Trading con, o sin, indicadores

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Feroz »

Rafa

B/A ... Bid / Ask

Mary claire ... medias

Saludos
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

A ver rafa, realmente todo son indicadores, una simple vela japonesa es un indicador, si quieres convertir su medida a oscilador se puede... time and sales es un indicador, un cierre semanal es un indicador, un option chain tambien y un rsi pues tambien. la cosa es cuales son los datos de entrada y tu como los quieres ver, el historico como estamos acostumbrados a verlo tambien es un indicador, lo unico que no es indicador es el ahora.
Todos tradeamos con un indicador o con otro.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió:A ver rafa, realmente todo son indicadores, una simple vela japonesa es un indicador, si quieres convertir su medida a oscilador se puede... time and sales es un indicador, un cierre semanal es un indicador, un option chain tambien y un rsi pues tambien. la cosa es cuales son los datos de entrada y tu como los quieres ver, el historico como estamos acostumbrados a verlo tambien es un indicador, lo unico que no es indicador es el ahora.
Todos tradeamos con un indicador o con otro.
Efectivamente, Gamelu.



Incluso los que dicen que operan sin indicadores, están usando indicadores (per ejemplo, los soportes y resistencias son indicadores), o lo que miden a ojímetro se podría medir con un indicador técnico. Por ejemplo, si hablan de aumento brusco de volumen relativo a ojímetro mirando el histograma de volumen, se podría añadir una banda de Bollinger sobre el histograma y así hablar de manera más objetiva.

¿Qué es una "option chain"?



Gracias.
Última edición por Rafa7 el 14 Feb 2017 13:50, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por xongoku »

Rafa7 escribió: ¿Qué es una "option chain"?



Gracias.
Hola,

todas las cadenas de opciones (puts y calls), con los distintos vencimientos, para un subyacente.

un saludo
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

xongoku escribió:
Rafa7 escribió: ¿Qué es una "option chain"?



Gracias.
Hola,

todas las cadenas de opciones (puts y calls), con los distintos vencimientos, para un subyacente.

un saludo
Gracias, xongoku.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por agmageton »

HFT está aquí para quedarse. La ventaja de velocidad actual desaparecerá gradualmente, al igual que en
Revoluciones tecnológicas anteriores. Pero el comportamiento comercial estratégico de HFT,
Los sistemas que interactúan directamente con el libro de órdenes de subasta doble del intercambio son más robustos.
Los comerciantes estratégicos tienen poco problema en la adaptación a las nuevas reglas del juego. "Big data" les permite
Para entrenar a sus algos antes del despliegue. Avances en el aprendizaje mecánico y la teoría de la microestructura
Compensará la pérdida de ventaja de velocidad.
Parte del éxito de HFTs es la insuficiencia del trading baja frecuencia para adoptar el paradigma del reloj de volumen


Este imposibilidad es debida al cambio constante de modelos de los HFT para adaptarse a los nuevos intervinientes, en vano cualquier estudio de volumen del pasado no tendrá efectos en el futuro debido a los cambios estructurales que los algoritmos de alta frecuencia van sucediendo eliminando las anteriores ineficiencias detectadas y teniendo en cuenta que estos representan más del 60% del volumen de sesión en los activos más líquidos
Por la presa disponible, el número de HFTs está limitado por los flujos Low trade disponibles]

....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gratphil »

Rafa7 escribió:
predator75 escribió:Podrías en la gráfica de una hora, ver la media móvil del gráfico diario multiplicando por 24 los periodos estándar de la media de una hora, en vez de irte a grafico diario a ver el precio para comprobarlo.
Gracias, predator75.



Efectivamente, podemos ver la tendencia en el timeframe superior sin mirar el timeframe superior, multiplicando el parámetro de una media móvil. Claro qu hay indicadores, como por ejemplo el RSI, que no podemos aplicar esa técnica adecuadamente. Por ejemplo, en timeframe diario, si queremos saber si el RSI semanal está sobrecomprado o sobrevendido, no nos servirá el RSI(70) (14*5=70), ya que será casi imposible que veamos el RSI(70) sobrecomprado o sobrevendido. No tendremos más remedio que tener programado un indicador que nos permita calcular el RSI(14) del timeframe superior.



