es lo mas importante, salir rapido de la cueva....

Saludos!
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rango Starr »

Guille,

fijate, Gratphil explicando lo mismo con respecto a la cantidad de sistemas simultaneos... :D
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Gratphil »

Rango,

Yo creo que te he entendido. El ejemplo que te puse es simplemente el inverso al que tu has puesto.

La única diferencia es que tu hablas de contratos y yo de apalancamiento y esto es porque al operar forex y cfd´s mi granularidad es muy alta. Yo determino el tamaño de mis posiciones por el apalancamiento de cada uno de mis sistemas sin pensar en tamaño de lotes, porque ese problema no lo tengo.

Saludos
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rango Starr »

Gratphil escribió:Rango,

Yo creo que te he entendido. El ejemplo que te puse es simplemente el inverso al que tu has puesto.

La única diferencia es que tu hablas de contratos y yo de apalancamiento y esto es porque al operar forex y cfd´s mi granularidad es muy alta. Yo determino el tamaño de mis posiciones por el apalancamiento de cada uno de mis sistemas sin pensar en tamaño de lotes, porque ese problema no lo tengo.

Saludos

por eso mismo, porque lo que intentaba explicar era lo contrario a lo que decias...
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rango Starr »

Rafa7 escribió:Sres. foristas,



El posible DD de nuestros sistema es un tema importante, pero también lo es la duración de los DD's.
No es lo mismo un DD del 20% que se supere en 2 meses, que un DD del 20% que se supere en 2 años.

Supongamos que tenemos n sistemas y dudamos entre:
Plan A: Operar los n sistemas. (Sin mirar para nada su correlación).
Plan B: Solo operar 2 o 3 sistemas, con muy allto rendimiento y baja correlación.


¿Qué plan es mejor?

Ambos planes tendran un DD global similar (un poco menos el del plan A) pero en el plan B la superación del DD será mucho más rápida. O sea con el plan B vamos a obtener un DD similar en profundidad pero menor en duración ya que estamos operando con sistemas de mayor rentabilidad.



Saludos.

¿Y porque no un plan C) de n sistemas en el que esten incluidos los dos o 3 sistemas del Plan B?


no se si asi se vera mas clara la exposicion de la falla.....

de esta forma se tendrian 3 sistemas de alto rendimiento, y n sistemas alisando la curva..... claro, que al no ser homogeneos en comportamiento, los dos o tres siempre llevarian la voz cantante, y serian los puntos criticos del portfolio.... de ahi que la eleccion cuanto mas homogenea, mejor...

Saludos!
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió: O también de que incurras precisamente en riesgo de haber sobreoptimizado un sistema, riesgo que se incurre de muchas formas incluso con datos fuera de muestra.
Gratphil,



Es cierto que seleccionar pocos sistemas basándote en que han sido de los más rentables y que han tenido baja correlación entre ellos, puede hacer que uno caiga en la sobreoptimización. Me parece un buen argumento el tuyo.

No obstante, también hemos de tener en cuenta el peligro de la sobrediversificación.
Gratphil escribió: ¿En que te basas para afirmar que vas a salir del DD antes? ¿Has hecho estudios que te lleven a esa conclusión o es una mera especulación? ¿Como sabes que un sistema será mejor que otro en el futuro?

Espero que esas afirmaciones que haces estén apoyadas en algún estudio, porque de acuerdo a mis pruebas es todo lo contrario.
No he hecho ningún estudio al respecto, solo hablo desde mi falible sentido común.

En tus pruebas, entre ser muy selectivo o poco selectivo con los sistemas a operar, ¿qué diferencias has encontrado?
¿Has encontrado que los DD cuando uno es muy selectivo, no solamente son más grandes sino que además la equity tarda más en recuperarse?

Yo creo que esto dependen mucho de la calidad del criterio de selección. A mayor calidad, mejor operar con pocos sistemas. A menor calidad, mejor operar con muchos sistemas. Claro que es muy difícil tener un criterio que te indique con que sistemas es mejor aforontar el futuro ya que cuanto menos sistemas uno elija mayor probabilidad hay, como muy bien señalas, de que haya sobreoptimización.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 31 Ene 2017 14:47, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rafa7 »

Por el argumento de Gratphil, llego a la conclusión de que aunque con unos pocos sistemas, elegidos con un ben crieterio, se pueda, teóricamente, obtener similar DD pero con mayor rentabilidad (o sea, mayor CALMAR), puede ser conveniente añadir algunos sistemas más para compensar el riesgo de sobreoptimización, pero evitando el riesgo de sobrediversificación.
Última edición por Rafa7 el 31 Ene 2017 14:43, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Portfolio y rebalanceo de sistemas de trading.

Mensaje por Rafa7 »

Rango Starr escribió: ¿Y porque no un plan C) de n sistemas en el que esten incluidos los dos o 3 sistemas del Plan B?
¿Quieres decir operar todos los sistemas pero sobreponderando esos 2 o 3 sistemas?
Si es así, tal vez el plan C compense el riesgo de sobreoptimización del plan B.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”