PROMEDIAR

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: PROMEDIAR

Mensaje por X-Trader »

Rafa7 escribió:He encontrado un artículo de bolsa1, pero en otra web.
Tal vez el artículo que leí en x-trader.net era el mismo.
“Multi-Gestión” de la posición: Un enfoque práctico. Por bolsa1 (Santi Gil) escribió:Existen diversas técnicas de MM, pero en este artículo explicaré cómo aplico yo mis favoritas. Intentaremos mejorar sensiblemente este sistema sencillo combinando dos técnicas de MM, una interna, de recuperación de posición (estilo "martingala"), y una externa, de gestión del tamaño del paquete (anti-martingala), el "Fixed Ratio".
Ese artículo nunca ha estado en X-Trader, el único que tengo de Bolsa1 es este:

https://www.x-trader.net/articulos/sist ... ciona.html

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: Ese artículo nunca ha estado en X-Trader, el único que tengo de Bolsa1 es este:

https://www.x-trader.net/articulos/sist ... ciona.html
Gracias, X-Trader.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Wikmar »

No se me olvida que tengo pendiente trabajar los últimos asuntos que se han comentado (matemáticas, modelos en hoja de cálculo, etc.). Pero quiero comentar algo que me han dicho sobre promediar:

"¿Porqué formar una posición antes de que defina un cierto movimiento tendencial?. Espera un poco y te subes.".

Es una pregunta lógica, y por tanto, una buena pregunta.

Me he dado cuenta de que hay una característica en las situaciones para mí propicias para promediar, que no he legado a verbalizar mentalmente y no he puesto. Podría o debería ser un requisito entre los que enumeré en el mensaje de apertura del hilo.

Esa característica que falta por comentar la he puesto algo de manifiesto, así que recuerde, cuando hice repaso de los negocios que bajo ese patrón de requisitos he puesto en marcha y han ido bien: enumeré y concluí que eran instrumentos o situaciones "achicharradas". Es una característica habitual de los chicharros esto que digo hay que verbalizar y probablemente considerar requisito.

Te lanzas a intentar cazar un suelo o techo porque piensas que el instrumento saldrá de la zona (rango) de entrada, con cierta rapidez y si no te has incorporado, te quedarás fuera.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Rafa7 »

Wikmar escribió: Te lanzas a intentar cazar un suelo o techo porque piensas que el instrumento saldrá de la zona (rango) de entrada, con cierta rapidez y si no te has incorporado, te quedarás fuera.
Wikmar,



Si lo que esperas es que con cierta rapidez el precio saldrá de la zona, tal vez seria bueno que añadas un stop de tiempo. En el caso de largos (el caso de cortos es análogo), si el precio no ha salido de sobreventa después de n velas (n fijo para todas tus operaciones), cerrar toda la posición.

Vamos, que cuando el precio no hace lo que esperas en una operación ganadora, es mejor cerrar la operación tanto si está en ganador como si está en perdedor. Es muy importante la armonía en tu pre-análisis y lo que hace el mercado. Si no hay armonía mejor cerrar.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Wikmar »

Rafa7 escribió:
Wikmar escribió: Te lanzas a intentar cazar un suelo o techo porque piensas que el instrumento saldrá de la zona (rango) de entrada, con cierta rapidez y si no te has incorporado, te quedarás fuera.
Wikmar,



Si lo que esperas es que con cierta rapidez el precio saldrá de la zona, tal vez seria bueno que añadas un stop de tiempo. En el caso de largos (el caso de cortos es análogo), si el precio no ha salido de sobreventa después de n velas (n fijo para todas tus operaciones), cerrar toda la posición.

Vamos, que cuando el precio no hace lo que esperas en una operación ganadora, es mejor cerrar la operación tanto si está en ganador como si está en perdedor. Es muy importante la armonía en tu pre-análisis y lo que hace el mercado. Si no hay armonía mejor cerrar.


Saludos.
Bueno, vamos a ver, Rafa7. Es una idea. Quizá para aplicar discrecionalmente.

El caso de apoyo que vengo utilizando (Banco Popular) está en un caso dentro de lo que dices; el nuevo presidente no ha hecho lo que yo pensé que haría por ser lógico y usual (lo hizo p. ej. Goirigolzarri en Bankia), que es presentarse inmediatamente a los medios y decir que el Banco tiene un futuro impresionante. No es asunto de este hilo discutir sobre eso. Solo me vuelve a servir para poner un ejemplo, y además vivo, para lo que propones: discrecionalmente considero que un impulso a la cotización dará (salvo intereses, que habría mucho que hipotetizar), sin ir más lejos porque el 10 de Abril, aquí al lado en el tiempo, presidirá su primera Junta de Accionistas, y a poco que diga en favor del futuro de la Entidad, o incluso en la especulación sobre esto que puede haber unos días antes, habrá oportunidades de salir con la rentabilidad que pensé se daría en menos plazo.