Saludos.
Rafa,

¿Por qué esa rigidez a los parámetros estandar? Siempre me pregunté por qué el 14 y no cualquier otro número y francamente no le encontré ni le encuentro sentido.

agmageton escribió:HFT está aquí para quedarse. La ventaja de velocidad actual desaparecerá gradualmente, al igual que en
Revoluciones tecnológicas anteriores. Pero el comportamiento comercial estratégico de HFT,
Los sistemas que interactúan directamente con el libro de órdenes de subasta doble del intercambio son más robustos.
Los comerciantes estratégicos tienen poco problema en la adaptación a las nuevas reglas del juego. "Big data" les permite
Para entrenar a sus algos antes del despliegue. Avances en el aprendizaje mecánico y la teoría de la microestructura
Compensará la pérdida de ventaja de velocidad.
Parte del éxito de HFTs es la insuficiencia del trading baja frecuencia para adoptar el paradigma del reloj de volumen


Este imposibilidad es debida al cambio constante de modelos de los HFT para adaptarse a los nuevos intervinientes, en vano cualquier estudio de volumen del pasado no tendrá efectos en el futuro debido a los cambios estructurales que los algoritmos de alta frecuencia van sucediendo eliminando las anteriores ineficiencias detectadas y teniendo en cuenta que estos representan más del 60% del volumen de sesión en los activos más líquidos
Por la presa disponible, el número de HFTs está limitado por los flujos Low trade disponibles]

....
Ésto son reflexiones tuyas?

Si no es así, que supongo no serán, ya que parece claro que ha pasado por el traduztor, te agradecería que nos dieses la bibliografía.

Gracias.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió:¿Por qué esa rigidez a los parámetros estandar? Siempre me pregunté por qué el 14 y no cualquier otro número y francamente no le encontré ni le encuentro sentido.
Gracias, Gratphil.



Dije 14 como podría decir 9. Solo es un ejemplo. Lo que quería decir es que si, por ejemplo, tienes un sistema de trading que opera en velas diarias y quieres filtrar largos con la condición de que el RSI(14, semanal) > 70, la condición RSI(70, diaria) > 70, no es equivalente, ni siquiera aproximadamente, ya que en el RSI(70) es muy, muy difícil que alcanze valores extremos clásicos (30 y 70).

Bueno, dicho esto, ahora contesto tu pregunta. Si consideras por ejemplo el estocástico, 100 * (C - L) / (H - L), aproximadamente, elijas el periodo que elijas, la probabilidad de que el precio esté en sobre compra o sobreventa, es muy parecida. En cambio esto no pasa con el RSI. Si eliges periodos muy superiores a 14, la probabilidad de que el precio esté en sobrecompra o sobreventa, es muy pequeña, en cambio si eliges períodos muy inferiores a 14, la probabilidad de que el precio esté en sobrecompra o sobreventa, es muy elevada. Así que tenemos un problema con el RSI que nos impide que, alegremente, cambiemos de parámetro. Para cambiar de parámetro, por otro diferente de 14, hay que estudiar cuales deberían ser los niveles de sobrecompra y sobreventa. Si el parámetro es mayor que 14, habría que poner niveles más próximos a 50. Si el parámetro es menor que 14, habría que poner niveles más próximos a 0 y 100.

En cuanto a la RMA(n), el alisado de Wilder. En mi hilo Cálculo del retraso de las medias móviles, calculé que su lag es, aproximadamente el siguiente:
Lag(RMA(n)) ≃ (n - 1) * 0,75

Entonces Lag(RMA(14)) = (14 - 1) * 0,75 = 13 * 0,75 = 9,75 ≅ 10

Y 10 es precisamente, según la teoría de ciclos, el lag habitual para osciladores, o sea la mitad del ciclo mensual.

A Wilder, el diseñador del RSI, se le preguntó, en una entrevista, ¿por qué 14? y dijo no acordarse del motivo.

Supongo que 14 periodos, con niveles 30 y 70, los encontró apropiados empíricamente y no porque tuviese calculado el lag.

¿Se puede cambiar el periodo? Sí por supuesto, pero entonces tal vez hay que cambiar los niveles 30 y 70 por otros.

Por mis cálculos, 14, usando la RMA, me parece un parámetro muy apropiado según la teoría de ciclos.

Con el estocastico, se puede ser menos rígido con facilidad. Pero con el RSI, usar un período diferente de 14 requiere un estudio más profundo. No sé si me explico.

Otro tema interesante es ¿Por qué hay muchos traders prefieren usar los parámetros por defecto, especialmente los traders discrecionales? Y creo que es por 2 motivos.
1.- Para evitar caer en la sobreoptimización es mejor, según algunos, no optimizar sino aceptar los parámetros tradicionales por defecto, los cuales suelen estar ajustados al ciclo mensuall.

2.- Porque quieren ver como el mercado reacciona ante los parámetros tradicionales. Por ejemplo, hay quienes quieren ver como el precio y el volumen se comportan cuando el precio se aproxima a la media móvil de 200, porque saben que esa media está muy vigilada. Si estudiamos otra media poco vigilada, por ejemplo, la 111, el comportamiento del precio y volumen frente esta media no nos va a decir nada interesante porque casi nadie la vigila.

Claro, que estas 2 razones son más bien propias de traders discrecionales que de traders mecánicos los cuales juegan con los parámetros para conseguir los más óptimos.

No hay parámetros mágicos. Lo que claramente hay son parámetros muy vigilados. Tal vez los parámetros muy vigilados no sean mejores ni peores que otros, pero el hecho que sean muy vigilados nos puede proporcionar información que tal vez sepamos interpretar, o, por lo menos, intentarlo.



Saludos.
Última edición por Rafa7 el 15 Feb 2017 10:40, editado 4 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por agmageton »

Gratf, lo tengo pegado en un Word junto con más comentarios de mis lecturas por la red, no me acuerdo de donde lo saque, creo que de un foro quant, y es de hace años, cuando estaba de moda el market profile y el orden flow, y empezaba a sonar con fuerza el HFT, más que más lo que se comentaba que siendo el libro de ordenes, la cinta, o como guste llamarse, siendo esto la oferta y la demanda lo que fija los precios mediante la liquidez, Sí es la herramienta más robusta que existe, alguna duda? claro que no... por otra parte decían que el funcionamiento de un HFT se causa mediante las ordenes nuestras o low trading, de ahí la limitación del HFT, por otro lado se comentaba que encontrar patrones ineficientes en el libro de ordenes, no estaba al alcance de los retails por varios motivos, no era excluyente, porque ante un nuevo participante (o grupo, siempre se engloba) los HFT tenían un tiempo de adaptación, mediante el big data. La velocidad es un ventaja clara pero daban por hecho que en el futuro irá desapareciendo por el avance de las tecnologías o las limitaciones que se puedan generar, pero de todos modos, comparaban super computadoras+big data+equipo de matemáticos estadísticos programadores vs Pentium 4+retail+conocimiento medios de estadística+conocimientos medios de programación, algo extremo pero no lejos de la realidad...y sobretodo el poder de la big data para cambiar modelos en tiempos muy pequeños.

En resumen, y esto ya es opinión personal por las lecturas que hice en su momento, quizás este equivocado de la percepción (como no...nadie puede decir que esto es así o asa cuando otro encuentra un sí), es que el libro de ordenes al ser este uno de los elementos más robustos que existen en el trading desde que se invento (antiguamente la lectura de la cinta daba muchos ganadores a escalpers y hasta el mismo jesse livermore, mercado que fue desapareciendo a medida que las máquinas se apoderaron de este método), competir donde más tecnología hay y más operaciones se cruzan, crea una competencia fuera del alcance de los retails (o la mayoría por no ser excluyentes), por muchas variables, big data vs históricos retails, matemáticos vs conocimientos medios o bajos, rapidez de ejecución+low trader, generación algoritmos sobre los low traders, cambio constantes de modelos por big data vs históricos y seguir modelizando...etc etc.

Eso a mí me llevo a la conclusión que las dificultades de encontrar algo en el libro de ordenes que pueda servir para nuestro trading, es diría yo lo más complicado en trading, con lo que es mejor buscar la guerra en otros segmentos que no este tan polarizados y explotados, y que los participantes sean menos competitivos, pero si a alguien le funciona bien, me alegro mucho, aunque tenga todo en contra y este en el segmento más competitivo comparable a un seat panda contra un bugatti veyron, ya que puede ser una nota discordante ante tantas adversidades. Pero si creía que se debía matizar un poco que significa la lectura de la cinta actualmente.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gratphil »

Agma,

Completamente de acuerdo. Debemos buscar nuestra ventaja donde creeemos que podemos ser competitivos. Buscar la ventaja en el libro de ordenes, a mi me parece imposible, hay otros partícipes en el mercado que lo dominan y tienen recursos de los que no disponemos nosotros (conocimiento y tecnología). En algún sitio leí que las empresas de HFT, necesitan una inversión de millones de dolares en tecnología para obtener su ventaja. Cómo vamos a competir en ese segmento? Para mí está claro que es imposible.

Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

agmageton escribió:Gratf, lo tengo pegado en un Word junto con más comentarios de mis lecturas por la red, no me acuerdo de donde lo saque, creo que de un foro quant, y es de hace años, cuando estaba de moda el market profile y el orden flow, y empezaba a sonar con fuerza el HFT, más que más lo que se comentaba que siendo el libro de ordenes, la cinta, o como guste llamarse, siendo esto la oferta y la demanda lo que fija los precios mediante la liquidez, Sí es la herramienta más robusta que existe, alguna duda? claro que no... por otra parte decían que el funcionamiento de un HFT se causa mediante las ordenes nuestras o low trading, de ahí la limitación del HFT, por otro lado se comentaba que encontrar patrones ineficientes en el libro de ordenes, no estaba al alcance de los retails por varios motivos, no era excluyente, porque ante un nuevo participante (o grupo, siempre se engloba) los HFT tenían un tiempo de adaptación, mediante el big data. La velocidad es un ventaja clara pero daban por hecho que en el futuro irá desapareciendo por el avance de las tecnologías o las limitaciones que se puedan generar, pero de todos modos, comparaban super computadoras+big data+equipo de matemáticos estadísticos programadores vs Pentium 4+retail+conocimiento medios de estadística+conocimientos medios de programación, algo extremo pero no lejos de la realidad...y sobretodo el poder de la big data para cambiar modelos en tiempos muy pequeños.

En resumen, y esto ya es opinión personal por las lecturas que hice en su momento, quizás este equivocado de la percepción (como no...nadie puede decir que esto es así o asa cuando otro encuentra un sí), es que el libro de ordenes al ser este uno de los elementos más robustos que existen en el trading desde que se invento (antiguamente la lectura de la cinta daba muchos ganadores a escalpers y hasta el mismo jesse livermore, mercado que fue desapareciendo a medida que las máquinas se apoderaron de este método), competir donde más tecnología hay y más operaciones se cruzan, crea una competencia fuera del alcance de los retails (o la mayoría por no ser excluyentes), por muchas variables, big data vs históricos retails, matemáticos vs conocimientos medios o bajos, rapidez de ejecución+low trader, generación algoritmos sobre los low traders, cambio constantes de modelos por big data vs históricos y seguir modelizando...etc etc.

Eso a mí me llevo a la conclusión que las dificultades de encontrar algo en el libro de ordenes que pueda servir para nuestro trading, es diría yo lo más complicado en trading, con lo que es mejor buscar la guerra en otros segmentos que no este tan polarizados y explotados, y que los participantes sean menos competitivos, pero si a alguien le funciona bien, me alegro mucho, aunque tenga todo en contra y este en el segmento más competitivo comparable a un seat panda contra un bugatti veyron, ya que puede ser una nota discordante ante tantas adversidades. Pero si creía que se debía matizar un poco que significa la lectura de la cinta actualmente.

saludos.
Gratphil escribió:Agma,

Completamente de acuerdo. Debemos buscar nuestra ventaja donde creeemos que podemos ser competitivos. Buscar la ventaja en el libro de ordenes, a mi me parece imposible, hay otros partícipes en el mercado que lo dominan y tienen recursos de los que no disponemos nosotros (conocimiento y tecnología). En algún sitio leí que las empresas de HFT, necesitan una inversión de millones de dolares en tecnología para obtener su ventaja. Cómo vamos a competir en ese segmento? Para mí está claro que es imposible.

Saludos
Sin embargo hay personas que lo usan.
Miren los post del forero Feroz en el hilo
viewtopic.php?f=9&t=18678&start=30
En este caso habla para la colocación de stops, pero se intuye que también podría valer para timing.

Saludos
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: RE: Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

Gratphil escribió:Agma,

Completamente de acuerdo. Debemos buscar nuestra ventaja donde creeemos que podemos ser competitivos. Buscar la ventaja en el libro de ordenes, a mi me parece imposible, hay otros partícipes en el mercado que lo dominan y tienen recursos de los que no disponemos nosotros (conocimiento y tecnología). En algún sitio leí que las empresas de HFT, necesitan una inversión de millones de dolares en tecnología para obtener su ventaja. Cómo vamos a competir en ese segmento? Para mí está claro que es imposible.

Saludos
Pero aunque no obtengas la ventaja exclusivamente del libro de órdenes, este puede mejorar el timing de cualquier sistema a mi parecer.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 23:30, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 23:29, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gratphil »

Hombre Rango, muchas gracias por lo de "paquete".

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”