En definitiva; en este caso, a mi juicio, el negocio se ha dilatado en el tiempo, pero sigo viendo negocio. Si aplicara una regla rígida como la que dices, debería haber salido. Pase lo que pase, no podremos sacar conlusiones generales. Yo creo que lo que dices es una idea que puede venir bien en algunos casos, y no tanto en otros.

Gracias.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Rafa7 »

Wikmar escribió:porque el 10 de Abril, aquí al lado en el tiempo, presidirá su primera Junta de Accionistas, y a poco que diga en favor del futuro de la Entidad, o incluso en la especulación sobre esto que puede haber unos días antes, habrá oportunidades de salir con la rentabilidad que pensé se daría en menos plazo.
Wikmar,



Lo que he aportado es pensando que estabas diseñando un sistema de trading basado exclusivamente en análisis técnico sin hacer caso de noticias y rumores.
Pero veo que quieres explotar News. Y ese es un tema que requiere un tratamiento especial.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Hermess »

Holas

Rafa, si fuera tan fácil de hacer lo que dices y que funcione, habría pocos perdedores, la cuestión es que el precio puede hacer muchas cosas y engañar muchas veces seguidas porque puede romper y volver dentro del rango varias veces seguidas hasta que se de el movimiento direccional bueno y te quedes fuera porque ahí ya te voló varios stop y ya lo dejas creyendo que es otra trampa o por aburrimiento

Yo en zonas de control en los retrocesos(62%), en índices forex o materias primas, en operaciones a varios días vista, teniendo clara cual es la tendencia de fondo y el precio de stop, si no marca un buen patrón que actuara de gatillo, suelo entrar en escala a precios promediados y me aseguro que si se da el movimiento a favor de tendencia mayor lo pillare y funciona de maravilla. Todo no se puede tener, si quieres asegurar pillar el movimiento , eso tendrá un coste a la larga, eso esta claro, pero prefiero esta solución y asegurarme el movimiento aunque el volumen sea menor en ocasiones( porque el precio deja de ir en contra), que entrando con toda la posición a un determinado precio. No le doy importancia al volumen que no puedo meter porque eso queda en liquidez en espera de otra señal de otro activo

En acciones cerca de suelos históricos comienzo a crear la escala. Hay un ejemplo que lo comente en el foro cuando el BANCO SANTANDER el año pasado EN JUNIO( que por cierto me contestaste tu Rafa no recuerdo que) estaba cotizando muy cerca de 3,5 euros por acción(3,65 apx) y cayendo, comente que a medio plazo era un buen valor a los precios que cotizaba aunque la tendencia en los índices era bajista y las noticias económicas malas. de 3,65 bajo a 3,16 una semana mas tarde y desde ahí comendo a subir hasta hoy que marca 5,715

entrando promediando desde 3,80 hacia abajo hoy se le gana un 65% en 10 meses y sin dolores de cabeza de que me salta el stop o que se va sin mi porque no llega a tocar el precio mínimo que yo quiero etc..
como este ejemplo hay valores con muy buenos fundamentales que reparten buenos dividendos que cada dos-tres años dan buenas oportunidades de compra para mantenerlos a medio-largo plazo, pero esas ocasiones se dan con malas noticias y los índices cayendo , es cuando el capital toma posiciones,....... cuando mas miedo hay.

saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: PROMEDIAR

Mensaje por arruinao »

...es cuando el capital (INTELIGENTE) toma posiciones,....... cuando mas miedo hay.
Interesante reflexión.

S2
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: PROMEDIAR

Mensaje por agmageton »

Wikmar escribió:Yo vuelvo a decir que creo que se llega ante la opción de promediar, después e independientemente de que otra capa de decisión resuelva el timing. Es entonces cuando, si se dan una serie de condiciones y tienes un plan, un método, pueden mejorarse los resultados promediando..
Creo que hay que enfocar en el trading la palabra independiente cuando no tenga dependencia a X, entonces si yo tengo un timing e independientemente pongo posiciones, tendrá dependencia del timing o van por libre? Como es obvio la correlación será total y dependiente. Tan bueno será tu timing como dependientes tus entradas relacionadas a ese timing. Pero bueno, por decir algo y no caer en la terminología, la que suele funcionar mejor en el tiempo dentro de un timing, son desvíos de volatilidad (desviación estándar, niveles de atr, velocidad, etc) sobre ese punto delimitado. Porque? porque dentro de un movimiento presumiblemente aleatorio lo que más reluce es la psicología de los intervinientes y estos se les mide por conceptos relacionados con la volatilidad, espero que esto te ayude amigo.

Wikmar escribió:Otra opinión implícita, coincidente con mi tesis. Cagigas en el libro que se ha comentado en este hilo, titulado "Trading con Gestión de Capital", trata el el asunto como ya comentamos, y en las 249 páginas, no hay una sola que trate de timing. De los tres grandes apartados del libro, el que trata el tema de piramidar, se titula "Aplicando Gestión de Capital", y dentro de él: "Piramidar correctamente". No establece conexión directa con el timing y lo trata independientemente.
Caigas y gestión de capital no comulgan muy bien, sino que se lo digan a los que le vende sistemas con un 80% de DD...por eso no menciona el timing seguramente.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: PROMEDIAR

Mensaje por bolsa1 »

X-Trader escribió:
Rafa7 escribió:He encontrado un artículo de bolsa1, pero en otra web.
Tal vez el artículo que leí en x-trader.net era el mismo.
“Multi-Gestión” de la posición: Un enfoque práctico. Por bolsa1 (Santi Gil) escribió:Existen diversas técnicas de MM, pero en este artículo explicaré cómo aplico yo mis favoritas. Intentaremos mejorar sensiblemente este sistema sencillo combinando dos técnicas de MM, una interna, de recuperación de posición (estilo "martingala"), y una externa, de gestión del tamaño del paquete (anti-martingala), el "Fixed Ratio".
Ese artículo nunca ha estado en X-Trader, el único que tengo de Bolsa1 es este:

https://www.x-trader.net/articulos/sist ... ciona.html

Saludos,
X-Trader

Cuánto tiempo... Y pensar que a raíz de la Campana han salido familias enteras de sistemas. 9 años después y sigue más viva que nunca.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: PROMEDIAR

Mensaje por X-Trader »

bolsa1 escribió:Cuánto tiempo... Y pensar que a raíz de la Campana han salido familias enteras de sistemas. 9 años después y sigue más viva que nunca.

Saludos!
Me alegra verte de nuevo por aquí Bolsa1! Espero que estés bien.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: PROMEDIAR

Mensaje por bolsa1 »

Todo bien! Con cosas ya funcionando, que eso nunca se dice...

Por cierto, hoy hay alguien de cumple, no?

:smt281 :smt280 :smt281 :smt280 :smt281
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Hermess »

Holas

Una escala que se utiliza al promediar la entrada inicial

Los niveles son de 10 puntos de distancia en este caso
En cada nivel hay 1 contrato o los que se quiera, en este caso hay 6 niveles

Al poner las ordenes en mercado, el precio comienza abrirlas entrando en perdidas con el precio bajando

Al bajar solo restan los contratos ejecutados abiertos desde el nivel que estén si el precio baja de ese nivel

En 6 niveles con 1 contrato por nivel, el precio debe recorrer en contra 50 puntos para acumular 150 puntos de perdidas en el ultimo nivel


Para recuperar esa perdida una vez abiertos los 6 contratos, el precio debe moverse 25 puntos a favor ( a largos) para anular 150 puntos de perdida

La ventaja por los recorridos necesarios para sumar perdidas o ganancias es evidente a favor del trader, ya que al bajar el precio debe recorrer el doble de recorrido en contra restando que para sumar los mismos puntos cuando el precio se mueve a favor ( largos) sumando

El efecto bola de nieve en este caso esta a favor del trader ya que con el mismo recorrido del precio resta en puntos la mitad que cuando el precio suma y va a favor

Si esto lo aplicamos en una posición de beneficios, al añadir posiciones, el efecto bola de nieve va contra el trader, la dinámica es justo la contraria de la que se aprecia en las graficas, el mercado toma ventaja porque con la mitad de recorrido anula el doble de ganancia.

Obviamente cuando se trata de promediar una entrada para asegurar pillar el movimiento, debe ponerse un stop y limite de niveles ajustados al riesgo que se quiera asumir porque si el precio sigue avanzando en contra la perdida sigue creciendo, puede ser un cambio de tendencia en vez de un retroceso, esta técnica se usa mucho en acciones promediando el precio de entrada , cuando la acción se recupera se entra rápido en beneficios con un buen precio promediado

Lo importante es comprender que el riesgo debe estar controlado.
Añadir posiciones teniendo beneficios no es tan sencillo sin poner en riesgo el beneficio acumulado porque el stop que supuestamente lleve la posición que se añade, es un buen mordisco del beneficio acumulado porque resta toda la posición sin haber sumado toda, la posición que se añade no genero beneficios y puede sumarse a generar perdidas, así se le da ventaja al mercado, con menos recorrido en contra te puede generar mas perdida.

Cuidado con las progresiones de ordenes en datos sin tener en cuenta el riesgo real y de que parte se ponen las probabilidades, perder se pierde muy fácil, si se utiliza una progresión que el efecto bola de nieve juegue contra el trader, el mercado toma ventaja, con menor recorrido en contra genera doble perdida.

Saludos
Adjuntos
USD Mini (-).png ESCALERA 1..png
USD Mini (-).png ESCALERA 2..png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
juancv
Mensajes: 339
Registrado: 19 Dic 2015 16:54
Ubicación: Madrid

Re: PROMEDIAR

Mensaje por juancv »

Hermess escribió:Holas

Una escala que se utiliza al promediar la entrada inicial

Los niveles son de 10 puntos de distancia en este caso
En cada nivel hay 1 contrato o los que se quiera, en este caso hay 6 niveles

Al poner las ordenes en mercado, el precio comienza abrirlas entrando en perdidas con el precio bajando

Al bajar solo restan los contratos ejecutados abiertos desde el nivel que estén si el precio baja de ese nivel

En 6 niveles con 1 contrato por nivel, el precio debe recorrer en contra 50 puntos para acumular 150 puntos de perdidas en el ultimo nivel


Para recuperar esa perdida una vez abiertos los 6 contratos, el precio debe moverse 25 puntos a favor ( a largos) para anular 150 puntos de perdida

La ventaja por los recorridos necesarios para sumar perdidas o ganancias es evidente a favor del trader, ya que al bajar el precio debe recorrer el doble de recorrido en contra restando que para sumar los mismos puntos cuando el precio se mueve a favor ( largos) sumando

El efecto bola de nieve en este caso esta a favor del trader ya que con el mismo recorrido del precio resta en puntos la mitad que cuando el precio suma y va a favor

Si esto lo aplicamos en una posición de beneficios, al añadir posiciones, el efecto bola de nieve va contra el trader, la dinámica es justo la contraria de la que se aprecia en las graficas, el mercado toma ventaja porque con la mitad de recorrido anula el doble de ganancia.

Obviamente cuando se trata de promediar una entrada para asegurar pillar el movimiento, debe ponerse un stop y limite de niveles ajustados al riesgo que se quiera asumir porque si el precio sigue avanzando en contra la perdida sigue creciendo, puede ser un cambio de tendencia en vez de un retroceso, esta técnica se usa mucho en acciones promediando el precio de entrada , cuando la acción se recupera se entra rápido en beneficios con un buen precio promediado

Lo importante es comprender que el riesgo debe estar controlado.
Añadir posiciones teniendo beneficios no es tan sencillo sin poner en riesgo el beneficio acumulado porque el stop que supuestamente lleve la posición que se añade, es un buen mordisco del beneficio acumulado porque resta toda la posición sin haber sumado toda, la posición que se añade no genero beneficios y puede sumarse a generar perdidas, así se le da ventaja al mercado, con menos recorrido en contra te puede generar mas perdida.

Cuidado con las progresiones de ordenes en datos sin tener en cuenta el riesgo real y de que parte se ponen las probabilidades, perder se pierde muy fácil, si se utiliza una progresión que el efecto bola de nieve juegue contra el trader, el mercado toma ventaja, con menor recorrido en contra genera doble perdida.

Saludos
Sino me equivoco creo que se trata de un grid.
El secreto del trading se encuentra en nuestra mente y en la disciplina. Esto no se aprende en ningún libro, se aprende operando y conociéndose a si mismo.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: PROMEDIAR

Mensaje por Hermess »

Holas juancv


Si y no, una estrategia de grid es todo lo compleja que queramos, pero en este caso aunque sea una operativa con rejilla( niveles), en el caso expuesto es una simple escala que se utiliza para entrar a mercado y eso es lo que yo quería plasmar. Una vez la entrada se demuestra buena abriendo x niveles y girando el precio a favor, esa escala ya no se mueve porque cumplió su función de pillar el movimiento repartiendo el riesgo a diferentes niveles sin darle ventaja al mercado, al revés.

Para no hacer los post muy largos continuare mas abajo en otro post donde misma la rejilla es dinámica.


saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”